martes, 9 de febrero de 2016

Honduras: Investigar el soborno a diputados es tarea ineludible de las autoridades // Parlamentarios hondureños exigen investigación en lavado de dinero de ONG

Omar Rivera director de APJ
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- “No podemos vivir en la incertidumbre y la duda respecto a la honorabilidad de los servidores públicos, por lo que los órganos contralores del Estado y las instituciones operadoras de justicia deben investigar de oficio cualquier denuncia que ponga en entredicho la reputación, honestidad y decencia de los más altos funcionarios del Estado”, dijo el dirigente de sociedad civil, Omar Rivera. 
Lo anterior es en relación a las acusaciones en contra de diputados del Congreso nacional e la Republica, de haber recibido dinero de procedencia ilegal y mediante procedimientos ilícitos.
Rivera indico que “es urgente que las diferentes unidades de investigación criminal y el Ministerio Público (MP), procedan de inmediato a constatar si los parlamentarios cometieron delito de lavado de activos en esa transacción denunciada por dirigentes políticos de oposición y medios de comunicación.
Asimismo, la Organización No Gubernamental (ONG), involucrada en estos hechos debe rendir cuentas a la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y esta tomar las medidas pertinentes de comprobarse alguna acción al margen de la Ley”.
“Quien sirve desde la institucionalidad estatal debe actuar con decoro y no traicionar la confianza depositada en ellos por parte de la población” aseveró Rivera.
Este Martes el Partido Libertad y Refundación mediante su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales,  ha presentado en el Ministerio Publico una denuncia para que se investigue esa compra de diputados en el Congreso Nacional a través de una ONG que fue secuestrada por personas afines al partido de gobierno para hacer esas transacciones ilegales. 
http://criterio.hn/investigar-soborno-diputados-tarea-ineludible-las-autoridades/  
 
                          *************************************  
 Parlamentarios hondureños exigen investigación en lavado de dinero de ONG 

 El diputado y expresidente Manuel Zelaya, llegó con un grupo de miembros de Libre a la sede del Ministerio Público, para presentar evidencias que involucran a varios congresistas que recibieron fuertes sumas de dinero. Fiscal general Chinchilla no atendió a "Mel".

Redacción Central / EL LIBERTADOR\

Tegucigalpa. Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se presentaron hoy ante el Ministerio Público hondureño que investigue la procedencia de multimillonarios fondos con los que se pagaron a varios congresistas para supuestos proyectos.

 El jefe de bancada y expresidente Manuel Zelaya, llegó con un grupo de miembros de Libre a la sede del organismo acusador del Estado, para presentar evidencias que involucran a varios congresistas que recibieron fuertes sumas de dinero.

Tenía Zelaya previsto reunirse con el fiscal general Óscar Chinchilla quien salió del edificio alegando reuniones de trabajo, por lo que fue atendido por el jefe de fiscales y aspirante a magistrado del Poder Judicial, Rolando Argueta.

El jefe del colectivo demandó que el Ministerio Público inicie de oficio la investigación de la Organización no Gubernamental Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH) si incurrió en lavado de dinero al sustraer dinero público para pagar coimas a diputados.

Asimismo, solicitó que se compruebe si los recursos provenientes de la Tasa de Seguridad, Oficina de Obras Sociales del Estado y del tres por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) fueron destinados a la compra de votos de diputados.

Los señalados de recibir fondos de procedencia dudosa son Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez y Héctor Padilla de la Democracia Cristiana; de hecho, la directiva del partido minoritario informaron que desconocen el liderazgo de Cruz Asensio.

También son señalados Denis Sánchez y Eleázar Juárez de Libertad y Refundación (Libre) de haber recibido fuertes sumas de dinero.-Sánchez ha votado a favor de la planilla oficialista para imponer magistrados de la Corte Suprema de Justicia afín al presidente Juan Hernández. 
 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1005-parlamentarios-hondurenos-exigen-investigacion-de-lavado-de-dinero  
                        *******************************
                                                      


. Diputados del Partido Libertad y Refundación, Libre, se presentaron hoy ante el Ministerio Público.. para demandar una investigación sobre los sobornos a diputados de diferentes bancadas con los 
que el partido de gobierno ha estado comprando votos para diferentes proyectos en el Congreso 
Nacional. En la foto el Ex Presidente y Jefe de Bancada de Libre José Manuel Zelaya Rosales. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario