viernes, 6 de mayo de 2016

Fuerzas Armadas de Honduras atacan radio comunitaria del MADJ

Fuerzas Armadas de Honduras atacan radio comunitaria del MADJ
 Escrito por Redacción | Mayo 6 del 2016  Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunciaron que efectivos del ejército hondureño, en reiteradas ocasiones, durante el 2015 y 2016,  atacaron a personal de la Radio Comunitaria Dignidad y al coordinador de esta asociación civil, Martín Fernández Guzmán, beneficiario de medidas cautelares, dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El comunicador tiene  medidas desde diciembre de 2013, registradas bajo el número 195/13.
Este denuncia fue interpuesta el 27 de abril pasado ante la Fiscalía y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
 «Se denuncian comportamientos que violentan el derecho humano a la libertad de pensamiento, libertad de expresión, la seguridad personal y ponen en riesgo la vida de militantes del MADJ», dice el escrito.
En la denuncia, el MADJ solicita que se investigue al comandante del Cuarto Batallón de Infantería de La Ceiba; al jefe local de la Policía de La Másica, Atlántida; al jefe de la Fuerza Aérea en la zona y a los funcionarios del gobierno central.
Asimismo, a funcionarios de varias municipalidades del departamento de Atlántida a quienes pudieran incomodar las acciones del MADJ, del Coordinador General, y de los militantes de la organización y de la emisora comunitaria, Radio Dignidad.
El MADJ demanda investigar, además, a las sociedades mercantiles beneficiarias o que pretenden ser beneficiadas de concesiones mineras y de aguas nacionales para generar energía en el departamento de Atlántida, a los cuales el MADJ les ha plantado rigurosa y sostenida oposición.
«Dichas amenazas surgen por abordar de forma crítica dentro del programa temas como la secretividad de las diligencias investigativas en el caso del asesinato de la líder indígena y luchadora social Berta Cáceres Flores, sobre la audiencia de trabajo en el caso de las medidas cautelares dictadas por la CIDH para el COPINH, la familia de Berta Cáceres y el equipo de abogados que les representa, la concesión del Río Zapote, los actos de corrupción dentro del gobierno, el caso Rafael Callejas y Alfredo Hawit por aceptar sobornos para la venta de derechos de transmisión siendo presidente de la  FENAFUTH y CONCACAF respectivamente, entre otros asuntos que se debaten en el desarrollo del programa», establece la denuncia.
Los ataques del ejército y de la Policía
El 2 de mayo, un clase III de la Policía Nacional, de apellido Laínez, le preguntó a la sobrina del coordinador del MADJ que dónde lo podía ubicar. Se trata del oficial asignado a San Juan Pueblo, Atlántida. El policía preguntó aunque «mi oficina está abierta, puede llegar y no buscarme en otros espacios», dijo.
Sólo 72 horas antes, el 29 de abril, según contó Fernández Guzmán a C-Libre, a su oficina llegaron dos oficales de la Fuerza Naval, uno de ellos de apellido Cáceres y le dijeron que andaban buscando la  manera de llegar a un acuerdo por la denuncia que había interpuesto el 27 de abril.
Atentan contra comunicación comunitaria
En dicha denuncia, el MADJ relató ante la Fiscalía que « el jueves 14 de abril pasado, mientras se realizaba el programa crítico de noticias “La Tertulia de la Tarde” que se transmite por “Radio Dignidad” en un horario de 6:30 a 7:30 pm., y del cual es presentador el Coordinador General del MADJ, en plena transmisión del programa recibió, en su teléfono personal, varios mensajes de texto provenientes de números telefónicos, entre los que figuraban el 9535-8384, 9694-1758».
Fernández Guzmán fue amenazado con mensajes de texto que decían:
« Lee los mensajes, no seas cagado, solo lees lo que te conviene ¿verdad pendejo? La radio no los va salvar majes por hablar tanta mierda». 
 «Cabe mencionar que, en semanas anteriores también se recibieron llamadas al aire en la Radio Dignidad, en la que se dirigieron de forma descalificativa, intimidante y amenazante hacía quienes dirigían el programa “La Tertulia de la Tarde, entre ellos el joven militante del MADJ Luis Miguel Ramos y el Coordinador General del MADJ».
«El jueves 7 de abril de 2016, entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, nuevamente, un grupo de militares ingresaron con vehículo, sin autorización, a la finca “Torogoces”, intentaron registrar un vehículo de la familia del Coordinador General del MADJ e intimidaron a los presentes. Esta vez tampoco se logró identificar a los elementos que allanaron la finca, porque de igual forma andaban cubiertas las placas que debe identificarles», cita la denuncia.
Ocho días antes, el 29 de marzo de 2016, a las 2:00 de la tarde, «en la misma finca “Torogoces”, en el marco del desarrollo del proceso formativo del MADJ denominado “Caravana por el Buen Vivir” en la que participan personas de distintas nacionalidades, hubo un desplazamiento masivo de militares», agrega.
«En dicha acción ingresaron arbitrariamente y sin autorización, por diferentes puntos de la finca, aproximadamente  50 miembros del ejército, sitiando de este modo la zona. Al momento del ingreso a la propiedad, un empleado de la finca salió al paso de los militares, manifestándoles que “esa es propiedad privada, que pertenece al Abogado Martín Fernández Guzmán y que no tenían nada que hacer ahí. Los militares, lejos de retirarse y explicar sobre las razones de su penetración al inmueble, filmaron videos dentro de la finca y forzaron entrevistas a los presentes».
De igual forma, cita este documento, durante 2015, entre seis a ocho militares del asentamiento apostado en el municipio de La Masica, han ingresado en reiteradas ocasiones, sin orden judicial o autorización alguna, a los predios de la finca conocida como “Torogoces”, utilizada para los procesos de capacitación, reflexión y descanso por parte de la militancia del MADJ, de otras organizaciones y de personas particulares. Los militares se mantienen en el terreno, realizan vigilancia e intimidan a quienes se encuentran en el lugar. La Finca está ubicada en la comunidad de Agua Caliente, municipio de La Másica, departamento de Atlántida y es propiedad privada del Coordinador General del MADJ y de su familia.
C-Libre emitió dos alertas por persecución contra el MADJ entre 2013 y 2014. El 29 de abril de 2014, el Comité por la Libre Expresión alertó que el Diputado suplente en el Departamento de Atlántida por el Partido Anticorrupción (PAC) y propietario de las únicas dos frecuencias radiales en el municipio de La Másica, Antonio Mejía, ordenó la cancelación del espacio de información “Usted manda” del MADJ, porque en este se fomentaba la creación de una radio comunitaria para la zona.  
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/fuerzas-armadas-de-honduras-atacan-radio-comunitaria-del-madj

No hay comentarios :

Publicar un comentario