jueves, 14 de enero de 2016

Honduras: Nuevo Código Tributario promovería la secretividad fiscal en Honduras: FOSDEH


Nuevo Código Tributario promovería la secretividad fiscal en Honduras: FOSDEH
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El anteproyecto que propone un nuevo Código Tributario en Honduras da continuidad a la secretividad fiscal y la inequidad que permite la evasión de impuestos entre otros delitos al mantener oculta la reserva de datos, denunció este martes el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). Para la organización es urgente “normar la transparencia fiscal de los tributos” especialmente en las líneas concernientes a qué sectores aportan, la actividad minera, la recaudación aduanera y las exoneraciones fiscales entre otros.
Para el director del FOSDEH, Mauricio Díaz Burdett, si bien es cierto que la ley podría “mejorar cierto reordenamiento puesto que delimita cierta discrecionalidad de los funcionarios y un poco las exoneraciones fiscales, también sigue existiendo en la misma normativa, que es excesiva y contradictoria, sobresale el tema de la secretividad, las exoneraciones y la pérdida de la institucionalidad que del lado del Congreso Nacional y de los partidos políticos se ve muy distante, por lo que debe haber mayor articulación con la política global del país y particularmente los gobiernos locales”.
A su criterio, “la mayor parte de las actuaciones del Estado siguen una política del secreto”, pues “así como no se conoce  la nueva organización que manejará el tema de la corrupción tampoco se conoce el tema del empleo y  si uno pregunta cuál es el programa de inversiones públicas del país tampoco lo conoce”.
Díaz Burdett también comentó que “la secretividad continúa siendo el principal descanso sobre el cual una enorme cantidad de sectores no pagan los tributos que corresponden”, por lo que el ejercicio económico requiere una mayor inducción de parte del Estado con una mejor participación de los sectores, pues solo “se contemplan algunos elementos o menciones un poco más honoríficas en desmedro del Congreso Nacional y de los partidos políticos”.
Estas menciones, -destacó- no nos permiten ver cuánto pagan los bancos, cuánto pagan las instituciones vinculadas a la telefonía, la minería esto continúa siendo un secreto, sin embargo todos tenemos a disposición pública lo que tiene que ver con el otorgamiento de créditos personales, de tal forma que se puede saber detalladamente las finanzas de una persona que quiere comprar un microondas, pero no se puede saber cómo estas instituciones manejan miles de millones de lempiras al año y tributan únicamente 500 lempiras.
Contradicciones
Las contradicciones están fundamentadas en la inviabilidad de la equidad fiscal, el secreto y las exoneraciones y todo lo que tiene que ver con una institucionalidad frágil en la que no se presentan cuentas a nadie, explicó.
Actualmente la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no publica que sectores son los que más y menos tributan: minería, agricultura de exportación, establecimientos financieros y energía entre otros. Es por eso, que el FOSDEH considera que no existe un posicionamiento claro de la sociedad civil para mejorar la carga efectiva de incidencia sobre los diferentes sectores. “Se requiere que la DEI disponga en el nuevo Código Tributario la figura de incidencia tributaria por sectores y subsectores”, subraya el documento divulgado.
Concentración de poder 
“Es imposible no observar la discrecionalidad de incrementar la concentración para el Ejecutivo. En su articulado N° 10, otorga la potestad de crear, modificar o suprimir exoneraciones y exenciones fiscales, de igual manera ciertas competencias a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y en algunos casos a la Secretaría de Finanzas, -indicaron-".
No obstante, pese a que el nuevo marco legal tipifica en su artículo N° 36 que no podrán excederse las exoneraciones en un plazo máximo de ocho años y que estos solo pueden extenderse por una vez, no se establece que pasará con los regímenes especiales vigentes, entre otras disposiciones que superan los 20 mil millones de lempiras anuales, por lo que la organización instó además a establecer criterios técnicos bien fundamentados sobre el gasto fiscal anual, la contribución real para el beneficio socioeconómico de Honduras y sus habitantes especialmente los más empobrecidos.
Más de 100 leyes fiscales
Por otra parte, la simplificación del régimen tributario prevé una actualización y revisión de más de cien leyes vigentes vinculadas al régimen fiscal como la necesaria relación de la política socio-económica en el área de inversión pública y con el presupuesto.
Finalmente, lamentó que esta simplificación "no es tan simple, pues está prevista para simplificarle el proceso a quien cobra impuestos, pero no necesariamente a quien está pagando impuestos. Nosotros implícitamente estámos diciendo que la aplicación debe ser gradual y contemplar la reforma y actualización de otra normativas legales que definan en buena medida el comportamiento tributario del país".
 http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/nuevo-c%C3%B3digo-tributario-promover%C3%ADa-la-secretividad-fiscal-en

No hay comentarios :

Publicar un comentario