sábado, 30 de enero de 2016

Honduras:Alerta: terrorismo en Santa Elena, La Paz

                                   Martín Gómez, sub coordinador del Movimiento MILPA
El Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia que la tarde del viernes 29 de enero desconocidos prendieron fuego a la casa del dirigente indígena Rosalío Vásquez en Santa Elena, departamento de La Paz, fronterizo con El Salvador. Rosalío enfrenta orden de captura emitida por un juzgado de Marcala, La Paz, por suponerlo responsable de un delito que no cometió, según la defensa de su organización: Movimiento Indígena Lenca de La Paz, MILPA.
En noviembre pasado su esposa Ana Romero, quien igual que Rosalío goza de medidas cautelares de la CIDH, sufrió una golpiza por policías militares y civiles enviados por la empresa Los Encinos, que preside la vice presidenta del Congreso Nacional, la diputada Gladys Aurora, del Partido Nacional.
El COFADEH planteó al Movimiento MILPA y a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, la urgencia de adoptar planes de seguridad, que serán definidos en los próximos días.

De acuerdo al recuento de ambas organizaciones indígena y campesina en 2015 fueron muertos en forma violenta 20 dirigentes indígenas que luchan contra el represamiento del río Chinacla, ubicado en territorios indígenas de El Potrero, escenario hoy de este hecho terrorista imputable a los violadores de derechos humanos del pueblo indígena lenca.

Este Comité hace un llamado a la comunidad internacional a proteger la vida de Rosalío Vásquez, su familia y compañeros de organización, pues enfrentan una serie de hostilidades judiciales y de terrorismo directo que podrían causar hechos de peores consecuencias en la zona.

En este enlace publicado por el periodista Félix Antonio Molina en sus redes sociales se amplían elementos de la denuncia divulgada por Martín Gómez, sub coordinador del Movimiento MILPA.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3882:alerta-terrorismo-en-santa-elena-la-paz&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios :

Publicar un comentario