domingo, 21 de febrero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-02-20
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Lamentan en el mundo deceso del italiano Umberto Eco
El novelista Umberto Eco, nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932, falleció la víspera en su casa, aparentemente por causas naturales. Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX, el escritor fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y reconocido con la distinción Doctor Honoris Causa por 38 universidades del orbe.

Quiero el pelo bueno
¿Por qué sólo el canon de belleza europea impera por encima de otros? Las macro industrias del entretenimiento idealizan a la mujer y entonces, descubrimos que nuestras niñas están soñando con ser rubias, de ojos claros y de pelo lacio. Incluso, los personajes que rompen con el arquetipo del cinema anglosajón no son muy oscuros de piel y su pelo ya tiene la magia de los productos químicos. A Barbie, las Bratz y las princesas de Disney no se les encoge el pelo cuando se los lavan, ni se hacen rolos o desrriz.
Patriarca ruso Kiril se reúne con presidenta de Brasil
El patriarca ortodoxo ruso Kiril se reunió con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el inicio de su visita de tres días a Brasil, el último de los países de su gira por América Latina. El encuentro, inicialmente previsto en el Palacio do Planalto, sede del Gobierno, fue anticipado y se celebró en el Palacio da Alvorada, la residencia de la jefa de Estado brasileña.

La pregunta
Me fascina la franqueza de los cubanos, la a veces impertinente, e irreverente manera que tenemos de conducirnos, preguntar, reclamar con razón, sin ella, y a como de lugar. Alguna leve insolencia nos protege de "coces y de inquinas y las torpes promesas de las rosas". Un día de finales de los años setenta estaba en casa con mi amigo Javier Iglesias y de repente recordé que tenía que presentarme en televisión. Le pedí que me acompañara.

Mi saya negra
En una ocasión sentí la voz de una de las niñas de la casa que llamaba –Aleja, Aleja, dígale a su niña que venga, y mi madre asombrada y casi orgullosa me repetía, –es contigo, es contigo. Salí a un amplio comedor con una gran mesa de cristal y una lámpara en el centro, con tantos bombillos como nunca había visto en mi vida, pero seguían las voces –Aleja, Aleja, dígale a su niña que venga–. Las dos niñas, paradas en el medio de aquella, sala sostenían entre sus brazos dos bulticos de ropa usada (hoy diríamos reciclada) con diversas prendas de vestir. Las primeras palabras de aquellas niñas de 12 y 13 años fueron: Pero que flaquita está, –lo que me abochornó y bajé la cabeza entre complejo e ira. –Esto es para ti por tus 15 años–, dijeron las niñas casi al unísono y depositaron los bulticos en mis manos, mientras mi madre detrás me susurraba –Dale las gracias, dale las gracias.

La sombra Kissinger
Henry Kissinger fue uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de este país". Con esa frase, el precandidato demócrata Bernie Sanders comenzó una sorpresiva arremetida contra su principal contendora, Hillary Clinton, en el debate que ambos protagonizaron este jueves en Milwaukee.

Consejo de Estado condecora a ex Embajadora argentina
El Viceministro Primero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, impuso la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado, a Juliana Marino, ex Embajadora de la República Argentina en Cuba. La ceremonia tuvo lugar en la tarde del viernes 19 de febrero, en los salones de Protocolo de la Cancillería.

Muere reconocido intelectual italiano Umberto Eco
El escritor italiano Umberto Eco murió la noche del viernes a los 84 años de edad, anunciaron esta madrugada medios locales que citaron a su familia. Nacido en Alessandria, norteña provincia de Piemonte, el 5 de enero de 1932, Eco falleció a las 22:30 horas (20:30 GMT) del viernes en su casa, aparentemente por causas naturales. Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX, era semiólogo, filósofo y escritor.

Serie Nacional: Pinar barre a Ciego y se afianza en la cima (+ Tabla)
Con un extraordinario pitcheo de Yosvani Torres, Pinar del Río propinó lechada de 4-0 a los actuales campeones de Ciego de Ávila. El diestro de minas de Mathambre permitió apenas dos jits en seis y dos tercios lanzados. Torres estuvo apoyado por los jonrones de los refuerzos Denis Laza y Yusniel Ibáñez.

Bombardeo de EEUU en Libia causa muerte de diplomáticos serbios
El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vučić, ha confirmado la muerte de dos ciudadanos de su país durante un bombardeo de EE.UU. registrado este viernes en Libia. Los ciudadanos serbios se han convertido en víctimas accidentales de un conflicto "de otros países y de otros intereses", ha declarado el primer ministro. Vu?i? está seguro de que los secuestrados habrían sido puesto en libertad "si no hubieran muerto en el ataque aéreo estadounidense".

Cubadebate estrena nueva aplicación para cobertura en redes sociales
Cubadebate estuvo en Washington junto al periódico Granma y la agencia Prensa Latina. Este sitio es el único medio digital cubano que reportó en directo las incidencias de la visita a Estados Unidos del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y una amplia delegación que incluye representantes de la Cámara de Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Central y del empresariado cubano.

El Barcelona sufre para derrotar 2-1 a Las Palmas (+ Fotos y Video)
El modesto club de Las Palmas -lugar 18 de La Liga- dominó la mayor parte del partido y estuvo a punto de empatar en varias ocasiones. Los canarios dispararon 16 veces a puerta por 13 de los catalanes. Apenas a los seis minutos, Jordi Alba asistió a Luis Suárez, que sólo tuvo que empujar el balón para reafirmarse como pichichi con 25 tantos, cuatro más que Cristiano Ronaldo. Además, marcaron Neymar y William José.

Presidente cubano visita Centro de Investigaciones Sismológicas
Tras un inicio de año en el que los movimientos sísmicos han preocupado a parte de la población del Oriente cubano, el presidente, Raúl Castro, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, donde conoció acerca de la situación anómala que ha provocado mil 463 movimietos de tierra, 42 de ellos perceptibles.

Premio Ojalá para el Centro Pablo: Mensaje de Silvio Rodríguez
"Seguro debiera ahondar en el trabajo editorial y en el estímulo a la gráfica virtual que viene realizando el Centro Pablo; sin dudas sería óptimo que destacara la importancia cívica de mantener viva la memoria de Pablo de la Torriente y sus comprometidos hermanos de generación; pero la labor que ha hecho el Centro que diriges con la trova joven, darles un patio donde proyectarse, grabar sus primeros recitales y darlos a conocer, trabajo sostenido durante dos décadas... acreedores muy legítimos del Premio Ojalá 2016, a la Gestión Cultural".

Noticias del ciclismo cubano: Vuelta, contratación y Río de Janeiro
En medio de la organización del tercer Clásico de Ciclismo, al comisionado nacional de este deporte, Héctor Ruiz, accedió a visitar la sala de prensa para responder un cuestionario que le habíamos solicitado tras cumplirse la etapa contrarreloj por equipos. Temas inevitables salieron en el diálogo, entre ellos, el posible retorno de las Vueltas a Cuba, la contratación de los pedalistas en clubes internacionales, así como la clasificación olímpica de nuestras muchachas.

Murió el mítico Comandante Magoya de la guerrilla venezolana
Este viernes falleció Elegido Sibada, conocido como “Comandante Magoya”, quien fue un luchador social venezolano, desde que era casi un niño. Diversas autoridades del país, y de las comunidades organizadas en Venezuela han expresado sus muestras de dolor y de reconocimiento a quien fuera una de los pioneros en la lucha revolucionaria.

Reino Unido efectuará referéndum sobre permanencia en la UE (+ Video)
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, declaró que su país realizará un referéndum el próximo 23 de junio para decidir la permanencia o la salida de la Unión Europea (UE). Tras una reunión con su Consejo de Ministro, el jefe de Gobierno explicó que propondrá la fecha ante el Parlamento y consideró que "nos acercamos a una de las votaciones más importantes de nuestra vida".

Obama emite mensaje sobre viaje a Cuba: Hay apoyo abrumador para esta relación
El presidente Barack Obama dedicó a Cuba su mensaje habitual del sábado, en el que aseguró que hay apoyo abrumador para la relación con la isla y que su visita en marzo "abre un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales. "Buenos Días, a todo el mundo. Esta semana, lo hemos anunciado oficialmente, voy a Cuba", declaró el presidente estadounidense en su alocución radial semanal.

Retamar: Es necesario que Evo continúe (+ Video e Infografía)
El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, ofreció declaraciones exclusivas a Cuabadebate sobre el referéndum que se celebrara mañana 21 de febrero en Bolivia para determinar si el presidente Evo Morales Ayma tendrá la opción de postularse como candidato en el 2019. "Por todo lo que representa Evo para su patria y para la patria grande, es imprescindible que se le dé la oportunidad de continuar presidiendo su país", expresó.

Presentan libro acerca de Raúl en Feria Internacional del Libro
A sala llena transcurrió la presentación del título Raúl Castro: un hombre en Revolución, del autor ruso Nikolái S. Leonov, en el contexto de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016. "Este es un texto extraordinario y esencial para conocer la historia de la Revolución", aseveró el escritor Abel Prieto Jiménez al introducir el volumen publicado en español por la Editorial Capitán San Luis.

Raúl Castro dialogó con pobladores de Santiago de Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recorrió este sábado diferentes áreas de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde dialogó con autoridades locales y conversó con el pueblo. El mandatario recibió muestras de cariño del pueblo de la provincia, en la que muchas personas le pidieron tomarse fotos y se acercaron para hablarle de diferentes temas.

Vicepresidente de Bolivia vaticina jornada electoral pacífica
Tenemos los índices de participación electoral más elevados del continente, los más elevados del mundo, 95 por ciento de participación electoral y siempre se caracteriza por un clima tranquilo, pacífico y festivo en el ámbito de la votación, y eso se va a repetir mañana, declaró Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario