jueves, 3 de marzo de 2016

Honduras: MUCA ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTHA CÁCERES‏ // EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA

COMUNICADO

El movimiento unificado campesino del aguan (MUCA) comunica a la comunidad nacional e internacional, organismos de defensores de derechos humanos lo siguiente.
  1. Condenamos el vil asesinato de la compañera Bertha Cáceres hoy en horas de la madrugada por sicarios que obedecen a intereses de la oligarquía nacional e internacional especialmente en la explotación minera y recursos hídricos
  2. Bertha Cáceres fue una defensora inclaudicable de los bienes y recursos de la naturaleza que trascendió las fronteras con reconocimientos a nivel mundial al haber torcido el brazo del Banco Mundial y de la empresa china SINO HIDRO al haberlos expulsados de la construcción de la represa del rio walcalquer territorio indígena lenca.

  3. Berta Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por su trabajo había sido amenazada a muerte, criminalizada por los aparatos represivos del estado. Por lo que la comisión interamericana le otorgo medidas cautelares mismas que el estado de Honduras no implemento la protección de su integridad física.
  4. Por lo que hacemos el llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales de estar en alerta de cualquier hecho violento que podría suscitarse en contra de la integridad física de centenares de compañeros campesinos y luchadores sociales que la comisión interamericana a reconocido que sus vidas están en riesgo y el estado aun no implementa su protección.
  5. Por lo cual responsabilizamos al gobierno de honduras por cualquier hecho violento en contra de líderes y lideresas en el valle del aguan.
BERTHA vive la lucha sigue, MUCA vive la lucha sigue

Dado en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón a los tres días del mes de marzo del 2016. 

                                               ************************************

EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA PRONUNCIAMIENTO 2‏ 

DENUNCIA:

Al gobierno de la República, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a las Organizaciones de Cooperación Nacional e Internacional, a todo el movimiento campesino hondureño y a la comunidad en general, denunciamos lo siguiente:

En primer lugar, denunciamos el cruel asesinato por escuadrones la muerte de la distinguida lideresa popular Berta Cáceres, hoy, en horas de la madrugada, habiendo irrumpido violentamente su casa de habitación en el occidente del país de la más alta ejecutiva del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH, quien, en forma valiente fue una insobornable defensora de las aguas, de los ríos, del bosque y de los territorios originarios por cuya causa había sido enjuiciada en los tribunales del país y haberse opuesto a la transnacionalización de los recursos naturales.

Es indubitable, que el asesinato de esta luchadora no es nada aislado, sino que es parte de la campaña de represión, asesinato y persecución para todo el movimiento social hondureño y especialmente de quienes están al frente de la lucha y de la reivindicación de las demandas populares.

En segundo lugar, también denunciamos públicamente que hace dos años, el 9 de abril de 2014, el Movimiento Campesino articulado presentó e introdujo un Anteproyecto de Ley denominada “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural” que, actualmente, se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional.

En esa misma fecha se introdujo a la Cámara Legislativa otra propuesta de Decreto tendiente a despenalizar la lucha campesina, para quienes están buscando accesar a una parcela de tierra para la producción de alimentos y granos básicos a través de la agricultura familiar y agroecología campesina, que contribuye en forma determinante en el enfriamiento del planeta; ésta propuesta de ha elaborado en torno a la interpretación del Artículo 54 del Código Civil.

No obstante lo anterior los campesinos, las campesinas e indígenas son desalojados, perseguidos y apresados, a tal punto que se cuenta con un inventario de más de cinco mil campesinos apresados, con medidas sustitutivas, entre las cuales se computan más de 800 mujeres, 250 presos en distintas cárceles de todo el país y unos 150 asesinados; además, los cultivos y las viviendas son destruidas impunemente ocasionando miles de Lempiras en pérdidas para las familias pobres del sector campesino hondureño.

Tercero, el movimiento campesino responsabiliza al ciudadano Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández; al ciudadano Presidente del Congreso Nacional, doctor Mauricio Oliva Herrera y al magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Rolando Argueta para que puedan ordenar a los órganos de seguridad del país las diligencias correspondientes para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres y la investigación de la problemática agraria del país, no quede en la impunidad.

Finalmente, además de expresar nuestras muestras de solidaridad por la irreparable pérdida de la lideresa Berta Cáceres también denunciamos que con la muerte de esta destacada líder popular se inaugura el proyecto de Código Penal, que próximamente se aprobará en el Congreso Nacional y que con la aplicación de esta normativa se recuerda la década del 80 que a través de la política de la guerra fría y de baja intensidad se introduce el instrumento de terrorismo de Estado en este nuevo siglo; para lo cual debemos permanecer unidos y contrarrestar este fenómeno de violencia social de parte de los organismos de seguridad del Estado en contra del movimiento reivindicativo hondureño.

Tegucigalpa. Honduras, marzo 3 de 2016

SANGRE DE MÁRTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA
SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
POR EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA DE HONDURAS

ARCAH, ANACH, CODIMCA, LA COMISIÓN DE MUJERES, CNTC, FRENAJUC, LVCH.


"Apodérate del día; no confíes en el mañana"
Horacio, poeta romano, año 65 A.N.E.
Lennys Aracely Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario