miércoles, 27 de abril de 2016

Honduras: Piden investigar “por traición a la patria” a exmagistrados de CSJ y actuales diputados

Autor del artículo: Proceso Digital  Miércoles, 27 Abril 2016 - 11:21
Tegucigalpa - Un grupo de ciudadanos que integran el Frente Patriótico de Defensa a la Constitución, se presentó esta mañana a las instalaciones del Ministerio Público de Tegucigalpa con el objetivo de demandar la investigación por “traición a la patria” de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
- Ha existido una clara violación a los artículos pétreos, aseguran los denunciantes.

El integrante del Frente Patriótico de Defensa a la Constitución, Eduardo Facussé, dijo que “pedimos que se investigue el delito de traición a la patria y que se investigue la participación de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional que emitieron sentencia declarando inaplicables preceptos constitucionales”, indicó.

Mencionó a los exmagistrados: José Elmer Lizardo Carranza, Víctor Manuel Lozano, Lidia Estela Cardona, Silvia Trinidad Santos y Germán Vicente García, todos declararon la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución y que ahora permite la reelección presidencial en Honduras.

Asimismo, demandan iguales acciones judiciales contra los diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad, entre los que figuran: José Oswaldo Ramos Soto, Óscar Arturo Álvarez Guerrero, David Guillermo Chávez, Antonio César Rivera Callejas, José Tomás Zambrano, José Celín Discua Elvir, Edgardo Martínez Pineda, Rodolfo Irías Navas, Mario Alonso Pérez, Milton Jesús Puerto Oseguera, Román Villeda Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez, José Francisco Rivera y Edwin Roberto Pavón.

Además, el Frente Patriótico exige que se investigue el actual en ese mismo apartado del expresidente Rafael Leonardo Callejas. También se pide la declaración de Roberto Ramón Castillo, como representante del movimiento Monarca, quien hace unos días declaró públicamente que no procede la reelección en este país centroamericano.

“Buscamos que se respete la Constitución, por ello estamos haciendo la denuncia formal que esperamos sea aceptada en los siguientes cuatro días”, declaró para luego afirmar que “el único interesado en este tema de la reelección no se ha pronunciado porque sabe que en el momento que lo haga incurre en delito”.

El Frente Patriótico de Defensa a la Constitución lo integran: Eduardo Facussé, Jorge Yllescas, Olban Valladares, Roberto Herrera Cáceres, entre otros. 
http://www.proceso.hn/actualidad/item/123255-piden-investigar-por-traicion-a-la-patria-a-exmagistrados-de-csj-y-actuales-diputados.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario