sábado, 9 de enero de 2016

Honduras: Entre 10 y 12 lempiras piden de aumento al pasaje de los “amarillos” // Otro golpe para los pobres; bus urbano pasará de 4 a 8 lempiras

La Tribuna.hn/ 9 Ene, 2016 - 6:33 pm  / El dirigente del transporte, Jorge Lanza, informó que en una asamblea de transportistas estos determinaron exigirle al gobierno un aumento al precio a la tarifa del transporte urbano, entre 10 y 12 lempiras.
Lanza explicó que a nivel de otras ciudades, la tarifa de los buses amarillos anda por los 10 lempiras, pero aquí en Tegucigalpa no ha pasado de los 4 lempiras; por lo tanto, este incremento andaría por los 10 y 12 lempiras, y entraría en vigencia a partir del 15 de enero.
El dirigente manifestó que desde hace 15 años no le aumentan al precio de la tarifa porque reciben los subsidios, que las autoridades en su momento les concedieron vía decreto legislativo, pero que ni este gobierno ni el anterior les han cumplido con el pago, desde hace cuatro años, obligándolos a ellos a asumir los costos.
Detalló que, “este es el único negocio que es regulado por el Estado a través de Insep, que es el ente regulador de ahí no hay otro, aquí todo sube, la Coca Cola, los cigarrillos y nadie dice ni hace nada, pero a nosotros los transportistas nos tienen como si fuéramos los millonarios que no tienen derecho a aumentar sus ingresos”.
Reconoció que, “si no fuera por el transporte ejecutivo, que ha levantado un poco los transportistas estaríamos en la ruina. Aunque los combustibles han bajado significativamente, pero no los repuestos ni los insumos”.
Los transportistas han propuesto realizar un estudio que indique los costos para que una unidad opere, pero el gobierno lo rechaza porque saldrían perdiendo, sostuvo.
El director tiene que salvaguardar los intereses de la población, y nosotros como transportistas lo respetamos a él, aquí de lo que se trata de ponerle soluciones al problema que arrastra el transporte.
“Todos prometen pagarnos los subsidios, pero no lo hacen y tampoco ofrecen soluciones”, dijo.
Apuntó, que “se viene diciendo desde que comenzó la delincuencia en los buses que se tomen estas medidas, que se haga esto o lo otro, pero aquí se duerme en los laureles todo. Yo les he puesto un ejemplo feo, si nos cae una gotera ponemos un pedazo de plástico y ya estuvo, después lo arreglo, como un calmante, y no para curar la enfermedad”.
http://www.latribuna.hn/2016/01/09/entre-10-y-12-lempiras-piden-de-aumento-al-pasaje-de-los-amarillos/  
                                               ******************************* 
 

Otro golpe para los pobres; bus urbano pasará de 4 a 8 lempiras

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un duro golpe a los bolsillos de los usuarios del transporte público fue anunciado hoy por parte de los empresarios del transporte   público, quienes anunciaron que partir del 15 de enero el pasaje del “bus amarillo” pasará de cuatro a ocho lempiras.
El incremento se pondrá en vigencia al margen de la aprobación de las autoridades del gobierno, dijo el portavoz del Sindicato del Transporte Urbano (STU), Jorge Lanza.
El empresario del transporte manifestó que la medida se adoptará ante el incumplimiento del gobierno de pagar el bono compensatorio. “Desde hace cuatro años no se les paga un ajuste al precio del transporte público en Tegucigalpa, o bono compensatorio, especialmente para los buses grandes, cuyo costo del pasaje es de 4.00 lempiras y pasará a 8.00, según las estimaciones reales”, precisó Lanza.
Los transportistas exigen el pago del bono compensatorio, que se viene arrastrando desde los dos últimos años del gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa  por lo que al sumar los dos años de la administración de  Juan Hernández, la deuda se ha acumulado por cuatro años.
Lanza explicó que el bono permite que los transportistas mantengan el precio de los pasajes congelados, lo que se le ha expuesto al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, quien se comprometió a pagar la deuda pero no lo ha cumplido.
De su lado el director de Transporte, Geovanny Dubón, consideró que la advertencia es una medida de presión para el gobierno, pero aclaró  que hay leyes que deben ser respetadas y que la Dirección que él dirige “no está autorizando ningún aumento”.
 http://criterio.hn/golpe-los-pobres-bus-urbano-pasara-4-8-lempiras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario