domingo, 10 de enero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-01-09
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


Madrugada para una crónica
El partido estaba al borde de la semana treinta y ocho cuando mi pequeño futbolista decidió patear su suerte, meter el gol definitivo y salir gritándole a la vida. No hubo demasiado tiempo para reaccionar. Apenas un impasse, que la súper-bisabuela aprovechó para “inventarse” un celular, confirmar la noticia y llegar en un santiamén a tomar las decisiones.

Argentina: El peligro de minimizar el poder letal de Mauricio Macri
Mauricio Macri, además de ser un socio de mérito de la ofensiva derechista latinoamericana, sabe mejor que nadie que lo que se hace en los primeros cien días de gestión gubernamental es fundamental para establecer un "estilo", o en términos actuales, un "relato", sobre lo que será el porvenir.
¿Quiénes serán los imbéciles?
He permanecido ajeno hasta hace muy poco a los dichos del reguetonero Baby Lores en la revista On Cuba y es un texto de Enrique Ubieta el que me ha remitido al asunto que también había sido abordado antes por Ojeda. Hay que agradecer a ambos su valentía para, una vez más, mirando más allá de un “caso”, incidir en aspectos sobre los que no reflexionamos suficientemente.

Presidente del parlamento venezolano sostiene posición denigrante contra Simón Bolívar y Chávez (+ Video)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ratificó su agravio contra las figuras de El Libertador, Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez, luego de que ordenera el retiro de las imágenes del Parlamento venezolano.

Cuba celebrará Campeonato Panamericano de Judo
Cuba acogerá el Campeonato Panamericano de Judo, previsto del 28 al 30 de abril próximo en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, la cual también servirá de sede del Grand Prix, del 22 al 24 venideros. Rafael Manso, comisionado nacional de este arte marcial, recordó que con el certamen continental concluirá la etapa clasificatoria para los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro.

China cerrará más de dos mil empresas para combatir contaminación
Las autoridades chinas han anunciado que cerrarán este año 2.500 pequeñas empresas contaminantes en un nuevo esfuerzo por combatir la polución, dijo el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua, citando al gobierno municipal.

La Letra del Año 2016 fue una sola esta vez
Comenzó un año nuevo y en medio de las felicitaciones, compromisos personales que pueden cumplirse o no, volvió a producirse una pregunta entre muchos cubanos: ¿Quién viene reinando este año? Con el signo regente: Obeyono y reinando deidades como Oggun y Ochún, nacieron recomendaciones como tener cuidado extremo con las enfermedades digestivas, neurológicas y los brotes epidémicos o la intoxicación masiva.

Hillary Clinton y Donald Trump con empate técnico en intención de voto
Los dos precandidatos que actualmente lideran por un amplio margen las primarias de los partidos Demócrata y Republicano, Hillary Clinton y Donald Trumprespectivamente, están casi empatados en intención de voto en una hipotética elección a la Casa Blanca, según una encuesta publicada hoy.

Manifestaciones en Brasil tras subida de precios del pasaje (+ Video)
Un grupo de brasileños protestaron el viernes en las principales calles de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, en contra del aumento del pasaje del transporte público impuesto por parte de los gobiernos locales. La organización Levante Popular de la Juventud fue una de las convocantes a la manifestación y señalan que la medida de aumento afecta directamente a las familias de los trabajadores.

Desabastecimiento de productos agropecuarios no es un hecho aislado: Granma (+ Fotos y Video)
En un recorrido por varios municipios de la capital, Granma pudo constatar que no se trata de un hecho aislado, lo cual algunas personas en la calle ya asumen como consecuencias de las lluvias que cayeron en zonas de Artemisa y Mayabeque, o el recurrente tema de los precios y esquemas de comercialización, puestos en la mira durante las sesiones de la recién finalizada Asamblea Nacional del Poder Popular. A continuación Cubadebate reproduce un fragmento del trabajo periodístico publicado por el Diario Granma.

Cuba pierde ante Panamá y se queda fuera de Copa América Centenario
No hubo casualidad y los pronósticos se cumplieron. Las aspiraciones de la selección cubana de fútbol de conquistar el último cupo que ofrecía la región de Concacaf rumbo a la Copa Amé­rica Centenario en los Estados Unidos, quedaron diluidas este viernes, cuando el once de Pa­namá firmó un rotundo triunfo por 4-0 so­bre los antillanos.

Chapo Guzmán fue capturado por "querer hacer película de su vida" (+ Video)
La fiscal general de México, Arely Gómez, informó de que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película. Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo.

Barcelona venció al Granada por 4-0 (+ Video)
El Barcelona se lleva los tres puntos con mucha claridad. Messi marcó la diferencia ante un Granada que nunca tuvo opciones de sacar algo positivo de Barcelona. El argentino anotó su primer hat trick de la temporada y Neymar cerró la goleada. Aleix Vidal debutó como titular y dejó una grata impresión. Arda también intervino en varias ocasiones de gol.

Ratifican condenas contra ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus hijos
Una corte egipcia confirmó este sábado la condena de tres años de prisión por sobornos ya cumplida por el ex presidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, que están en libertad y no tendrán que volver a la cárcel. Mubarak y sus hijos, el otrora heredero del trono Gamal y el adinerado empresario Alaa, pasaron más de cuatro años en la cárcel y la corte les acreditó el tiempo cumplido.

Darth Vader se estrena en el Louvre
El museo más visitado del mundo abre un espacio donde explora los mitos de la antigüedad y de la modernidad, desde Hércules hasta ‘Star Wars’, para atraer al público infantil y juvenil. El Louvre ha abierto la Petite Galerie, un área pensada como puerta de acceso a las inmensas colecciones del museo, que permite descubrir 60 obras de arte de distintas épocas y tradiciones. La primera exposición, que puede visitarse hasta el próximo verano, se titula Mitos fundadores. De Hércules a Darth Vader.

Cuba derrota a Puerto Rico en el Torneo Preolímpico masculino de voleibol
La selección cubana derrotó a Puerto Rico en sets corridos (25-22, 25-20, 33-31) para comenzar con buena garra en el Torneo Preolímpico masculino de voleibol de NORCECA con sede en el Centro Deportivo Saville, en Edmonton, capital de Alberta, Canadá. El zurdo Rolando Cepeda lideró la ofensiva de su equipo al anotar 23 puntos, escoltado por el veinteañero Osmany Uriarte (11) y Javier Jiménez (9), en tanto Ezequiel Cruz (9) y Mannix Román (8) resultaron los máximos anotaron por los boricuas.

Psicosis era una comedia según Hitchcock (+ Video)
Cuando hablamos de Psicosis, una de las grandes películas de Alfred Hitchcock, es posible que lo primero que nos venga a la cabeza es que se trata de una obra de terror, o cuanto menos de suspense. Ahora y a través de una cinta encontrada de la BBC descubrimos que no, que para Hitchcock se trataba de una comedia.

Artur Mas renuncia a relección en Cataluña (+ Video)
El independentista Artur Mas renunció este sábado a su relección como presidente de Cataluña para facilitar la formación de un gobierno de las fuerzas separatistas que avance hacia la secesión de esta región del noreste de España, anunció el líder regional.

Agujero negro afecta clima de nuestra galaxia según científicos
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas, dirigido por Eric Schlegel, cree que a 26 millones de años luz de la Tierra, las potentes explosiones producidas por un agujero negro supermasivo están alterando no solo su entorno inmediato en el espacio, sino el clima de toda la galaxia que lo contiene.

Djokovic gana primer título del año tras barrer a Nadal (+ Fotos y Video)
El Novak Djokovic, número uno mundial, se impuso con autoridad (6-1, 6-2) a Rafael Nadal, quinto de la clasificación ATP, en la final del torneo de tenis masculino de Doha, consiguiendo así empezar con buen pie y un trofeo el año 2016. Es el 60º título de la carrera del serbio, que ahora se coloca con ventaja en sus confrontaciones directas con el español. Gracias a la victoria, Novak entra en el 'top 10' de los tenistas más laureados de la historia.

Correa confirma nuevas enmiendas a la constitución ecuatoriana
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy que el nuevo paquete de enmiendas constitucionales que prepara la gobernante Alianza PAIS llegará a la Asamblea Nacional en abril próximo, luego de una amplia consulta ciudadana. Primero vamos a hacer un proceso muy sistemático de socialización y consultas con la ciudadanía, aseguró el mandatario durante su informe semanal de labores, radiotelevisado este sábado desde la localidad de Malchinguí, en las afueras de esta capital.

Aplicarán en Cuba vacuna vía intramuscular contra la poliomielitis
En concordancia con los objetivos del Plan Estratégico de la OMS para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final 2013-2018, Cuba comenzará a administrar, a partir del próximo lunes 11 de enero de 2016, una dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI), como parte del Programa Nacional de Inmunización.

Real Madrid golea al Dépor en debut de Zidane (+ Fotos, Video y Tabla)
Los medios españoles ya hablan del MadriZ, con la zeta de Zidedine Zidane. Y es que el estreno del ídolo francés no pudo ocurrir de mejor manera, 5-0 derrotó el equipo blanco al Deportivo de la Coruña, uno de los conjuntos sorpresas en lo que va de temporada, pues antes del partido eran séptimos y no habían recibido más de tres goles. Pero Gareth Bale y Karim Benzema respaldaron la ilusión madrileña con hat-trick y doblete, respectivamente.

Extraditarán al Chapo Guzmán a EEUU; los abogados dicen que tratarán de impedirlo
La Fiscalía emitió un comunicado corroborando que se dará inicio al proceso de extradición para Joaquín "El Chapo" Guzmán y apuntando que será largo y dependerá de lo que digan los juzgados sobre los recursos de amparo interpuestos por sus abogados.

Erupciona volcán en Chile
En las comunidades cercanas al volcán Chillán, ubicado en el sur de Chile, se mantiene una alerta amarilla, debido a la erupción registrada este viernes. Las autoridades locales recomendaron la evacuación voluntaria de unos 500 turistas y prohibieron el acceso al pie de monte. En abril del año pasado ya había entrado en erupción el Calbuco, ubicado también al sur del país andino. En aquella ocasión, las cenizas llegaron hasta la capital argentina.

Artemisa y Mayabeque celebran quinto aniversario
Una sesión solemne de la Asamblea del Poder Popular en Mayabeque y otras actividades alegóricas tendrá lugar con motivo del quinto aniversario de la creación de esas provincias occidentales. En tanto, cinco mayabequenses, en alusión al número de años que se celebran, serán reconocidos por su quehacer relevante en varios sectores de la economía.

The New York Times recomienda a Viñales como sitio a visitar en el 2016
Entre los 52 lugares para visitar en 2016 que la página de "viajes" de The New York Times recomendó a sus lectores se encuentra, en el lugar número 10, el Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba. "Hay un mundo ahí fuera, pero lo hemos reducido para usted. Desde antiguos templos a las aguas cristalinas, aquí están nuestros mejores destinos turísticos para visitar este año", propone el diario.

"Entrañable" eufemismo
En los noventas, cuando se recrudeció aquello que llamamos eufemísticamente “Período Especial”, comenzó, tímidamente primero, y luego como ineludible práctica, el tráfico de alimentos para sobrevivir.

Ofensiva de Industriales castiga a Matanzas (+ Tabla)
Industriales vapuleó a Matanzas en el doble juego efectuado este sábado en el Estadio Latinoamericano. Los leones fabricaron un total de 22 carreras al vencer en la mañana por 14-9 y en la tarde por 8-1. En tanto, Ciego de Ávila y Pinar del Río también salieron airosos en los dos choques y se mantienen en la cima de la tabla.

Inaugura Galleria Continua en La Habana: "Tú + Yo = Nosotros"
Con la inauguración hoy de la muestra "Tú + Yo = Nosotros", Galleria Continua -primera sala de arte extranjera en Cuba- prosigue su quehacer trasgresor, alejado de las estéticas tradicionales y con una fuerte apuesta por la creación joven. Nacida de las ideas de artistas italianos como Michelangelo Pistoletto, que visitaron el país durante la XII Bienal de La Habana, la institución pretende traer cuatro veces al año a autores extranjeros de la nómina original.

Sean Penn entrevistó al Chapo Guzmán en octubre pasado (+ Fotos y Video)
El diario The New York Times publica en su portal esta tarde que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue entrevistado por el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone. La reunión de siete horas y posteriores entrevistas por teléfono y video ocurrieron en octubre pasado, cuando el capo era fugitivo tras huir del penal del Altiplano, según el rotativo neoyorquino.

Expulsada musulmana en mitin de Donald Trump por protesta silenciosa
Una mujer musulmana, que realizó una protesta silenciosa contra la islamofobia durante un acto del precandidato republicano Donald Trump, fue expulsada del recinto por personal de seguridad, difundieron hoy medios norteamericanos. "Me di cuenta de que la mayoría de los simpatizantes de Trump probablemente nunca habían conocido a un musulmán, así que pensé que yo les daría la oportunidad de conocer a uno", dijo la pacifista musulmana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario