Buscar este blog

Cargando...

sábado, 31 de octubre de 2015

El impacto del TLC con los Estados Unidos en la agricultura hondureña

El jueves 15 de octubre del 2015, en el marco de la celebración del día mundial de la alimentación, 
La Vía Campesina y FIAN Honduras realizaron el foro: "Impacto del Cambio Climático y los TLC en la pequeña y mediana agricultura campesina".
En el foro, el Centro de Estudio para la Democracia presentó el estudio: "El impacto del CAFTA-DR en la agricultura hondureña, a diez años de su vigencia".

Honduras: Seguimiento de casos y visita a autoridades, plantea agenda de defensores en El Paraíso

 












Saturday, 31 October 2015 - 19:40 Sandra Rodríguez   defensoresenlinea.com/
Con acciones concretas para exigir a las autoridades judiciales que den respuesta a los casos de violaciones de derechos humanos que permanecen engavetado, se echará a andar un Plan de Comunicación de la Red de Defensores/as de DDHH y Comunicadores/as Sociales del departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.
Las acciones que están previstas a desarrollarse dentro del próximo año, serán realizadas por líderes sociales y campesinos que han sido formados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, desde el año 2012.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-10-30             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

 Caminos de la Guerra no Convencional: ¿El fin de una época? (I)
La Federación de Rusia inició el pasado 30 de septiembre una decidida campaña aérea contra el terrorismo en Siria, frente a las narices de un quizás sorprendido EE.UU., cuya coalición parecía disparar salvas contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI). A menos de una semana del inicio de la campaña, Rusia reportaba que sus bombas de precisión y cohetes crucero habían comenzado a hacer mella en las filas terroristas, apoyando el esfuerzo del gobierno de Bashar al Assad por expulsar de Siria todo el mal que Occidente contribuyó a sembrar. 
Viceministro Primero de Relaciones Exteriores recibió al Subsecretario de Seguridad Interna de EEUU
El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reunió en la tarde de este jueves con el Sr. Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. Durante el encuentro, tuvo lugar un intercambio sobre el estado de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos y las posibilidades de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

Honduras: Adiós, Diario Tiempo ( Por Manuel Torres Calderón) // DIARIO TIEMPO, AQUEL DIARIO CRÍTICO: Galel Cárdenas

Oct. 30, 2015 
El “Hasta pronto, Honduras”, cubriendo la portada completa de Diario Tiempo y parando el reloj de su vida el 27 de octubre de 2015, en la edición número 12,631; año 44 y con 58 mil 523 ejemplares circulando, es impactante.
El cierre de un periódico con solera histórica y en circunstancias traumáticas, ajenas a su propia responsabilidad profesional, causa tristeza y ahonda la desolación cultural del país.

A diario mueren periódicos y publicaciones impresas en el mundo, por múltiples razones, pero igual que suele ocurrir en muchos casos, es nuestro duelo el que más consterna.
Diario Tiempo estaba tan estrechamente vinculado a la familia Rosenthal como a Honduras; no se entiende sin esas conexiones. Tampoco es sencillo de explicar ese nexo puesto que la contribución de ese medio a la construcción de la democracia y la defensa de los derechos humanos no se corresponde necesariamente con la práctica empresarial, social, laboral y política de los Rosenthal y, mucho menos, con el desenlace tan dramático como radical que presenciamos.

EL PREMIO RAFTO Y LA ESPIRITUALIDAD DE LAS POLARIDADES

https://youtu.be/2XzsF630wBw Audiovisuales | Radio Progreso, ERIC-sj   
Oct 30, 2015
 No es un viaje fácil el que se emprende desde Honduras hacia los países escandinavos, al otro lado del mundo. La distancia de casi 10 mil kilómetros no se compara con la diferencia de horarios y el cambio climático. Pero es viajar de uno de los países más violentos del mundo hacia uno cuya tasa de homicidios es la más baja del mundo, lo que nos muestra las polaridades entre Honduras y Noruega. Es en este país donde el  fin de semana el padre Ismael Moreno, director del ERIC y Radio Progreso recibirá el Premio Rafto 2015 por los derechos humanos y la libertad de expresión.
 LEA: ERIC Y RADIO PROGRESO SON PREMIADOS POR SU DEFENSA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTAD EXPRESIÓN 
El sacerdote jesuita  fue recibido con un ramo de rosas en el aeropuerto de la ciudad de Bergen, la segunda más importante de Noruega. Un grupo de 6 jóvenes, entre colaboradores y voluntarios de la Fundación Rafto dio la bienvenida al laureado de este año quien fue acompañado por la periodista Jennifer Avila y la promotora social Margot Navarro del ERIC y Radio Progreso.

Gobierno hondureño amenaza la libertad de prensa

https://youtu.be/xCJESx0Rh4k  HispanTV 
Publicado el 31 oct. 2015
La libertad de prensa se encuentra amenazada por el Gobierno de Honduras. Recientemente se anunció el cierre del diario Tiempo, un rotativo nacional con más de 44 años de historia; los empleados señalan al Estado como culpable.
La Alianza por los Derechos Humanos integrada por varias organizaciones civiles de Honduras realizó una conferencia de prensa para condenar el cierre del diario Tiempo, propiedad de la familia Rosenthal señalados el pasado 7 de octubre como lavadores de activos por el Gobierno de Estados Unidos.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular
Terroristas pierden el 35% de sus efectivos en Siria en un mes
Posted: 31 Oct 2015 11:41 AM PDT
Los terroristas apoyados desde el extranjero contra el Estado sirio han perdido un tercio de sus efectivos en las batallas en toda Siria, señaló un experto militar. “Los terroristas han perdido un 35% de sus militantes en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos y las ofensivas del Ejército sirio en las pasadas cuatro […]
Maduro a Chomsky: Hace falta que usted se informe mejor
Posted: 30 Oct 2015 03:56 PM PDT
ÚN.- El presidente Nicolás Maduro se refirió este viernes a las recientes declaraciones que ha hecho el intelectual Noam Chomsky a un medio internacional sobre el devenir de varios de los procesos sociales de América Latina, entre ellos, el venezolano.  “Estimado profesor Noam Chomsky, hace falta que usted se informe mejor. Si usted acepta una […]

Honduras: Semana DDHH: Estudiantes reclaman seguridad, falta de mobiliario y acceso a la tecnología

Semana DDHH: Estudiantes reclaman seguridad, falta de mobiliario y acceso a la tecnología
Tegucigalpa- Al cierre de la semana de los Derechos Humanos los estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres, solicitaron al Comisionado Roberto Herrera Cáceres que se garantice la seguridad, mobiliario y acceso a la tecnología en los colegios públicos.

Relataron la inseguridad y el peligro que representan las maras, además,  plantearon decenas de inquietudes como la  falta de mobiliario, de wifi en las instalaciones del ICVC  y se quejaron del por qué eliminaron el bono estudiantil

Honduras: Nueva invasión a sus tierras y la complicidad del INA preocupan a comunidad garífuna de Vallecito



OFRANEH en uno de los campamentos en defensa de su territorio en defensa de la comunidad de Vallecito, Colón. OFRANEH en uno de los campamentos en defensa de su territorio en defensa de la comunidad de Vallecito, Colón. Foto: PROAH   
Viernes, 30 Octubre 2015 - 21:46 Written by   
La incursión de invasores con fines de apropiarse de las tierras de la comunidad de “Vallecito”, en el Departamento de Colón, el pasado 01 de octubre, sumada a la complicidad de las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), es vista con mucha preocupación por parte de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
La organización denunció que un grupo de 70 personas, ingresaron a dicha comunidad a bordo de dos camiones aduciendo que contaban con un título de propiedad extendido por el INA a nombre de la señora Miriam Elizabeth Mena Burgos.

Honduras: Hasta con policías llegan a GloboTV a dejar más disposiciones para suspensión del periodista Julio Ernesto Alvarado

Sábado,31 Octubre 2015 - 13:44 /
pasosdeanimalgrande.com/
Un hombre desconocido junto a un policía llegó este  30 de octubre a Radio Globo y GloboTV , su misión era colocar más disposiciones para que Julio Ernesto Alvarado, director del Noticiero Mi Nación, transmitido por ese medio,  esté suspendido de su profesión. Como no se identificó con nadie, al final se supo que se trataba de un empleado del Juzgado de Ejecución,  que  colocó dos documentos en la puerta de la administración de esa empresa de comunicación, como una forma de amedrentamiento judicial para el comunicador social para que no siga transmitiendo en ese noticiero. 

Por criminalidad, EE.UU. pide a sus ciudadanos no venir a Honduras // Más de 39 mil personas desplazadas por la violencia delincuencial

EE.UU. emitió la segunda alerta para sus ciudadanos que viajan a Honduras, por la elevada violencia, criminalidad e impunidad que prevalece en el país.-Justifica que los secuestros y asesinato de connacionales ha incrementado en la última década y la mayoría de los casos no son resueltos por operadores de justicia ya que carecen de los recursos para "responder, investigar y procesas los casos de forma adecuada".
Redacción Central / EL LIBERTADOR31 Octubre 2015
Tegucigalpa. El Departamento de Estado de EE.UU. renovó el viernes la alerta de viaje a Honduras por la elevada violencia, criminalidad y “un alto grado de impunidad” que tienen los delincuentes para cometer sus fechorías.

Honduras: Explota cohetería clandestina en Choloma, al menos cinco muertos y varios heridos

Tiempo.hn/  31 de Octubre 2015
CHOLOMA, CORTÉS- Una cohetería explotó a eso de las 5:00 am en la colonia La Libertad del sector López Arellano, Choloma dejando al menos cinco personas muertas, varios heridos y cuatro casas destruidas.
Entre los fallecidos se contabilizan dos adultos y un niño en el lugar, posteriormente se confirmó el deceso de dos menores de edad: Daricson Lara (6) y Larissa Daniela Mencia (14)
El panorama que se presenta esta mañana en esa colonia de la norteña ciudad de Choloma es dantesco, partes de cuerpos quedaron dispersadas en la escena, la intensidad de la explosión dañó hasta los vehículos que estaban estacionados en la calle.

Caravana contra las drogas rumbo a Naciones Unidas comienza en Honduras


 Por: Redacción  CRITERIO  29 de octubre 2015  redaccion@criterio.hn
Organizaciones internacionales de política de drogas con el acompañamiento de la Fundación Friedrich Ebert, Global Exchange, Periodismo y Democracia y la Comisión Global de Políticas de Droga comenzaron este día el camino para integrar a Honduras en la Caravana por la paz de Honduras hacia Nueva York que culminará en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Drogas (UNGASS),  a realizarse en el mes de abril de 2016.
La caravana pretende sensibilizar a la población sobre el problema de la guerra contra las drogas en los países más afectados, dijo Ted Lewis, director del programa de derechos humanos de Global Exchange.

viernes, 30 de octubre de 2015

Organizaciones de Derechos Humanos de Honduras impugnaran Resolución de la Fiscalía de la CPI

Tegucigalpa, M.D.C.
30 de octubre de 2015

Señora:
Fatou Bensouda
Fiscal de la Corte Penal Internacional.
Su oficina.
                                 Asunto: Comunicación  Situación en Honduras     
Informe con arreglo al artículo 5 del Estatuto.
Respetada Señora Bensouda:
Las organizaciones de Derechos Humanos de Honduras, que presentamos comunicaciones ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, nos dirigimos a usted en ocasión de presentar nuestras observaciones al informe denominado Situación en Honduras, informe con arreglo al artículo 5 del Estatuto, de octubre 2015”. Documento que conocimos a través de los medios de comunicación y del cual no fuimos notificados en forma previa como ordena el artículo 53 del Estatuto de Roma.

¿Complicidad del Colegio de Periodistas de Honduras?

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso
El día 27 de octubre de 2015, el Colegio de Periodistas de Honduras hizo público un comunicado en referencia al cierre de Diario Tiempo. Estamos en la penosa obligación de hacer algunas observaciones a su honorable junta directiva. En el comunicado hablan del “cierre temporal”, ¿En qué basan esa afirmación?, ¿el Colegio de Periodistas sabe cuánto tiempo durará ese cierre temporal?, o el término temporal ¿es para ablandar un poco la escandalosa acción en la que el Estado, a través de su gobierno, asfixia a un medio de comunicación?

Honduras: Comunidades garífunas piden la salida de la Policía Militar porque ya no aguantan sus vejámenes

Por: Redacción CRITERIO  30 de Octubre 2015  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Los pobladores de las comunidades garífunas del caribe hondureño exigieron  este viernes  la salida de la zona de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) porque ya no aguantan sus abusos y  malos tratos.

La exigencia se originó en horas de la mañana con una toma de un trayecto carretero en el desvío a la comunidad de Limón, que une a los municipios de Iriona, en Colón con  Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios.

Honduras / “CUANDO MUERE UN PERIÓDICO”: Carta del Director de EL LIBERTADOR

Es imposible que un país acceda a la democracia sin la participación de todos los sectores de la nación, y el horizonte no es alentador para Honduras, ahora quedan únicamente cuatro medios escritos, uno alternativo, EL LIBERTADOR diario digital e impreso mensual y tres tradicionales digitales e impresos El Heraldo, La Prensa y La Tribuna, y de los tres, los primeros dos, son propiedad del Grupo Opsa de la familia Canahuati Larach, el mayor obstáculo para la democracia en Honduras, según el exembajador de Estados Unidos, Hugo Llorens: Ha escrito en esta misiva el Director Fundador de EL LIBERTADOR, Johnny José Lagos Henríquez (foto).  
EL LIBERTADOR  Dirección  /  30 de Octubre 2015

I N T E R N A C I O N A L E S

 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    
Posted: 30 Oct 2015 10:13 AM PDT
El grupo terrorista EI cobró fuerza por la política ambigua de “ciertas potencias mundiales y regionales”, aseguró hoy el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Sin mencionar a EEUU y sus aliados europeos y de la región, pero en alusión directa a ellos, Bortnikov denunció que el EI se gestó con la […]
Posted: 30 Oct 2015 09:56 AM PDT
Miembros del Ejército y la Policía Federal de México detuvieron este jueves a Eric Ulises Ramírez, el alcalde de Cocula, municipio limítrofe con Iguala, y a Adán Zenen Casarrubias, uno de los líderes del grupo Guerreros Unidos. Lo hicieron en Cuernavaca, la capital de Morelos, estado situado al sur de Ciudad de México. De acuerdo […]

Honduras: Hija de magistrado y familia de JOH atropella Ciudadano de Intibucá y se niega a responder al delito, mediante el tráfico de influencias.


Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras.

CInPH.
¡ULTIMA HORA, ÚLTIMA HORA! 30 de octubre de 2015.
 Este día en horas de la mañana se ha presentado a las oficinas de la Coordinadora Indígena del Poder Popular (CInPH), la profesora María Emilia Lemus procedente del municipio de Camasca , Intibucá, con el objeto de denunciar los hechos siguientes:

1.- El día 23 de septiembre la Abogada Érica Yolanda Calix Hernández, Jueza de letras del departamento de lempira,  hija del magistrado de la corte suprema de justicia, Jacobo Calix y sobrina del presidente de la república Juan Orlando Hernández,  atropelló a su hijo el joven Elmer Lizardo Villanueva Lemus, en la carretera que conduce del municipio de Jesús de Otoro a La Esperanza, Intibucá.

Presentan propuesta para protocolos de desalojos en Honduras

https://youtu.be/0H_B_-lhrRk  HispanTV 
Publicado el 29 oct. 2015
Se presentó en Honduras un protocolo para los desalojos con el que se pretende tener un marco jurídico que rija el proceder de los operadores de justicia y evitar las constantes violaciones a los derechos humanos en estos altercados.

Misión Demolición y el brazo cipayo del Imperio en Honduras

Por: Foad Alejandro Castillo  






Vienen a mi mente vagos recuerdos de la operación militar del gobierno de Los Estados Unidos en Panamá, llamada irónicamente “Causa Justa”. Como los aparatos de comunicación o persuasión se enfocaron en el examigo de la CIA, DEA y demás ralea de la burocracia del imperio lo único que encuentro en mi memoria es un machete blandido por un sospechoso habitual en la demonología practicada por la familia Bush, porque a la historia se le había terminado el camino en 1989, según Fukuyama, y sobraban los incómodos daños colaterales; pontificar que viene del latín “construir puentes” era la misión de fin de siglo, asentar la “Pax Americana”, por lo que las miles de muertes del Barrio El Chorrillo quedaron debajo del concreto de una nueva Panamá financiera, una Panamá ávida de los empresarios de dudosa reputación que tanto comprometen a los aristócratas de Wall Street. Las corporaciones con sigilo forjaron otro paraíso a sangre y fuego.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu 
Fecha: 2015-10-29
            Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

 Gobierno venezolano aprueba aumento salarial para maestros
Los maestros venezolanos adscritos al Ministerio de Educación cuentan desde hoy con un nuevo aumento salarial del 30 por ciento, aprobado por el presidente Nicolás Maduro para el cierre de 2015. El mandatario hizo el anuncio este miércoles, al encabezar un acto por el décimo aniversario de la declaración de esta nación suramericana como territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Desde hoy, Titulares de Deportes de Cubadebate por SMS
Ya está disponible un nuevo servicio prepago para los poseedores de líneas móviles en Cuba que le permitirá recibir los titulares de todos los artículos sobre deportes que publica el sitio web Cubadebate. El servicio, gestionado por DESOFT con la participación de ETECSA, responde a las sugerencias de los abonados al servicio de titulares de Cubadebate, que han planteado preferencia por recibir los titulares por temáticas. 

Estado hondureño se ríe de la CIDH y notifica suspensión de la profesión al periodista Julio Ernesto Alvarado

Estado hondureño se ríe de la CIDH y notifica suspensión de la profesión al periodista Julio Ernesto Alvarado
 Viernes, 30 Octubre 2015 - 04:56 Written by    pasosdeanimalgrande.com/
El Estado de Honduras burló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y no cumplió con el compromiso que hizo el 21 de octubre en Washington de mantener en suspenso la ejecución de la sentencia contra el periodista Julio Ernesto Alvarado, pues este 29 de octubre a la salida de su programa de televisión Noticiero Mi Nación, a eso de las siete de la noche, una arrogante funcionaria del Juzgado de Ejecución llegó a hacerle la notificación de suspensión de la profesión. Esto se produjo apenas a ocho días de asumir la responsabilidad ante ese organismo internacional.

jueves, 29 de octubre de 2015

Honduras: Junta Nominadora no se ajusta al principio de publicidad en sus acciones


Comisión Internacional de Juristas

 Tegucigalpa.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en observancia del proceso de elección de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, en conferencia de prensa dio a conocer que existe mucha desconfianza en el pueblo sobre este tema y que prácticamente la Junta Nominadora maneja el asunto a puertas cerradas.

El contexto en el que se desarrolla la elección de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa siendo de descontento social, violencia y desconfianza en la justicia, expresó el jurista guatemalteco Ramón Cadena al leer el comunicado oficial de la delegación.

Honduras: Diputados cachurecos pretenden lavarle la cara a la CNBS mediante informe: Doris Gutiérrez

Por: Redacción CRITERIO 29,de Octubre 2015  redaccion@criterio.hn
Doris Gutiérrez
                                                                   Doris Gutiérrez
Tegucigalpa.-Las prácticas al más bajo nivel por parte de los diputados del conservador Partido Nacional, fueron tan obvias este jueves cuando  un informe que contiene los datos sobre la liquidación forzosa de Banco Continental, se perdió por varias horas para ser manipulado por los parlamentarios que representan el oficialismo en Honduras.
El documento elaborado por una comisión multipartidaria, se extravío extrañamente cuando estaba en manos de la secretaria que había sido encomendada para hacer la transcripción. Posteriormente el texto apareció y fue entonces cuando  varios diputados de la oposición denunciaron ante los medios de comunicación la supuesta anomalía y que temían que la información podría haber sido  trastocada.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
VIDEO / Alto Mando Militar a Kelly: EEUU busca intervenir Venezuela
Posted: 28 Oct 2015 02:16 PM PDT
Este miércoles 28 de octubre, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, rechazó en representación del Alto Mando Militar las declaraciones emitidas recientemente por el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John Kelly. Mediante un comunicado, el ministro calificó las opiniones del referido general gringo como insidiosas y de marcado tono […]

Posted: 29 Oct 2015 11:02 AM PDT
EMIR SADER/ PAGINA12 / REBELION – Estábamos en la campaña de la segunda vuelta en Brasil, en 2010, cuando nos fulminó la noticia de la muerte de Néstor. Lula corrió a representarnos a todos nosotros, cuando todos nuestros corazones se volcaban hacia Néstor, hacia todos los argentinos, hacia Cristina en particular. Sabíamos todo lo que […]

Crónica de un periplo estéril

El presidente hondureño junto a la canciller alemana Angela Merkel
  El presidente hondureño solo tuvo un small talk con la primer ministra alemana Angela Merkel   Por: Marta Tomé Kalterherberger
Soy una hondureña con muchos años radicada en Alemania. A pesar del tiempo y la distancia, no puedo dejar que pase un día sin estar pendiente de lo que sucede en nuestro hermoso aunque maltratado país. Los periódicos alemanes y hondureños, los mensajes de amigos y parientes y ahora las redes sociales conspiran para que la cercanía con mi patria sea cada vez más una realidad en mi vida.  Por eso me llena de tantas expectativas  cuando me entero de que un hondureño u hondureña de cualquier raigambre, se acerca por estos lados. Por eso estuve tan pendiente de la llegada del Presidente Juan Orlando Hernández (JOH) a Alemania en los últimos días.

Honduras: Campesinos del Valle del Aguán exigen la elaboración de una nuevo Plan de Negocios para el pago de la tierra‏


   C O M U N I C A D O
El Movimiento Unificado Campesino Del Aguán (MUCA), el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino Del Aguan (MARCA), representantes de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán y Sula comunican al pueblo hondureño y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales lo siguiente:

1. Exigimos el cumplimento de los acuerdos firmados  entre Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el  Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) y el gobierno de Porfirio Lobo Sosa en abril del 2010.  Los mismos contemplan la adjudicación de 12, 500 hectáreas de tierra y la ejecución de proyectos sociales (educación, salud y vivienda).

Honduras: Alianza por los Derechos Humanos se pronuncia por futuro incierto de Diario Tiempo y Canal 11

Tiempo.hn/ 
29 de Octubre 2015
Tegucigalpa- La Alianza por los Derechos Humanos convocó este jueves a una conferencia de prensa en la que se manifestó ante el cierre de Diario Tiempo y el futuro incierto de Canal 11.
A continuación reproducimos el comunicado emitido a la opinión pública:
Primero: Reconocemos que son los medios de comunicación social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión y que esta es una característica esencial del Estado de Derecho y la democracia, de tal forma que entre mayor o menor sea el número de medios de comunicación y las facilidades para su funcionamiento, así será la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión y consecuentemente del acceso a la información de la ciudadanía.

Honduras: Informe de Multipartidaria sobre Banco Continental generaría debate // Desaparece informe de la comisión legislativa sobre Banco Continental

Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario,el 29 Octubre 2015-11:47am,Tegucigalpa,Honduras.
***En ese sentido dijo que “el informe va a generar mucho debate, porque se ha confundido o se pretende confundir que las expresiones vertidas pueden en algún momento provocar inestabilidad en el sistema financiero”.
El diputado y miembro de la Comisión Multipartidaria, Esdras Amado López, se refirió al tema de la liquidación forzosa del Banco Continental, dijo que la misión es presentar un informe, que este deberá contener únicamente la verdad, y que al revelar cada paso sobre este tema, seguramente generará mucho debate en el país.

 "Nosotros fuimos a recoger información a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), y sobre lo que cada quien capto o lo que cada quien percibió eso se va debatir para la conformación del informe, el informe debe contener elementos sustanciales como la verdad nada más que la verdad”, dijo inicialmente López.

Honduras: Crímenes después del golpe de estado de 2009 deben ser investigados, aún sin la CP // CORTE PENAL INTERNACIONAL CONFIRMA VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL 2009 DURANTE Y DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO // Declaración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre la conclusión del examen preliminar en la situación en Honduras

El joven Isis Obed Murillo Mencía, murió de un disparo en la cabeza durante una mutitudinaria marcha contra el golpe de Estado el 5 de julio de 2009.
 El joven Isis Obed Murillo Mencía, murió de un disparo en la cabeza durante una mutitudinaria marcha contra el golpe de Estado el 5 de julio de 2009.
Por: Redacción CRITERIO  29 de octubre 2015  redaccion@criterio.hn
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), lamentan el anuncio hecho por la Corte Penal Internacional (CPI), de no continuar el análisis de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Honduras en la época posterior al Golpe de Estado de 2009.
En el comunicado,  la FIDH lamenta profundamente el anuncio realizado hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) de no continuar el análisis de posibles crímenes de lesa humanidad y en la región del Bajo Aguán.

Honduras: De tres jovencitas eran los cadáveres que dejaron en bolsas negras

De tres jovencitas eran los cadáveres que dejaron en bolsas negras 
Tiempo.hn/  29 de Octubre 2015  Tegucigalpa.
Los cadáveres de tres jovencitas dentro de bolsas negras fueron encontrados ayer en las cercanías de una quebrada de la Colonia Los Llanos de Tegucigalpa, en la capital de Honduras.
Las menores fueron identificadas como Katherine Milagros Cerrato Matute (12), Joselyn Fabiola Godoy Flores (13), y Fernanda Alejandra Petit Reyes (13).
En dichas bolsas negras se podían apreciar algunas fotografías que pertenecen a dos hombres y una mujer, por lo que las autoridades sospechan que las personas que aparecen allí  son las posibles víctimas.
En un momento, las personas que se encontraban en la zona pensaron que se trataba de simples bolsas de basura, tiempo después se dieron cuenta que se trataba de personas sin vida, por lo que llamaron a las autoridades policiales.
Las autoridades hondureñas manifiestan su preocupación por los constantes hallazgos en bolsas negras en los distintos puntos del país. http://www.tiempo.hn/tres-cadaveres-embolsados-aparecen-en-los-llanos-de-tegucigalpa/

miércoles, 28 de octubre de 2015

Encuentran bolsas con cuerpos humanos a orillas de río en Tegucigalpa

Por: Redacción CRITERIO  28 de Octubre 2015  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Tres bolsas negras plásticas conteniendo cuerpos desmembrados de personas, fueron encontradas la tarde de este miércoles en las riberas de un río en la capital hondureña. 
La escalofriante escena, se originó a orillas del río San José, en la colonia Los Llanos y fue alertada a la policía a través de una llamada al número de emergencia  (911) a eso de las 2:00 de la tarde, dijo el subcomisionado de la Policía Nacional Preventiva, Roger Maradiaga.

FIAN demanda poner un alto a los desalojos violentos en Honduras

Tegucigalpa.

La Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN) sección Honduras,  demandó hoy al Estado poner un alto a los desalojos violentos, para que estas acciones violentas  ya no sean una práctica recurrente,  sino una medida excepcional.
En Honduras el accionar de los operadores de justicia en los desalojos, tanto de los juzgados, como de la Policía y las Fuerzas Armadas, no está claramente normado. Es por eso que FIAN sección Honduras desde el año 2008 ha venido impulsando una propuesta de protocolo de desalojos forzosos, para que sea discutida por la Corte suprema de justicia (CSJ), y así se pueda regular las acciones del Estado en este tipo de eventos.

Honduras: Crece polémica sobre libertad de expresión, tras “suspensión temporal” de Diario Tiempo

Crece polémica sobre libertad de expresión, tras “suspensión temporal” de Diario Tiempo
 Escrito por Redacción | Octubre 28 del 2015  Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Aduciendo la asfixia económica, debido a falta de insumos como papel y tinta, y la falta de presupuesto para el pago de salarios a sus empleados, el periódico del conglomerado de la familia Rosenthal, diario Tiempo con sede en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, anunció este martes 27, que suspende temporalmente su circulación.
 El diario entró en dificultades a partir del 7 de octubre cuando se anunció que tres miembros de la familia Rosenthal y siete de sus empresas habían sido incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EUA.

Estado hondureño deja en situación de más riesgo a indígenas tolupanes

 La defensa de sus territorios ha costado la vida de miembros de la tribu tolupán, aunque gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, son incumplidas por el Estado.  
Foto: Honduprensa
Miércoles, 28 Octubre 2015 - 02:03 Written by 
Dentro del panorama del irrespeto a los derechos humanos en el país, el Estado aún continúa renuente con la aplicación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos humanos, (CIDH),  a 18 indígenas de la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa, en el departamento de Yoro.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-10-27            
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

EEUU sufre la mayor derrota registrada en la historia de la ONU
La estrepitosa e histórica derrota este martes del gobierno de Estados Unidos en Naciones Unidas se la buscó por su prepotencia imperial, que lo ciega y le impide admitir que ya no es el dueño del mundo, ni mucho menos. Estados Unidos volvió a hacer ese papelón, que quedará registrado como el peor de su historia en las Naciones Unidas.

Cienfuegueros y villaclareños se quedan sin posibilidades de clasificación en la SNB
Villa Clara y Cienfuegos disputarán hoy partidos de puro trámite en la última jornada del calendario preliminar, luego de perder todas las opciones de clasificarse a la segunda fase del LV clásico del béisbol cubano. Ambas selecciones cayeron en los segundos desafíos de la última subserie, los Azucareros con marcador de 4x2 versus el campeón vigente Ciego de Ávila, y los Elefantes con pizarra de 4x3 ante Mayabeque.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
La prensa china llama a preservar la calma ante las “provocaciones” de EEUU
Posted: 28 Oct 2015 08:59 AM PDT
SPUTNIK – El buque estadounidense enviado a aguas en disputa con Pekín ha provocado la condena de Pekín, la furia de internautas y peticiones de mantener la cabeza fría de la prensa china. La Casa Blanca evita comentar envío de buque de guerra a islas artificiales de China El Gobierno chino ha convocado al embajador […]
Putin ordena excluir el dólar del comercio interno de Rusia
Posted: 28 Oct 2015 08:53 AM PDT
RT.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este martes prohibir por completo el uso del dólar como moneda de pago en el sector petrolero dentro de la Federación de Rusia. El mandatario declaró que el comercio de crudo dentro del país debe efectuarse exclusivamente en rublos. “Me gustaría hablar de un tema crucial en el […]

Hondureños en Alemania piden no brindar apoyo a presidente Hernández por actos de corrupción

Por: Redacción  CRITERIO  27 de Octubre 2015   redaccion@criterio.hn
Hoy pedimos al Gobierno de Hamburgo  y de Alemania no brindar apoyo financiero ni apoyo técnico al Gobierno de Honduras mientras no se nos den  las condiciones para efectivos controles de administración de fondos públicos y una verdadera transparencia en el uso de estos en Honduras.
Los hondureños residentes en Alemania entregaron una carta a la alcaldesa de la ciudad de Hamburgo denunciando las violaciones a los derechos humanos y la falta de intención de para implementar una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras siguiendo el ejemplo de Guatemala.

Honduras: Ministra de Salud sigue con intolerancia a expresiones de empleados

Ministra de Salud sigue con intolerancia a expresiones de empleados
Escrito por Redacción | Octubre 27 del 2015  Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La intolerancia a la denuncia de supuestas irregularidades en el sistema de salud pública persiste, según lo muestra la más reciente declaración de la titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres.
Diario Tiempo informó este viernes que “una sanción administrativa recibirá la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendarez, si no presenta las pruebas sobre su denuncia de muertes por chikunguña (chik) en el país.

Honduras: Diario Tiempo "digital" seguirá informando, tras el cierre de edición impresa // Gobierno le debe 11 millones de lempiras a Diario Tiempo: Carlos Rosenthal

Enviado por Marino Ortariz,Hondudiario,el 27 Octubre 2015-6:32 pm,Tegucigalpa,Honduras.
*** Según el representante de la familia Rosenthal, la administración del diario Tiempo no ha destituido ningún empleado, a la vez pidió al Gobierno que le pague una deuda de unos 11 millones de lempiras para atender los problemas laborales.
El gerente general de la empresa Editorial Honduras que administra diario Tiempo, Carlos Rosenthal Hidalgo, pidió al gobierno de la República el pago de unos 11 millones de lempiras que se le adeuda para solventar problemas laborales, pero informó que la versión digital de diario Tiempo.hn se mantendrá vigente, tras el cierre de la edición impresa.

Visita de JOH a Alemania :“Corrupción , actividades ilegales y profundas violaciones a los Derechos Humanos”

El gobierno alemán desplegó un fuerte despliegue policial alrededor del presidente hondureño  Foto: CADEHO / Martes, 27 Octubre 2015 21:17 Written by  CADEHO /  pasosdeanimalgrande.com/
Colectivos de solidaridad con los movimientos sociales en Honduras convocaron a una concentración en rechazo  a la presencia del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández,  que llegó los días 26 y 27 de octubre a la República Federal Alemana, con una agenda cargada de acciones comerciales para lo cual se reúne con inversionistas que pretenden invertir en el rubro de hidroeléctricas,  lo que genera agresiones a la autonomía de los pueblos originarios, entre ellos el lenca que lucha por proteger el Río Gualcarque, en la zona de Agua Zarca, en el departamento de Intibucá.

Honduras y el desafío de la transparencia

Angela Merkel recibió a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en Berlín.
 dw.com/es/  27.10.2015
Diversos problemas socioeconómicos afectan a Honduras, y a ellos se suman amenazas a la libertad de prensa y a la gobernabilidad, dicen expertos. El presidente, Juan Orlando Hernández, se reunió con Angela Merkel.

Angela Merkel recibió a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en Berlín.
Los problemas que aquejan a Honduras son múltiples: la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad y la violencia están a la orden del día. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visita Alemania este martes (27.10.2015) y se reunió con la canciller, Angela Merkel, y con miembros de la ONG Transparencia Internacional para conversar sobre diversos asuntos. Entre otras cosas, los encuentros se centran en temas como la lucha contra la corrupción y los esfuerzos contra el cambio climático, que afecta a Honduras desde hace más de 15 años.