Buscar este blog

Cargando...

jueves, 30 de abril de 2015

Honduras: Semanario Digital No. 383 - 30 de Abril 2015

                                                                


http://radioprogresohn.net/multimedia/semanarios/2015/semanario383/plantillacorreo/images/nota-principal.jpg


Según analista Edmundo Orellana Mercado








Sala Constitucional cometió un crimen contra Constitución al abrir tranca para reelección
       


El reciente fallo por unanimidad que reveló la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue analizándose por distintos estudiosos del derecho. El ex fiscal general, ex diputado al Congreso Nacional y analista político Edmundo Orellana Mercado, es tajante al decir que la decisión de los magistrados es un crimen cometido en contra de la Carta Magna.  Leer más


CONVERGENCIA POPULAR, FRANCISCO MORAZÁN. CP-FM. EL CAMINO DE MAYO ES LA VICTORIA


La Convergencia Popular “Francisco Morazán” (C P- FM) que aglutina organizaciones indígenas, magisteriales, populares, de mujeres, de pobladores, campesinas, obreras, estudiantiles, artesanos  y de jóvenes; en ocasión de celebrarse el Primero de Mayo, día de los trabajadores y trabajadoras, hacemos público nuestro posicionamiento ante el agotamiento del sistema capitalista y de cara a la profunda crisis de la sociedad hondureña, que tiene expresiones en el ámbito económico, político, social y cultural, dejamos claramente establecida nuestra posición  en los términos siguientes:

Nicaragua: SINDICATOS NESTLÉ SINPROLAC firma nuevo Convenio Colectivo con Nestlé Avances significativos en cláusulas sociales y económicas

20150430-SINPROLAC610-1


SINPROLAC firma nuevo Convenio Colectivo con Nestlé
En Managua
El 15 de abril, luego de casi dos meses de negociación, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) y Nestlé Nicaragua (PROLACSA) firmaron un nuevo Convenio Colectivo, que fortalece la estabilidad laboral y garantiza más beneficios para las y los afiliados.
Durante la asamblea general realizada el pasado 19 de abril en la norteña ciudad de Matagalpa, donde se encuentra la planta de producción de Nestlé, Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC, dio a conocer los principales logros alcanzados con la firma del nuevo Convenio Colectivo.

Honduras: Colegio de Abogados no ve factible voto de policías y militares

La Tribuna.hn/ Jueves,30.04.2015 -12:21 pm. 
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, reiteró hoy jueves que no es factible que militares y policías puedan ejercer el sufragio.
“Es un tema peligroso porque es algo que pone en precario cualquier resultado” en vista que los uniformados resguardan el proceso electoral, incluyendo la custodia de las urnas.
Dedujo que como los militares son apolíticos, tendrían que reformar las leyes que rigen a militares y policías.  La situación es delicada según el funcionario y “no hay que verlo a simple vista, sino con profundidad”.No soslayó el derecho que todos los hondureños tienen de elegir y ser electo, pero “no se debe quitar el equilibrio en un proceso electoral”.
“Que estén votando ciudadanos igualmente  militares y policías es algo complejo… Sería peligrosos que hubiera una parcialización en cuanto a los conteos”.
http://www.latribuna.hn/2015/04/30/colegio-de-abogados-no-ve-factible-voto-de-policias-y-militares/

Honduras: Hieren en atentado a exdiputado liberal Miguel Ángel Arita

El ex diputado Miguel Ángel Arita.

Tiempo.hn/   SANTA BÁRBARA.
La mañana de este jueves, cuatro sujetos armados atentaron contra la vida del exdiputado del Congreso Nacional de HondurasMiguel Ángel Arita Paz; el exparlamentario suplente fue trasladado a un centro asistencial a San Pedro Sula, donde es atendido luego haber recibido un disparo en el tórax.
Varios sujetos armados atentaron este jueves contra el exdiputado liberal Miguel Arita, quién resultó herido de bala.
El hecho se registró esta mañana en Quimistán, Santa Bárbara,en la zona occidental de Honduras, cuando  conducía su vehículo.

I N T E R N A C I O N A L E S


Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
  FOTOS / Máxima tensión en Baltimore en protestas contra racismo
Posted: 30 Apr 2015 07:13 AM PDT
LIBRERED / TELAM – Tropas de la Guardia Nacional comenzaron a patrullar mientras la policía bloqueaba calles y bomberos apagaban incendios, luego de que la ciudad se viera sacudida por violentos disturbios raciales tras los funerales de un joven negro muerto mientras estaba detenido en una comisaría. Tropas de la Guardia Nacional comenzaron a patrullar […]
Cuba y Reino Unido firman acuerdos por casi 400 millones de dólares
Posted: 30 Apr 2015 09:46 AM PDT
Cuba y Gran Bretaña firmaron acuerdos por un valor aproximado a los 400 millones de dólares, como resultado del foro empresarial que compañías de ambos países realizan en La Habana desde el pasado 28 de abril,  reporta cubadebate. Los convenios incluyen la construcción de un nuevo campo de golf, inversiones en la agricultura y proyectos […]

España: Barrer a los corruptos, ayuntamientos para el pueblo

Written by  Página Roja / Jueves, 30 Abril 2015 - 19:33
A poco más de un mes de las municipales y autonómicas, al PP le ha estallado en las manos el caso Rato, uno de los casos de corrupción más hirientes en unos tiempos marcados por los escándalos de la Gürtel, Bárcenas, la operación "Púnica", los ERE o los Pujol.
 Rato, la podredumbre del régimen en su esplendor´
Rato está acusado de blanqueo, de vaciar sus empresas y de fraude fiscal (por valor de 5,3 millones). Había montado un entramado de 40 sociedades fantasma para blanquear dinero y eludir al fisco. Disponía de 78 cuentas en 13 bancos, principalmente el Santander, La Caixa y Sabadell, y operaba con paraísos fiscales como Luxemburgo, Gibraltar, Suiza, República Dominicana, Swazilandia o Panamá. La Agencia Tributaria le calcula un patrimonio de 27 millones, que no se sabe de dónde han salido.

Honduras: Mujeres decididas a apoyar a Gladys Lanza a pesar de las amenazas en la Corte Suprema de J‏usticia


A pesar de acciones de amedrentamiento mujeres inundan Corte Suprema en apoyo a Gladys Lanza.  Decenas de mujeres sorprendieron a la Corte Suprema de Justicia con sus consignas en demanda de justicia para Gladys Lanza, en momentos en que la defensa presentó un Recurso de Casación para que el Poder Judicial suspenda la sentencia de 18 meses de cárcel en su contra.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-29
              Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario
Las nuevas condiciones surgidas a partir del 17 de diciembre del 2014 que apuntan hacia una gradual normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han provocado un amplio debate en los medios acerca de las posibles condiciones en que se desarrollarán los vínculos económicos entre los dos países de ahora en adelante.  
Mientras protestan en Baltimore matan a otro joven en Detroit (+ Video e Infografía)
La comunidad afroamericana aumentó su furia con el asesinato de otro joven de 20 años, quien recibió un disparo por parte de un policía federal, mientras se encontraba dentro de su casa ubicada en Detroit en los Estados Unidos. Esto, paralelo a las protestas que estallaban en Baltimore, tras el funeral del joven Freddie El jefe de la policía de Detroit, James Craig aseguró que el occiso respondía al nombre de Terrance Kellom.

Honduras / CMH: Ley de protección es muy excluyente

El Colegio Médico planteó su análisis a varios diputados y a los representantes de las centrales obreras.
Tiempo.hn/  Miércoles, 29 Abril 2015 - 23:00 TEGUCIGALPA.
El Colegio Médico de Honduras (CMH) planteó a dirigentes de las centrales obreras y a algunos diputados varias sugerencias sobre el proyecto de la nueva Ley Marco de Protección Social, ya que su criterio es una propuesta excluyente.

miércoles, 29 de abril de 2015

Honduras: Villeda: La reelección es trampa de Juan Orlando y no creo que ex presidente Flores sea ingenuo

Villeda volvió a atacar el fallo de la CSJ sobre la reelección presidencial.
Autor del artículo: Proceso Digital  / Miércoles, 29 Abril 2015 - 11:51
Tegucigalpa - El presidente del Consejo central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, dijo que la reelección presidencial en Honduras es una trampa del actual presidente Juan Orlando Hernández, al tiempo que mencionó no creer que el ex mandatario Carlos Flores Facussé (1998-2002) sea ingenuo para no entenderlo.
- Villeda advirtió que luchará para que se respete la Constitución y reiteró que no tiene aspiraciones a representar a su partido en una nueva contienda electoral.

México, ¿hay “normalidad democrática” para las elecciones?

Víctor M. Quintana S.
ALAI AMLATINA, 29/04/2015.- Lo que en otros países es anormal en México se ha vuelto normal. No se van a cambiar las inercias, las enquistadas situaciones de facto porque el próximo 7 de junio hay elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, así como para gobernadores y congresos locales en varios estados de la República. Pero que tampoco se diga que el proceso electoral de 2015 se desarrolla dentro de la “normalidad democrática”. Porque en este país la democracia en todas sus acepciones, incluso en la más mínima, se atropella, se violenta todos los días. Y las condicionantes para que la gente se anime a emitir su voto y si se anima, a que lo haga con libertad, se cuentan por decenas. Aunque el cuarto poder, el Instituto Nacional de Elecciones, el INE, no lo vea.

Honduras: “Vamos a profundizar la lucha contra el modelo saqueador” Berta Cáceres

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Entrevista a dirigente histórica del Copinh galardonada con prestigioso premio ambiental

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 20 de abril, en San Francisco, California, Berta Cáceres, incansable luchadora indígena Lenca y actual coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), recibió el Premio Ambiental Goldman 2015, el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 
Aumentarán las fuerzas de la OTAN de 13.000 a 30.000 en Europa
Posted: 29 Apr 2015 09:46 AM PDT
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció el lunes su decisión de aumentar las fuerzas de la Alianza de 13.000 a 30.000 en Europa y crear una fuerte vanguardia de reacción rápida con 5.000 soldados. “Estamos frente a un ambiente de seguridad drásticamente cambiado en Europa”, alegó […]
Colombia: Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos
Posted: 29 Apr 2015 08:05 AM PDT
 El capitán del Ejército Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, fue hasta 2004 el jefe de inteligencia del GAULA en el departamento del Magdalena, en Colombia, (grupo élite del Ejército Nacional contra la extorsión y el secuestro) y al mismo tiempo, desde 1998, tuvo la doble función de lugarteniente principal del paramilitar “Jorge 40”. Es […]

Honduras: Jefe de la Policía Militar exige veracidad a los medios hondureños

Jefe de la Policía Militar exige veracidad a los medios hondureños
 Escrito por Redacción | Abril 29 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En clara violación a la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión y a La Convención Americana sobre Derechos Humanos, el jefe de la la Policía Militar de Tegucigalpa, Coronel Gustavo Paz Escalante, calificó a algunos medios de comunicación hondureños de carecer de veracidad y transparencia.
La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión indica que la actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.

Honduras debe evitar la criminalización de Gladys Lanza, defensora de derechos humanos‏

Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la sentencia en contra de Gladys Lanza, defensora de los derechos humanos en Honduras y coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, en la que se le declara culpable de “injurias constitutivas de difamación” y se le condena a un año y seis meses de reclusión. La condena -emitida el 26 de Marzo de 2015 por la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa–, además, incluye como penas accesorias la “Inhabilitación especial e Interdicción civil”, lo que impediría a Gladys Lanza ejercer derechos civiles.

Honduras: El camino a la crisis

La Prensa.hn/ 
por  Victor Meza

Por momentos, cada vez más frecuentes por desgracia, el país da la impresión de que, lenta pero inexorablemente, marcha hacia una nueva crisis política de magnitudes similares a la que permitió la ruptura del orden constitucional el 28 de junio del año 2009. La mal llamada clase política, con su tradicional déficit de recursos humanos debidamente calificados para ejercer la dirección del Estado, pareciera impermeable ante las enseñanzas de la historia e incapaz de aprender las lecciones que se derivan de aquel lamentable hecho político.
La evidente insistencia de forzar la revisión de las leyes para permitir la reelección presidencial -fórmula seudolegal para esconder los afanes continuistas del partido de gobierno y del mandatario actual –está causando un creciente clima de crispación política peligrosamente parecido al ambiente que prevalecía en los meses inmediatos al golpe de Estado del 28 J. 

HONDURAS: A 16 DÍAS DE SU DESAPARECIMIENTO EXIGIMOS AL ESTADO HONDUREÑO DAR CON EL PARADERO DEL COMPAÑERO DONATILO JIMENEZ EUCEDA

Nosotros, nosotras sindicalistas militantes de las tres centrales obreras de Honduras: Confederación de Trabajadores de Honduras –CTH-, Central General de Trabajadores –CGT-, Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras –CUTH- y la Asociación para una Ciudadanía Participativa –ACIPARTICIPA-, articulados en la Red de Sindicalistas contra la Violencia Antisindical nos sumamos a la exigencia para que aparezca con vida el compañero DONATILO JÍMENEZ EUCEDA, ex presidente de la seccional número 3 del SITRAUNAH durante el periodo 2008-2012 y desaparecido el 8 de abril de 2015 mientras cumplía con sus labores dentro del Centro Universitario Regional Litoral Atlántico.
Hacemos un llamado al pueblo hondureño, organizaciones sindicales, políticas y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a sumarse a las acciones para exigir al Estado hondureño dé con el paradero del compañero DONATILO JÍMENEZ EUCEDA y comience una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para hacer justicia con los autores materiales e intelectuales de su desaparecimiento.
¡PORQUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!
¡ALTO A LA PERSECUSIÓN CONTRA LUCHADORES SOCIALES!
Siguatepeque, Comayagua.
CUTH - CTH - CGT - Centro de Solidaridad AFL-CIO - ACI-PARTICIPA


Honduras: Regulación de la nota roja o control de contenidos en medios de comunicación?

 http://pasosdeanimalgrande.com/                  
Miércoles, 29 Abril 2015 - 04:55 
Por Dina Meza
La entrega de un pronunciamiento de varias personas que se identificaron como representantes de iglesias evangélicas el pasado 21 de abril, que demandan regulación de la nota roja en los medios de comunicación,  podría ser el pretexto del  Congreso Nacional para regular los contenidos de las informaciones en medios de comunicación.
 En el pronunciamiento se demanda que se tomen las acciones necesarias para que no se difundan imágenes grotescas de crímenes por respeto a las víctimas y a sus familiares.
Con extremada prontitud, los demandantes fueron recibidos en el Parlamento hondureño, donde no es cualquier grupo que es tratado de esa forma.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-28              
 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

La ODEPA busca nuevos rumbos
Julio César Maglione sorprende por la vitalidad de su conversación, a pesar de estar a punto de cumplir 80 años y llevar sobre sus hombros la guía del Comité Olímpico Uruguayo (COU), la Federación Internacional de Natación (FINA) y desde el 10 de abril pasado el de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).Con extraordinaria humildad, el otrora nadador y medallista panamericano hizo un aparte en su apretada agenda y reuniones de trabajo durante la Convención Mundial de SportAccord  
 Decretan toque de queda en Baltimore (+ Fotos y Videos)
Agentes de la Guardia Nacional de Baltimore, Estados Unidos, se desplegaron por toda la ciudad para contener la situación y decretaron el toque de queda a partir de esta noche, tras una jornada de violencia extrema por enfrentamientos a propósito del funeral de Freddie Gray, joven negro que murió bajo custodia policial. Las medidas fueron notificadas por Stephanie Rawlings-Blake, la alcaldesa de Baltimore, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, debido a la ferocidad de la nueva escalada de violencia que se desató en esta urbe de 620 000 habitantes.

martes, 28 de abril de 2015

Honduras: Alianza Regional incide ante el Estado por aplicabilidad la “Ley de Secretos”

Honduras: Alianza Regional incide ante el Estado por aplicabilidad la “Ley de Secretos”
 Escrito por Redacción | Abril 28 del 2015   Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Diferentes acciones de incidencia para pedir al Estado la  reforma de la “Ley de Secretos Oficiales” realizó en Honduras el Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sanchez, en conjunto con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF)

Crimen de Lesa Humanidad: La Unión Europea (UE) quiere las riquezas de África, pero a las personas no


Por Cecilia Zamudio
Miles de personas fallecen todos los años en su intento de llegar a Europa. Personas huyendo de la miseria a la que el saqueo perpetrado por el gran capital transnacional somete a África. No van hacia el “sueño europeo”, huyen de la Pesadilla en que las transnacionales han convertido a África; siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. Pero la UE quiere las riquezas de África, pero a las personas no. La Dictadura del Capital obliga a las personas a emprender éxodos terribles, en condiciones de peligro extremas.

En la madrugada del 19 de abril 2015, un barco en proveniencia de Libia, con más de 900 personas migrantes, se hundió en el estrecho de Sicilia, a unos 110 Km de la costa. La Fiscalía de Catania señaló que se estima que podrían haber fallecido unas 950 personas; los procuradores expresan que "aún es imposible determinar con precisión el número de muertes"(1). Se han encontrado 24 cadáveres, y solamente 28 supervivientes. Los Guardacostas italianos habían recibido una llamada de socorro en la noche, avisándoles de que el barco se encontraba en peligro. Pero, según informaron los guardacostas, cuando se inició la operación de rescate, el barco naufragó porque todos los que iban a bordo se colocaron del mismo lado en la desesperación por sobrevivir (2).

Honduras: Exigen a Julieta Castellanos investigar el caso de dirigente desaparecido

La rectora llegó a las instalaciones del Curla para saber más de cerca el caso del dirigente. 


La Prensa.hn/  28 Abril  2015 / 04:43 Pm / Tegucigalpa,Honduras.
Aún no se tienen pistas del dirigente Donatilo Jiménez .
La rectora llegó a las instalaciones del Curla para saber más de cerca el caso del dirigente.
En medio de gritos y llanto familiares del dirigente, Donatilo Jiménez, desaparecido hace más de 20 días exigieron a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, investigar este caso cometido en la ciudad de La Ceiba, en el litoral de Honduras.

Liberan a hondureños secuestrados en el centro de México



Proceso.hn/  Martes, 28 de  Abril 2015 -13:08 /Autor del artículo: EFE
México - Las autoridades mexicanas liberaron a nueve indocumentados centroamericanos en el central Estado de México, donde permanecían secuestrados a la espera que de sus familiares pagaran un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.

Honduras: Sin mostrar orden judicial militares desalojan campesinos de la finca La Trinidad

 Escrito por Redacción | Abril 28 del 2015   Secciones: Conflicto Agrario y Minero
Tocoa, Colón (Conexihon).- Los Movimientos campesinos del Bajo Aguán continúan en su lucha por el respeto a su derecho al acceso a la tierra, este viernes cerca de 150 campesinos aglutinados en la empresa campesina La Trinidad, miembro del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) ingresaron a la finca del mismo nombre.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 
Violencia en EEUU tras asesinato de joven negro por la policía
Posted: 28 Apr 2015 06:48 AM PDT
Jóvenes con el rostro tapado y cajas en las manos, autos quemados, saqueos, piedrazos, 15 policías y varios civiles heridos: la violencia se extendía esta noche en las calles de Baltimore, a solo 60 kilómetros de Washington, luego del funeral de un afroamericano que murió mientras estaba detenido en una comisaría. Las autoridades declararon el […]
Atacan base militar EEUU con un misil casero en Japón
Posted: 28 Apr 2015 06:33 AM PDT
    Una base de la infantería estadounidense situada en la provincia nipona de Kanagawa (suroeste de Japón) fue atacada con un misil casero, que no dejó heridos, informó la agencia de noticias Itar-Tass. La agencia de noticias citada por Rusia Today (RT), detalló que residentes de Kanagawa fueron los que informaron del ataque a […]

Honduras: Martha Ligia Arnold, la inaplicabilidad de medidas cautelares en el Aguán

La solicitud de medidas cautelares alega que los beneficiarios se encontrarían en riesgo en vista de sus actividades como defensora de derechos humanos en la zona de Bajo Aguán.
  Escrito por Redacción | Abril 28 del 2015    Secciones: Conflicto Agrario y Minero
 Tocoa, Colón (Conexihon).- La coordinadora del Observatorio Permanente de derechos humanos del Aguán (OPDHA), Martha Ligia Arnold Dubón, es la más reciente beneficiaria de las medidas cautelares de protección Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH), tras recibir una serie de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de elementos policiales, militares y hasta el crimen organizado, en la conflictiva región del Aguán, en el departamento de Colón.

Honduras: Enfermeras denuncian aplicación de ley mordaza por parte de autoridades de Salud // Gobierno demanda a enfermeras que no denuncien carencias en sistema de salud

Tiempo.hn/  28 de  Abril 2015 - 11:53 Tegucigalpa.
La presidenta de la Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Yaneth Almendárez, denunció esta mañana que luego de la reunión sostenida con las autoridades de Salud no firmó ningún acuerdo.
La representante de las profesionales de la enfermería en los hospitales de Honduras denunció que el gobierno, a través de las autoridades de Salud les quiere aplicar una “Ley Mordaza” para no denunciar las condiciones en que trabaja el gremio así como también las precarias condiciones del sistema.

Deportación de hondureños desde México creció 30% en comparación a primeros cuatro meses de 2014

Autor del artículo: Proceso Digital / D19 / Lunes, 27 Abril 2015 - 14:32
Tegucigalpa - Tras la deportación de más de 200 hondureños durante el fin de semana, la cifra de retornados por la vía terrestre asciende a 17 mil 519, informó este lunes la Cruz Roja Hondureña.
- En el presente año México ha enviado a Honduras 521 autobuses con 17 mil 519 connacionales deportados.
- Hondureños están emprendiendo nuevas rutas migratorias a causa del Plan Frontera Sur puesto en marcha por el gobierno mexicano.

Honduras: La opacidad entre combatientes de la corrupción // Gustavo Zelaya: LA CORRUPCIÓN POLÍTICA


Honduras: La opacidad entre combatientes de la corrupción
  • Una travesía por las oficinas públicas en busca de un funcionario que nos revelara su declaración jurada fue infructífera.  
  •  Escrito por Redacción | Abril 27 del 2015
    Secciones: Investigaciones
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Aunque son pocos los funcionarios hondureños que se oponen a que las declaraciones juradas de bienes sean públicas, quienes piden que sí lo sean, se negaron a publicar las  suyas.  Y al pedirles un detalle de sus bienes, o su declaración jurada, no resultan ser tan explícitos o algunos mejor ignoraron la solicitud.  Otros, en cambio, dan a conocer en que consiste su patrimonio, pero tampoco entregan su declaración jurada.

Honduras: Llaman a formar frente contra la reelección

En una visita a la Corte Suprema, Rasel Tomé y otros dirigentes de cinco movimientos del Partido LIBRE, dejaron planteado su oposición a la reelección presidencial.
Tiempo.hn/ Lunes, 27 Abril 2015 - 23:21 TEGUCIGALPA
Cinco movimientos internos del partido Libertad y Refundación (LIBRE) firmaron un comunicado contra la decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar inaplicables algunos artículos que prohibían la reelección presidencial e hicieron un llamado a la sociedad civil para crear un frente patriótico de oposición.
El llamado lo realizaron frente a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional representantes de los movimientos Renovación; Avancemos; Fuerza y Esperanza, Cinco de Julio y País, todos de LIBRE.

Honduras: “Llevar juego reeleccionista al ámbito judicial es manipulación de malos políticos”: Ex Ombudsman

                                              El ex titular del Conadeh, Ramón Custodio.
Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 27 Abril 2015 12:03
Tegucigalpa - A juicio del ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual da paso a la reelección presidencial en Honduras, esta se vuelve una instancia alquilada, parcializada o proactiva a favor de intereses ajenos, al tiempo que enfatizó en que llevar el juego reeleccionista al ámbito judicial, es una manipulación de malos políticos.
- El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional, dijo el defensor de DDHH.

Honduras: Primer choque en el Congreso Nacional tras fallo de reelección

El bullicio sostenido de un sector de los diputados de oposición obligó a la presidenta en funciones a suspender la sesión y convocarla para este día.
Tiempo.hn/ Lunes, 27 Abril 2015 - 22:03 TEGUCIGALPA
Las diferentes bancadas de la oposición representadas en el Congreso Nacional condenaron ayer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en el caso del Partido innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), su diputada Doris Gutiérrez, pidió juicio político contra los cinco magistrados que emitieron el fallo y no descartó hacer un llamado a la insurrección.
El PAC también se sumó a la petición de un juicio político para los que presentaron y avalaron el recurso de inconstitucionalidad.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-27
               Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

Desarrollan audiencia senatorial en EEUU sobre las exportaciones agrícolas a Cuba
Una audiencia senatorial dedicada a debatir sobre las exportaciones agrícolas a Cuba tuvo lugar el pasado viernes, liderada por la Senadora Amy Klobuchar, promotora principal en el Congreso del proyecto Acta para la Libertad de Exportar a Cuba, el cual es apoyado por senadores de ambos partidos. Durante la audiencia, Klouchbar fue acompañada por Ralph Kaehler, un agricultor de Minnesota, cuya familia se ha dedicado por 130 años a esa actividad económica.

Mueren en EEUU más de 3 500 aves por causa de la mayor planta solar del mundo
Un reciente informe de la consultoría ecológica Harvey & Associates establece que la planta solar Ivanpah Solar Electric Generating System, ubicada en el desierto de Mojave del estado estadounidense de California, ha provocado la muerte de al menos 3.504 aves de 83 especies diferentes en su primer año operativa, informa el diario 'The Desert Sun'.

Enfermeras hondureñas protestan por falta de medicamentos


 https://youtu.be/0JB2JhSd5uA?list=PL80A19CDC0B984F36  /
HispanTV
Un aproximado de cuatro mil enfermeras auxiliares de los centros hospitalarios públicos de Honduras protestaron esta jornada, exigieron la dotación de medicamentos en los hospitales y el respeto a sus derechos laborales.
Dejaron las jeringas, alcohol y los pasillos de los hospitales por la calle, las enfermeras auxiliares no aguantan más la escasez de medicamentos en sus centros de trabajo.

Raptan por una hora y media a estudiante de Periodismo

C-Libre
Alertas sobre violaciones a la libertad de expresión en Honduras



                                                Alerta 054-15 
Honduras, 27 de abril de 2015
Comité por la Libre Expresión, (C-Libre).  A inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), una estudiante de periodismo fue raptada.

La Policía rescató a la universitaria cuya identidad se protegió por seguridad e identificó a Fernando Francisco Díaz (30) y Fredy Rolando Pérez (20) como sospechosos de este ilícito.La llevaban raptada en el baúl de un carro, informó la Policía, según una publicación difundida, por diario La Prensa, el 25 de abril pasado.

Fuerzas Armadas imponen bloqueo informativo a periodistas hondureños

 Fuerzas Armadas imponen bloqueo informativo a periodistas hondureños
Escrito por Redacción | Abril 27 del 2015        Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Tres medios de comunicación fueron víctimas de un bloqueo informativo impuesto por los militares de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La violación al derecho fundamental de acceso a la información ocurrió el viernes 24 de abril, en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

lunes, 27 de abril de 2015

Honduras: Diputados nacionalistas se "mueren de risa" de la oposición hondureña

El diputado por el Pac, Walter Banegas, dijo que “los 15 diputados (que pidieron reelección) cometieron traición a la patria, y este delito no prescribe”. Se quejó de la burla de los legisladores, que impidieron que se pudieran manifestarse en contra de la reelección presidencial; se rieron de la queja del bando opositor.
 Artículo |
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
 Tegucigalpa. Con cinismo, los diputados nacionalistas, se ríen de la protesta de las bancadas de oposición, que reclaman por la resolución del Poder Judicial de Honduras que abrió el camino para la reelección presidencial.

Terremoto en Nepal suman 4,000 muertos

Unomasuno.com/  27.04.2015. El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados que golpeó el sábado Nepal superó los 4.000 y el de heridos los 7.000, mientras un número indeterminado de personas sigue desaparecido, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio del Interior indicó que el número de muertos es de 4.252, de los que al menos 493 cuerpos permanecen aún en depósitos de cadáveres de hospitales, y que 4.522 heridos son atendidos en centros sanitarios según el diario local “The Himalayan”.
El periódico “Kantipur” recoge la cifra de más de 4.000 fallecidos, mientras que el Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, aseguró de que el seísmo del sábado afectó a cerca de ocho millones de personas en 39 distritos del país.
“Cerca de dos millones de personas viven en los once distritos severamente afectados” y “alrededor de 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria”, señaló en su cuenta oficial en Twitter.
Una zona específica para la ayuda humanitaria ha sido habilitada en el aeropuerto internacional de Katmandú “para mitigar la congestión” de los vuelos, añadió.       unomásuno D.R.   2015    unomásuno, diarioamanecer
 http://www.unomasuno.com.mx/terremoto-en-nepal-suman-4000-muertos/

Miles de guatemaltecos exigen la renuncia del presidente

Pancartas como “que nos gobiernen las p…, sus hijos nos fallaron”, “hoy ponemos de moda la dignidad” o “nuestro deber es defender a Guatemala” eran portadas por pequeños y mayores de cualquier ámbito y sector de la sociedad, unidos por un mismo fin: exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Artículo | Agencias / EL LIBERTADOR
Ciuidad de Guatemala. Miles de personas se manifestaron el fin de semana en Guatemala de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, a los que acusan de “corruptos” y “ladrones”.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  
 

Posted: 26 Apr 2015 11:13 AM PDT
Con motivo de la condena que profirió la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra dos exministros (Sabas Pretelt, Diego Palacio), dos exsecretarios de Casa de Nariño (Bernardo Moreno, Alberto Velásquez) y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, mucha gente se preguntaba en las redes sociales por qué la justicia no ha caído […]
La mujer a la que se le dió una vivienda tras lanzar un mango a Maduro
Posted: 26 Apr 2015 04:37 PM PDT
Para Marleni Olivo, una mujer de 54 años, lanzar un mango al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue la forma de ver cumplido un sueño: el de obtener una vivienda. Al menos ese fue el desenlace según dijo el propio mandatario en su programa de televisión, “Contacto con Maduro”. Ocurrió el 18 de abril. El […]