viernes, 12 de febrero de 2016

Honduras: “Ley de Secretos” debe ser declarada inconstitucional: Organizaciones de DDHH

“Ley de Secretos” debe ser declarada inconstitucional: Organizaciones de DDHH
 Escrito por Tomy Morales | Febrero 11 del 2016  Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Conexihon (C-Libre).- Cuatro organizaciones defensoras de derechos humanos demandaron este miércoles en conferencia de prensa que la Ley de Clasificación de Documentos Oficiales relacionados con Defensa y Seguridad conocida como la “Ley de Secretos” sea declarada inconstitucional.
En conferencia de prensa los directores del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura (CPTRT), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) y el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH), consideraron que dicha disposición legal transgrede el derecho de Acceso a la Información Publica, establecido por la Constitución de la Republica, así como las normas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La normativa, -indicaron-, violenta el ejercicio de la libertad de expresión y es urgente remover este obstáculo legal que es utilizado como censura previa.
“La MACCIH no podrá hacer nada”
Igualmente, catalogaron que la ley fue puesta en práctica en el proceso de selección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Y calificaron como falaz el hecho que el gobierno actual firmó el convenio que crea la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), sin que el Congreso haya derogado entre otras, la Ley Para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.
El director de C-Libre, Edy Tábora, manifestó, en relación a la MACCIH, que “no sabemos exactamente si van a tener esas facultades de peticionar información directa porque el convenio dice que acompañaran al Ministerio Publico”.
Tábora expresó que el gran problema es que este ente no tendrá funciones independientes de investigación, por ejemplo la información del fideicomiso de la tasa de seguridad no podrán hacer nada, ya que no tienen jurisdicción de la petición, porque de entrada la Ley de Secretividad incluye restricciones a este organismo.
“La Ley de Secretos no tiene sentido”
“Creemos que la Ley de Secretividad debe ser declarada inconstitucional en este momento, porque no tiene sentido para los ciudadanos y ciudadanas que exista un mecanismo que le genere las garantías constitucionales de acceso a la información” reiteró el profesional del derecho.
Por su parte la periodista, Sandra Maribel Sánchez sostuvo que “significa seguirle apostando a un proyecto que no es nuestro, que lejos de fortalecer al sistema de justicia por más certificaciones que le hagan los jueces, los fiscales, el problema es que al final debilita al sistema”.
Sánchez afirmó que el problema esencial del sistema judicial hondureño es la “corrupción y la politización”, quienes están en los puestos de decisión en las instituciones y “eso no se resuelve con la MACCIH, debe de reivindicarse la necesidad de derogar la ley, sencillamente por el ejercicio ciudadano que debemos hacer”.
Su comunicado cita que más allá de la competencia de la MACCIH el Ministerio Publico debe investigar con independencia y al Poder Judicial a sancionar, sin injerencia política, a todas y todos los responsables de violaciones a derechos humanos, ya sean civiles o funcionarios públicos, incluyendo los casos por delitos de corrupción.
Sistema penal
Asimismo, denunciaron el uso del derecho penal para restringir la libre divulgación de la información, ejemplificaron como se dimensiona de manera individual y colectiva la violación a la libertad de expresión como es el caso de Elvin Francisco Molina (33 años) por suponerlo responsable de atentar contra el sistema financiero del país, quien hizo uso de su derecho a la libertad de expresión en las redes sociales.
Molina es ex empleado de Alimentos Continental y compareció ante los medios de comunicación como vocero de ex trabajadores que protestaron exigiendo sus derechos de pago de prestaciones; él fue presentado a los juzgados acusado por el delito de divulgación falsa sobre instituciones supervisadas, enfrentando una condena de reclusión de tres a seis años y una multa de hasta 50 mil lempiras según el artículo 295 del Código Penal.
Manifestaron que la política de secretividad estatal violenta los principios fundamentales de legalidad, proporcionalidad, taxatividad, división de poderes, máxima divulgación y buena fe.
Denunciaron que a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CONADESE) el Estado de Honduras exhibe una política de secretividad que se extiende a la información que se extiende a la información de la Corte Suprema de Justicia, la Secretaria de Seguridad y Policía Nacional, Ministerio Publico, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Fuerzas Armadas.
Paralelismo legal
Sostuvieron que existe un paralelismo entre la Ley de Acceso a la Información Publica y la Ley Para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, la primera garantiza el pleno acceso a la información pero la segunda restringe el mismo derecho.
Finalmente, exigieron a la nueva Corte Suprema de Justicia que sea electa que decrete la inconstitucionalidad de la Ley Para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional. 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/%E2%80%9Cley-de-secretos%E2%80%9D-debe-ser-declarada-inconstitucional-organizaciones

No hay comentarios :

Publicar un comentario