sábado, 30 de enero de 2016

Honduras: Siete candidatos quedaron “quemados” para otra votación

Todo apunta a que el Partido Nacional no lograría escoger a ocho de sus fieles como magistrados y se vería obligado a abandonar su plan de ganar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

                    Siete candidatos quedaron “quemados” para otra votación  
                      Siete candidatos quedaron “quemados” para otra votación
Redacción El Heraldo.hn/  Tegucigalpa, Honduras 
Los siete candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estuvieron a punto de ser elegidos en el Congreso Nacional podrían haber “quemado” sus posibilidades y cederían paso a otros postulantes.
Ese sería el resultado del desgastante proceso de elección de los togados y de las intensas negociaciones políticas que se prevén se llevan a cabo este fin de semana, según el criterio del analista político Edmundo Orellana.

“Es muy posible que algunos de ellos, sobre todo los nacionalistas, no entren finalmente porque entiendo el asunto que están cuestionando sobre algunos nacionalistas”, opinó el dirigente del Partido Liberal.
Los siete juristas que casi logran los 86 votos que se ocupan para ser electos magistrados son los nacionalistas Rolando Argueta (85 votos), Miguel Pineda (85 votos), Brenda Hernández (85 votos), Rina Alvarado (85 votos), Lidia Álvarez (84 votos) y Jorge Zelaya (84 votos), así como el liberal Wilfredo Méndez (84 votos).
“Si alguno de estos queda ‘quemado’ tiene que salir, porque entiendo que el Partido Libertad y Refundación y el Partido Anticorrupción están detrás de alguno de ellos (los siete puestos en la CSJ).
Una planilla de 15 candidatos a magistrados consensuada por las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal obtuvieron 84 votos en la elección que se llevó a cabo el 25 de enero, por lo que no logró la mayoría calificada de los 128 parlamentarios.
La elección se realizó de una nómina de 45 aspirantes que propuso la Junta Nominadora.
Segunda elección
Posteriormente se hizo un segundo sufragio el 28 de enero en el que se eligieron solo a ocho magistrados de los 15 que componen el pleno de la CSJ.
La negociación de los dos institutos políticos tradicionales consistía en que el Partido Nacional elegiría a ocho de sus representantes como magistrados y se quedaría con la presidencia de la CSJ, mientras que los liberales escogerían a siete.
De los ocho magistrados electos, solo tres son nacionalistas y los otros cinco son del Partido Liberal.
“El partido gobernante, si quiere que finalmente haya una Corte, va a tener que ceder, no le queda otra opción”, analizó Edmundo Orellana.
En ese sentido, el Partido Nacional no solo tendría que desistir de obtener la presidencia de la Corte, sino que tendría menos representación en el pleno de ese Poder del Estado de lo que había planificado, opinó el exfiscal general del Estado.
No obstante, Orellana aclaró que aunque un partido político no tenga una mayoría de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, siempre puede llegar a manipular ese poder del Estado.
“Esta Corte, que es liberal mayoritariamente, le dio un golpe a un presidente liberal (a Manuel Zelaya en 2009) y ha estado a disposición de la Presidencia de la República y de los nacionalistas”.
El Congreso Nacional pospuso la continuación de la elección de los magistrados para el lunes a las 2:00 de la tarde, luego de que las fuerzas políticas no llegaran a un acuerdo para elegir a los magistrados ayer 
http://www.elheraldo.hn/pais/924724-466/siete-candidatos-quedaron-quemados-para-otra-votaci%C3%B3n



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario