miércoles, 2 de marzo de 2016

“Ley de Secretos” encubre uso de bienes naturales y públicos en Honduras

“Ley de Secretos” encubre uso de bienes naturales y públicos en Honduras
 Escrito por Tomy Morales | Marzo 2 del 2016   Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Para periodistas, comunicadores y comunicadoras populares y organizaciones de derechos humanos que hacen uso de la información pública, la Ley de Secretos Oficiales  y Clasificación de la Información no solo violenta el derecho a la información que garantiza la Constitución de la República, sino que además es un retroceso del sistema democrático pues encubre todo lo relacionado con el uso de bienes comunes, recursos naturales y recursos públicos en Honduras.
La nueva Ley sustenta su creación en el artículo 287 constitucional que crea el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, también menciona la invención de una Ley especial que regulará su organización y funcionamiento; hace referencia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica puesta en vigencia  en el diario oficial “La Gaceta” el 30 de diciembre del 2006, especialmente en el artículo 17 que habla de la clasificación de la información como reservada, la que no se podrá obtener si cuyo conocimiento público vulnere la privacidad de las personas y la seguridad nacional, queda exenta del escrutinio de cualquier organización o persona natural.
Podrán ser declaradas Materias Clasificadas los asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad, defensa nacional y el logro de los objetivos nacionales. Serán calificadas en las categorías de Reservada, Confidencial, Secreta y Ultra Secreta en atención al grado de protección que se requieran.
Concesión de ríos 
Para Claudia Mendoza periodista del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) la normativa conocida como “Ley mordaza o de secretos oficiales restringe férreamente la libertad de expresión especialmente a los periodistas, cuando en nuestro ejercicio profesional requerimos información está dentro de la clasificación que hizo el gobierno, hay una restricción y es allí donde se empieza a cuartar de manera más amplia la libertad de expresión”.
Mendoza ejemplificó que su organización estaba realizando una investigación sobre hidroeléctricas y la concesión de ríos en Honduras, solicitaron conocer los contratos de concesión de las empresas que habían obtenido ganancias en los años 2009-2010, les contestaron que esa información era de orden privado y que no se podía conocer las interioridades de los contratos, “nos negaron la información porque la consideraron de orden privado”.
Espectro radioeléctrico
En tanto, el periodista Félix Molina opinó que “la primera afectación de esta ley seria en relación a la Ley de Acceso a la Información Publica, hay algunas organizaciones sociales que tienen medios comunitarios, hemos hecho solicitudes de información a instituciones del Estado y las respuestas aunque no han estado fundamentadas en la Ley de Secretos, sino en el capítulo de clasificación de información que la propia Ley de Acceso tiene”.


El comunicador compartió algunas de las experiencias en que le negaron información pública “han limitado el trabajo en Hondutel se negó la información sobre uso de cable submarino, cables de cobre, el número de operadores nacionales e internacionales de internet y la Comisión de Comunicación también negó una información similar referida al total de frecuencias entregadas por el Estado de Honduras a las iglesias evangélicas y católicas”.
Asuntos públicos
En el trabajo periodístico por estar ligado al desempeño de la función pública la Ley de Secretos afecta de una manera importante, porque la norma en el manejo de los asuntos públicos debería ser la transparencia, la apertura a la auditoria social y no la opacidad que se fortalece con esta Ley, aseguró Sandra Maribel Sánchez de radio Progreso.
“Se ha dejado como responsabilidad del Consejo de Defensa que información puede declararse secreto o ultra secreto, está relevando de esa función dándole muerte que era una de las más importantes al Instituto de Acceso a la Información”, manifestó Sánchez.
Actos irregulares
Por su parte, Marvin Ortiz periodista de Radio y TV Globo aseveró que la Ley afecta a la sociedad en general que esta habida de conocer cómo se desarrollan las instituciones en el país, el hecho que el Congreso de la Republica haya emitido esa Ley de secretividad da lugar para pensar que ellos lo que quieren es esconder “los actos irregulares, que cometen desde las instituciones con fondos del erario público, no tienen la capacidad de compartir con el pueblo esas informaciones de transparencia que son pocas”.
Ortiz reiteró que “como periodistas nos afecta aunque siempre nos damos cuentas, pero le están negando a la población de cómo actúan con los fondos de los impuestos, pienso que en una legislación de un Estado de derecho serio ese tipo de leyes no deberían de existir”.
Menos información
Roxana Vásquez, comunicadora de radios comunitarias, opinó que la Ley de Secretos afecta a todos los medios de comunicación porque restringe el derecho a la información de las personas que escuchan, ven o leen algún medio.
“Mientras que en las radios comunitarias como es a un grupo más específico, pero no se tiene acceso a la información de las alcaldías que es el gobierno local con el que tenemos contacto las radios, no podemos llegar y preguntar por algo, por eso las comunidades están menos informadas, especialmente cuando somos comunicadores o comunicadoras porque no somos reconocidos por las autoridades”, sostuvo Vásquez.
Seguridad y presupuesto
Por su parte Wilfredo Méndez director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH reafirmó que “la Ley de Secretos afecta en el tema de la seguridad, presupuesto general, liquidación en las compras, esta genera un nivel de impunidad, es como una coraza para la corrupción”.
Méndez explicó que existe una preocupación en el ámbito de los Derechos Humanos generalizada porque daña a toda la población; “nosotros hemos hecho trabajos en el tema de transparencia y rendición de cuentas, para saber lo que hacen los diputados no se puede porque lo califican como seguridad del Estado”.
Una de las preocupaciones que ha manifestado las y los defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores y comunicadoras en diferentes espacios es, si la Ley de Secretos va a interferir con la Misión para Combatir la Corrupción en Honduras, MACCIH.  
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/%E2%80%9Cley-de-secretos%E2%80%9D-encubre-uso-de-bienes-naturales-y-p%C3%BAblicos-en

No hay comentarios :

Publicar un comentario