jueves, 17 de marzo de 2016

Honduras: El Movimiento Social y Popular demanda la intervención de un panel independiente internacional que investigue asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa. Diversas organizaciones del movimiento social y popular se movilizaron en esta capital para demandar una investigación exhaustiva a través de un panel independiente  internacional que permita identificar y castigar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de la dirigenta indígena lenca Berta Cáceres, perpetrado el pasado 3 de marzo en su casa de habitación localizada en el municipio de la Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente del país.
La movilización que partió de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) realizo el primer plantón frente a la sede de la embajada de México alrededor de las 11:00 de la mañana para expresar su solidaridad con el ambientalista mexicano Gustavo Castro, estigo clave en el asesinato de Cáceres y a quien el estado de Honduras le ha prohibido su salida bajo el pretexto de continuar con las indagaciones del caso.
A la sede diplomática se permitió el ingreso de la Coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda y del diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Alegría.

Al respecto MIriam Miranda informó a los medios de comunicación que se reunieron con la embajadora  Dolores Jiménez Hernandez,”para expresarle nuestro agradecimiento por la protección de nuestro hermano Gustavo Castro, nos parece que es importante la protección de él  y para saber en las condiciones en que está Gustavo Castro”.

“El no se siente muy bien, por supuesto ante una situación tan difícil que ha estado pasando, pero hemos logrado entender que existe todavía toda una disposición de la embajada de México de seguir acogiendo a Gustavo Castro y le he extendido los saludos de nuestros compañeros, informándole que nos hemos venido desde la costa, desde los diferentes territorios y que le estamos mandando un saludo muy caluroso”, sostuvo Miranda.

Miranda señaló que es importante que en su momento, el gobierno y el estado permitan que él pueda salir de este país, porque él ya dio su declaración.  Por su parte Olivia Marcela Zúniga Cáceres (hija mayor de Berta Cáceres) llamó al pueblo a hacer con valentía al actual sistema.

“Ya hay mucha sangre derramada, ya hay mucho lamento, pasemos a la acción, pasemos a luchar por una Honduras sin violencia sin derramamiento de sangre y donde haya justicia social, donde los luchadores sociales no se vean expuestos a ser asesinados, perseguidos y criminalizados”, expresó Zúniga Cáceres.

Añadió que “nosotras como hijas de Berta Cáceres vamos a dar la batalla para exigir justicia hasta el último instante de nuestras vidas compañeros y compañeras, vamos a dar la batalla con valentía y con coraje porque Berta Cáceres vive, Berta Cáceres no murió, Berta se multiplicó”, dijo Olivia Marcela Zúniga Cáceres.

Después la movilización se dirigió al Ministerio Público (MP) donde líderes y lideresas de las comunidades indígenas diversas, tomaron la palabra para exigir al Ministerio Público (MP) que informe al pueblo hondureño sobre los avances en las investigaciones sobre el asesinato de Berta Cáceres.

En medio de incienso, saumerios y tambores, la comunidad garífuna presentó un ritual de protección espiritual y física para los que se movilizaron y para limpiar de malos espíritus a las instituciones del estado, que hasta el momento no han esclarecido el asesinato de la lideresa indígena lenca y otros crímenes contra defensores de derechos humanos de pueblos indígenas lencas, tolupanes y pech.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas COPINH), la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y la Articulación Popular Hondureña” Berta Cáceres”, a través de un comunicado demandaron una investigación exhaustiva por un Panel Independiente Internacional sobre el asesinato de Berta Cáceres.

Demandan la salida inmediata de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) del territorio lenca y la cancelación de concesiones para represas hidroeléctricas, mineras, hidrocarburos y Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES) en territorios indígenas.

Las organizaciones exigieron la desmilitarización inmediata de los territorios indígenas y la aprobación inmediata de la Ley para la Consulta Previa, Libre e Informada, elaborada por el Observatorio de Pueblos Indígenas, con la colaboración directa de Berta Cáceres.

Asimismo demandaron la cancelación del proyecto Alianza para la Prosperidad, como una falsa solución al conflicto migratorio.

Las organizaciones solicitaron el reconocimiento del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) como la organización responsable de velar por el territorio del pueblo lenca, el cese a la persecución y criminalización de los líderes y las lideresas del COPINH, así como las demás organizaciones indígenas y garífunas que luchan por el respeto a sus derechos ancestrales territoriales.

Las organizaciones exigieron la anulación de todas las concesiones y proyectos extractivos en territorios lencas y de los demás pueblos indígenas y la anulación de todas las figuras jurídicas y leyes que impulsan el extractivismo (Ley de Minería, Ciudades Modelo, etc)

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4007:el-movimiento-social-y-popular-demanda-la-intervencion-de-un-panel-independiente-internacional-que-investigue-asesinato-de-berta-caceres&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario