lunes, 8 de febrero de 2016

Honduras: Pacientes tendrán respuesta de no hay si no aprueban incremento por servicios en el HEU, advierte Palou


.
Autor del artículo: Proceso Digital Lunes, 08 Febrero 2016 - 13:43
Tegucigalpa – La coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, advirtió hoy que en caso de que la Secretaría de Salud no se les apruebe la tasa de incremento por servicios, las personas que busquen asistencia médica en ese centro asistencial, recibirán como respuesta que no hay atención.
Justificó que existe un reglamento de fondos recuperados y desde hace casi 30 años en la Secretaría de Salud se cobra por algunos servicios y se obtiene lo que se llama fondos recuperados”.
Acotó que “en todos los centros de Salud y en todos los hospitales, esto no es algo que se inventó hoy en el Hospital Escuela, eso sucede todos los años en los hospitales y centros de salud”.
La galena detalló que “lo que el Hospital Escuela ha expuesto, es equiparar los precios con los demás hospitales públicos de Tegucigalpa, porque nosotros atendemos el mayor número de pacientes, los pacientes más complejos, los pacientes con cirugías más complicadas”. 
Ejemplificó que los pacientes de Gilliam-Barré, llegan al Hospital Escuela y cada uno le cuesta hasta medio millón de lempiras y en los últimos tres meses recibieron cerca de 12 de ellos.
En ese sentido, reiteró que el HEU requiere de un presupuesto fuerte al citar que “el presupuesto del HEU en este año es de mil 398 millones de lempiras; en el 2013 fue de mil 441 millones y es menos presupuesto, pero más pacientes y más enfermedades como chikungunya, zika y Guillain-Barré”.
“Entonces esas circunstancias hacen que uno busque otras formas y fondos necesarios el que puede pagar más que pague más, el que no puede que no pague y lo que pague el que puede servirá para el que no puede y eso es economía solidaria”, arguyó.
Palou reiteró que las tasas que están demandando “son los mismas de los demás hospitales, o sea que si no las autorizan para el Hospital Escuela, tienen que desautorizarlas para los demás hospitales”.
Asimismo, advirtió que en caso de que no se les aprueba la tasa de incremento a los servicios, “probablemente, la respuesta que encontrarán las personas al llegar al hospital es no hay”. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/118540-pacientes-tendran-respuesta-de-no-hay-si-no-aprueban-incremento-por-servicios-en-el-heu-advierte-palou.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario