Buscar este blog

Cargando...

lunes, 30 de noviembre de 2015

Honduras: Cortan carretera con zanjas para evitar protesta de pueblos indígenas

El Alcalde mando a hacer profundas zanjas para cortar la carretera
             El Alcalde Raúl Pineda,  mando a hacer profundas zanjas para cortar la carretera
Por: Redacción CRITERIO  30 de Noviembre 2015
Berta Cáceres miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), denunció que policías, militares y el propio alcalde de San Francisco de Ojuera mandó a cortar la calle con zanjas para impedir la movilización del pueblo contra el proyecto Agua Zarca de la compañía Desarrollos Energéticos S.A (DESA).

Experta en seguridad: “Muertas múltiples son un mensaje retórico al Estado de Honduras”

Tiempo.hn/  Nación  30 de Noviembre  2015  
TEGUCIGALPA. La especialista en materia de seguridad, Arabesca Sánchez, considera las muertes múltiples registradas en la semana recién concluida, deja un mensaje casi retorico al Estado, puesto que ejecuta los crímenes a unos pasos de las postas policiales del país.
Indicó que esos mensajes ponen en riesgo a la población hondureña porque puede naturalizarse la violencia como forma única de resolver conflictos.
La criminóloga, indicó que las instituciones públicas no representan ningún contendor ante la posibilidad de ejecutar hechos crimínales.

Honduras: Recordaron con dolor pero decidieron seguir adelante en la búsqueda de verdad y justicia

Santa Ana, Francisco Morazán.

Llegaron de diferentes regiones del país para acudir a un encuentro en el sitio que edificó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que ha sido destinado para la memoria, es el “Hogar contra el Olvido”, ubicado en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.
Se trata de los familiares de los detenidos desaparecidos de los años del terror comprendidos entre 1979 a 1993, pero también acudieron las nuevas familias que experimentan la angustia y el dolor porque desconocen el paradero de sus seres queridos, catalogados como los detenidos desaparecidos del presente.
Como todos los años, los familiares de los detenidos desaparecidos aglutinados en el COFADEH se reúnen para alimentar el fuego de la esperanza en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Desde Paris / [tribuna_boliviana] COP21: la "más importante de los últimos 20 años"

Evo lamenta propuesta de incrementar calentamiento global a 2ºC

Presidente Morales lamenta propuesta del G7 de incrementar calentamiento global a 2 °C

 La Paz, París Francia 30 nov (Prensa Palacio-Agencias).- El presidente Evo Morales lamentó este lunes las propuestas de los países industrializados del grupo G-7, de fijar el límite del calentamiento global en 2 grados centígrados. El jefe de Estado descalificó la insensibilidad de estas autoridades frente a los efectos devastadores que se tiene actualmente con menos de un grado centígrado en el calentamiento.


Honduras: Transportistas denuncian “manoseo” en nueva ley de transporte

Enviado por Nicolle López,Hondudiario,
30 Noviembre 2015 Tegucigalpa,Honduras. 
*** Por tal razón, solicitaron un diálogo para verificar si el dictamen “es o no es” porque de no ser así, reveló que el sector transporte está listo para una paralización nacional para demostrar que son personas de diálogo y no les gusta que les jueguen sucio.
 Miembros del transporte público denunciaron el “manoseo” en el Congreso Nacional en la nueva ley de transporte por no estar consensuada en los términos ya establecidas con las autoridades.
En ese sentido, el representante del transporte urbano, Jorge Sánchez, manifestó “estuvimos año y medio consensuando un dictamen en casa presidencial y cuando la meten en la cámara legislativa aparece con otro dictamen”.

Clima de guerra‏

Silvia Ribeiro
ALAI AMLATINA, 30/11/2015.-
Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se reúne en París la 21ª. Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21, CMNUCC), en la que se anuncia un nuevo acuerdo global para combatirlo. En otro artículo explico que esto no es lo que sucederá en realidad. (Crónica de un desastre climático anunciado). Por el contrario, se consolidará un sistema voluntario y decidido a nivel nacional en el que los “compromisos” que los países dicen asumir, nos aseguran que el calentamiento global llegará a niveles dramáticos desde 2050 y en adelante, posiblemente duplicando al 2100 el máximo de 2o C, que siendo grave, es lo que ONU acordó como máximo aumento tolerable.
Los bombazos con cientos de muertos y heridos el 13 de noviembre en París, cambiaron violentamente el escenario exterior, pero dentro de la COP21 todo sigue como estaba.

Honduras: Alerta: Atentan contra la vida de defensor del territorio Garífuna en Trujillo

Sambo Creek, 30 de noviembre de 2015.- El pasado viernes 27 de noviembre, en la ciudad de Trujillo nuestro compañero Vidal Leiva, presidente del Comité de Defensa de Tierras de las comunidades Garifunas de Cristales y Río Negro, Trujillo, sufrió un atentado a manos de sicarios.
Leiva recibió tres impactos de bala, uno de ellos en el pulmón y otro en el hígado. A pesar de la gravedad de las heridas el líder comunitario Garifuna se encuentra en condicione estables. No obstante en la comunidad impera el miedo ante las amenazas existentes en contra de los integrantes del Comité de Defensa de Tierras, los que atestiguan sufrir “seguimientos” realizados por personas ajenas a la comunidad.
Tanto el herido como testigos oculares señalan a dos mestizos como hechores. Cabe mencionar que el lugar de los hechos se encuentra a una cuadra de distancia de lo que es aparentemente una oficina del Quinceavo Batallón de infantería en Trujillo.

I N T E R N A C I O N A L E S

                         Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular            
  EEUU rompe su récord de muertes por arma de fuego: “Esto no es normal”
Posted: 29 Nov 2015 11:43 AM PST
Estados Unidos tiene el récord de muertes por arma de fuego de los países avanzados. Entre 2004 y 2013, perdieron la vida por esta causa 316.545 personas en el país, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC). El presidente Barack Obama advirtió este sábado que EEUU tiene que “hacer algo” para dificultar a […]
Argentina: El ex gerente de Monsanto será Ministro de Asuntos Agrarios
Posted: 29 Nov 2015 12:15 PM PST
Resumen Latinoamericano  –    Leonardo Sarquís, ex gerente general de la división de semillas de la multinacional Monsanto, será quien manejará la política agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, centro de la producción agraria del país. Quedó confirmado. El hombre que supo ser Gerente de la multinacional Monsanto, Leonardo Sarquís, es el futuro Ministro de Asuntos Agrarios de […]

Honduras: Atentado contra personas integrantes del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán

Irma Lemus(izquierda) entrevistada por Radio Progreso en el 2014 cuando salía de un juicio incoado en su contra, y Rigoberto Durán   
Lunes, 30 Noviembre 2015 04:59 Written by 
La defensora Irma Lemus, sub coordinadora del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA, junto a Rigoberto Durán, miembro de la misma organización,  sufrieron  un atentado por desconocidos que se transportaban en un vehículo blanco, en la calle que conduce  de Sabá en Tocoa Colón, a la altura de la comunidad de Zamora, a eso de las  cuatro y 30 minutos de la tarde de este domingo 29 de noviembre del año en curso, según una alerta difundida por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.
Publicamos el texto íntegro de la alerta:
ALERTA
Hoy 29 de noviembre dia internacional de la defensora la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos informa a la comunidad nacional e internacional:

Honduras: LIBRE exige asegurar mayor participación política para las mujeres en los cargos de elección popular

PARTIDO
LIBERTAD Y REFUNDACIÓN
NOTA DE PRENSA
29 noviembre 2015

San Pedro Sula, Honduras.
Cuando surge el planteamiento político de la lucha por el respeto a los Derechos Humanos, por servicios básicos, por la educación y organización, la lucha en contra de la violencia y la discriminación o por la paz mundial, no se puede obviar, que sin la participación y la incorporación de las mujeres en los procesos emancipatorios, no hubiesen sido posibles nunca enfrentar estos retos.
El Coordinador General del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, entregó al pueblo hondureño la noticia sobre un paquete de reformas electorales que forman parte del planteamiento político de ésta institución revolucionaria.
Entre ellas, la necesidad de aprobar en el Congreso Nacional la próxima semana, “el reglamento de aplicación del principio de paridad y mecanismo de alternancia en forma horizontal y vertical en la participación política de mujeres y hombres en los procesos electorales”.

Honduras: HOY COPINH SE MOVILIZA NUEVAMENTE EN RECHAZO AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO AGUA ZARCA.‏

¡HOY nos movilizamos
frente a la Alcaldía de San Francisco de Ojuera y al segundo  Plantel del Proyecto Hidroeléctrico  Agua Zarza  que amenaza el Río Gualcarque!
Nuestra lucha ha sido ardua y digna, hemos dado un recorrido de incontables batallas en defensa de la vida de este país y del planeta que agoniza y que sigue escuchando  los discursos cínico de gobiernos corruptos y entreguistas como el de Honduras, como en las Cumbres sobre Cambio Climático esta vez en  Paris; hemos perdido la vida valiosa de cuatro hermanos y hermana, solo en Río Blanco, a causa de la imposición ilegítima e ilegal del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca  de la empresa DESA sobre el mismo Río Gualcarque y enfrentamos 42 concesiones más sobre nuestros ríos  y  más de 100 posibles proyectos de estudios y exploración  minera en la región Lenca  que privatizan y destruyen  territorios,  ríos y vidas.

Honduras: Freno a la violencia exigen en sepelio de familia masacrada

La Tribuna.hn/  30 nov, 2015 - 5:30 am 
 NUEVA FRONTERA, Santa Bárbara. Aún sorprendidos y atemorizados por el crimen de los siete parientes, incluyendo a tres menores de edad y una mujer embarazada en la comunidad de El Barranco de esta jurisdicción, sus vecinos les dieron ayer el último adiós en el cementerio local, donde exigieron freno a la violencia.
Entre el repudio, el dolor y la consternación, los habitantes sepultaron al mediodía a Joaquín Larios Guerra (57), su pareja María Luisa Urrea (56) y sus hijos Omar Larios Urrea (19), Yendi Larios Urrea (20), quien estaba por dar a luz.

Honduras: Analizan la posible liberación de sirios detenidos en Honduras

Tiempo.hn/  29 de Noviembre 2015 
TEGUCIGALPA. La Fiscalía hondureña fue convocada por un juzgado para dialogar una posible liberación de los cinco sirios detenidos días atrás en la capital del país.
La liberación se puede ejecutar en base a que de descartó que los aprehendidos sean de peligrosidad, más ben, salieron de su país huyendo de la actual problemática que corre actualmente esa nación.
Segúnn la información brindada por las autoridades competentes, la Fiscalía dialogará  el tema de su liberación en la cual tendrá que intervenir Migración.
Fady Freej Shehada (26 años), Mazen Mikhail (30), Majd Ghanout Kousa (21), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21), que se identificaron como estudiantes y uno de ellos catedrático universitario, están detenidos en una nueva pisión en El Porvenir.
 http://www.tiempo.hn/analizan-la-posible-liberacion-de-sirios-detenidos-en-honduras/

Honduras: EL LIBERTADOR gana Reconocimiento Nacional y el segundo lugar en mejor reportaje escrito

El reportaje “Los golpes despertaron esta madre”, escrito por el Gerente de Marca de EL LIBERTADOR, Jhonny Josué Lagos Sevilla, ocupó el Segundo Lugar del “Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, que coordina la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La tribuna de Mujeres Contra los femicidios, compartió ayer los trabajos y comunicadores que ganaron en las cinco categorías del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra Violencia hacia las mujeres, segunda edición 2015.

domingo, 29 de noviembre de 2015

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular
¿Qué pretendían Turquía/OTAN al derribar el avión ruso Su-24?
Posted: 29 Nov 2015 10:57 AM PST
NAZANIN ARMANIAN * / PUBLICO.ES – Es obvio que Tayyeb Erdogan, por mucho Sultán que se considere, no podía destruir un avión ruso sin la autorización de al menos una facción del Pentágono, del mismo modo que tampoco podía apadrinar a un ejército de terroristas, en la estratégica región de Oriente Próximo, a espaldas de […]
ML FERREIRA / Las garras del imperio sobre América Latina y el Caribe (PARTE II)
Posted: 29 Nov 2015 10:30 AM PST
MARTHA LIDIA FERREIRA* – El Imperialismo, definido por Lenin, como fase superior del Capitalismo, no es más que un inmenso poder de Concentración y Centralización, necesario, según las Leyes del Capitalismo descriptas por Karl Marx, de Capital, devenido en Financiero, de carácter especulativo, basado en un infinito número de desposeídos, de sectores vulnerables en todos […]

Iglesia Católica lamenta que la seguridad se ha derrumbado en Honduras // Masacre en Copán deja cinco muertos este domingo // Al menos 355 personas han muerto en 96 masacres este año en Honduras


Autor del artículo: Proceso Digital  /  Domingo, 29 Noviembre 2015 - 10:49
Tegucigalpa - La Iglesia Católica hondureña, lamentó hoy durante la homilía dominical que en este país centroamericano se haya derrumbado la seguridad, esto referente a los últimos hechos violentos suscitados en la semana que está por concluir.
El mensaje católico parafraseó la situación de Honduras con los problemas de violencia que están atormentando zonas de Siria, Paris y otros del planeta.
El padre Juan Carlos Martínez, fue el encargado de celebrar el oficio religioso de esta mañana en la iglesia Catedral Metropolitana. 

Honduras: Fallece la séptima víctima de la masacre en Santa Bárbara // Cuarto crimen multiple en la semana: Matanza en Copán deja cinco muertos y un herido


Sobre este caso, solo ha quedado un sobreviviente y su estado clínico es reservado.


La Prensa.hn/  29 Nov 2015 / 11:03 Am /
El crimen múltiple se produjo en la madrugada del sábado en la comunidad de Nueva Frontera.
Sobre este caso, solo ha quedado un sobreviviente y su estado clínico es reservado.
Santa Bárbara, Honduras

Autoridades policiales confirmaron la muerte de la séptima víctima de la masacre ocurrida el sábado en horas de la madrugada en la comunidad de Nueva Frontera, Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.
La víctima fue identificada como Dilcia Urrea, de 56 años, quien junto a otra personas fueron ingresados al hospital Mario Catarino Rivas en estado delicado.

Honduras: El periodismo debe ser para servir al pueblo: Ganadora del Premio Mejor reportaje Escrito Digital de la Tribuna de Mujeres

Domingo, 29 Noviembre 2015 - 01:47  
Written by 
pasosdeanimalgrande.com 

Ella es María Tomasa Morales, conocida como Tomy Morales, ganadora del primer lugar en el Premio Mejor Reportaje Escrito del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, edición 2015, de la Tribuna de Mujeres. Recibió su galardón en una reunión de más de 160 personas en la capital de Honduras, este 27 de noviembre, en medio de la emoción destacó que las mujeres están alejadas de la noticia, por discriminación no se toma su punto de vista y la información se queda solo con una parte de la realidad.
Tomy es una mujer de garra que combina el periodismo con la defensa de los derechos humanos, ha enfrentado amenazas, encarcelamiento , campañas de desprestigio, lo que no la detiene en mostrar en terreno su solidaridad con las personas que sufren el impacto de las violaciones a los derechos humanos. La  valentía que tiene, la ha vuelto estratégica en la defensa de la vida, muchas personas han salido de situaciones graves de violencia, gracias a sus acciones
El estudiar periodismo fue un prodigio, entre la sobrevivencia, el trabajo en supermercados y donde saliera una oportunidad, contuvo sus aspiraciones de una carrera universitaria por un tiempo porque debía llevar el alimento a su casa y vivir constantemente soportando abusos en su hogar.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-11-28 
 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Crónica escatológica
Tenía 23 años cuando viajé por primera vez fuera de Cuba en 1976. Hasta ese momento lo más lejos que había llegado era a nuestro Santiago. Fue una gira de dos meses de duración y que incluía a Polonia como primer país, Bulgaria como segundo y por último España. La delegación criolla la conformábamos Sara González, Pablo Milanés, y el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC del que ya formaba parte como intérprete después de haber sido utilero y asistente de sonido desde el año 1972.

Detienen en Alemania a posible traficante de armas usadas por terroristas en París
Las autoridades alemanas detuvieron a un traficante de armas por haber proporcionado supuestamente cuatro kalashnikov a los terroristas de los atentados de París, en los que murieron al menos 130 personas, confirmó hoy un portavoz de la Fiscalía de Stuttgart. El sospechoso vendió cuatro fusiles de asalto el 7 de noviembre, seis días antes de los atentados.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Criminalidad eleva en 576% las solicitudes de refugiados de Honduras

CANADEH
Por: Redacción CRITERIO     redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las solicitudes de refugiados aumentaron en casi 576% en los últimos seis años en Honduras, trascendió este viernes durante un taller sobre definiciones y normativa internacional del desplazamiento forzado por la violencia, patrocinado  por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Fondo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En el evento, se informó que,  en los últimos diez años la vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Honduras, aumentó sustancialmente a causa del accionar de las maras, pandillas, narcotráfico, el crimen organizado y otras formas de violencia.

Hallan muerto a enfermero de Médicos Sin Fronteras secuestrado en Honduras

Proceso Digital / Autor del artículo: EFE  Sábado, 28 Noviembre 2015 - 16:10
Tegucigalpa - Un enfermero de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), secuestrado desde el pasado 25 de noviembre, fue hallado hoy sin vida en una aldea cercana a la capital de Honduras, informó una fuente oficial.
El cadáver del enfermero Henry Marcial Matamoros, de 45 años, estaba enterrado en una zona montañosa de la aldea Yaguacire, en el extremo sur de Tegucigalpa, y fue hallado por un grupo de personas que recogía leña, indicó un portavoz de la Policía a medios locales.

I N T E R N A C I O N A L E S

  Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 
 Ahora expresidente Felipe González “sugiere” suspender elecciones de Venezuela
Posted: 28 Nov 2015 11:12 AM PST
Este viernes 27 de noviembre el expresidente del gobierno español, Felipe González, sugirió que el asesinato del “dirigente opositor” Luis Manuel Díaz, acontecido el pasado miércoles 25 en un acto proselitista que se celebraba en Altagracia de Orituco (Guárico), respondería a un presunto plan violento orquestado por el gobierno venezolano, con el fin de generar […]
  Ecuador: Cubanos que compraron boletos sí recibirán visa
Posted: 28 Nov 2015 10:12 AM PST
El canciller Ricardo Patiño anunció esta mañana, en las redes sociales de Twitter, que los cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 noviembre de 2015 recibirán visa para Ecuador. El canciller señaló que se estableció la visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos.  El Consulado de […]

Honduras:Tribuna de Mujeres reconoce por segundo año trabajos periodísticos

Sábado, 28 Noviembre 2015 04:31 Written by    pasosdeanimalgrande.com/
En la foto algunas de las personas premiadas, muy satisfechas por su premio
La imagen, el audio y el video se juntaron para reflejar la situación de la mujer hondureña y la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios reconoció la labor en estos campos de la comunicación social, este viernes 27 de noviembre de 2015, con la segunda entrega del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, edición 2015.

Honduras: Más de 60 denuncias en contra de aspirantes a magistrados de la CSJ

 Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario,
28 Nov.2015-11:15am Tegucigalpa,Honduras.
***Indicó que “un promedio de 64 denuncias a 62 denuncias contra 53 creo aspirantes y unas de ellas pues están repetidas, o sea que hay ciudadanos que fueron denunciados hasta tres veces o tres denuncias distintas y eso es el trabajo que hemos estado realizando últimamente”. El presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez dijo que han recibido al menos 60 denuncias en contra de los aspirantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 “Realmente hemos ido trabajando, hemos ido avanzando paulatinamente de acuerdo al cronograma que habíamos antes plantificado, hemos tenido algún pequeños desfase en cuanto, porque el trabajo se ha acumulado más sin embargo ya se concluyó con todo lo que eran entregar pruebas de confianza, ya entregaron muchas instituciones todos los informes que se solicitaron”, dijo inicialmente Rodríguez.

Honduras: Madrid lamenta que Nominadora califique de ilegal peticiones del IAIP

 Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario,28 Noviembre 2015-10:59am Tegucigalpa,Honduras. ***En ese sentido Madrid, dijo “lamento que miembros de la Junta Nominadora como el abogado Roberto Herrera, un abogado que yo le respeto mucho su criterio, diga que las ordenes del Instituto de Acceso a la Información son ilegales”.
La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid, dijo que lamenta que miembros de la Junta Nominadora, se nieguen a transparentar el proceso de elección de los candidatos a magistrados que conformarán la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ). La titular del IAIP, ha venido cuestionando el accionar de la Junta Nominadora, quien se ha negado rotunamente a publicar en los portales de transparencia, información sobre los postulantes de conformarían el nuevo poder judicial en Honduras.

Honduras: ZEDES:“No sé si estoy observando una farsa o una tragedia”, Paul Romer

Sambo Creek, Atlántida (Conexihon).- En una entrevista realizada por Cloud Yip para iMoney, en abril del presente año, Paul Romer autor intelectual y promotor de las ciudades modelo, criticó el autoritarismo de la reducida élite que controla Honduras.
Romer recalca además en la entrevista las inclinaciones autocráticas del régimen de Juan Orlando Hernandez indicando que la ciudad modelo “Podría terminar como farsa porque no puedo imaginar un inversionista acusioso no iría en e invertir en estas circunstancias, en un lugar controlado por una aristocracia de compinches. Mi predicción es que este esfuerzo se derrumbará por sí solo. Pero legalmente la estructura existe ahora.”.

Honduras / ULTIMA HORA Nueva masacre: Asesinan a seis personas en Santa Bárbara


Nueva masacre: Asesinan a seis personas en Santa Bárbara


SANTA BÁRBARA- Al menos seis personas fueron asesinadas la madrugada de este sábado en la aldea El Barranco, municipio Nueva Frontera, Macualizo, Santa Bárbara.
Según datos preliminares entre las víctimas se contabilizan tres adultos y tres niños, además habrían dos personas heridas, quienes fueron trasladadas al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.
Las víctimas habrían sido atacadas con machetes y armas de fuego mientras dormían. El hecho se registró entre las dos y tres de la mañana de este sábado. La escena se encuentra en una zona montañosa lo que dificulta el acceso de los medios de comunicación y autoridades.  Hasta el momento se desconocen las identidades de los occisos.   Según datos preliminares el móvil habría sido un pleito entre familias.
Fallecidos:
Joaquín Larios Guerra (57),Yendy Larios Guerra (20), 9no. mes de gestació,Omar Larios Guerra (19),
Yamileth Larios Guerra (12),Joaquín Larios Guerra (10),Enedilio Larios Guerra (5).
Heridos:
Jervin Larios Guerra (16),María Luisa Guerra (56)
Noticia en desarrollo…
 http://www.tiempo.hn/reportan-el-asesinato-de-seis-personas-en-santa-barbara/  
 

Honduras: Libre pedirá segunda vuelta y creación del Tribunal de Justicia Electoral

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya demandó como parte de un paquete de reformas electorales, la adopción de la segunda vuelta y la creación del Tribunal de Justicia Electoral.
Sobre la segunda vuelta, Zelaya especificó que la idea es que en Honduras los presidentes sean electos con más del 50% de los electores, “no queremos presidentes o presidentas débiles en popularidad”, acotó.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-11-27              
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

La felicidad de no haber nacido en otra parte (+ Video)
Quien piensa que la realización de un gran disco radica en la selección de cualquier canción más o menos bien arreglada e interpretada a como de lugar, está literalmente perdido. La propuesta integral de lo que se concibe como un proyecto discográfico memorable, está marcada por un alto rango de creatividad cuando de talento excepcional se trata.

París, el fútbol y el terrorismo
El fútbol, orgullo deportivo-cultural del viejo continente, ha pasado a convertirse en blanco “ideal” para ataques suicidas. Dos importantes partidos de la última jornada FIFA se suspendieron por estar rodeados de “un ambiente inseguro” y las afectaciones podrían extenderse hasta la Eurocopa-2016, que deberá inaugurarse dentro de siete meses, nada menos que en París.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Experto pide medidas concretas contra el desplazamiento por la violencia en Honduras

Chaloka Beyani, relator especial sobre los derechos de los desplazados. Foto de archivo: Jean-Marc Ferré

Centro de Noticias  ONU /   27 de noviembre, 2015 — El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos exhortó hoy al gobierno de Honduras a redoblar sus esfuerzos para detener el desarraigo de la población causado por el crimen organizado, las pandillas y la violencia generalizada en el país.
Chaloka Beyani señaló que el sistema de justicia penal debilitado y los grandes retos sociales también contribuyen al desplazamiento masivo que se observa en Honduras.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
ML FERREIRA / Las garras del imperio sobre América Latina y el Caribe (I)
Posted: 27 Nov 2015 09:15 AM PST
MARIA LIDIA FERREIRA – Cuando los países latinoamericanos y caribeños, luego muchos años de resistencia, se han puesto en pie y echado a andar, las oligarquías nacionales, siempre cipayos, vendepatrias, y sus amos del Norte, sumados a sus cómplices oportunistas de la UE, pareciera que, con sus grandes botas de siete leguas, intentan hacernos retroceder […]

DUENDE (Max Lesnik) / Ojo con Trump
Posted: 27 Nov 2015 10:45 AM PST
DUENDE (Max Lesnik) / RADIO-MIAMI – Cuando el  multimillonario y  racista  Donald Trump dijo que aspiraba a Presidente de los Estados  Unidos por  el Partido Republicano casi todos  los  expertos  en el tema de la  política norteamericana salieron a la palestra para decir que   el extravagante empresario  no tendría  la  más mínima posibilidad  de  ser […]

Honduras: Libre propone reformas electorales y rechaza la reelección presidencial

 Enviado por Nicolle López,Hondudiario,27 Noviembre 2015-12:33pm Tegucigalpa,Honduras. 
*** Zelaya, previo a presentar el planteamiento de su partido, manifestó que para Libre es importante tener reglas claras en los procesos políticos del país. 
El Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de su coordinador general Manuel Zelaya Rosales presentaron el plan de reformas electorales para Honduras donde piden prohibir la relección. Zelaya, previo a presentar el planteamiento de su partido, manifestó que para Libre es importante tener reglas claras en los procesos políticos del país. 

Honduras: Ex director de centro de rehabilitación de menores pide protección tras revelar “corrupción”

Ex director de centro de rehabilitación de menores pide protección tras revelar “corrupción”
Escrito por Redacción | Noviembre 26 del 2015  Secciones: Libertad de Expresión 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló este lunes que el abogado, Carlos Padilla, solicitó resguardo tras denunciar presuntos actos de corrupción cometidos al amparo de un decreto de emergencia, aprobado para atender la crisis en los centros pedagógicos de niños en conflicto con la ley.
Padilla contó a C-Libre que fungió como director del Centro Pedagógico Renaciendo, una sede gubernamental para rehabilitación de 150 menores infractores hondureños. Agregó que fue suspendido el 19 de noviembre tras poner su cargo a la disposición si no se corregían los actos de supuesta corrupción, cometidos al amparo del decreto de emergencia PCM-10-2015.

Honduras: Enfermeras protestan por acuerdos incumplidos de la Secretaría de Salud

La protesta de las enfermeras en las inmediaciones del bulevar Morazán en Tegucigalpa. Foto cortesía Hoy Mismo.

Foto cortesía Hoy Mismo. Tegucigalpa, Honduras.
Enfermeras profesionales protestan porque según ellas la Secretaría de Salud les ha incumplido varios acuerdos.
 La protesta de las enfermeras en las inmediaciones del bulevar Morazán en Tegucigalpa.
Un grupo de enfermeras del departamento de Francisco Morazán realizaron una protesta este viernes en las inmediaciones del bulevar Morazán en Tegucigalpa, capital de Honduras.

VIDEO: El mundo al revés: Turquía da otro "ejemplo de la duplicidad de Occidente respecto al EI"

https://youtu.be/GpTDK4F9m1Q /
RT en Español  
**************** 

 "El derribo del avión ruso en Siria es una provocación de Turquía, pero es un error de cálculo"
Publicado: 24 nov 2015 14:18 GMT - RT
Juan Antonio Aguilar, militar y director del portal Elespiadigital, considera que el derribo del avión militar ruso producido este martes en Siria podría estar ligado a los últimos bombardeos de la aviación de Rusia a los puntos logísticos petroleros clave del Estado Islámico en la región siria cercana a Turquía.

Honduras: Policía Nacional cuida planteles de la empresa hidroeléctrica DESA-SINOHYDRO en territorio Lenca

En evidencia que la Policía Nacional está al servicio de la empresa DESA-SINOHYDRO. Esto desenmascara al Ministro de Seguridad Julián Pacheco que lo ha negado.

Thursday, 26 November 2015 - 20:24 Written by     pasosdeanimalgrande.com/
En evidencia que la Policía Nacional está al servicio de la empresa DESA-SINOHYDRO. Esto desenmascara al Ministro de Seguridad Julián Pacheco que lo ha negado. Foto: COPINH

El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH,  denunció  que la Empresa DESA y SINOHYDRO ya establecieron el primer plantel  en Río Blanco, lo que demuestra que a esta compañía no le interesa respetar los derechos del pueblo lenca pues se siente empoderado con el respaldo del Estado de Honduras. 

Honduras: Violencia contra hondureñas brota en Casa Presidencial

                                                 • Con la bota militar en el pecho celebran día contra la violencia.
Escrito por Redacción | Noviembre 26 del 2015 Secciones: Mujeres
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Tres mujeres detenidas y  varias golpeadas, entre ellas dos menores de edad fue el costo de la protesta que se desarrolló este miércoles en la capital hondureña, irónicamente las organizaciones defensoras de los derechos de las hondureñas se disponían a conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Fiscal General hondureño obstaculiza acceso a la información sobre asesinato de abogados

Fiscal General hondureño obstaculiza acceso a la información sobre asesinato de abogados
 Escrito por Redacción | Noviembre 26 del 2015 Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Pese a la existencia de una Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el Fiscal General, Óscar Chinchilla, no ha dado estadísticas sobre los abogados asesinados, denunció el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, a diario La Tribuna.
 El periódico La Tribuna citó el 18 de noviembre pasado que Valladares «se mostró molesto porque desde hace dos meses ha estado solicitando información al Fiscal General, Óscar Chinchilla, respecto a los casos de abogados asesinados, y este ni siquiera se ha tomado la molestia de responder una solicitud vía escrito».

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-11-26
           Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Argentina: convertir el revés en victoria
La derrota del Frente para la Victoria en la segunda vuelta electoral es un indiscutible batacazo a las fuerzas auténticamente transformadoras de Argentina y un golpe considerable al proceso emancipador iniciado en 1998 en América Latina y el Caribe(ALC) con la elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

Fuerte advertencia del Papa: "El terrorismo nace de la pobreza"
En el primer discurso de su viaje a África, el Papa fue ayer directo al punto: "La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo, que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación, nacen de la pobreza y la frustración". Esta gira está considerada la más peligrosa de su pontificado, ya que después de Kenya irá a Uganda y a la República Centroafricana, desgarrada por una cruenta guerra civil.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Honduras: Por ejercer su libertad de expresión sobre asesinato de Héctor Martínez, estudiantes del CURLP son reprimidos

Jueves, 26 Noviembre 2015 - 21:28 Written by    pasosdeanimalgrande.com/
Arriba guardias de seguridad toman fotos, abajo los jefes de seguridad de la Empresa ESPA trataton de amedrentar a los estudiantes
A cinco meses y nueve días del asesinato del catedrático y sindicalista, Héctor Martínez Motiño, su recuerdo ofende a las autoridades del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, CURLP, a tal extremo que este día 26 de noviembre, cuando decenas de estudiantes demandaban esclarecimiento del crimen porque permanece en la impunidad, Alina Molina, Directora de ese centro de estudios de la Universidad Autónoma de Honduras y Rogelio Álvarez, Secretario del mismo, ordenaron a guardias de seguridad hostigarlos y tomarles fotografías, según denunciaron varios de los afectados a pasosdeanimalgrande.com