jueves, 28 de enero de 2016

Honduras / Congreso Nacional: Inicia el proceso de elección de los 15 magistrados de la CSJ // Una hora 34 minutos duró votación en el Congreso

Tiempo.hn/  28 Enero,2016
TEGUCIGALPA.

Bajo un procedimiento inédito e histórico, los diputados del Congreso Nacional han comenzado la elección de los 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2016-2023.

Es de mencionar que los primeros diputados llamados para participar en esta elección auténtica fueron los diputados Cesar Argucia, Rafael Alegría, José Manuel Zelaya Rosales del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), como también el diputado Oscar Álvarez del Partido Nacional.

El hemiciclo Legislativo en una nueva modalidad de votación este día cuenta con unas cabinas en las cuales los parlamentarios procederán a ejecutar el voto directo ‎y secreto mediante una papeleta con las fotos de los 45 aspirantes a magistrados y caminará a depositarla en la urna.  
Al final de la votación una comisión escrutadora procederá a la contabilización misma que se realizara en el hemiciclo de forma pública.
http://www.tiempo.hn/cn-eleccion-magistrados-csj-corte-politica/   

                     *****************************
  Una hora 34 minutos duró votación en el Congreso
 Tiempo.hn/  28 Enro,2016 
TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional concluyó esta tarde con la primera votación para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras un ejercicio que duró una hora con 34 minutos y cuyo proceso de escrutinio ha dado inicio.

La jornada, desarrollada en términos generales en orden, arrancó exactamente a las 11:40 de la mañana y terminó a la 1:14 de la tarde con el llamado uno a uno de los diputados del Congreso, quienes tras tomar sus papeletas se dirigían hacia las seis cabinas de votación ubicadas sobre los pasillos laterales de la sala de sesiones del Legislativo.

Tal como estaba previsto, todos los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ejercieron el sufragio y lo mostraron al público antes de depositarlo en la urna transparente colocada al centro del hemiciclo. Incluso los parlamentarios Esdras Amado López y Dennis Sánchez, quienes se han desmarcado de la línea de su partido, exhibieron su papeleta.

 También mostraron sus papeletas todos los diputados del Partido Anticorrupción (PAC), y la única diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Alejandrina Gutiérrez.
En el ala liberal, la gran mayoría de los parlamentarios prefirió que su voto fuera secreto y de las cabinas de votación se dirigieron a la urna sin mostrar la papeleta.

No obstante, algunos liberales como Angel Darío Banegas, Maritza Varela, Yadira Bendañ, Gloria Bonilla, Tadeo Nodarse, Marlon Lara y Fredy Nájera, decidieron enseñar su papeleta.

Quienes se mantuvieron fieles a la disposición de ejercer el voto secreto fueron los diputados del Partido Nacional, los de la Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y Bancada Independiente.

Terminada la votación, con el sufragio del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, fue nombrada la comisión de escrutinio, que está presidida por el diputado nacionalista, Tomás Zambrano; el liberal Marlon

Lara, como escrutador y el demócrata cristiano, Eduardo Coto como secretario.
Como vocales están actuando Edwin Pavón, de UN; Doris Gutiérrez, de PINU; Walter Banegas, de PAC; Alejandra Mancía, de LIBRE y Jenny Murillo, independiente.

El final del escrutinio está previsto para alrededor de las cinco de la tarde.
Noticia en desarrollo…
http://www.tiempo.hn/una-hora-34-minutos-duro-votacion-en-el-congreso/

No hay comentarios :

Publicar un comentario