sábado, 21 de mayo de 2016

Fraile René Flores: Defensores internacionales son vistos como enemigos desde el Estado hondureño

                                           René Flores, responsable de Franciscanos en Honduras
Criterio.hn/  Viernes, 20 Mayo 2016 19:24 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
Desde el Estado de Honduras los defensores y defensoras internacionales de derechos humanos  son vistos como enemigos, reflexionó el responsable de los Franciscanos en Honduras,  Fray René Flores, este jueves 19 de mayo de 2016.
Lo anterior es una reacción ante las últimas acciones tomadas desde el gobierno de Juan Orlando Hernández, contra personas de diferentes nacionalidad que están haciendo observación de derechos humanos en el país, entre ellas la italo-alemana, Giullia Fellin.

 Para Fellin la pesadilla empezó el 09 de mayo  cuando hacía su trabajo de derechos humanos,  al ser reprimida una manifestación pacífica del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), frente a Casa Presidencial.

Estas amenazas se originan desde el poder les ve como enemigos “sin importar si sos defensor nacional o extranjero, si sos religioso, es porque acompañás a un pueblo criminalizado y tratás de llevar la buena noticia de nuestro hermano Jesucristo”, detalló.

Diferentes publicaciones de la página “nosquedaclaro.com”, han levantado una campaña para señalar a Fellín como “incitadora de la violencia” y llaman a expulsarla del país.
La salida pública de la imagen de Fellin y los mensajes xenofóbicos sobre su presencia en Honduras,  fue posterior a las declaraciones en conferencia de prensa del Coordinador del gabinete de gobierno,  Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien “informó que se han girado instrucciones, tanto a la Dirección Nacional de Inteligencia, como al Instituto Nacional de Migración, para que procedan a identificar a los extranjeros que han estado participando en este tipo de manifestaciones violentas o incitando a la violencia. Pedimos que se aplique a ellos los procedimientos que la ley indica", dijo Hernández Alcerro.

“Es preocupante y bastante grave este hecho, cómo visibilizan de forma negativa desde el Estado el acompañamiento internacional de defensores .No es algo que se desmarque de este ataque, el hecho que se persiga a quienes acompañan las luchas de los pueblos como las de COPINH, quienes pasan un momento fuerte después del asesinato de su lideresa Berta Cáceres hace 77 días”, cuestionó el representante de los Franciscanos en Honduras.

Agregó que este discurso manejado desde el poder contra quienes trabajan en pro del respeto a los derechos humanos los hace que se encuentren en total desamparo.

Trasnacionales extractivas y gobierno manejan un solo discurso
Para Fray René  “este discurso que deslegitima el trabajo de quienes promueven los derechos humanos forma parte de una alianza entre quienes dirigen el gobierno y los empresarios nacionales, mismos que evacúan la entrada del capital trasnacional extractivo. Aun amparando el capital transnacional no les basta y la emprenden contra los defensores de derechos humanos. Esta alianza entre el estado y las trasnacionales extractivas fomenta la impunidad,  además de perseguir y criminalizar a quienes ejercen la defensoría de derechos humanos”, dijo.

Detalló  que esta conducta del gobierno forma parte de una política que se desarrolla en Latinoamérica en donde estos grupos empresariales identifican gobiernos que pueden ser fieles a las pretensiones de saqueo y  donde las trasnacionales impongan su propia agenda.

Flores  expresó  que existe un discurso contradictorio ya que en el último Examen Periódico Universal, EPU,  se recomendó la instalación de una Ley de Protección a defensores, Periodistas y Comunicadores Sociales, misma que fue aprobada velozmente en mayo del año pasado, pero según Flores, el Estado no está cumpliendo su papel de proteger a estos sectores, por el contrario,  “se han encargado de ignorar las demandas hechas por organismos de sociedad civil y  organizaciones de derechos humanos que tienen como finalidad hacer efectivo el accionar de esta ley, con ello se pretende dejar un evidente mensaje de que hay que quitarlos, estorban”.

ONU llama a terminar con xenofobia
Sobre el tema, en las últimas horas, el Vice-Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), Jan Eliasson, expresó la necesidad de que se termine con la xenofobia y otras acciones discriminatorias contra los seres humanos.

Eliasson expuso lo anterior en una participación en el evento de alto nivel del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas,(ECOSOC), en donde abordó temas como la migración.

Catalogó como una “problemática real” la creciente xenofobia, intolerancia, polarización y discriminación, al mismo tiempo agregó que la garantía de trasladarse de un país a otro debe posicionare por encima de una retórica política que estigmatiza.

Las Naciones Unidas cuentan con instrumentos que velan y amparan el ejercicio de defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo, tal como la Declaración de Defensores y defensoras , aprobada en 1998.

En sus artículos Uno, cinco y seis, este instrumento internacional garantiza el ejercicio de la defensoría de derechos humanos a nivel individual y colectivo, así como al deber de los Estados de asegurar esta labor.

Sin embargo, un discurso de estigma e irrespeto a quienes ejercen y velan por los derechos humanos prevalece desde las actuales autoridades de gobierno que pone en grave riesgo a quienes hacen una labor de veeduría sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1359-fraile-rene-flores-defensores-internacionales-son-vistos-como-enemigos-desde-el-estado-hondureno 

Links de interés:
1.-Comunicado del gobierno que anuncia investigación contra defensores internacionales de DDHH
http://www.presidencia.gob.hn/index.php/seguridad/783

2.-Posición de Vice secretario de la ONU: 
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35100#.Vz4IHPl97IU

No hay comentarios :

Publicar un comentario