jueves, 11 de febrero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-02-10
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

Forenses argentinos niegan incineración de los 43 de Ayotzinapa en Cocula
Un equipo de forenses argentinos ofreció este martes pruebas "contundentes" de que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 en el sur de México no fueron quemados en un basurero en Cocula, como habría asegurado el Gobierno federal. La vegetación que se encuentra en el basurero de Cocula tiene un nivel de desarrollo que no corresponde a la magnitud del suceso que describió el gobierno mexicano.
Los paraguas de Cherburgo
Este filme francés de 1964, "Les parapluies de Cherbourg" significó toda una nueva visión del cine musical. Dirigido por Jacques Demy y con el debut en el cine de una actriz que tenía entonces solamente 20 años: Catherine Deneuve. La música novedosa y extraordinaria es de Michel Legrand que también sería una leyenda del cine y de la música en Francia, en Europa y después en todo el mundo.

Cruzarán sus caminos en La Habana el Papa y el Patriarca Kirill
En busca de soluciones a los problemas que hoy preocupan a los cristianos católicos y ortodoxos rusos, el Papa Francisco y el Patriarca Kirill escribirán el próximo viernes, en esta capital, una página inédita en la historia eclesial. Tras siglos de desencuentros y un largo proceso de conversaciones, coincidirán en La Habana antes de seguir sus respectivas giras por Latinoamérica, región declarada como Zona de Paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hace dos años.

Haití: Conforman comisión para candidaturas presidenciales
El Parlamento de Haití conformó el martes la comisión bicameral que recibirá las candidaturas a la Presidencia del Gobierno provisional acordado para solventar la crisis política que afronta esa nación. Dicha comisión bicameral consta de 15 miembros, que están encargados de recibir y estudiar las propuestas de cada aspirante a la Presidencia.

OMS pide prudencia sobre la relación entre el zika y el síndrome Guillain-Barré
La Organización Mundial de la Salud pidió este martes prudencia sobre la presunta relación entre el virus del Zika y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré. “Sí, hemos visto estos fallecimientos por síndrome de Guillain-Barré, se han registrado tres. Pero queremos invitar a la prudencia” sobre su posible relación con el zika, dijo en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Cinemateca de Cuba pretende recuperación de sus principios fundacionales
La Cinemateca pretende la recuperación de sus principios fundacionales de atesorar todo el cine cubano y no solo la producción del Icaic. En tal sentido, incentivó el convenio de restauración de dos importantes filmes de Tomás Gutiérrez Alea: Una pelea cubana contra los demonios y Los sobrevivientes, que ya se acomete en la Aca­demia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Holly­wood.

Lázaro Borges: "Siempre he sido de asumir retos y tener grandes motivaciones"
El pertiguista Lázaro Borges tiene 29 años y una marca personal de 5,90 metros. La Web oficial de la IAAF le reconoce resultados desde el año 2004, cuando alcanzó adjudicarse un mejor registro de 4,75 m, pero su año de oro fue 2011, cuando se proclamó subtitular del mundo y campeón panamericano. Hoy fija su vista en Río 2016 mientras se entrena con la ilusión del primer día, y la convicción de que puede volver a codearse con la élite mundial.

Líder del PSOE expone a sindicatos su propuesta de gobierno
El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, se reunirá con las principales organizaciones sindicales y empresariales para exponerles las propuestas con las que aspira a formar gobierno. Como parte de los contactos iniciados esta semana con colectivos de diferentes ámbitos, Sánchez conversará con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.), y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Ernesto Limia: "Cuba libre. La utopía secuestrada"
Cuba libre se adentra en la zona más estudiada y de mayor bibliografía de toda la historiografía cubana: el siglo XIX. Pero su primer acierto ha sido lograr no ser uno más en una multitud de libros de ámbito decimonónico. Ante todo, por ser muy orgánico respecto al objetivo y la forma de historiar que comenzó a exponer Limia en el primer libro, a tal punto que ambos consiguen ser distinguidos de las demás obras que abordan aquel período históricos: tienen su personalidad.

Gestiona Jamaica postulación del reggae a patrimonio de la UNESCO
Jamaica comenzó los trámites para conformar el expediente que respaldará la postulación a Patrimonio Inmaterial de la Unesco del reggae, un ritmo nacido en la isla y catapultado al mundo en la voz de Bob Marley.

Dialogan Ministros de Energía de Cuba y Chile en pos de cooperación
Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas de Cuba, dialogó hoy con su homólogo chileno, Máximo Pacheco, sobre los retos que asume el sector energético en estos dos países y las posibles alternativas para enfrentar las preocupaciones comunes en dicho ámbito, según dio a conocer el gobierno sudamericano. Los ministros acordaron prolongar el diálogo para concertar iniciativas que potencien el intercambio de experiencias e información entre los países.

Beyoncé se roba el Super Bowl con una canción política (+ Video)
A pesar de que la banda británica Coldplay era el plato fuerte del espectáculo durante el intermedio del Super Bowl, fue la cantante Beyoncé la que se robó el show. La artista estadounidense presentó su nueva canción "Formation", que hace referencias directas a la condición de los negros en EE.UU., con una coreografía alusiva al activismo negro de los años 60.

Elevan FARC-EP edad mínima de incorporación a sus filas
Las insurgentes FARC-EP anunciaron hoy la decisión de elevar a 18 años la edad mínima para ingresar en sus filas, e instaron al gobierno de Colombia a eliminar el Servicio Militar Obligatorio y el reclutamiento de menores. A través de un comunicado difundido aquí, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) plantearon la necesidad de alcanzar un acuerdo humanitario.

JK Rowling confirma que habrá un nuevo libro de Harry Potter
Este 31 de julio de 2016 será especial para los fans de Harry Potter porque ese día saldrán a la venta en un mismo tomo el octavo y noveno libros de la saga. Su título será Harry Potter and the Cursed Child. Ya se sabía que la historia del mago iba a tener continuación, puesto que a mediados de 2015 la propia J. K. Rowling, autora de sus aventuras, anunció que habría una nueva obra de teatro (en dos partes) basada en él.

Francia: Renuncia el canciller Laurent Fabius
La partida del gobierno francés del ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, anunciada por él mismo este miércoles, es el primer paso de una remodelación gubernamental preparada por el presidente François Hollande con el objetivo de ampliar su mayoría con vistas a la presidencial de 2017. Al salir del Consejo de Ministros, Fabius respondió "sí" cuando se le preguntó si era la última vez que participaba en el mismo.

Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba elige a Carlos Gutiérrez como nuevo titular
Carlos Gutierrez fue electo titular del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), ente que presiona por levantar el bloqueo anticubano que Washington mantiene desde 1962 pese al rechazo mundial. La Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció que Gutierrez recibirá el próximo martes al ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien tiene previsto reunirse con empresarios del sector público y privado.

Costa Rica traslada otro grupo de migrantes cubanos en vuelo directo a México
Costa Rica prosiguió este miércoles los vuelos directos a México que trasladan a los migrantes cubanos en su frontera desde el año pasado, con intención de llegar a Estados Unidos. Un primer grupo de 120 personas abordó en la madrugada un avión de la compañía Global Air con destino a Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Despidos en Argentina superan los 41 mil trabajadores
Desde el inicio del año fueron despedidos en Argentina 41 mil 921 trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado, precisa este miércoles el informe Tendencias Económicas y Financieras. A esa lista hay que añadir siete mil 865 suspensiones, señala el reporte el cual advierte que esa cantidad de echados supera en 80 veces a la de igual mes de 2015.

Líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa se reunirá con Raúl en Cuba
El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Su Santidad Kirill, sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, durante la visita que iniciará este jueves a la isla, informó hoy la Cancillería local. El patriarca Kirill, quien es autor de más de dos mil publicaciones en la prensa rusa y extranjera, ha merecido condecoraciones estatales de numerosas naciones del mundo, trabaja en la esfera de las relaciones entre las iglesias ortodoxas y desarrolla el diálogo con la Iglesia Católica Romana.

Las “confesiones” de Carlos Manuel
“Nombrar enajena para siempre” recuerdo haberle oído decir en una conferencia de semiología a un viejo amigo profesor allá a finales de los años 80 del pasado siglo. Carlos, el nombre; es de origen germánico y significa hombre fuerte, varón, viril. En tanto Manuel viene del hebreo y significa, más o menos: "El Dios que está con nosotros o El Dios que está entre nosotros”.

Visitará EEUU el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz, realizará una visita de trabajo a los Estados Unidos entre los días 15 y 18 de febrero, encabezando una delegación integrada por funcionarios del MINCEX, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco Central de Cuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y directivos de empresas cubanas.

Johnny Depp parodia a Donald Trump en nueva cinta (+ Video)
El actor estadounidense Johnny Depp encarnó al candidato a la Casa Blanca Donald Trump en un documental publicado por el sitio web satírico norteamericano Funny or Die, refieren hoy medios digitales de prensa. Luego de la victoria de Trump este martes en la elección primaria republicana en el estado de New Hampshire, el audiovisual acaparó la atención de los internautas al ridiculizar el ego del magnate.

Siete preguntas sobre la Iglesia Ortodoxa
Con motivo de la visita oficial a Cuba del Patriarca Kirill, compartimos con nuestros lectores detalles de la Iglesia Ortodoxa Rusa, liderada por el Patriarcado de Moscú. Es una Iglesia cristiana autocéfala integrada en la comunión ortodoxa. Su cabeza es el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, que a su vez está en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de las otras Iglesias ortodoxas orientales. Más detalles aquí.

Llegará a Cuba Patriarca de Moscú y de Toda Rusia
Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, llegará a Cuba este jueves 11 de febrero en visita oficial. Durante su estancia el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y desarrollará otras actividades como parte de su programa oficial, destaca el sitio digital Cubaminrex.cu

Segunda Declaración de La Habana: vigencia de la justicia reclamada
Los documentos políticos son hijos de su época, pero no todos trascienden el contexto en que se gestaron. Su largo alcance puede medirse a partir de la impronta que tienen en cada presente, como es por ejemplo el Manifiesto Comunista (1848) o La Historia me absolverá (1953). Son documentos que trascienden el marco histórico que los vio nacer al ser portadores de valores conceptuales y sociopolíticos que siguen vigentes en el inacabado proceso de desarrollo de la teoría y la praxis revolucionaria en pos de una sociedad más justa. Pero sobre todo porque mantienen una capacidad movilizativa de acciones y emociones de las que no pueden prescindir los procesos revolucionarios.

Twitter en problemas: cae número de usuarios activos
Twitter anunció que el pasado trimestre cayó el número de usuarios activos, lo que provocó que la acción perdiera hoy temporalmente más del 13 por ciento en las operaciones electrónicas fuera del horario regular, hasta estabilizarse en cuatro por ciento. Si se excluye a los abonados del servicio de SMS, la cantidad cayó a 305 millones en diciembre de 2015.

General de la Fuerza Aérea de EEUU se desmaya en plena sesión informativa (+ Video)
Un video recientemente publicado muestra el momento en que el mayor general de la Fuerza Aérea estadounidense, James Martin, se desmayó este martes durante una reunión informativa del Pentágono. Se reporta que el miércoles el general ha regresado a trabajar, pero los motivos de sus inconvenientes de salud no han sido informados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario