miércoles, 4 de mayo de 2016

Firma alemana cancela suministros a empresa hondureña Desa tras muerte de Berta Cáceres

Firma alemana cancela suministros a empresa hondureña Desa tras muerte de Berta Cáceres
Proceso.hn/ Miércoles, 04 Mayo 2016 -16:09 Autor del artículo: EFE 
Berlín - La empresa alemana Voith ha decidido suspender todas las entregas previstas a la compañía hondureña DESA, responsable de la planta hidroeléctrica Agua Zarca, después de que dos personas vinculadas a la misma hayan sido detenidas por su presunta implicación en el asesinato de la activista Berta Cáceres.
En un comunicado, Voith explicó que, según informaciones de prensa, uno de los cuatro detenidos por las autoridades hondureñas es empleado de DESA y otro fue trabajador de esa empresa.

"Tras un examen exhaustivo de la situación, hemos informado a nuestro cliente DESA de que suspendemos hasta nuevo aviso todas las entregas para el proyecto debido a las sospechas que pesan sobre empleados actuales o antiguos de la empresa", apunta la compañía.

Voith suministraba a DESA a través de una empresa conjunta con Siemens turbinas, generadores y tecnología de automatización.
Según añade la empresa alemana, han pedido a la hondureña que coopere con las autoridades para ofrecer una respuesta inmediata ante las acusaciones presentadas.

Voith, que afirma que "condena todo tipo de violencia y no tolera ningún tipo de conducta ilegal" , señala que decidirá si reanuda sus suministros según los resultados de las investigaciones en marcha.

Al margen de este caso concreto, aprovecha el comunicado para mostrar su convencimiento de que la lucha contra la pobreza no es posible sin un crecimiento económico sostenible y recordar que éste exige un suministro fiable de energía.

Tras considerar que la energía hidroeléctrica es "clave para el éxito del desarrollo de países como Honduras", afirma que es consciente de que las infraestructuras necesarias pueden alterar las condiciones de vida locales, por lo que deben ser estudiadas con todo detalle para lograr "una justa reconciliación de los intereses de todas las partes implicadas".

Tras conocerse las detenciones, la hidroeléctrica Agua Zarca rechazó su participación en el crimen de Berta Cáceres y recibió con sorpresa el arresto de Sergio Rodríguez, gerente en temas sociales y medioambientales de esa empresa.

"Hidroeléctrica Agua Zarca ratifica que bajo ningún concepto es responsable ni tiene vinculo material e intelectual con el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres", precisó la compañía en un comunicado.

La ambientalista y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres fue acusada en septiembre de 2013 de provocar daños a la empresa DESA, compañía que pretende desarrollar la hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, departamento occidental de Intibucá. 
http://www.proceso.hn/mas-noticias/item/123714-firma-alemana-cancela-suministros-a-empresa-hondurena-desa-tras-muerte-de-berta-caceres.html  

                                 ******************************  

No hay comentarios :

Publicar un comentario