sábado, 9 de enero de 2016

Junta Nominadora enviará al Parlamento hondureño reformas a su Ley Orgánica

La otra reforma que se encuentra en proceso de consenso entre la Junta Nominadora, es la de volver a la antigua modalidad en la que no era requisito indispensable contar con la licencia de notario y solo se requería  el título de abogado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  9 de Enero 2016 
Tegucigalpa. En exclusiva, EL LIBERTADOR obtuvo información confiable que demuestra que la Junta Nominadora de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras, está trabajando en una propuesta para reformar su ley orgánica, que será enviada al Poder Legislativo junto a la nómina de los 45 candidatos, a más tardar el 20 de enero.
Entre las reformas propuestas y que tienen el consenso de todos los miembros, se encuentran la dotación de un presupuesto adecuado para el cumplimiento de funciones en el año de instalación de la Junta Nominadora; así como el cambio de fecha de su instalación para  julio o agosto, en vez del 15 de octubre como está ahora establecida y cuya finalidad es contar con suficiente tiempo  para evaluar a los  candidatos.

Hay otras propuestas de mayor importancia y que todavía se encuentran en proceso de discusión entre los integrantes de la Junta Nominadora. Se trata, entre otras, de que las organizaciones que nombran a los siete propietarios y a los siete suplentes continúen siendo las mismas que ahora participan, pero que ninguna de éstas propongan candidatos sino que todos los aspirantes se auto propongan.  

En la actual ley orgánica cada organización recomienda un máximo de 20 candidatos, que por lo general responden a intereses propios de las organizaciones proponentes, restando credibilidad a la selección; aunque en la ley vigente también se abre la oportunidad para los autopropuestos.

La otra reforma que se encuentra en proceso de consenso entre la Junta Nominadora, es la de volver a la antigua modalidad en la que no era requisito indispensable contar con la licencia de notario y solo se requería  el título de abogado.

Como se recordará durante la legislatura de Juan Hernández y siendo presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, el Congreso Nacional reformó la Constitución para impedir que la mayoría de los togados aspiraran a la más alta magistratura del Poder Judicial, quedando limitado a un reducido número de Notarios  que en su mayoría pertenecen al bipartidismo, especialmente al Partido Nacional en el gobierno desde 2010.

La Ley Orgánica que rige la Junta Nominadora data de 2001, aprobada mediante Decreto Legislativo 140-2001 en el mandato del expresidente Carlos Flores Facussé.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/justicia/932-junta-nominadora-enviara-al-parlamento-hondureno-reformas-a-su-ley-organica

No hay comentarios :

Publicar un comentario