miércoles, 10 de febrero de 2016

Honduras: Defensores de Lena estarían presionando para que la Corte Suprema actual resuelva su situación legal

Representantes del Ministerio Público (PM) informaron a Revistazo que los abogados defensores de la Vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, presionan a los fiscales para que soliciten al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien lleva la causa, la realización de la audiencia preliminar del juicio.
Cabe recordar, que Lena Gutiérrez, su padre, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, sus hermanos, Julio Cesar y Ginnete Gutierrez Arévalo y una decena de funcionarios de la Secretaría de Salud Pública y de Astropharma, mantienen un juicio pendiente de resolver, tras haber sido acusados por el MP de varios delitos contra la salud del pueblo hondureño y de fraude contra el Estado, por la venta irregular de medicinas.
Y es que de acuerdo a la acusación, los Gutierrez, dueños de Astropharma, le vendieron a la Secretaría de Salud Pública, un lote de ácido acetilsalicílico (aspirinas), medicamento que según el dictamen del laboratorio del Colegio Químico Hondureño, no contaba con los componentes necesarios para su disolución. Es decir, no se deshace y permanece entera, provocando daños en la salud de los pacientes.

El juicio
Por su cargo en el Congreso Nacional, Lena Gutiérrez es considerada funcionaria de alto rango en el Estado de Honduras. La ley manda que los juicios contra altos funcionarios sean dirigidos por un juez natural, que casi siempre es un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Para dirigir este proceso, el pleno nombró al presidente de ese poder del Estado, Jorge Rivera Avilés, quien el pasado 30 de septiembre dictó auto de formal procesamiento a 14 de los 16 imputados, pero los favoreció con medidas sustitutivas de la prisión.

A estos catorce procesados les decretó arresto domiciliario y los dos restantes recibieron sobreseimiento, uno definitivo y el otro provisional. En otras palabras nadie está en la cárcel.  

En su resolución, Rivera Avilés, determinó dictar auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas de la prisión, en contra de Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y Julio César Gutiérrez Arévalo, padre y hermano respectivamente de la vicepresidenta del Congreso Nacional, medida que también abarca a Gilberto Lezama Toro.

Además, dictó auto de formal procesamiento en contra de María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Grisselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista, por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.

El fallo contiene un sobreseimiento definitivo a favor de Carlos Alberto Zamora Bautista, socio y ex miembro de la junta directiva de Astropharma y un sobreseimiento provisional a favor de la ex administradora de la Secretaría Salud, Soad Orozco.

Soad Orozco, María Cristina Núñez, Mirta Escobar y Evelin Díaz, recibieron sobreseimiento definitivo por el delito de abuso de autoridad. Sin embargo, a estas tres personas les dictó auto de formal procesamiento por violación a los deberes de los funcionarios.

En el cuarto punto de la resolución se dicta el auto de formal procesamiento en contra de la vicepresidenta del Congreso, Lena Karin Gutiérrez por el delito de fraude contra los intereses del Estado. A su hermana Ginnete Gutiérrez y a Gladis Irías Rivera, auto de formal procesamiento por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud y otros fraudes.

A todos ellos el juez los benefició con arresto domiciliario y les impuso el pago de una fianza. En el caso de la vicepresidenta del Congreso, presentó unagarantía bancaria de 200 mil lempiras, equivalentes al 1% de 20 millones de lempiras, lo que le permite defenderse en libertad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario