jueves, 3 de marzo de 2016

HONDURAS: ASESINAN A BERTA CÁCERES DIRIGENTE DEL COPINH

Tomás Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH informa que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla. Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y órdenes de detención. Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.
************************************
Estimados compañeros y compañeras del COPINH; Amigas y amigos de la solidaridad nacional e internacional. Con mucho dolor y sufrimiento de nuestro hermano pueblo Lenca; y nuestra Patria Mesoamericana hemos recibo la noticia que la compañera Bertha Caceres ha sido asesinada por defender el territorio y los derechos humanos y ambientales. La maquinaria infernal del sistema capitalista trasnacional continua violentado los derechos humanos, condenamos este crimen de lesa humanidad y contra una de las heroinas y ahora martir de nuestra dolorosa Patria Mesoamericana, 

Nuestras organizaciones CPTRT, Movimiento Madre Tierra, Amigos de la Tierra Internacional, ATALC, COMROA y M4 condenan este crimen. 
Juan Almendares  
*********************************** 
Cae asesinada por el regimen concesionario de JOH 

Copa Aguan
35 min ·  3 de Marzo 2016
COPINH y Coordinadora de la plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, PMSPH. 
Berta fue asesinada en su casa de habitación en la Esperanza, Intibucá . 
Asesinos que llegaron hasta su casa para quitarle la vida , en el hecho también resultó herida una compañera de nacionalidad Mexicana pero está fuera de peligro. 
La Compañera había emprendido una lucha fuerte desde siempre en defensa de los territorios indígenas, contra las hidroeléctricas y las empresas DESA Y SINOHIDRO, 
motivo por el cual los compañeros y la compañera han recibido muchas amenazas. 

Con esto queda evidenciado que vivimos en un estado de indefensión y un régimen dictatorial, represivo que es cómplice de los asesinos materiales e intelectuales para conseguir sus propósitos ambiciosos de explotación y saqueo, sin importar la vida.

Condenamos y Repudiamos el vil asesinato de nuestra lideresa indígena y auténtica defensora de la vida, soberanía Alimentaria, derechos indígenas, soberanía Nacional, territorios indígenas, campesinos los derechos de las mujeres y del pueblo en general, así como Una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, participativa, democrática, originaria, amplia.

 Demandamos al Gobierno de Honduras como el principal responsable 
del asesinato de la compañera Bertha ya que había emprendido campañas de criminalización contra dirigentas y dirigentes a nivel nacional y contra la compañera. 

Exigimos Justicia, una verdadera investigación y Castigo a los responsables 
materiales e intelectuales de este vil asesinato. 

Exigimos respeto a los territorios indígenas, retiro inmediato de la pretensión 
de desarrollar represas hidroeléctricas, explotación minera y saqueo de la madera 
de los territorios indígenas ya que su cultura y cosmovisión deben ser respetados, 
ya que se los garantizan tratados y convenios internacionales, así como la constitución
y la justicia. Hacemos del conocimiento a organizaciones nacionales e internacionales 
que este asesinato es la práctica del gobierno de Juan Orlando Hernández contra los que defienden la patria, los derechos humanos y la vida en Honduras. 

 Invitamos a las organizaciones sociales y populares del país, así como la solidaridad internacional a realizar acciones para exigir a este gobierno represivo, asesino del pueblo a detener su plan de exterminio de dirigentes y organizaciones.  
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES DEL AGUAN, COPA. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario