lunes, 11 de enero de 2016

Por presiones del gobierno despiden a reconocido periodista argentino

Por: Redacción AGENCIAS/CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Buenos Aires.-El reconocido periodista y crítico del sistema neoliberal, Víctor Hugo Morales, fue despedido el lunes pocos minutos antes de comenzar su programa matinal en la radio para la cual trabajaba desde hacía 30 años.
El comunicador atribuyó su despido por su postura crítica frente al actual gobierno conservador de Mauricio Macri.
“Me echan de la radio, no voy a poder hacer mi programa”, dijo Morales a sus oyentes poco antes del horario en el que debía comenzar su programa. “Esto está en un contexto de una situación agobiante, asfixiante, terrible para la democracia, para libertad de expresión en la República Argentina”, agregó.
Morales se presentó el lunes a radio Continental minutos antes de comenzar su programa La Mañana cuando autoridades de la emisora acompañados de un representante legal le notificaron que daban por concluido el vínculo laboral “debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”, según el comunicado difundido por la empresa.
El periodista no quiso firmar el acta y logró ingresar en el estudio desde el cual se emitía otro programa para notificar a los oyentes lo que estaba sucediendo, pero antes de tomar el micrófono se cortó la transmisión para difundir avisos publicitarios. El conductor que estaba al aire al momento del incidente accedió luego a prestar su programa para el descargo de Morales.
Allí el uruguayo denunció que su salida de radio Continental, controlada por el español Grupo Prisa, fue un acto de censura que atribuyó a sus fuertes críticas al actual gobierno del conservador Mauricio Macri.
“Me echan porque esta empresa está atada a la necesidad de la pauta publicitaria (publicidad de los actos de gobierno)…no hay radio en la Argentina que pueda sobrevivir sin esa pauta. No se pueden meter con Macri”, disparó el periodista uruguayo.
Tras conocerse la noticia, la consigna #VHMCensurado se convirtió en tendencia en twitter a nivel mundial. Las redes sociales se convirtieron en un campo de debate entre periodistas, figuras de la política y ciudadanos sobre si su despido efectivamente fue un acto de censura o una decisión de empresa avalada por la ley.
“Quiero expresar mi solidaridad con Victor Hugo Morales…Es inadmisible que un periodista de la trayectoria de Víctor Hugo sea echado por defender sus convicciones”, escribió Daniel Scioli, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, el partido que gobernó el país primero con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego Cristina Fernández (2007-2015).
Morales tampoco continuará con su programa de televisión “Bajada de línea”, por el canal 9 cuyo propietario, el mexicano Remigio González, es accionista de radio Continental.
Convertido en un símbolo de resistencia, los kirchneristas convocaron a una protesta el martes en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para repudiar su despido.
Sus detractores, en cambio, pusieron en duda su profesionalismo y lo apodaron “relator oficial” o “relator militante”.
“Esto es disciplinar, esto es alinear. Esto es decirle a los periodistas lo que va a pasar en los próximos años si el comportamiento es el que es”, concluyó Morales antes de salir del aire de radio Continental para siempre. 
http://criterio.hn/presiones-del-gobierno-despiden-reconocido-periodista-argentino/

No hay comentarios :

Publicar un comentario