miércoles, 17 de febrero de 2016

Honduras: Extraen ojiva a campesino que fue víctima durante un desalojo violento ejecutado por militares y policías

Tocoa, Colón.

José David Ponce, campesino del Bajo Aguán, quien fuera víctima de una represión policial durante un desalo violento, fue intervenido quirúrgicamente el 06 de febrero en una clínica privada en Tocoa, Colon, para extraerle una ojiva que tenía alojada en su espalda.

Ponce recibió un disparo cuando fueron atacados por fuerzas militares en un desalojo violento a miembros de la comunidad Gregorio Chávez en la comunidad de Panamá en el municipio de Trujillo, también en el departamento de Colón.

Este caso fue asumido por el Cofadeh e igualmente que su operación, a través del fondo de emergencia que funciona desde el proyecto binacional “Apoyo y protección a los defensores de derechos humanos, trabajando en conflicto por la tierra y recursos naturales en las zonas rurales de Honduras”.

La operación de José David Ponce era para extraerle una ojiva que tenía alojada en su espalda desde el 3 de julio de 2014,luego de resultar herido de bala  cuando militares de la Fuerza de Tarea Xatruch III y la Policía realizaron un violento desalojo en la finca Paso Aguán de Trujillo.
La evidencia que fue extraída del cuerpo de la víctima y será entregada directamente por la clínica donde se practicó la operación al Ministerio Público para que sirva de prueba científica en el caso.

Las acciones violentas del 3 de Julio en la Finca Paso Aguán que colinda con la comunidad Panamá, dejaron heridos de bala a los campesinos David Ponce y José Isaías Sánchez (36) además de 7 personas heridas con arma contusa en diferentes partes del cuerpo y una docena de detenidos, entre ellos a mujeres y menores de edad.

Información procedente del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán reveló que durante el desalojo del 3 de julio ejecutado contra unas 200 familias que se encontraban en la recuperación de las tierras en la Finca Paso Aguán, participaron cerca de 300 elementos entre militares y policías.

Durante el brutal desalojo los efectivos militares y policías dispararon sus armas de fuego, lanzaron bombas lacrimógenas y sometieron con garrotes a varios campesinos.

El desalojo ejecutado por acciones de la Operación Xatruch al mando del coronel René Jovel Martínez, la Policía Nacional, permitió que los guardias de seguridad privada de la corporación DINANT, propiedad del terrateniente Miguel Facussé, quedaran custodiando la finca, tras el ataque contra familias del Movimiento Campesino “Gregorio Chávez”, ubicada en la margen izquierda del río Aguán en Trujillo, Colón.

Los afectados aseguran que no se presentó ninguna orden de desalojo, tampoco recuerdan que hubiera presencia del Ministerio Público. Y que además los militares fueron cuatro cuadras más allá de las tierras en recuperación, se metieron hasta la comunidad, donde capturaron a algunos compañeros.

En estas acciones las fuerzas armadas tratan de criminalizar la lucha por el derecho a la tierra; mientras los militares y policías llegan con sus armas de fuego, escudos, cascos y toletes, los campesinos y las campesinas contestan con el conocimiento que tienen sobre sus derechos humanos, y la aplicación en defensa de sus compañeros y compañeras.

El COFADEH trasladó la denuncia a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para que éste y otros casos documentados, en los que se reflejan numerosas víctimas de vejaciones y acciones violentas perpetradas por militares, policías y guardias de seguridad en el Aguán, encuentren respuestas en la justicia hondureña, asfixiada por una impunidad galopante.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3913:extraen-ojiva-a-campesino-que-fue-victima-durante-un-desalojo-violento-ejecutado-por-militares-y-policias&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario