martes, 29 de marzo de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-03-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Pérez Equivel sobre Telesur en Argentina: "Es censura a favor de CNN"
A través de la red social Twitter y dirigido al ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó: "#Telesur es el primer medio de América Latina para América Latina. La decisión de #Cambiemos es censura a favor de #CNN". Hebe de Bonafini dijo que "los que hablan de pluralidad, de democracia, de escuchar todas las voces, nos van a prohibir ver TELESUR en Argentina. Nos cierran otra boca más, otra cabeza que piensa".  


Paco, Reynaldo, Saúl y el presente
Desde que el Presidente Barack Obama arribó a Cuba pensé en tres entrañables amigos: Francisco Aruca, Reynaldo Cué y Saúl Landau. Tristemente ninguno de ellos está físicamente con nosotros, aunque sus vidas y ejemplos acompañan a todos los que los conocimos. Fueron acompañantes de lucha. Los tres trabajaron y vivieron vidas intensas defendiendo a Cuba y las causas progresistas. Los tres tenían una pasión por la política, la historia y eran personas muy inteligentes, perceptivas, al igual que chistosas.

Artículo de Fidel: El hermano Obama
Hay una cuestión importante: Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”. Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos.

Hugo Chávez, su Filosofía de la Comunicación y TeleSur
En la Filosofía comunicacional de Hugo Chávez la verdad y la libertad juegan un papel central y más lo juega el trabajo minucioso de producir información inteligente e inteligible. Es un desafío enorme, aunque a algunos no lo vean a simple vista. TeleSur, por eso, ha sabido ganar posiciones incuestionables en la experiencia comunicacional emancipadora de América Latina.

Osleni Guerrero obtiene segundo título consecutivo en torneo Giraldilla
El cubano Osleni Guerrero venció ayer en la final del Torneo Internacional de bádminton Giraldilla de La Habana al austríaco Luka Wraber y se agenció su segunda corona consecutiva en esta lid con la cual sumó 2500 puntos para su acumulado dentro ranking mundial. El partido concluyó con parciales de 21-16 y 21-17. "Todo me salió bien, pude mantener la consistencia necesaria en cada tramo del partido y eso me ayudó a alcanzar la victoria", declaró a la prensa.

España: Líderes del PSOE y Podemos debatirán sobre conformación de gobierno
Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Pablo Iglesias, al frente de Podemos, conversarán el miércoles venidero sobre la posibilidad de conformar un gobierno en España. Ambos políticos coinciden en la urgencia de poner fin al gobierno de Mariano Rajoy, aunque discrepan en la interpretación del pacto suscrito por los socialistas y Ciudadanos.

Aumentan a 35 los fallecidos por atentados en Bruselas
Autoridades de salud de Bélgica dieron a conocer hoy que ascendió a 35 el número de fallecidos producto de los atentados en Bruselas que tuvieron lugar la semana pasada. Mientras, fiscales de ese país presentaron cargos contra otros tres individuos acusados de participar en los ataques. Las autoridades también dijeron que liberaron a una cuarta persona que había sido interrogada tras operativos de allanamiento durante el fin de semana.

SNB: Ciego de Ávila buscará hoy segundo triunfo ante Industriales
El monarca de la pelota cubana, Ciego de Ávila, buscará en la jornada de hoy su segundo triunfo al hilo en la semifinal donde enfrenta al conjunto de Industriales, para llegar con ventaja de 2-0 a los predios del Latinoamericano. Para el partido de este lunes se espera un duelo entre los lanzadores Dachel Duquesne, por la nave avileña, y Noelvis Entenza, por los azules de la capital.

Juntan más de 35 mil firmas para permitir acceso con armas a la Convención Nacional Republicana
El sitio web change.org reporta más de 35 mil firmas para que se permita el acceso con armas a la venidera Convención Nacional Republicana, de donde saldrá el candidato a la presidencia norteamericana por este partido. El aspirante presidencial que lidera la nominación, Donald Trump, no dio su postura en torno a esta iniciativa y los otros aspirantes, Ted Cruz y John Kasich, tampoco han emitido una posición sobre la propuesta.

Cincuenta personas se encuentran detenidas tras atentado en Paquistán
Fuentes oficiales dieron a conocer hoy que cincuenta personas sospechosas de haber participado en el atentado perpetrado ayer en un parque de la ciudad de Lahore han sido detenidas por las fuerzas de seguridad paquistaníes. Un tuit en la cuenta oficial del gobierno de Punjab aseguraba: "Operación militar en la zona de Iqbal. 50 sospechosos han sido detenidos".

Vicecanciller ruso: el fin de las sanciones corresponde a EEUU y la Unión Europea
El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov, en declaraciones al diario Izvestia, afirmó que su país no discute los condicionamientos y criterios impuestos por Occidente para el cese de las sanciones contra su nación por estar basadas en pretextos inventados e ilegítimos. No debatimos ni los criterios ni las condiciones del cese de las sanciones; el tema de su fin corresponde totalmente a Washington y la UE, advirtió el viceministro.

Reportan sismo perceptible en Guantánamo y Holguín
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 09:57 am de este lunes 28 de marzo, localizado en las coordenadas 19.99 de latitud Norte y los 73.82 de longitud Oeste, a 44.2 kilómetros al sureste de la Punta de Maisí, provincia de Guantánamo, con una profundidad de 10 km y una magnitud de 4.0 en la escala Richter.

Strike 3: Sin lágrimas de Cocodrilo
En un juego que llegó sin hit por ninguno de los bandos a la altura del quinto episodio, Matanzas derribó a Pinar del Río con un rally de cinco carreras, fabricado después de dos outs en la pizarra.

Convocan nuevo paro en Argentina contra despidos y ajustes económicos
Para mañana, la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, convocó un paro nacional y movilizaciones contra las políticas de ajustes económicos y despidos impulsadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri. Desde la CTA Autónoma confirmaron que de Ushuaia, la ciudad más meridional, hasta La Quiaca, en el norte, habrá paros y movilizaciones, en tanto en la Capital los afiliados a los diversos gremios de esa central sindical marcharán hacia el Congreso.

La Honda de David
Yo también lo escuché[i]. Sentí clarita la voz de José Martí diciendo: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas: mi honda es la de David[ii]”, mientras el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le rendía tributo en la Plaza de la Revolución de La Habana, bajo las atónitas miradas de Camilo y el Che.

Qva Libre presentará su nuevo álbum al público
En un concierto que tendrá lugar en Don Cangrejo el próximo día primero de abril, Qva Libre presentará al público su última producción discográfica titulada "Rock duro". En este espacio se podrán disfrutar en vivo todos los temas incluidos en el fonograma además de la actuación de algunos invitados que se darán a conocer más adelante, comentó al portal Suenacubano el líder de la banda, Carlos Díaz.

Fidel Castro Trending Topic mundial en Twitter
La amplia difusión mundial que ha recibido el artículo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz -publicado hoy en Cubadebate y otros medios cubanos-, ha colocado al nombre de Fidel entre los Tópicos líderes de manera global en el día de hoy en la red social Twitter.

Lanzador José Ángel García alcanza los 200 salvados en Series Nacionales
El lanzador José Ángel García llegó ayer a 200 juegos salvados en Series Nacionales durante el segundo encuentro de la semifinal entre Cocodrilos de Matanzas y Vegueros de Pinar del Río, que tuvo lugar en los predios del Victoria de Girón matancero. El barbero de Guanajay, como se le conoce al relevista habanero, se convirtió de esta forma en el primer pítcher de Cuba en arribar a la mítica cifra.

Aeropuerto de Bruselas tardará en recuperar su rendimiento óptimo
Harán falta varios meses para que el aeropuerto de Bruselas recupere su rendimiento óptimo luego de las explosiones en la terminal de salidas ocurridas el pasado 22 de marzo. "Sin duda, llevará meses", afirmó el consejero delegado del aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist, en una entrevista en la que explicó que la zona de salidas hay que "rehacerla totalmente" y los pasajeros serán dirigidos, cuando reabra el aeropuerto, a instalaciones provisionales.

Yo también cultivo una rosa blanca
Sí, señor Obama, yo también cultivo una rosa blanca. Por eso me permito recordarle una frase pronunciada por nuestro José Martí dentro de los EE. UU.: Para Cuba que sufre, la primera palabra. Para Cuba que sufre un genocida bloqueo global, en violación de sus más elementales derechos humanos. Para Cuba que sufre la usurpación, ilegal, inmoral, injusta, y que su gobierno pretende infinita, de una parte de su territorio en la bahía de Guantánamo, donde ustedes mantienen una base naval que han reconocido inoperante en términos militares estratégicos y que seguramente por eso utilizan como centro de torturas.

Argentina: ministro de Medios afirma que su país se desvincula de Telesur
El ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi, confirmó hoy que Argentina se desvinculó de la cadena de televisión Telesur, puesto que se siente ajena a las decisiones financieras y periodísticas. "El Estado (argentino) no tenía las más mínma injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas"), porque se está reorganizando toda la grilla", afirmó el alto funcionario del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

Planifican nuevas inversiones roneras cubanas de cara al mercado de Estados Unidos
El director general de Havana Club International S.A. (HCI), el francés Jerome Cottin-Bizonne, dijo este lunes que planean nuevas inversiones en la fábrica de ron oscuro de Cuba de cara al mercado estadounidense. La planta de San José de las Lajas persiguen satisfacer la comercialización de alta gama en Estados Unidos, tan pronto se autorice la venta por las autoridades de esa nación.

Un millón 200 mil personas asistieron al concierto de The Rolling Stones en La Habana
"The Stones tocaron para 1.2 millones de personas en Cuba", publicaron sus Satánicas Majestades en twitter, mientras agradecía al público por una maravillosa noche de música y pasión. La multitud ocupó una veintena de hectáreas ante el escenario, erigido en los terrenos de la Ciudad Deportiva, sin contar la gente que siguió el concierto a través de las pantallas gigantes de alta definición, o en viviendas aledañas.

Manicomio
¿Dónde estamos? Frente a guerras, el cambio climático, profundas desigualdades económicas y sociales, violencia, y de todo ese abanico de injusticias, en Estados Unidos brota un tipo de realidad paralela, donde se siente como si de repente despertaramos dentro de un manicomio. Las noticias sobre los contendientes republicanos a ocupar la Casa Blanca se han reducido a mentadas de madre.

Nuevos intercambios científicos y académicos entre Cuba y EEUU
Como resultado concreto de una colaboración iniciada en el primer trimestre de 2015 entre el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana (InSTEC), la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y el Instituto de Física Nuclear de Italia (INFN), se organizó el Taller Internacional sobre la Física y Aplicaciones de haces iónicos de alta luminosidad (Workshop on the Physics and Applications of High Brightness Beams).

Bélgica libera al principal sospechoso de los atentados (+ Video)
La Fiscalía belga ha anunciado este lunes la puesta en libertad de Faysal C., al que los medios locales habían identificado como el hombre del sombrero que acompañó a los dos suicidas que atentaron en el aeropuerto de Bruselas el pasado 22 de marzo. La Fiscalía ha informado de que "los indicios que habían conllevado la detención de Fayal C. no se han visto sustentados con la evolución de la investigación en curso".

Evo Morales jugará fútbol con nuevo presidente de la FIFA
El máximo responsable de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, jugará el jueves un partido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, informaron hoy medios locales. De acuerdo con el líder de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, el equipo de Infantino vendrá con Marcos Evangelista de Moraes (conocido como Cafú), y Fernando Ruiz llamado Fernando Hierro.

Cuba posee permiso para uso de material nuclear
Cuba integra el reducido grupo de países, acreditados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, de contar con todo el material nuclear declarado bajo uso exclusivamente pacífico, afirmó la ingeniera Alba Guillén Campos, directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear. "En el país no existe ni material, ni actividad nuclear no informados al OIEA", aseguró.

Crean bacteria con genoma más pequeño del mundo
Un equipo de investigadores del Instituto J. Craig Venter de La Jolla en EE.UU. y de la compañía Synthetic Genomics, liderados por el célebre científico autor de “La vida a la velocidad de la luz”, han conseguido crear una bacteria con tan solo 473 genes que es capaz de mantenerse con vida y multiplicarse cada varias horas. Comparados con los más de 20.000 que componen el genoma humano la cifra es más que llamativa.

Las mejores imágenes del planeta, según National Geographic
La conocida revista y cadena de televisión, National Geographic, cada año lanza un concurso para que miles de fotógrafos alrededor de todas partes del mundo envíen sus instantáneas con la naturaleza como tema central. De entre las muchísimas hermosas fotografías que se reciben, se elige sólo una para el premio NG Photo Contest. Estas son algunas de las fotos más destacadas de la última edición.

Tiroteo en Capitolio de EEUU deja dos heridos
Un hombre armado resultó herido este lunes en un tiroteo con la policía en el Capitolio, la sede del congreso de Estados Unidos en Washington D.C. El sospechoso resultó herido cuando intentaba entrar en el centro de visitantes del edificio, dijeron las autoridades. Se encuentra en un hospital y se desconoce su estado. En 1998, un atacante disparó y mató a dos agentes de policía en el Capitolio.

Mayo Teatral 2016: teatro de grupo a escena
Seis países –Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y la República Dominicana--, catorce grupos que combinan la experiencia y los ímpetus fundadores, y dieciocho obras, que abarcan el teatro, la danza, los títeres y los lenguajes híbridos, traerá la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2016, del 13 al 22 de mayo. Mayo Teatral 2016 se dedica al teatro de grupo.

Ciego ganó el segundo. Duquesne blanqueó a Industriales
El avileño Dachel Duquesne trabajó siete sólidas entradas para comandar lechada 8-0 carreras a los Leones de Industriales y mantener el invicto de su armada en par de salidas de la semifinal del campeonato cubano de béisbol. Lanzamientos en recta, slider y rompimientos empleó el espigado serpentinero derecho, quien disertó sobre el box del parque José Ramón Cepero, mismo que fue testigo del nocao de sus parciales ayer 14-4 anotaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario