domingo, 1 de mayo de 2016

Así conmemoran el Día del Trabajador los obreros hondureños

dia-del-trabajador
La Tribuna.hn/  1 Mayo, 2016 - 9:06 am
 Miles de obreros de distintas regiones de Honduras conmemoran este domingo el Día del Trabajador con protestas, en las cuales demandan al gobierno empleo, seguridad e ingresos de acuerdo al nivel inflacionario.
Los trabajadores se apostaron, desde tempranas horas de la mañana, en las inmediaciones de la antigua casa Barahona, en la colonia La Granja de Comayagüela.
Con pancartas en mano y vociferando consignas iniciaron el recorrido, para celebrar 129 años de luchas laborales.

Las marchas, a nivel nacional, las organizaron las tres centrales obreras del país: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de  Trabajadores de Honduras (CTH).
                                 

En el recorrido de la protesta se podía apreciar llamativas carrozas, letreros con novedosos mensajes y consignas ingeniosos sobre las exigencias de los obreros.

 El Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SitraUNAH) representó la corrupción con una carroza, en la cual se observaba una celda, en representación de la Penitenciaría Nacional y donde estaban varias personas bien vestidos.
Según los sindicalistas, los que deberían de estar en la cárcel son el Presidente de la República, director de la Policía Nacional, director de la Policía Militar y varios diputados.
“Los que deberían de estar presos son los políticos, policía y militares por la corrupción que hay en el país”, dijo uno de los protestantes.
Además se observaban letreros demandando justicia por el crimen de la ambientalista Lenca, Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá. 


En San Pedro Sula, los trabajadores se aglomeraron a las cercanías de Mega Plaza, hasta dirigirse al parque central de la ciudad.

El presidente del Sindicato de los Trabadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, lamentó que la conmemoración se vea ‘empañada’ por los despidos masivos, el desempleo y el costo de la canasta básica.
“Llegamos a un Primero de Mayo donde prácticamente la violación de derechos humanos y laborales vienen del mismo Estado”, dijo el líder sindical.
                                                  

Cada 1 de mayo se festeja a nivel mundial en Día Internacional del Trabajador, en conmemoración a los mártires de Chicago que fueron colgados en 1887.
Las demandas, en ese momento, era por una jornada no mayor a las ocho horas.
                                                                              




                  
                                                                        

                     

                                         

             


http://www.latribuna.hn/2016/05/01/asi-conmemoran-dia-del-trabajador-los-obreros-hondurenos-video-galeria/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario