Buscar este blog

Cargando...

lunes, 31 de agosto de 2015

Honduras: La Entrada Copan, la tierra de nadie, donde las y los jóvenes desaparecen en medio del silencio

Tegucigalpa.

Muchos jóvenes han desaparecido en la ciudad de La Entrada, departamento de Copan, sus familiares no denuncian las desapariciones por miedo a represalias de los hechores.
Fuente acreditada afirmó que desde hace un tiempo han estado desapareciendo personas en esta zona del país, pero con el arresto de los Valle Valle, se ha acrecentado la desaparición forzada de jóvenes hombres y mujeres, sin que las autoridades investiguen los hechos.

Uno de los desaparecidos responde al nombre de Wil Eduardo López Luna (19 años), quien trabajaba recogiendo broza en una construcción; el día que desapareció (hace 22 días) venia de su empleo.

La madre del joven se dirigió a la policía para reportar a su hijo como desaparecido, pero le tomaron la declaración a medias porque el agente que le tomaba la información salía de turno, por tanto, no pudo narrar todo lo que quería. Hasta la fecha no ha habido investigación sobre el caso, ni han realizado ningún intento por buscar al joven.

Honduras: En Agosto se registra más casos de desaparición forzada

Tegucigalpa.

El mes de agosto es cuando se registra más casos de desapariciones forzadas ejecutadas por agentes de los Estados de Latinoamérica, así  los comprobó en 1984 la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Latinoamérica, FEDEFAM.
En Honduras, se registra 184 casos de desapariciones forzadas en la década de 1980, pero esa figura de lesa humanidad resurgió después del golpe de Estado del 2009, y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, ha documentado y acompañado algunos casos en Agosto.

Hace unos meses, Mélida Urrea, una mujer que no puede ocultar el dolor por la desaparición de sus hijas Xenia Rosibel (15) y Yolanda Elizabeth Ramos Urrea (28), a quienes vio por última vez en agosto del 2009, cuando salieron de su aldea en Florida, Copán, para encontrarse en La Entrada, Copán, con el entonces seminarista católico Francisco Abilio Rivas Cruz, de origen salvadoreño, quien habría abusado sexualmente y embarazado a “Rossy” cuando aún tenía 14 años.

Honduras: Choluteca Repudia la Militarización Efectuada el Fin de Semana por JOH

  
https://youtu.be/s7xS4H3yKtg Canal de cholusatsurcanal36 
Publicado el 31 ago. 2015

El pasado fin de semana la Ciudad de Choluteca vivió momentos desagradables cuando un fuerte convoy militar se tomó por asalto la ciudad para esperar la llegada de Juan Orlando Hernández, quien continúa con su campaña proselitista “Honduras Actívate”.

Lo que desagradó a los cholutecanos fue que mientras en el sur del país, el mismo gobierno ha informado que hay una situación calamitosa por la sequía, se esté gastando millonarios cantidades de dinero para complacer al gobernante quien moviliza a empleados públicos, militares, miembros de la policía y miembros de su gabinete en aviones, helicópteros, camiones y hasta tanques de guerra.

GUATEMALA ELECCIONES Protestas y pronóstico de abstención reinan en Guatemala a siete días de los comicios // Pérez Molina reitera que no dimitirá en Guatemala pese al "costo personal"

 Más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados el próximo domingo a las urnas para elegir a casi 4.000 cargos públicos. EFE/Archivo

EFE Guatemala
Más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados el próximo domingo a las urnas para elegir a casi 4.000 cargos públicos. EFE/Archivo
A falta de una semana para los comicios generales en Guatemala, el ambiente no lo marcan las campañas electorales o la indecisión sino las protestas por los casos de corrupción que han salpicado al actual Gobierno, incluido al presidente Otto Perez Molina, y las previsiones de alta abstención.

Honduras: Proceden contra empleados por "Camillazo" y bebés en cajas en La Ceiba

Diez empleados del Hospital Atlántida comparecieron en la mañana de este lunes a las audiencias de descargo.
Bebés colocados en Cajas y un paciente trasladado por sus familiares en camilla ante la falta de ambulancia.Bebés colocados en Cajas y un paciente trasladado por sus familiares en camilla ante la falta de ambulancia.  La Prensa.hn/  
31 Aug 2015 / 01:16 Pm /  
La Ceiba, Atlántida.
Diez empleados del Hospital Atlántida comparecieron en la mañana de este lunes a las audiencias de descargo en su contra, unos señalados por el denominado escándalo del Camillazo y otros por haber colocado a recién nacidos en cajas de cartón.
A mediados de julio de este año, la falta de ambulancias en el Hospital Regional Atlántida hizo que el paciente Santos Fito Burgos Amador, quien había sufrido un accidente, fuera trasladado por sus familiares en una camilla por plena vía pública hacia un centro privado.

Honduras: Un comunicador preso y periodistas censurados en Marcala, La Paz

 Escrito por Redacción | Agosto 31 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión
Marcala, La Paz (Conexihon).- El miembro de la Central de Trabajadores del Campo (CNTC) y comunicador social de la red de comunicadores de Honduras de la Vía Campesina, Samuel Antonio Vásquez, fue detenido mientras le daba cobertura a un desalojo de defensores de la tierra y hace más de 40 días, permanece preso en el penal de Marcala, departamento de La Paz.  Mientras tanto, los periodistas tienen acceso restringido a la información del centro penal.
De acuerdo con los datos recopilados, en un trabajo de campo, por la periodista y defensora de derechos humanos, Tomy Morales, los agentes de seguridad del Estado detuvieron a Vásquez, en la comunidad de Crucitas, Santa María, de La Paz, cuando realizaba la cobertura periodística de un desalojo o "recuperación de tierras".

I N T E R N A C I O N A L E S

                             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular
 Unidad israelí Kidon, autor de 40 operaciones terroristas en el mundo
Posted: 30 Aug 2015 12:12 PM PDT
La televisión israelí ha admitido que la unidad de asesinato ‘Kidon’, una subsidiaria del servicio de inteligencia israelí (Mossad), fue autor de al menos 40 operaciones en diferentes partes del mundo, incluido Irán. Entre las figuras asesinadas por este departamento secreto israelí se encuentran los científicos nucleares iraníes y el alto comandante del Movimiento de […]
  Hallan muerto a exnuncio pedófilo en la República Dominicana
Posted: 30 Aug 2015 12:18 PM PDT
El exembajador papal en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de abuso sexual infantil, fue encontrado muerto en su casa del Vaticano, la madrugada del viernes. La Santa Sede aseguró en un comunicado que “inmediatamente, ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió […]

Colegio de abogados de Honduras amenaza libertad de expresión

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares, anunció que perseguirán penalmente a quienes critiquen la honorabilidad de los candidatos a magistrados para la próxima Corte Suprema de Justicia 2016-2023.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  31 Agosto 2015
Tegucigalpa. El titular del gremio de los abogados en Honduras, José Luis Valladares, amenazó con censurar vía querella a quienes cuestionen la honorabilidad de los aspirantes a magistrados en el Poder Judicial.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-08-30
        Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Ley Mordaza: Multan a una mujer por subir a facebook una fotografía
Dos meses después de la entrada en vigor en España de la polémica ley de seguridad ciudadana, apodada por sus detractores ley mordaza y aprobada en solitario por el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, las primeras multas han sembrado la controversia en el país. Una de las más comentadas es la que recibió hace unos días una mujer en la localidad de Petrer, en la provincia de Alicante, al sureste, por subir a Facebook una fotografía.
Uribe, la “pieza clave” de EEUU para revertir a Latinoamérica
El expresidente colombiano Álvaro Uribe es hoy la “pieza clave” de Estados Unidos para tratar de revertir el escenario progresista en la Patria Grande, y volver a los tiempos de las dictaduras de derecha como la de Augusto Pinochet en Chile, que detuvieron en el siglo pasado los intentos de independencia real e integración en la región.

Gobierno y Confraternidad Evangélica logran imponer representantes de sociedad civil para Junta Nominadora

 Lunes, 31 Agosto 2015 - 02:43  /  Written by 
pasosdeanimalgrande.com/ 
Con un descaro sin precedentes el gobierno de la República con el apoyo de la Confraternidad Evangélica de Honduras, lograron imponer sus representantes ante la Junta Nominadora, este 28 de agosto pasado, en la capital.El abuso de Autoridad desde el Estado hondureño se dejó ver porque se negó a decenas de organizacones la participación en la asamblea. La reunión estuvo bajo fuerte presencia policial-militar y el rondín de un helicóptero como para generar temor en la población, como en los peores inicios del golpe de Estado de 2009.

Temen posible cierre de la Escuela de Bellas Artes de Honduras

Temen posible cierre de la Escuela de Bellas Artes de Honduras
La familia de la ENBA solicita la construcción de un nuevo edificio, pues consideran que el edificio en el que funcionan es obsoleto y colapsado, siendo precarias sus condiciones pedagógicas que permitan ayudar a la enseñanza del arte.
Solicitan a su vez recuperar la aprobación de un nuevo presupuesto anual, el cual fue quitado de los fondos de la matrícula gratis en el año 2005. Eso, estiman, les podrá ayudar a resolver los problemas de inversión de educación especializada.

domingo, 30 de agosto de 2015

La CorteIDH concluye sesiones extraordinarias revisando 6 casos de Honduras

La CorteIDH concluye sesiones extraordinarias revisando 6 casos de Honduras
La CorteIDH concluye sesiones extraordinarias revisando 6 casos de Honduras
eldiario.es 29/08/2015 - 22:44h  Tegucigalpa / EFE
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) clausuró hoy en Tegucigalpa su 53 Período Extraordinario de Sesiones con una audiencia privada en la que revisó el cumplimiento de Honduras en seis casos relacionados a los derechos humanos y crímenes contra ambientalistas hondureños.
La CorteIDH recibió este sábado a las partes en una audiencia privada de "supervisión de cumplimiento de las sentencias" en los casos Juan Humberto Sánchez, López Álvarez, Servellón García, Kawas Fernández, Pacheco Teruel y otros, y Luna López.

Honduras: Según Casa Alianza 300 mil hondureños han abandonado el país por la violencia e inseguridad


Migrantes

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn    
 
De acuerdo con datos ofrecidos por la organización no gubernamental Casa Alianza Honduras, cerca de 300 mil hondureños han sido desplazados por la violencia en el país.
En los primeros siete meses del año 2015, se registran 13 mil deportaciones, de ellas cuatro mil 800 son de niños y adolescentes procedentes de México y Estados Unidos.

I N T E R N A C I O N A L E S

 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
 Maduro parte a China y Vietnam para “ampliar la asociación estratégica”
Posted: 30 Aug 2015 10:49 AM PDT
Noticias24 - En horas de la mañana de este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, partió a China y Vietnam “para seguir ampliando la asociación estratégica entre ambas naciones”. Mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el primer mandatario nacional anunció su gira por los países asiáticos en donde será recibido […]

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-08-29
         Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

 Soldado israelí arresta brutalmente a niño palestino de 12 años
El brutal arresto de un niño palestino de 12 años por parte de un soldado israelí durante una manifestación pacífica desató un dramático enfrentamiento por la liberación del menor de edad. Según informa el diario Haaretz, un soldado israelí arrestó a un niño el viernes en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, donde se realizaba una manifestación pacífica contra la expansión de los asentamientos judíos en tierras históricamente habitadas por palestinos.
Yarisley Silva y un gesto que vale oro
Yarisley Silva, ganadora del oro mundial con registro de 4.90 en el salto con pértiga , se solidariza con su coespecializada Kira Grünberg, lesionada en días anteriores de gravedad cuando cumplía una jornada de entrenamiento. La cubana anunció en las redes sociales que la equipación con la que ganó este miércoles 26 de agosto el título en Beijing será subastada y la recaudación enviada a la familia de la joven austriaca, para ayudar en el tratamiento de su lesión.

sábado, 29 de agosto de 2015

Honduras: COFADEH socializa la Ley de defensores de derechos humanos, plantea retos y desafíos

Tegucigalpa.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) desarrolló el viernes 28 de agosto el foro: “Socialización de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, Retos y Desafíos”, en vísperas de la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido que se conmemora el 30 de agosto y que creado por el Congreso Nacional de Honduras, mediante decreto número 284-2002.
El evento contó con el análisis y comentarios sobre la ley por parte  de la Directora de Programas para México y Centro América,  del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz, el ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva y la representante de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos,  Gobernación y Descentralización, Kenia Irías.

Honduras:Empresarios reciben a hondureños indignados

Miles de hondureños indignados salieron a marchar ayer, una vez más como ha pasado en los últimos catorce viernes; esta vez llegaron a la oficina del Consejo 
Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a exigirle que se una a la petición de la sociedad hondureña de combatir la corrupción e impunidad.
Redacción Central / EL LIBERTADOR29 Agosto 2015

Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala // Predicciones sobre la caída del presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (c). EFE/Archivo 

EFE Guatemala
La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción, emitió hoy su informe final, en el que recomienda al pleno del Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.
En el informe circunstanciado, avalado por los cinco diputados miembros de la comisión, se "recomienda que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, sea puesto a disposición de la Justicia común" y que, para ello, se le retire la inmunidad.
http://www.efe.com/efe/america/politica/perez-molina-no-se-presenta-ante-la-comision-que-lo-investiga-y-manda-a-un-abogado/20000035-2699416  

Honduras: Enfermeras analizan paro progresivo la próxima semana en Honduras

Tiempo.hn/  Nación / 29 de Agosto 2015 Tegucigalpa.  La Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), informó a través de un comunicado, la posibilidad de irse a un paro progresivo a partir de la próxima semana.
La razón, explicó la presidenta Aneah Janeth Almendarez, es por haber dejado de gozar de las conquistas laborales luego que la administración del Hospital Escuela pasara a manos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  
Ana Belén Montes habla desde su celda en una prisión de #EEUU
Posted: 29 Aug 2015 11:10 AM PDT
CONTE NIEVES* – En la coyuntura del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, me doy la licencia de no perder ese histórico evento para imaginariamente darle la oportunidad a Ana Belén Montes de expresar sus pensamientos y sentimientos. Es imposible que en su condición de aislamiento pueda ser entrevistada e […]
Gravemente herido, terrorista CIA Posada Carriles esta hospitalizado en Miami
Posted: 29 Aug 2015 10:35 AM PDT
Luis Posada Carriles, autor intelectual del atentado del avión de Cubana de Aviación donde murieron los 73 pasajeros que iban a bordo incluidos varios jóvenes deportistas, en 1976, sufrió un grave accidente y se encuentra hospitalizado. Según informaciones de América Tevé, Posada Carriles, sufrió fractura de tres costillas y una clavícula, también tiene una herida […]

Honduras: ¿Por qué se conmemora el 30 de agosto el Día Nacional del Detenido Desaparecido?

 Saturday, 29 August 2015 = 10:45 Marvin Palacios  defensoresenlinea.com
Tegucigalpa.
Durante el desarrollo del foro: “Socializando la Ley de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, Retos y Desafíos”, organizado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Coordinadora General de dicho comité explicó sobre el por qué se conmemora el 30 de agosto el Día Nacional del Detenido Desaparecido en Honduras.
Oliva destacó que el 30 de agosto en que se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido surgió de una reunión de la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Latinoamérica (FEDEFAM) acontecida en 1984 en Venezuela, donde se constató que el mes  en que se produjeron mayores desapariciones forzadas ejecutadas por agentes de los diferentes estados en obediencia a un plan macabro impulsado por Estados Unidos contra líderes, dirigentes y defensores de derechos humanos de los movimientos sociales del continente; fue precisamente el mes de agosto, de ahí que Latinoamérica conmemore el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Honduras: Desconocido llega a canal de TV en Choluteca y amenaza con evitar matrícula de estudiante de CURLP ante rechazo de pauta publicitaria

Juan Carlos Montalbán, Tatiana Hernández y Henry Rodríguez, del CURLP, en el programa Voz Estudiantil
Viernes, 28 Agosto 2015 - 00:18 / Written by  pasosdeanimalgrande.com/
El clima de persecución hacia las juventudes en la zona sur no termina. Luego de haber enfrentado recientemente un proceso penal en su contra, Tatiana Hernández Quintana, lideresa estudiantil en el Centro Universitario Regional de Litoral Pacífico (CURLP), continúa siendo objeto de hostigamiento, en esta ocasión, por desconocidos que se hicieron pasar por supuestos empleados del Poder Legislativo.
La estudiante denunció a pasosdeanimalgrande.com que un individuo se presentó a las instalaciones del Canal 21, de la ciudad de Choluteca, el pasado lunes 24 de agosto, con el fin de ofrecer pauta publicitaria del Congreso Nacional a un espacio que dirige su hermana, Melissa Hernández.

Honduras: Diputado de Libre denuncia que están ofreciendo 10 millones de lempiras para votar por magistrados


Bartolo Fuentes, congresista de LIBRE.
Bartolo Fuentes, congresista de LIBRE.
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn 
El parlamentario por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, denunció ante este viernes que les están ofreciendo 10 millones de lempiras para votar a favor de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Fuentes apuntó que, en el Congreso Nacional, se maneja el chantaje, se cree que con dinero se puede comprar la conciencia de todo el mundo, lo que les sorprende es que aquí en el Congreso. “Habemos unos, que no tenemos precio y que no pueden chantajear, porque tampoco tenemos cola de donde nos tomen.

Honduras: Las siniestras cúpulas religiosas

 La manipulación de las masas, a través de la iglesia como un dogma ideológico, se aleja de la esencia espiritual, para transformarse en un instrumento político del nuevo orden mundial, cuyo contexto se infiltra más, tanto en la iglesia evangélica como católica de Honduras y de otras naciones en la mira del ojo universal.
Escrito por: Ronnie Huete 
Periodista y activista de derechos humanos
Cooperante internacional
Washington D.C. 28 de agosto, La estructura física del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), atestiguó la confirmación del desaparecimiento del Estado Laico en Honduras, y de cómo es manipulado por siniestras cúpulas religiosas que se autoproclaman defensores de la fe.

viernes, 28 de agosto de 2015

Indignados hondureños piden la renuncia del presidente Juan Hernández // Capitalinos asisten a otra marcha de las antorchas pidiendo la CICIH

Miles de personas se movilizaron en la capital de Honduras para pedir la dimisión del gobierno y la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad patrocinada por la ONU; hoy habrá más marchas. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  28 de  Agosto 2015
Tegucigalpa. El movimiento Indignados Honduras realizó este viernes otra marcha de las antorchas en la capital  en rechazo a la corrupción y el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la exigencia de la Comisión Contra la Impunidad y la renuncia del presidente Juan Hernández.

I N T E R N A C I O N A L E S

 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
VIDEO / La historia de la Base de Guantánamo escrita por… sus ocupantes
Posted: 28 Aug 2015 11:53 AM PDT
JOSE MANZANEDA – La sección de televisión del diario español El País visitaba la Base Naval de Guantánamo. Pero no para acercarse a los horrores de su prisión de alta seguridad, sino para entrevistar a las cubanas y cubanos que, hace décadas, decidieron quedarse a vivir en la Base y romper con su país. Pero lo […]
  Corrupción: Exministros de Interior y Defensa huyen de Guatemala
Posted: 27 Aug 2015 03:00 PM PDT
Los exministros de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, y Defensa, Manuel López Ambrosio, salieron de Guatemala, trascendió hoy aquí, mientras miles de personas salieron a las calles a pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Usuarios de las redes sociales colgaron en Twitter fotos de López Bonilla en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando […]

Honduras: Imponen a miembro de Foprideh en Junta Nominadora de Magistrados // Posición de las organizaciones de sociedad civil que se retiraron hoy de la elección del representante de la sociedad civil‏

Arnaldo Bueso y Omar Rivera fueron escogidos de forma turbulenta como miembros de una comisión que nombrará dos miembros de la Junta Nominadora para escoger a los magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia de Honduras. Denuncian que ambos son allegados al presidente Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  28 Agosto 2015
Tegucigalpa. La imposición de la denominada sociedad civil logró que se escogiera a Arnaldo Bueso de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh), como miembro moderador que escogerá a dos representantes para que integren la Junta Nominadora del nuevo Poder Judicial.

Honduras: Elección CSJ: Gobierno y Confraternidad Evangélica pretenden manipular asamblea de sociedad civil // Elección de la Corte quiebra sociedad civil en Honduras

Viernes, 28 Agosto 2015 - 03:50 Written by     pasosdeanimalgrande.com/
La Coalición contra la Impunidad denunció que la Confraternidad Evangélica de Honduras en contubernio con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos,  pretenden manipular la Asamblea de Sociedad Civil , imponiendo a su candidato como representante propietario ante la Junta Nominadora, que representaría los intereses del gobierno en la elección de los magistradas y magistrados en el nuevo período de la Corte Suprema de Justicia, CSJ,  que se instala en enero de 2016.
La Junta Nominadora está integrada por una persona propietaria y una suplente de las siguientes instituciones,  Corte Suprema de Justicia ; Colegio de Abogados de Honduras; Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas; organizaciones de la Sociedad Civil y Confederaciones de Trabajadores.

Enjuiciados 121 diputados de Guatemala por depravar elección de magistrados

Podrían quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos de por vida a partir del proceso penal que afrontan por atentar contra la independencia del Organismo judicial y violar la Constitución durante el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por CLAUDIA PALACIOS
Guatemala. El abogado Alfonso Carrillo interpuso una denuncia penal contra 121 diputados del Congreso de la República por atentar contra la independencia del Organismo judicial y violar la Constitución durante el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La acción podría lograr que los congresistas sean inhabilitados de por vida para ejercer el cargo.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-08-27
       Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular        

Ya amaneció vs Buenos días, breves apuntes
La televisión cubana ha reservado para la etapa veraniega una programación variada con vistas a satisfacer las necesidades de sus públicos. De esta manera, han sido varios los espacios de estreno y otros, que no son tan nuevos, también se han sumado a las parrillas con el objetivo de ofrecer a los cubanos múltiples ofertas audiovisuales que disfrutar. En las mañanas de lunes a viernes existe una coincidencia con respecto al horario en que se transmiten dos revistas informativas de nuestra programación. ¡He aquí la gran disyuntiva para muchos de los que optamos por amanecer acompañados de la TV cubana! ¿Qué ver, Buenos Días o Ya Amaneció? 

Crisis política en Guatemala
La decisión de la Corte Suprema de Guatemala de abrir el proceso de antejuicio al presidente Otto Pérez Molina como cabeza principal de una gigantesca trama de corrupción, marca un punto de inflexión en la grave crisis política que sacude al país. El gobierno, paralizado hace semanas, ya se desmoronó.

Honduras: Pronunciamiento CRISTIANOS Y CRISTIANAS POR HONDURAS‏

Foto: www.diariowebcentroamerica.com 

                          Estimados amigos, amigas, hermanos y hermanas, soplan vientos de unidad en la lucha por una Honduras más justa y digna. Las figuras cristianas del Monseñor Luis Alfonzo Santos, por  los católicos y del pastor Rigoberto Ulloa, por los evangélicos, se unen en el siguiente pronunciamiento:
 Ante el actual contexto de crisis ética, política, social, económica y ambiental que vive nuestro país, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1.     Denunciamos y condenamos la escandalosa corrupción e impunidad con la que los grupos de poder (políticos, empresarios, banqueros, religiosos y militares) que han gobernado el país, mantienen en la actualidad sumida a la población, en los niveles más humillantes de pobreza, miseria y violencia.

Decenas de refugiados hallados muertos en un camión en Austria

La Policía austríaca informó este jueves de que, por razones técnicas, habrá que esperar al viernes para conocer la cifra exacta de las víctimas, cuyos cadáveres se encontraron por la mañana en claro estado de descomposición.
Agencias / EL LIBERTADOR / 27 de Agosto 2015.
Viena. Entre 20 y 50 supuestos refugiados, cuyas nacionalidades por el momento se desconocen, han sido hallados muertos en un camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que entró desde Hungría, en un presunto caso de trata de personas.
La Policía austríaca informó este jueves de que, por razones técnicas, habrá que esperar al viernes para conocer la cifra exacta de las víctimas, cuyos cadáveres se encontraron por la mañana en claro estado de descomposición.

jueves, 27 de agosto de 2015

Honduras acepta su responsabilidad en el asesinato del ambientalista Carlos Escaleras


 Escrito por Redacción | Agosto 27 del 2015         Secciones: Derechos Humanos
San José, Costa Rica (Conexihon).- Honduras se comprometió a cumplir con las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del ambientalista Carlos Escaleras Mejía y sus familiares. 

CIDH pide a Honduras transparencia en la selección de jueces de Corte Suprema


Proceso Digital /Jueves, 27 Agosto 2015-18:05 Autor del artículo: EFE
Washington - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a Honduras que garantice la transparencia y la supervisión civil en el proceso de nombramiento de jueces para la Suprema Corte de Justicia en el período de 2016-2023.
Durante su visita al país centroamericano en diciembre del año pasado, la CIDH "se enteró de varias situaciones que podrían afectar la imparcialidad e independencia del poder judicial", según explicó hoy este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Honduras:Policías torturan a niños campesinos

Jueves, 27 de Agosto 2015 0 - 9:36 Tomy Morales   defensoresenlinea.com/
Tegucigalpa

A pesar que Honduras está suscrita a varios convenios internacionales en materia de la niñez, la Constitución de la República y el Código de la Niñez, obligan al Estado a proteger la integridad de niños y niñas del país, elementos de la Policía Nacional haciendo caso omiso detuvieron, torturaron a cuatro niños campesinos y luego los pusieron a las órdenes del sistema judicial de Marcala, La Paz.
El relato de los cuatro menores es desgarrador al narrar los hechos que se suscitaron en el desalojo perpetrado por los uniformados, el 17 de Julio del presente año, donde hubo gases lacrimógenos, detención ilegal a menores, torturas y uso excesivo de la fuerza.

Honduras: Impunidad a un año de la muerte de Margarita Murillo: DDHH

Margarita Murillo fue asesinada el 27 de agosto de 2014
La líder fue asesinada el 27 de agosto de 2014, era campesina, feminista y defensora de derechos humanos.
Margarita Murillo fue asesinada el 27 de agosto de 2014
La Prensa.hn/ 27 Aug 2015 / 01:56 Pm / Tegucigalpa, Honduras
Impunidad, olvido y falta de respuestas del gobierno denunciaron este jueves organizaciones campesinas, feministas y de defensa de los derechos humanos (DDHH) a un año del asesinato de la líder social, Margarita Murillo.
Murillo fue asesinada el 27 de agosto de 2014, era campesina, feminista y defensora de los derechos humanos.
La líder social fue una de las luchadoras con mayor trayectoria en el país, involucrándose desde los 13 años de edad en el movimiento por la justicia social y los problemas agrarios y de derechos humanos.
Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), detalló que "el asesinato de Margarita no se trató de un robo u otra situación similar, fue por las luchas de la víctima, que era un ícono en la defensa campesina".

Honduras: Espera prolongada: Hasta próxima semana tribunal dará veredicto sobre caso de estudiante de la UNAH

Miércoles,26 Agosto 2015 - 00:55 
pasosdeanimalgrande.com
Como un laberinto  se ha convertido el proceso penal para el estudiante Josué Armando Velásquez, ya que en la audiencia de este martes 25 de agosto de 2015, celebrada en los Juzgados de lo Penal de Tegucigalpa, se  reprogramó  para el próximo lunes las 2:30, la decisión de si le dicta auto de formal procesamiento o el sobreseimiento definitivo.

A Velásquez las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encabezadas por la rectora Julieta Castellanos, lo acusaron por el delito de Usurpación en perjuicio de la institución educativa, la cual fue objeto de una serie de acciones de protesta por diferentes sectores estudiantiles reclamando democratización en los espacios de gobierno universitario.
En la  audiencia que duró aproximadamente dos horas y media, ambas partes, la acusadora y la defensa,  expusieron sus consideraciones y conclusiones ante la  Jueza Suyapa Matute, quien  reprogramó la audiencia donde decidirá qué pasará con el caso, hasta el próximo lunes.

Honduras: Foro: Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia


I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
ANGEL GUERRA CABRERA / LA JORNADA / Crisis política en Guatemala
Posted: 27 Aug 2015 10:05 AM PDT
ANGEL GUERRA CABRERA / LA JORNADA  – La decisión de la Corte Suprema de Guatemala de abrir el proceso de antejuicio al presidente Otto Pérez Molina como cabeza principal de una gigantesca trama de corrupción, marca un punto de inflexión en la grave crisis política que sacude al país. El gobierno, paralizado hace semanas, ya […]
Evo Morales denuncia que Estados Unidos usa a la OEA para la dominación
Posted: 27 Aug 2015 09:52 AM PDT
El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que el Gobierno de Estados Unidos usa a la Organización de Estados Americanos (OEA) para continuar dominando a los países progresistas de la región. En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Morales se refirió a las declaraciones del ex secretario general de la Organización de Estados […]

Guatemala: Sectores se unen para exigir renuncia de Otto Pérez

Estudiantes manifiestan en Quetzaltenango para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura) 
Por La Redacción Prensa Libre
Miles de guatemaltecos salen hoy a las calles para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar la estructura de defraudación aduanera "La Línea". En la capital, estudiantes de la USAC, universidades privadas y colegios marchan en dos bloques desde la zona 12 y zona 16, y a ellos se unen campesinos y activistas de diversos colectivos sociales. En provincia, hay manifestaciones en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula, San Marcos  y Quiché.