domingo, 7 de febrero de 2016

Miedo a redadas propaga el pánico entre familias hondureñas en EEUU, según activistas

Domingo, 07 Febrero 2016 - 15:42 / Autor del artículo: Proceso Digital/D-19 
Tegucigalpa - Con miedo, desconfianza y hasta pánico han reaccionado varias familias hondureñas en Estados Unidos a causa de las redadas que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según activistas proinmigrantes.
El presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, con sede en Miami, Francisco Portillo, señaló que cuentan con el testimonio de una madre hondureña que tiene miedo de enviar sus hijas a la escuela, inclusive de salir a la calle y hasta ha resultado traumada por no poder dormir a causa de las redadas contra inmigrantes que realiza desde inicio de año el ICE.

Las redadas a gran escala contra inmigrantes indocumentados en el país ha desatado el miedo en muchas familias centroamericanas de Florida, que viven con el permanente temor a "salir a la calle y no saber" si regresarán a casa para volver a ver a sus hijos.

El año comenzó con malos augurios para las familias de indocumentados, especialmente centroamericanos, ante la escalada de redadas en la nación estadounidense.

La hondureña Elizabeth Paz, que vive en Miami en casa de unas primas, explicó a periodistas que en su dura travesía, a través de la frontera, sufrió más por sus hijos que por ella misma.

"Aparte de lo que yo pasé, lo que pasé por mis hijos me devastó", afirmó la mujer. Paz aseguró tener "miedo a salir a la calle y no saber" si regresará para ver a sus hijos, por lo que pidió al Gobierno estadounidense que "nos escuche", que "piense en lo que siente una madre cuando le arrancan un hijo".

Con base a lo anterior, los hondureños residentes en Miami, Florida, alzarán su voz contra las redadas que ya dejan más de 200 personas capturadas, entre ellos decenas de connacionales.

Así lo confirmó Portillo, quien anunció una conferencia de prensa para el próximo martes en la que se anunciará las acciones a tomar en contra de las redadas y a favor de una reforma migratoria integral.

"Protestamos enérgicamente por la reciente aprobación del proyecto HB 765 en la Cámara de Representantes estatal, mediante la cual se pretende forzar a los gobiernos locales, y a los distritos escolares a que los agentes policiales detengan a los inmigrantes", adelantó el líder hondureño.

 Asimismo dijo que se preparan para realizar marchas, protestas, vigilias y cabildeos, entre otras acciones.

El temor a la deportación que han suscitado las redadas realizadas por Inmigración a comienzos de año ha llevado a inmigrantes a no presentarse ante la corte, incluso por casos menores, lo que puede complicar su permanencia en el país, según denuncias de activistas proinmigrantes. Departamento 19  

http://www.departamento19.hn/index.php/portada/69-actualidad/35624-miedo-a-redadas-propaga-el-panico-entre-familias-hondurenas-en-eeuu-segun-activistas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario