domingo, 31 de enero de 2016

Honduras: Oficializan severos incrementos a servicios que presta el Hospital Escuela Universitario // Hospital Escuela anuncia suspensión de servicios de diálisis a partir del 1 de marzo

Autor del artículo: Proceso Digital  /   Sábado, 30 Enero 2016 - 11:29
Tegucigalpa – Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), oficializaron un severo incremento a los costos de atención y servicios que presta ese centro asistencial, el que entrará en vigencia a partir del próximo lunes.
La directora de Planificación del HEU, Cristina Rodríguez, indicó que a partir del lunes entra en vigencia el incremento que según ella, no es de gran impacto para la población ya que las cuotas son simbólicas y que van a pagar únicamente aquellos pacientes que tienen el nivel socioeconómico y la capacidad para hacerlo.
 Con la medida se aumenta el valor de algunos exámenes de laboratorio de cinco a 25 lempiras; otros desde 50 a 70 y hasta 145 lempiras, dependiendo el tipo de prueba.
Asimismo, el costo de un parto se incrementa a partir del próximo lunes de 200 a 500 lempiras, siempre que el parto sea normal, mientras que las actas médicas por cualquier enfermedad que actualmente valen 200 lempiras, ahora costarán 700 lempiras, pero si no donó la pinta de sangre, se le cobrarán 300 lempiras más, aparte de otros cobros por servicios, los que se pagarán a través de una institución bancaria.

La coordinadora de la junta de dirección, doctora Elsa Palou, argumentó que el incremento es para equiparar los valores que se cobran en los demás hospitales públicos de la capital como el San Felipe y el Instituto Nacional Cardiovascular conocido como Hospital del Tórax.
“Nosotros cobramos menos que ellos, para poner un ejemplo, los partos aquí cuestan 200 lempiras en San Felipe cuestan 500 lempiras y entonces nosotros aquí vamos a intentar nivelarnos”, recalcó.

Ejemplificó que algunos exámenes de laboratorio que a nivel privado cuestan tres mil lempiras, el HEU cobra alrededor de 100 o 200 lempiras.
Según las autoridades del centro asistencial, lo que se pretende es homologar los precios con otros hospitales públicos a raíz del escaso presupuesto que se aprobó para esa institución y que esas tarifas no se movían desde hace 13 años, pero eso no implica que a las personas que no cuenten con los recursos se les negará la atención.

Palou indicó que en esos casos se hará un estudio vía trabajo social para identificar si puede o no puede pagar y quien pueda pagará el 100 por ciento, pero habrá personas que pagarán el 75, otras el 50, otras el 25 por ciento y otras nada.
                                     

                                 ****************************************

Hospital Escuela anuncia suspensión de servicios de diálisis a partir del 1 de marzo 

Hospital Escuela anuncia suspensión de servicios de diálisis a partir del 1 de marzo
Autor del artículo:  Proceso Digital /  Domingo, 31 Enero 2016 - 12:16
Tegucigalpa- La coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario, (HEU), Elsa Palau, informó que a partir del 1 de marzo se suspenderá el servicio de hemodiálisis por falta de presupuesto.

Explicó que para prestar atención a los enfermos renales se requiere de por lo menos 40 millones de lempiras.

“No se asignó presupuesto para este rubro y la empresa que provee el servicio tendrá en funcionamiento su equipo dentro del Hospital Escuela hasta el 29 de febrero”, manifestó Palau.

Los pacientes que reciben tratamiento dentro del Hospital Escuela serán referidos a los centros de atención de la empresa contratada, aseguró.
 “El tema es que no se asignó presupuesto para este rubro”, reiteró. 

http://www.proceso.hn/mas-noticias/item/118116-hospital-escuela-anuncia-suspension-de-servicios-de-dialisis-a-partir-del-1-de-marzo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario