miércoles, 16 de marzo de 2016

Honduras: Hostigamiento sistemático contra campesinos e indígenas en víspera de movilización

Escrito por Redacción | Marzo 16 del 2016
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- A menos de 48 horas de las masivas movilizaciones de los pueblos indígenas y negros, que se realizarán durante dos días en la capital de Honduras para condenar la muerte de Berta Cáceres, miembros del movimiento campesino e indígena Lenca sufrieron un asesinato, dos detenciones y un atentado criminal.
La integrante del Observatorio de Derechos Humanos del Aguán, Orbelina Flores Hernández, fue detenida a las 5:00 de la mañana por agentes de la Policía Nacional. Los policías allanaron su domicilio de forma irregular.
Declaraciones preliminares de un vocero policial dejaron expuesto que se trataba de una "búsqueda de armas" en la propia vivienda, en vista de que los registros a viviendas se pueden realizar después de las 6:00 de la mañana y sólo con orden judicial, de acuerdo con las leyes hondureñas, la acción es considerada como intimidatoria e ilegal.

Durante la acción policial, también detuvieron a su hijo, Arly Gredys Flores; a su nuera Noemí Madrid y a su nieto un menor de tres años de edad, con discapacidad.
Unos minutos después, la defensora fue liberada y cuando se dirigía a visitar a unos familiares, la detuvieron nuevamente, según la denuncia recibida a C-Libre. Flores Hernández será remitida a la fiscalía, por el trabajo que realiza en la defensa de la tierra. 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos demandó la pronta resolución, libertad y exigió que cese el alto grado de criminalización.

Allanamiento ilegal contra presidente del MUCA
Media hora más tarde, también en el Valle del Aguán, departamento de Colón, militares y policías irrumpieron ilegalmente, a las 5:30 de la mañana, en la vivienda del presidente del Movimiento Campesino del Aguan (MUCA), José Ángel Flores. Invadieron el domicilio a una hora no autorizada, sin presentar orden judicial y detuvieron a todos los miembros de la familia. Flores tiene medidas cautelares, otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente del MUCA fue detenido junto a su esposa, hijo, nuera y nieto (de 3 años de edad) al igual que Flores Hernández. Unas horas después, en el departamento de Cortés, el miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Sotero Asunción, fue víctima de persecución por parte de agentes del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) después de un violento desalojo ocurrido en Río Lindo.
Sotero es el segundo al mando del COPINH en esa zona. La persecución de Sotero coincidió con el asesinato del miembro de la misma organización, Nelson García.

Atentan contra contador de Vía Campesina
                                                              Christian Mauricio Alegría                                                      
Mientras tanto, en la capital de Honduras, el contador de la Vía Campesina, Christian Mauricio Alegría, resultó herido en su mano, con arma de fuego. El ataque sucedió frente a las instalaciones de la oficina de la organización, ubicada en la colonia Alameda de Tegucigalpa.
Alegría es sobrino del coordinador de dicha organización y diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Alegría. No es la primera vez que hay asesinatos en la víspera de manifestaciones, ya en marzo de 2015, cuando los estudiantes de secundaria emprendieron una ola de protestas, coincidentemente fueron asesinados cuatro dirigentes estudiantiles, con señales de ejecución sumaria.

Desalojo de 150 familias campesinas
Al respecto, Vía Campesina emitió un comunicado en el que advirtió que unas 150 familias fueron desalojadas violentamente, en la zona del Río Chiquito del municipio de Río Lindo en el departamento de Cortés.
"En un proceso a todas luces ilegal, el alcalde actual de Río Lindo junto a tres pobladoras humildes usadas como testaferras en la compra ilegal de la tierra heredada comunitariamente por hace más de diez años por esa población, justifican una lotificación, a manera de lavar las acciones indebidas del Alcalde anterior en el que de manera amañada se emitió cheque desde ese poder local, acciones que darían al traste con el proceso iniciado por ellas y ellos frente al Instituto Nacional Agrario, INA, para el otorgamiento del titulo comunitario del mismo", indicaron.
Vía Campesina denunció que "el uso de la violencia, la intransigencia para el diálogo y la constante práctica del abuso del poder para justificar el despojo de las comunidades indígenas que viven, cuidan y sostienen las luchas por otra forma de coexistir con los bienes comunes de la naturaleza".

Versión oficial
De acuerdo con la versión oficial de la Secretaría de Seguridad, "la muerte violenta de Nelson García, ocurrida a eso de las 11:30 de la mañana en el barrio La Naranjera, comunidad de Peña Blanca, municipio de Santa Cruz de Yojoa, es un caso que no guarda ninguna relación con el desalojo realizado en la aldea Tilapia, sector de Río Lindo, departamento de Cortés".

A su criterio, "el desalojo se desarrolló en forma pacífica tras establecerse diálojo con los dirigentes, quienes entendieron que la acción obedecía a una orden judicial, ejecutada por los elementos de la Policía Nacional, efectivos de la Policía Militar, fiscales del Ministerio Público, juez ejecutor y representantes de derechos humanos, al que también asistieron medios de comunicación".

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) hace un urgente llamado a la comunidad internacional para prestar atención ante la sistemática criminalización, amenazas, hostigamiento y persecución a los miembros de la organizaciones: Vía Campesina, Observatorio de Derechos Humanos en el Bajo Aguán y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n/hostigamiento-sistem%C3%A1tico-contra-campesinos-e

No hay comentarios :

Publicar un comentario