lunes, 8 de febrero de 2016

Honduras: Aún no hay humo blanco para la elección de magistrados restantes

Mañana martes se realizará la tercera votación individual para elegir a los restantes magistrados de la CSJ.
Virgilio Padilla, diputado del PAC. Foto de archivo.
                                       Virgilio Padilla, diputado del PAC. Foto de archivo. 
La Prensa.hn/ 08 Feb 2016 / 08:05 Am /
 Un amparo contra la medida que prohibe cámaras y la presencia de medios de comunicación previo a la votación para elegir a los restantes magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a realizarse mañana, fue interpuesto este lunes por diputados del Partido Anticorrupción (PAC).
El abogado Virgilio Padilla, diputado del PAC, presentó el amparo ante la Sala Constitucional de la CSJ, misma que terminó su periodo el 25 de enero del presente año pero que continúa en funciones porque los diputados no han logrado un consenso para elegir a la totalidad de magistrados.
"Interpusimos un recurso de amparo en contra de la decisión inconstitucional del Congreso Nacional de prohibir el ingreso de cámaras y medios de comunicación en la sesión a realizarse el día de mañana 09 de febrero cuando se realice la elección a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", dijo Padilla, en una conferencia de prensa ofrecida en la capital.
Añadió que "venimos acá sabiendo que no vamos a tener una respuesta satisfactoria, porque esta Corte está absolutamente politizada, y nosotros estamos haciendo esta acción en el Congreso Nacional para que los magistrados sean verdaderamente independientes".

Mañana martes se realizará la tercera votación individual para buscar elegir a los siete restantes magistrados de la CSJ, después de que únicamente se lograra eligir a ocho.

El parlamentario sostuvo que la decisión del presidente de Congreso Nacional (Mauricio Oliva) es absolutamente "inconstitucional", porque existe un derecho constitucional, universal, reconocido por todos los organismos internacionales, el derecho a la libertad de expresión.
"La sociedad tiene derecho a ser informada y el hecho de prohibir las cámaras y los medios de comunicación es una verdadera aberración, es un retroceso a la cultura jurídica y política del país, concluyó Padilla.
 Aunque los nacionalistas y liberales en su mayoría aseguran que mañana sí habrá nueva Corte Suprema de Justicia, los partidos de oposición como Libertad y Refundación y el Anticorrupción se mantienen firme de no apoyar la planilla consensuada por las demás bancadas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario