Buscar este blog

Cargando...

jueves, 31 de diciembre de 2015

Honduras: Las Falsas Preocupaciones de un Presidente que dentro de su país despoja

                                                  Foto JOH: www.elnuevodiario.com.ni
  Jueves, 31 Diciembre 2015 16:46 Written by     pasosdeanimalgrande.com/ 
“¿Cuánto dinero será suficiente para satisfacer los deseos de ganancia poniendo en riesgo el futuro de nuestros hijos y nietos?”. “Colegas, no hay Plan B para salvar la Tierra; este es el momento, tenemos que actuar ahora”, dijo Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras en su discurso durante la Cumbre del Cambio Climático, a principios de diciembre en París, Francia.
Una persona no informada sobre la realidad interna de Honduras, diría “qué buen presidente tiene Honduras”, pero no se engañe, del dicho al hecho hay mucho trecho, dentro del país las cosas son diferentes, el futuro de los hijos y nietos en realidad es ofertado al mejor postor a nivel internacional como si se tratara de una mercancía.

Antiguo reloj en la colonial Comayagua marcará en Honduras la llegada de 2016

La Tribuna.hn/ 1 Dic, 2015 - 8:30 pm Tegucigalpa, 31 dic (ACAN-EFE).-
El viejo reloj de la catedral de la colonial ciudad de Comayagua, que marca el tiempo desde su construcción en el año 1100, repicará hoy a las 12 de la noche para dar la bienvenida al 2016 en Honduras.
Por sexto año consecutivo, las autoridades y habitantes de Comayagua, que se localiza 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, esperan a miles de turistas nacionales y extranjeros para recibir el nuevo año con una actividad artística, cultural y fuegos artificiales.

“Donde hay menor desarrollo y desigualdad hay mayor homicidio”: ONU

“Las altas tasas de asesinatos y la pobreza están relacionadas entre sí”, afirma la Jefa de Estadística de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Angela Me.
Entre 2010 y 2014, Honduras fue certificado por la ONU como "el país más violento del mundo" con una tasa de homicidios de 90 hondureños por cada 100 mil habitantes, un año después –2015— el Gobierno anuncia eufórico que ya “no somos el más violento del mundo”, porque ahora la tasa es de sólo 59 asesinatos, o sea, diez veces más alta que el promedio mundial.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Honduras: En Callejas y JOH se inspiran los “años viejos” de 2015

Por: Redacción CRITERIO  /  31 de diiembre 2015
redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-Los tradicionales “años viejos” que arderán y explotarán esta noche, han sido inspirados en el expresidente Rafael Leonardo Callejas y en el actual mandatario Juan Hernández.

Noticias que ¡impactaron a Honduras entera! en este 2015

Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario.com/31 Dic.2015-12:11pm
Tegucigalpa,Honduras. ***Este país hoy despide un año, en que miles y miles de personas fueron afectadas por la criminalidad, además las enfermedades como el dengue y la Chikungunya hicieron lo que quisieron con los más desprotegidos, que tuvieron que encontrarse con las farmacias de los hospitales públicos ¡vacías!
Este año 2015 ha dejado noticias que impactaron a los hondureños, que además le dieron la vuelta mundo, porque grandes políticos, empresarios, narcotraficantes, y hasta dirigentes deportivos, fueron señalados por corrupción, a quienes se creyó por mucho tiempo que eran intocables por la justicia de Honduras.

INTERNACIONALES en Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

                        Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
Prisionera política es separada de su hija recién nacida
Yamile Mancilla, prisionera política recluida en la cárcel el Buen Pastor en Bogotá fue separada de su hija recién nacida, ante este hecho organizaciones de derechos humanos han solicitado a Ana  Sofía Hidalgo, directora del lugar carcelario la actuación pronta para que la madre pueda reunirse nuevamente con su hija prematura quien se encuentra en el Hospital Simón Bolívar.

Honduras / San Pedro Sula: Turba de vendedores quema patrulla de la Policía Municipal

Los vendedores estaban molestos con los policías que les habían decomisado pólvora.
La quema de la patrulla de la Policía Municipal causó asombró entre quienes caminaban por la catedral.
La quema de la patrulla de la Policía Municipal causó asombró entre quienes caminaban por la catedral. 
La Prensa.hn/   San Pedro Sula,Honduras. 
 Una patrulla de la Policía Municipal resultó destruida parcialmente ayer al ser incendiada frente a la catedral por una turba de vendedores ambulantes.
Los policías municipales que andaban en la patrulla, marca Mazda doble cabina número 154, relataron que a eso de las 10:20 am decomisaron unos cohetes y otros productos elaborados con pólvora en un puesto de venta ubicado frente a la catedral.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
 Lavrov: las tres potencias mundiales a qué ‘teme’ EEUU
Posted: 30 Dec 2015 03:43 PM PST
RT – “Probablemente, los estadounidenses —­y no es una crítica, sino un hecho objetivo—­ no quieren que se levanten sus competidores”, ha expresado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la cadena Zvezda en la que ha tratado los temas geopolíticos de mayor actualidad. “Los competidores de EE.UU. son China en la […]
Encuentran en Haití cadáveres de dos agentes de la ONU
Posted: 31 Dec 2015 09:15 AM PST
 Las autoridades de Haití investigan la muerte de dos mujeres policías de la Misión de estabilización de la ONU para Haití (Minustah), cuyos cadáveres fueron encontrados este miércoles en sus habitaciones. La Misión de estabilización de la ONU para Haití (Minustah) no detalló las nacionalidades de las uniformadas -hay policías de 45 países en la fuerza de […]

Honduras: Nuestros gobernantes no son felices y serán descubiertos en su mentira

Enviado por Redacción Hondudiario.com/ 31 Diciembre 2015-10:03 am Tegucigalpa,Honduras.
El Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula (SPS), Ángel Garachana Pérez, mando mensajes claros a la clase política que gobierna al país, les advirtió que tarde o temprano serán descubiertos en la medida que se fortalezca la justicia, la transparencia y la verdad.
"Nuestros gobernantes con el olvido al pueblo no pueden ser felices, tendrán el dinero en el banco guardado, pero no van ser felices e incluso siempre estarán expuestos a que en la medida en que crezca la justicia, la transparencia y la búsqueda de la verdad puedan ser descubiertos en sus mentiras y en su corrupción", expreso en una entrevista exclusiva a Hondudiario.

Revelan secreto del “MILAGRO ECONÓMICO” en Bolivia

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo que la economía del país hace nueve años era de nueve mil millones de dólares, hoy el Producto Interno Bruto (PIB) es de 33 mil millones.
Agencias / EL LIBERTADOR /  31 de Diciembre 2015
La Paz. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó este jueves que el país está viviendo uno de los momentos económicos y sociales más importantes de su historia.
 El comentario del alto funcionario boliviano lo hizo en referencia a los avances en materia económica durante el gobierno de Evo Morales.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-30
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Redes sociales se consolidan este 2015
Las plataformas para redes sociales más populares del año precedente -Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Whatsapp- mantuvieron la preferencia de los usuarios de Internet en el 2015, con Facebook como el más importante imán de audiencias, de acuerdo con las estadísticas que aporta Google Trends. 
Venezuela alcanza el millón de viviendas entregadas al pueblo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este miércoles las llaves del hogar un millón de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ubicado en el urbanismo Antonio Ricaurte, parroquia Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, cumpliendo la promesa de lograr esta meta antes de que finalizara el 2015.

Desempleo, pobreza y bajo crecimiento económico, deja el 2015 en Honduras: Icefi

Por: Redacción CRITERIO  / 31 de Diciembre 2015
Tegucigalpa.-Pese a la incesante campaña del gobierno de posesionar cifras macroeconómicas positivas, Honduras registró en 2015 un débil crecimiento económico que andará entre el 3 y 3.5%, una cifra insuficiente para la creación de nuevas fuentes de empleo y para reducir los altos niveles de pobreza.

EUA y México deportaron a 70 mil hondureños en 2015

      Los últimos deportados de Estados Unidos este año llegaron ayer a San Pedro Sula.
Se duplicaron los retornados de México, alrededor de 50,000, por vía terrestre, indicó el CAMR. EFE/Archivo<br/>
Se duplicaron los retornados de México, alrededor de 50,000, por vía terrestre, indicó el CAMR. EFE/Archivo/   
La Prensa.hn/ 
Las autoridades migratorias de EE.UU. y México deportaron en 2015 alrededor de 70,000 hondureños, unos 11.000 menos que en 2014, informó una fuente oficial.
Los últimos deportados de Estados Unidos este año llegaron ayer a San Pedro Sula, norte del país centroamericano, según un informe del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR, privado)

Honduras: "Mientras JOH obedezca en todo a los gringos, ahí estará": Mel

El expresidente hondureño Manuel Zelaya advirtió que si Juan Hernández pretende rebelarse a EE.UU. “será extraditado”, mientras tanto, si obedece los lineamientos de Washington y defiende los intereses de ese país, “ahí estará”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR Publicado: 30 Diciembre 2015
Tegucigalpa. El expresidente de Honduras y jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, advirtió este miércoles que si el mandatario Juan Hernández “se ‘le para en 30’ (rebelarse) a EE.UU., se lo llevan”.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Gobierno de Juan Orlando Hernández continúa política de exterminio y saqueo contra pueblos indígenas y negros de Honduras

Miércoles, 30 Diciembre 2015 - 04:36 Written by 
 pasosdeanimalgrande.com/
                                                                                                    Foto: Luís Méndez
La Plataforma de los Movimientos Sociales y Populares de Honduras-PMSPH condenó el asesinato contra garífunas y señaló al gobierno de Juan Orlando Hernández como el responsable de una política de represión, exterminio y saqueo contras los pueblos indígenas y negros. según un comunicado difundido este lunes martes 29 de diciembre de 2015.
También en el comunicado se condena el secuestro temporal  del defensor de derechos humanos Wilmer Alexander Ramos Rivera (24), Coordinador departamental del Movimiento Amplio por la Diginidad y la Justicia, MADJ, en Arizona, Atlántida, por hombres fuertemente armados y encapuchados, hecho que amenaza gravemente su vida y pretenden arrebatarlo violentamente de su lucha contra la corrupción pública, por la defensa de los derechos humanos, como comunicador popular de Radio Dignidad  y por la defensa de ríos, bosque y minerales que empresas mercantiles  en contubernio con funcionarios de gobierno pretenden explotar ilegal e ilegítimamente en Atlántida.

Estados Unidos y la Unión Europea respaldan reelección presidencial en Honduras // La Reelección es un invento del presidente Juan Hernández: Mel Zelaya

El apoyo a la reelección presidencial en Honduras, también ha sido expresado por la Unión Europea, según el expresidente Manuel Zelaya.
 El apoyo a la reelección presidencial en Honduras, también ha sido patentizado por la Unión Europea, según el expresidente Manuel Zelaya.
Por: Redacción CRITERIO  30 Diciembre 2015
Tegucigalpa.-La intromisión en los asuntos internos por parte de la comunidad internacional fue evidenciada este miércoles por el expresidente Manuel Zelaya al indicar que Estados Unidos y la Unión Europea respaldan la relección presidencial en Honduras.“Los Estados Unidos lo que está pidiendo es que no dejen la reelección indefinida, sino que la reglamenten, eso es lo que está pidiendo, incluyendo la Unión Europea”, expresó Zelaya.

Honduras: Docentes ya pueden cobrar sus sueldos atrasados

Tiempo.hn/ Nacion  / 
30  Diciembre 2015 Tegucigalpa. 
El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que las planillas de sueldo atrasados de los maestros hondureños ya están disponibles para ser cobradas a partir de este miércoles y a quienes no se les ha acreditado la paga, estará disponible hasta el 31 de diciembre.
Señaló que desde el pasado 29 de diciembre, se pagó sueldos, salarios y aguinaldos al personal administrativo de la secretaría de Educación.
Cerrato, indicó que “la meta que tiene el equipo de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación es poder pagar la planilla del mes de diciembre a los maestros y el personal administrativo”.
Aseguró que “en caso de existir saldos pendientes, se pagarán el 31 de diciembre, ya que hasta ayer se terminó de revisar las planillas de los docentes, por lo que el pago estará habilitado a partir de esta día”.
http://www.tiempo.hn/docentes-pueden-cobrar-sus-sueldos-atrasados-a-partir-de-hoy/

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
Llama Raúl Castro a movilización mundial en defensa de Venezuela
Posted: 29 Dec 2015 05:19 PM PST
PL –  El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó hoy a la movilización internacional en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela y para que cesen los actos de injerencia en sus asuntos internos. Durante su intervención en el VI Período Ordinario de Sesiones del parlamento, que concluyó este martes, el mandatario reiteró la […]
Haití: protestan contra declaraciones injerencistas del embajador US
Posted: 30 Dec 2015 08:33 AM PST
PL – La opositora Organización del Pueblo en Lucha (OPL) protestó hoy contra las declaraciones del embajador estadounidense en Haití, Peter Mulrean, y lo acusó de injerencista. Un comunicado firmado por Oslaude Rousseau, jefe de Comunicaciones Externas de la OPL, indicó que tales declaraciones fueron inapropiadas. Señaló que en contra de la posición de Estados […] 

Arriban a Honduras últimos vuelos del año con migrantes deportados desde EEUU

.Autor del artículo: Proceso Digital  /  Miércoles, 30 Diciembre 2015 - 12:20
La Lima, Cortés - Este miércoles arriban a Honduras los últimos vuelos del año 2015 con hondureños deportados, informó la organización no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
-Sólo este miércoles arribarán al aeropuerto internacional de San Pedro Sula, unos 165 hondureños deportados de EEUU, a bordo de dos vuelos chárter.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-29
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

La misión médica cubana en la amazonía venezolana
La Misión Médica Cubana ha transcurrido a la par de la Revolución Bolivariana fruto de la cooperación sur-sur entre dos naciones hermanas. La historia nos remonta hasta el 16 de Abril del 2003 cuando se recibe la primera brigada médica de 53 galenos cubanos los cuales son ubicados en diez de las parroquias más pobres del municipio Libertador del Distrito Capital, de esta manera el gobierno bolivariano asumía un deber olvidado durante la cuarta república, garantizar la salud de los sectores más pobres de la población. 
El Pentágono es quien impide los planes de cerrar Guantánamo
El Pentágono lleva años impidiendo los planes del presidente Barack Obama de clausurar la prisión de Guantánamo, mediante la creación de obstáculos burocráticos, y evidencia la falta de predisposición para cooperar con países dispuestos a aceptar a los sospechosos de terrorismo allí retenidos, según un informe especial de Reuters.

Honduras: Sector público redujo su planilla en 19,216 empleados durante el año 2015

               La administración central y descentralizada nacional emplea a 183,059 burócratas.
Cientos de empleados cuando protestaron en las afueras de las oficinas de la Enee en Tegucigalpa por despidos masivos.
Cientos de empleados cuando protestaron en las afueras de las oficinas de la Enee en Tegucigalpa por despidos masivos.
La Prensa.hn/  Tegucigalpa, Honduras.
Según un informe publicado ayer por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la burocracia se redujo en 19,216 empleos durante 2015.
Al 28 de diciembre el Sistema de Registro y Control de Empleados Públicos (Sirep) reportó que las instituciones públicas, tanto de la administración central como descentralizada, emplean a 183,059 burócratas.

martes, 29 de diciembre de 2015

Preocupa a sindicalistas resistencia al incremento del salario mínimo


Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario,
29 Dic.2015 - 4:57 pm Tegucigalpa,Honduras.

*** “La verdad que si es preocupante poder encontrarnos con esa noticia que los empresarios están pretendiendo dejar sin valor y efecto un aumento al salario mínimo que ya está firmado y que está acordado entre las partes”, dijo inicialmente el sindicalista en declaraciones a HRN.

El representante de la Federación Sindicalista de Trabajadores de Honduras (Fesitranh), Guillermo Ramos, dijo que ven con preocupación, que sea el sector empresarial, el principal opositor a los ajustes al salario mínimo en el país.

Bipartidismo controlará próxima Corte Suprema de Honduras

Tal como EL LIBERTADOR lo advirtió en agosto de 2015, el bipartidismo continuará manejando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que responda invariablemente a intereses de los políticos de turno y de los poderes fácticos. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR  / 29 de Diciembre 2015
Tegucigalpa. Más de tres meses han pasado desde que inició el proceso de selección de candidatos a magistrados de la futura Corte Suprema de Justicia, que será la responsable de administrar la justicia del país durante siete años que iniciarán el 25 de enero de 2016 y concluirán el 25 de enero de 2023.
 Doscientos aspirantes fueron inscritos en el proceso, tres fueron eliminados antes de iniciar la evaluación, 197 realizaron una serie de pruebas de orden profesional, académico, derechos humanos y de confianza (exámenes psicométricos, evaluación poligráfica, investigación socioeconómica y evaluación médica).

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-28
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

 Primera vacuna contra el dengue será utilizada en Brasil
La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó hoy el uso la primera vacuna contra el dengue, lo cual abre las puertas para su comercialización en el país. La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión y se prevé que antes de su venta la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) determine el precio de comercialización del producto.
Poseída por el alma de Olga Tañón
“¡Déjenme un momento con ella!”, dijo Olga Tañón, como quien da una orden que no se discute. Se hizo, entonces, casi un ovillo para acoger en sus brazos a la niña de 18 años que tenía ante sí y todos, esa tromba humana que rodábamos museo adentro pretendiendo retratar a la artista, quedamos congelados, por unos instantes, como en aquel viejo juego de las estatuas de la infancia. 

Honduras: Es fácil escribir otras historias, pero difícil compartir la propia

María Tomasa Morales, conocida como “Tomy Morales” es una periodista y pasante de la carrera de derecho, quien este año fue la acreedora del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, formato Prensa Escrita.

Su reportaje “Mujeres en la huelga de hambre” publicado en el periódico digital especializado en derechos humanos www.defenosresenlinea.com, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el 6 de agosto del 2015, le mereció el reconocimiento que por segunda vez entregó la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, apoyada por la organización internacional OXFAM, en noviembre pasado.  

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 
Ojo: EEUU “apoyará” la construcción de terminal en Palmerola, Honduras
Posted: 29 Dec 2015 08:53 AM PST
Tegucigalpa, Honduras – Estados Unidos sentó ayer su posición sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola.  El gobierno estadounidense anunció que trabajará con las autoridades hondureñas y el consorcio ganador del contrato de construcción de la terminal aérea, según El Heraldo. El nuevo aeropuerto será construido a partir de junio del 2016 en las […]
 PAZ Y MIÑO / Latinoamérica: los oportunistas de siempre
Posted: 29 Dec 2015 10:13 AM PST
Se ha intentado instalar la idea de que el modelo económico de los gobiernos de la región ha fracasado, pero lo cierto es que la desaceleración actual, que registra la Cepal en su último informe, ha sido aprovechada por la burguesía restaurada en América Latina. Sus ataques confirman el retorno del recetario neoliberal aunque bajo […]

Honduras / San Pedro Sula: Únete a nuestra campaña de recolección de útiles, escolares.

                    Nuestra niñez, es el futuro, de nuestra patria.
        ''Los pobres son muchos, por eso es imposible, olvidarlos"
¿Ya terminaste tus  estudios en tu nivel?  ¡te felicito ! 
¿Ya  no utilizas  tus libros y otros  útiles escolares? 
¡No los tires...yo los  necesito!
 
Gracias

Honduras:7 soldados de la Naval serán requeridos judicialmente por asesinato de garífunas en Iriona

soldados navalesPor: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn
El Ministerio Público presentó hoy martes requerimiento fiscal contra 7 elementos de la  Fuerza Naval implicados en la muerte de los dos garífunas en el municipio de Iriona, departamento de Colón.
El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta,  informó este martes que ya se presentó requerimiento fiscal contra siete de los diez miembros de la Fuerza Naval por suponerlos responsables del delito de homicidio simple contra dos garífunas que fueron abatidos a tiros la madrugada del domingo en la playa del municipio de Iriona, Colón.

Honduras: DEI ejecutará evaluaciones para perfilar puestos de trabajo


Agencia de Noticias Nueva Colombia ( ANNCOL) desea a sus lectores un 2016 lleno de logros

                                                         Por  ANNCOL  

  Termina un año más, durante el cual a pesar de la implacable y cotidiana persecución por parte del Estado colombiano con su militarismo práctico, y superando los cercos mediáticos, la satanización y las diversas dificultades de todo tipo que se le interponen a un medio como ANNCOL, nuestra modesta agencia trató de llegar diariamente a sus fieles lectores con noticias y análisis, veraces, oportunos y objetivos sobre la realidad del histórico conflicto social armado de Colombia, su inserción Geoestratégica en la realidad latinoamericana caribeña y Trasnacional, parte del mundo capitalista neoliberal globalizado; haciendo énfasis en la categoría social de Solución Política del mismo y aportando elementos conceptuales para el enriquecimiento de dicha categoría analítica.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Honduras: Si inflación cierra en menos de 4%, las partes deben sentarse a discutir ajuste salarial, según dirigente empresarial // Trabajadoras/es opinan con imagenes


.
Autor del artículo: Proceso Digital  Lunes, 28 Diciembre 2015 - 12:39
Tegucigalpa – El presidente regional de la zona centro de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Jimmy Dacarett, recomendó no aplicar ajuste salarial a la clase trabajadora debido a que el Banco Central de Honduras (BCH) ha anunciado que la inflación cerrará abajo del cuatro por ciento.
Argumentó que ya está establecido que a partir del 1 de enero del 2016, el máximo incremento que se va a tener dentro de la tabla, es del ocho por ciento.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-27
           Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

El Papa a favor de una solución para cubanos en Costa Rica
El papa Francisco pidió hoy a los países implicados que realicen "los esfuerzos necesarios para encontrar una solución" a la situación de los cubanos en Centroamérica. La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó, este sábado, que deportará a Cuba a los migrantes cubanos que entraron ilegalmente a Costa Rica, luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, suspendiera la concesión de nuevas visas a los isleños. 
Segunda guerrilla colombiana optimista respecto a futuro diálogo con el gobierno
El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", destacó el compromiso de su guerrilla, la segunda de Colombia, con la paz en el país. Agregó que "la agenda de negociación" con el Gobierno está acordada y confía en que el diálogo sea público a comienzos del próximo año. El guerrillero, en una entrevista que publicó el diario del País Vasco (España) Gara, señala que ha habido conversaciones "informales" entre el ELN y el Gobierno.

EE.UU. realizará masivas deportaciones de inmigrantes en 2016

Tras la noticia, el gobierno de Honduras expresó su resignación este lunes para recibir a miles de ciudadanos que Estados Unidos podría deportar el próximo año, aunque existe preocupación por el impacto que tendría un retorno masivo de emigrados. 
Agencias / EL LIBERTADOR / 28 de diciembre 2015
Washington. Cientos de familias que huyeron a Estados Unidos tras abandonar sus hogares a causa de la violencia que padecen algunos países de América Latina están amenazadas por las acciones que el servicio de Inmigración y Aduanas del país (ICE, en inglés), que forma parte del DHS, planea llevar a cabo a principios de 2016, informa 'The Washington Post'.

Honduras: En Iriona no hubo enfrentamiento, lo que hubo fue un ataque militar dice exalcalde // Se le complican los argumentos a las FF.AA. sobre incidente en Colón

Por: Redacción CRITERIO 28 diciembre,2015
redacción@criterio.hn
Arnulfo Mejía, ex alcalde de Iriona, Colón, dijo que lo sucedido en la barra del municipio de Iriona no fue ningún enfrentamiento, sino que fue un ataque por parte de los militares de la Fuerza Naval.
El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedo lleno de perforaciones de las balas militares
El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedó lleno de perforaciones de las balas militares
Mejía dijo que lo que sucedió fue que un vehículo de su propiedad se quedó atascado en la arena y entonces personas que venían en otro carro que pasaba por la zona, se aprestaron a ayudarles para empujar y sacar el que estaba “pegado” en la playa.

Honduras: Plantón frente al Instituto de la Propiedad en San Pedro Sula

Pobladores de tres municipios del norte de Honduras están exigiendo la expropiación de 170 colonias.
Protesta en San Pedro Sula frente al Instituto de la Propiedad.

                            Protesta en San Pedro Sula frente al Instituto de la Propiedad.
La Prensa.hn/  San Pedro Sula, Honduras
Más de cien pobladores de colonias de Villanueva, Cortés, La Ceiba y San Pedro Sula realizaron un plantón este lunes frente a las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula.
Desde tempranas horas, los pobladores se apostaron frente a las oficinas del IP en la plaza Los Castaños bulevar del norte reclamando la expropiación de las tierras, por las que luchan desde hace más de cinco años, según algunos representantes.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
  Colombia: los financiadores del paramilitarismo; el caso Uribe Vélez
Posted: 27 Dec 2015 04:25 PM PST
HORACIO DUQUE / ANNCOL – La justica para la paz impedirá que los crímenes de los poderosos oligarcas financiadores del paramilitarismo y sus masacres queden en la impunidad. Esperamos pronta justicia en el caso de Santiago Uribe Vélez, creador del grupo paramilitar de los 12 apóstoles en Antioquia, también en la situación de 13 mil […]
Agente abate a tres colegas policías en comandancia en Puerto Rico
Posted: 28 Dec 2015 10:12 AM PST
PL – Tres miembros de la policía de Puerto Rico fueron abatidos hoy a tiros por un compañero en la comandancia de la ciudad de Ponce (sur), en un incidente que se encuentra bajo investigación. Entre las víctimas se halla un comandante, una teniente y una mujer policía, según la oficina de Prensa del cuerpo […] 

Honduras: Asesinato de Garífunas en Iriona y la farsa de la guerra contra las drogas

El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedo lleno de perforaciones de las balas militares
El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedó lleno de perforaciones de las balas militares
Por: Redacción CRITERIO/ Tomado de OFRANEH  / 28 Dic. 2015
redaccion@criterio.hn/ La Ceiba, Atlántida.-En la madrugada del pasado domingo 27 de diciembre, elementos de la Fuerza Naval atacaron a un grupo de Garífunas que se encontraban en la barra de Iriona (Departamento de Colón), tratando de remover un carro atascado en la arena. Los elementos de la naval sin mediar palabra dispararon contra los tres vehículos que se encontraban en el lugar.
Como resultado del ataque falleció Joel Palacios Lino (24 años) y resultó herido Elvis Armando García (19 años) el cual ante la gravedad  de sus heridas fue trasladado por los militares al Hospital de Tocoa, los que sin proporcionar explicación alguna entregaron el herido al personal hospitalario. Posteriormente  García fue remitido al Hospital Atlántida de La Ceiba, donde falleció el día de hoy.

Honduras: Vienen despidos masivos en la DEI // Masivos despidos en la DEI; regalo de ‘Año Nuevo’ para burócratas

Por: Redacción CRITERIO 28 de Diciembre 2015
Tegucigalpa.-En las últimas horas ha trascendido que durante las primeras semanas de 2016 se registrará el despido masivo del personal de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Los despidos se enmarcan en el programa de cierre de la DEI anunciado el pasado sábado por el presidente Juan Hernández, quien precisó que durante el próximo año el referido ente sufrirá una reconversión para volverlo más eficiente.

Militares de la Fuerza Naval de Honduras asesinan a garífuna y hieren a otro

Elvis García, garifuna herido en ataque de la Fuerza Naval.Impactos de bala en uno de los dos vehículos utilizados por los garífunasLunes, 28 Diciembre 2015 01:18  
Written by    
 pasosdeanimalgrande.com/ 
 

Elvis García, garifuna herido en ataque de la Fuerza Naval.Impactos de bala en uno de los dos vehículos utilizados por los garífunas Fotos: OFRANEH
Una balacera propiciada por militares de la Fuerza Naval dejó como resultado el asesinato del joven garífuna Jostin Palacios Lino de 24 años y herido de bala en el costado derecho a Elvis García de 19 años, quien está en estado grave, en el hospital de Tocoa, Colón. El hecho ocurrió en la comunidad de Barra de Iriona, departamento de  Colón, según  informó la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), la mañana de este domingo 27 de diciembre de 2015.