Buscar este blog

Cargando...

sábado, 31 de enero de 2015

Honduras: FNRP expresa y llama a la solidaridad con la Defensora de DDHH Gladys Lanza


Honduras / Nuestra Palabra: Enero es el comienzo - Sábado, 31 de Enero de 2015.

Se cumplió el primer año de gobierno de Juan Orlando Hernández al frente del ejecutivo. Pero así también cumplieron un año los diputados y diputadas al Congreso Nacional. Un Congreso histórico en su correlación de fuerzas que ha puesto freno a algunas decisiones que favorecen más al proyecto político del oficialismo que al bienestar de la nación.
Buena parte de la vida institucional del país pasa por las decisiones que en el Congreso Nacional se puedan tomar. Por eso, ese poder del Estado recobra tanta importancia y es clave para mantener el poder político en el país. Así se puede entender el gran interés de mantener una ley orgánica que impide penetrar con los grandes temas fundamentales para el país.

Simpatizantes de “Podemos” marchan en España // Podemos: "España está sedienta de democracia"


Ciudadanos simpatizantes de "Podemos" participan en la "Marcha por el cambio".
Ciudadanos simpatizantes de "Podemos" participan en la "Marcha por el cambio". | Foto: Reuters
La “Marcha por el cambio” se constituye como un nuevo paso para la transformación social y política que buscan los españoles.
Miles de simpatizantes se movilizan este sábado en Madrid, capital de España, en la “Marcha por el cambio”, impulsada por el partido de izquierda “Podemos” y su líder Pablo Iglesias, quien busca el respaldo para las elecciones generales que se realizarán a finales de año.
A comienzos de año, Iglesias dijo que la marcha no tiene como objetivo protestar ni pedirle nada al Gobierno sino dar el paso a un nuevo cambio de ciclo. “Es una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente”, dijo esa vez.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular
EEUU, Canadá y México, una alianza anti-ambiental
Posted: 31 Jan 2015 10:31 AM PST
PROCESO.COM.MX -  (apro).- Las peticiones de investigación de las actividades petroleras por parte de la Comisión de Cooperación Ambiental (CEC, por sus siglas en inglés) de América del Norte se han vuelto más complicadas, debido a que Canadá, Estados Unidos y México se han aliado para impedir su avance. De esa forma, posibles solicitudes de […]
Argentina planta frente a Marco Rubio y lo acusa de injerencia
Posted: 31 Jan 2015 10:22 AM PST
REUTERS -  El gobierno argentino aseguró este viernes que el senador estadounidense, Marco Rubio, pretende interferir en los asuntos internos del país sudamericano al proponer una investigación internacional sobre la muerte de un fiscal, quien denunció sin fundamentos a la presidenta Cristina Fernández. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó a Rubio de tener una […]

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-01-30
                    Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Gana Carlos Acosta el Premio Nacional de Danza en el Reino Unido
El Círculo de Críticos del Reino Unido concedió el Premio Nacional de la Danza de ese país al extraordinario bailarín cubano Carlos Acosta por los resultados obtenidos en su vida dedicada a este arte. El reconocimiento a Carlos Acosta por la obra de la vida en el Reino Unido se conoció durante la entrega de los Premios de la Danza 2014 en ese país, el pasado 26 de enero.

Grupo bipartidista de senadores presenta proyecto al Congreso estadounidense para liberar viajes a Cuba
El Congreso de Estados Unidos recibió el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del bloqueo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla. Un grupo bipartidista de senadores presentó la propuesta con el objeto de eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washington anunciado el pasado diciembre.

Honduras: Fiscalia pagaba 240 mil de alquiler a empresa investigada por lavado

El edificio Villa Ana Roja, donde funcionan varias fiscalías, pagaba el alquiler a una de las empresas investigadas por el mismo Ministerio Público.
Tiempo.hn/  Viernes, 30 Enero 2015 - 23:31 SAN PEDRO SULA.-
Con fondos de la tasa de seguridad ciudadana se pagaba el alquiler del edificio donde funcionaban las fiscalías contra el crimen organizado, de delitos contra la vida y antiextorsiones, asegurado por la supuesta vinculación al lavado de activos.

Honduras: Asesor presidencial hondureño amenaza de muerte a director de Radio Globo

El afectado, dijo que Ponce lo llamó en varias ocasiones durante la noche y madrugada del jueves, dejándole mensajes de que “te voy a matar hijuep…”, a lo que el periodista –dijo– pretendió ignorarlo. “Creí que él estaba bromeando conmigo y no tomé en serio las amenazas que me hizo”, añadió.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El asesor presidencial Marvin Ponce amenazó de muerte este viernes al director de Radio Globo, David Romero, y quiso agredirlo en la cabina de transmisión de la emisora.
El afectado, dijo que Ponce lo llamó en varias ocasiones durante la noche y madrugada del jueves, dejándole mensajes de que “te voy a matar hijuep…”, a lo que el periodista –dijo– pretendió ignorarlo.

Honduras: Fiscal de la Mujer pasa a Propiedad Intelectual


Fiscal de la Mujer pasa a Propiedad Intelectual

La Tribuna.hn/ 31 enero, 2015.

La fiscal Especial de la Mujer, Grissel Amaya, ya no será la titular de esta dependencia del Ministerio Público (MP) a partir del 2 de febrero y pasará a ocupar la jefatura de la Fiscalía de Propiedad Intelectual.
Manifestó que “se siente muy orgullosa de todo el equipo de trabajo con el cual había trabajado, entre ellos las trabajadoras sociales, sicólogos. Me voy con la certeza que dejo una Fiscalía fortalecida y con logros y de la misma manera trabajaré en el nuevo puesto”.

Presentan más documentos de saqueo al Colegio de Abogados de Honduras

Unos 400 millones de lempiras supuestamente se saquearon del Instituto de Previsión del Colegio de Abogados de Honduras, según denunciaron algunos directivos ayer en el Ministerio Público.

Tiempo.hn/  Viernes, 30 Enero 2015 - 23:33 TEGUCIGALPA.-

Miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) presentaron ayer una denuncia contra algunos de sus antecesores por el supuesto saqueo de fondos de su instituto de previsión social.
La documentación fue presentada ayer por la abogada Silvia Ayala y otros miembros de la junta directiva actual del CAH para complementar otras quejas interpuestas contra las administraciones de ese organismo gremial presididas por Oscar García y la de Olvin Mejía.

viernes, 30 de enero de 2015

Honduras: Defensora de Derechos Humanos Sometida a Condena Injusta // Criminalización de la protesta‏

Honduras continúa criminalizando a los defensores de Derechos Humanos   
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH) con suma preocupación se pronuncia en ocasión de la sentencia verbal pronunciada por el La Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, que este 28 de enero de 2015, declaró culpable a Gladys Lanza, Coordinadora del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, por el delito de difamación constitutiva de calumnias.
La sentencia se origina  en el ejercicio de  la Defensora de defender derechos. En el año 2010, recibió, atendió y defendió los Derechos de la Sra. Lesbia Pacheco, que denunció ante el Movimiento por la Paz Visitación Padilla, a su ex jefe Juan Carlos Reyes Flores, Director de Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (FUNDEVIH), por el delito de acoso sexual.
Para el Cofadeh la sentencia constituye un nuevo intento de silenciar su labor de defensoría en el marco de un largo historial de  persecución. Gladys Lanza, ya había recibido amenazas relacionadas con su trabajo como defensora de derechos humanos  por tal motivo el 02 de septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó Medidas Provisionales. 

“Los que tienen la culpa ya no están”, indica a pacientes director del hondureño IHSS

“Resolver esto no es nada fácil”, añade Richard Zablah, “todavía seguimos endeudados…se le ha dado prioridad a los pacientes que están graves para que no mueran”. Luego se despide y se marcha de la sala de espera junto a un equipo de trabajo que lo acompaña.Artículo | Una grabación hecha por periodistas de EL LIBERTADOR en una de las clínicas del IHSS en la capital de Honduras, se ve al nuevo director de la Institución, Richard Zablah, conversando con los derechohabientes y escuchó las quejas que los pacientes le hicieron ante la falta de medicamentos e insumos quirúrgicos que ha provocado varias muertes. Redacción Central / EL LIBERTADOR

Honduras: Malestar por construcción de casetas de peaje en Siguatepeque

» Las casetas de peaje se construyen cerca de Siguatepeque.
La Tribuna.hn/ 30 enero, 2015 - 7:51 pm SIGUATEPEQUE, Comayagua.
Ante los avances de la construcción de las casetas de peajes en la entrada de esta ciudad, sobre la carretera Ca- 5, el exdiputado del Congreso Nacional, Valentín Suárez, expresó que le da tristeza mirar lo que pasa en el departamento, donde ninguna autoridad dice nada por la implementación de dicho sistema de cobro, en la arteria vial de importancia para el país.

Honduras: Abogados que representan a oficiales no ascendidos denuncian amenazas ante el CAH


Autor del artículo: Proceso Digital  Viernes, 30 Enero 2015 - 12:51
Tegucigalpa - Un grupo de profesionales del derecho que representan a oficiales policiales que no fueron ascendidos se apersonó este viernes a las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), para denunciar que están siendo víctimas de amenazas.
Según los denunciantes, tomaron la decisión de defender a los policías que no fueron ascendidos durante las ceremonias del pasado 15 de enero.
El presidente del CAH, José Luis Valladares, hizo un llamado para que se respete la labor de los abogados ya que como profesionales sólo prestan un servicio a la sociedad.

Honduras: Semanario Digital No. 371 - 30 de Enero 2015.


                                                     

                        
Gobierno apuesta por programa Vida Mejor








Honduras: ¿está el vaso medio lleno o medio vacío?


A un año de su gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández presentó sus avances como primer mandatario y aseguró que “Honduras está cambiando”. Hernández dijo ante el Congreso Nacional, en su disertación el pasado 25 de enero que “es hora de que la gente vea el vaso medio lleno y no medio vacío en Honduras”. Sin embargo, datos del Sondeo de opinión pública realizado por el ERIC a finales de 2014 reflejan que la población entiende que los programas sociales que el presidente cataloga como un avance en su gestión, no ayudarán en la reducción de la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la misma violencia que imperan en Honduras... Leer más

Honduras:¡ Alerta, Alerta ! desparece campesino en el Bajo Aguán.

La noche de ayer desapareció  Cristian Alberto  Martínez Pérez de 18 años miembro activo del Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC) y parte de la Plataforma Agraria, quien reside en la comunidad de Panamá, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

Martínez Pérez despareció a las 8:00 de la noche día de ayer  cuando salió de su casa a realizar una  diligencia en la comunidad de Panamá, de donde no regreso.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular
Irrumpen en el Congreso norteamericano y piden cárcel para Kissinger
Posted: 30 Jan 2015 11:04 AM PST
AFP – El exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, una de las figuras más influyente en la diplomacia de Estados Unidos, acudió este jueves al Congreso para discutir los desafíos en seguridad global, pero fue recibido por manifestantes que pidieron lo detengan por crímenes de guerra en Chile, Vietnam y Camboya. “Arresten a Kissinger por crímenes de guerra”, señalaba […]
Cristina: “Nadie le puede decir a la presidenta que se calle la boca”
Posted: 30 Jan 2015 10:52 AM PST
TELAM – La presidenta hizo referencia a las declaraciones que habían formulado algunos funcionarios judiciales en los últimos días. “La libertad de expresión debe ser respetada no solamente para los que critican, insultan y agravian”, agregó. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que “nadie le puede decir a la Presidenta que se calle […]

Honduras: El juicio de una defensora de derechos de la mujer en Honduras

El juicio de una defensora de derechos de la mujer en Honduras
Serie 1 de 2  Escrito por Wendy Funes | Enero 29 del 2015
 Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Este juicio es, en esencia, una batalla entre una mujer sin poder, enfrentada al “tráfico de influencias, la soberbia, el uso de un documento con origen supuestamente fraudulento” y la consecuente impunidad. Así lo interpretan los representantes de organizaciones de sociedad civil de Honduras, y la parte defensora. Este juicio representa la confrontación entre una persona irresponsable en sus comentarios que ha dañado el honor de un hombre, así es como lo ve el demandante.

Informe Mundial 2015 Human Rights Watch capítulo Honduras


Existen en Honduras gravísimos índices de criminalidad e impunidad de violaciones de derechos humanos. En 2014, el índice de homicidios fue, una vez más, el más alto a nivel mundial.

La respuesta de las instituciones a cargo de la seguridad pública sigue siendo en gran medida ineficaz y sigue estando signada por hechos de corrupción y abusos, mientras que las iniciativas que procuran reformar estas fuerzas sólo han logrado avances menores.
Los periodistas y los activistas campesinos son particularmente vulnerables a la violencia, pero el gobierno por lo general no juzga a los responsables ni brinda protección a quienes se encuentran en riesgo.
Tras despedir arbitrariamente de su cargo a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2012, el Congreso sancionó una ley que habilita a este poder a destituir a jueces y al fiscal general, una medida que profundiza el debilitamiento de la independencia judicial y fiscal.

Conatel niega información a diario hondureño


Conatel niega información a diario hondureño
 Escrito por Redacción | Enero 29 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Javier Daccarett, negó a diario El Heraldo información sobre sanciones aplicadas a las empresas de telefonía móvil por incumplir el bloqueo de llamadas en centros penales.
El rotativo informó este 26 de enero, en su edición impresa, que desde el 14 de enero pasado solicitó a Daccarett un reporte sobre sanciones aplicadas a estas compañías y la cifra de teléfonos incluidos en la "lista negra". La solicitud se hizo mediante correo electrónico.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


 www.cubadebate.cu
 Fecha: 2015-01-29
          Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular


Argentina bajo ataque
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner(CFK), en un acto de justicia y valentía, disolvió la Secretaría de Inteligencia después de someterla a una inicial depuración. A la vez, envió un proyecto de ley al Congreso para sustituirla por una agencia federal subordinada al Ejecutivo. No obstante, sus jefes principales deberán ser ratificados por el Legislativo y dar cuentas a este de su gestión. Entre los cambios a un modo de operación que viene de las dictaduras militares, la función de ordenar las escuchas telefónicas pasa a la fiscalía.

Siguen bajas las temperaturas en Cuba: 7,4 grados en Unión de Reyes
La madrugada de ayer miércoles resultó notablemente fría al reportarse temperaturas inferiores a los diez grados Celsius en diversas localidades del occidente y centro del país. Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Ins­tituto de Meteorología, la más baja fue de 7,4 grados, registrada en Unión de Reyes, provincia de Ma­tanzas.

Hospital Escuela Universitario (HEU) entrará en crisis por falta de medicinas

Redacción El Heraldo.hn/ 29 de Enero de 2015 - 08:53 Pm Tegucigalpa.Honduras. Rectora de la UNAH asegura que centro solo tiene fármacos para un mes. El problema se origina por compra vía fideicomiso.
La falta de presupuesto para comprar medicamentos en el primer semestre podría seguir perjudicando a los pacientes del HEU.
La falta de presupuesto para comprar medicamentos en el primer semestre
Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) advirtieron este jueves que el centro enfrentará una crisis si el Congreso Nacional no destina fondos para la compra de medicamentos.
El anuncio fue realizado luego de que los miembros de la Junta Directiva del centro sostuvieran una extensa reunión con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Periodista amenazado por el Jefe de Seguridad del presidente del Congreso Nacional de Honduras

Periodista amenazado por el Jefe de Seguridad del presidente del Congreso Nacional de Honduras
Escrito por Redacción | Enero 29 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  "Seguí difundiendo vídeos de militares 'come perros' y vas a quedar amordazado en una cuneta (canal de aguas pluviales), con las patas amarillas". advirtió, el teniente coronel Víctor Mario Ávila Galeano, Jefe de Seguridad Especial del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, y miembro de la Guardia de Honor Presidencial de las Fuerzas Armadas; mientras apuntaba con índice hacia el rostro del director de Globo Noticias Honduras Meridiano, Cesar Silva, denunció el ofendido, ante  el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), este 26 de enero.

jueves, 29 de enero de 2015

Honduras: Jorge Cálix: Plebiscito no procede porque Congreso Nacional ya se pronunció

» Jorge Cálix: “Congreso ya se pronunció en contra”. /  
La Tribuna.hn/ 29 enero, 2015 - 12:10 am
El diputado Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que la solicitud de plebiscito sobre el rango constitucional para la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que impulsa la Presidencia de la República, es improcedente porque no se puede someter a esa consulta un tema sobre el cual un poder constituido ya se pronunció.

Nicaragua: Magisterio recibirá incremento del 9% a partir de febrero

                                               Radio La Primerísima. | 29 enero de 2015   Managua.


El incremento salarial para el sector magisterial este 2015 será  de un 9%, efectivo a partir del mes de febrero dijo el Secretario General  de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT), José Antonio Zepeda López.

“Es el noveno año consecutivo en que el gobierno del comandante Daniel Ortega, en base al cumplimiento de lo que establece la Ley de Educación, se destina un porcentaje de la masa salarial para distribuirlo efectivamente en los educadores”, sostuvo.

Según los acuerdos firmados, el salario básico de los docentes de Educación Primaria Regular pasara de  C$5,500 a C$ 6000, Primaria Multigrado de C$5,611 a C$6,111, Formación Docente de C$6,882 a C$7,382; los maestros y maestras de Educación Preescolar pasaran de C$5,550 a C$6,050 y Educación Especial pasaran de C$5,601 a C$6,101.
Los profesores de Educación Secundaria tendrán como salario básico C$6,400 córdobas.

Disparos contra el movimiento social y popular hondureño

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Ola de atentados tras derrota de gobierno sobre Policía Militar

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 26 de enero, miembros de la comunidad garífuna recuperada de Nueva Armenia, a pocos kilómetros de la ciudad de La Ceiba, fueron atacados a balazos por desconocidos. Un día antes, la sede de la Vía Campesina en Tegucigalpa fue alcanzada por más de 15 disparos. Lo mismo sufrieron simpatizantes del FNRP y del partido LIBRE, que regresaban a sus hogares después de la gran movilización de este martes.
El ataque contra un grupo de 40 miembros de Nueva Armenia, miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), dejó un saldo de varios heridos, entre ellos Jesús Flores Satuye, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y uno en el brazo.

Honduras: “Bienvenida la consulta popular para la Constituyente”, dice Zelaya


Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves, 29 Enero 2015 - 13:16
Tegucigalpa - El ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) le dio la bienvenida a la consulta popular, al tiempo que calificó de “atrasados” a los dirigentes nacionalista que promueven esta herramienta jurídica.
- Como una desviación de la derrota o una estrategia publicitaria calificó Zelaya la recolección de firmas para un plebiscito impulsado por el presidente Hernández.
- Libre comenzará a recolectar firma para una consulta sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

I N T E R N A C I O N A L E S

                             Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular
Xiomara Castro: “Vemos la instalación de una dictadura en Honduras”
Posted: 29 Jan 2015 08:39 AM PST
RICHARD ELLNER / REBELION – La máxima lideresa del Partido Libertad y Refundación (Libre), en Honduras, Xiomara Castro, habló detalladamente sobre lo que vive su nación a un poco más de un año tras haber sido robada de las elecciones generales por el actual régimen en funciones administrativas de Estado, el Partido Nacional (PN). A […]
Corrupción: Corte panameña abre investigación a Martinelli
Posted: 29 Jan 2015 08:25 AM PST
ANDES – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá aprobó este miércoles abrir un proceso de investigación en contra del expresidente Ricardo Martinelli, por estar involucrado en casos de corrupción durante su gestión de Gobierno (2009-2014). De manera oficial se conoció que la decisión fue aprobada en el pleno del Supremo por nueve magistrados, […]

Honduras: CNA entrega al MP investigación finalizada sobre presunta corrupción de dos ex funcionarios edilicios

                                    La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos.
Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves, 29 Enero 2015 - 12:41
Tegucigalpa - Las máximas autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se presentaron este mediodía a las instalaciones del Ministerio Público en Tegucigalpa, para hacer entrega de un informe finalizado sobre presuntos actos de corrupción de dos funcionarios de una alcaldía de Francisco Morazán, zona central de Honduras.
- “Esperaremos un tiempo prudente para que se pueda investigar y si en este lapso de tiempo no hay resultados el Consejo Nacional Anticorrupción una vez más brindará nombres”, advirtió.

Honduras: Secuelas de la crueldad contra campesinos en el Aguán

Tegucigalpa.

La represión, la brutalidad militar y policial, la falta de voluntad política para resolver el conflicto, las muertes violentas, las intimidaciones y amenazas de guardias de seguridad que actúan con total impunidad, la ineficiencia de la Fiscalía para acusar a los culpables de las violaciones a los derechos humanos,  aunado a la ausencia de justicia, han dejado secuelas imborrables de esta realidad que enfrenta el movimiento campesino en el Aguán.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha documentado los casos que reflejan esas secuelas de dolor, abandono y demandas de justicia.

Este comité ha constatado por ejemplo, el abandono que enfrentan las viudas de la masacre de campesinos en Tumbador.  Fue el 15 de noviembre de 2010, cuando guardias de seguridad que trabajaban para el terrateniente Miguel Facussé asesinaron a 5 campesinos en la finca de palma africana conocida como Tumbador, jurisdicción de Trujillo, Colón

Honduras: Propaganda de odio revela datos confidenciales de políticos opositores

Propaganda de odio revela datos confidenciales de políticos opositores
 Escrito por Redacción | Enero 27 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Una campaña publicitaria, que hace apología del odio, reveló datos personales confidenciales de diputados de oposición hondureños, declararon legisladores del Partido Anticorrupción (PAC), este 24 de enero, a través de Radio Globo.
 
La presunta organización no gubernamental, "Hondureños por la Paz y la Seguridad", empezó a transmitir la propaganda este 23 de enero por medios de comunicación privados. "En la campaña política nos dimos cuenta que era una Ong de la familia del presidente", refirió el ex candidato presidencial del PAC, el periodista deportivo Salvador Nasralla.

Honduras: Tribunal criminaliza plantón de Las Chonas y condena en juicio a su coordinadora Gladys Lanza

Gladys Lanza  junto a su abogada Gloria García, fue condenada por realizar un plantón en defensa de los derechos de las mujeres
Por:  Dina Meza*
Tras dos sesiones de juicio oral y público, la Sala uno del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa,  Honduras, decidió hoy 28 de enero de 2015 por unanimidad,  penalizar una protesta del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, realizado hace cuatro años, la cual era parte de una estrategia de apoyo a una mujer que sufrió acoso laboral y sexual, en su trabajo, dado la impunidad en que se encontraba el caso.
Por esa acción fue querellada Gladys Lanza, como coordinadora del Movimiento Visitación Padilla, por Juan Carlos Reyes, director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda, FUNDEVI.

miércoles, 28 de enero de 2015

HONDURAS: COMUNICADO OFICIAL LIBRE CONDENA ATENTADO CONTRA LA VIA CAMPESINA Y DENUNCIA TIROTEO CONTRA AUTOBUS EN EL QUE SE TRANSPORTABAN MILITANTES

El Partido Libertad y Refundación LIBRE, al pueblo hondureño, a la opinión pública nacional y a su militancia, COMUNICA:
I.Que la madrugada del lunes 26 de enero del año en curso, la organización VIA CAMPESINA fue victima de un ataque armado en contra de sus oficinas en esta ciudad capital, en otro acto intimidatorio en contra de organizaciones que enfocan su lucha y esfuerzo en garantizar la prevalencia de los derechos de los sectores mas vulnerables de la nacionalidad.
 
II.Frente al atentado Libertad y Refundación expresa su repudio y su mas firme condena, denuncia ante Honduras y el mundo estos actos criminales, y manifiesta su solidaridad con todos los compañeros (as) de VIA CAMPESINA.
 
III.Así mismo denunciamos el tiroteo sufrido por compañeros militantes de nuestro Partido la noche del 27 de enero del año en curso, cuando se transportaban en la ruta hacia San Pedro Sula luego de participar en la movilización realizada por FNRP/LIBRE en Tegucigalpa MDC, suceso que afortunadamente se saldo sin victimas mortales.

Costa Rica / CELAC: Daniel Ortega denuncia planes golpistas contra Maduro y da la palabra a Puerto Rico


San José. Radio La Primerísima | 28 enero de 2015

El Presidente Daniel Ortega, denunció este miércoles en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica, el criminal bloqueo contra Cuba, la conspiración con fines golpistas contra el Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y reiteró su apoyo solidario a la lucha independentista de Puerto Rico.

Durante su intervención ante los mandatarios miembros de la CELAC, Daniel denunció que es la potencia yanqui la que está detrás del embargo a Cuba y continúa violando sus derechos humanos de manera sistemática.

Hondureños frustrados con partidos políticos: Encuesta ERIC-SJ


Hondureños frustrados con partidos políticos: Encuesta ERIC-SJ
 Escrito por Redacción | Enero 27 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los resultados del sondeo realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) revelan frustración política de la gente. Siete de cada diez hondureños y hondureñas asistieron a las urnas, sin embargo siete de cada diez también han manifestado no sentirse representados, ni beneficiados por las leyes e iniciativas impulsadas en el Congreso Nacional. 

Honduras: Criminal atentado contra militantes de FNRP - LIBRE de San Pedro Sula

La noche del 27 de Enero 2015  cuando regresabamos  de Tegucigalpa, desconocidos dispararon contra el chofer que nos conducia hacia San Pedro Sula luego de nuestra participación en la movilización de protesta  del FNRP - LIBRE en la capital ,el hecho fue a la altura de Amuprolago en el Lago de Yojoa a las 10:10 pm, cuando un disparo realizado desde vehículo en marcha, produjo daños saliendo con heridas leves en su ojo el conductor por  las esquirlas de vidrio y gracias a él por su pericia,no se provocó un accidente fatal,que lo más seguro que pasaría  habría sido  caer en una hondonada con quien sabe  que fatales consecuencias.

Honduras / Nuestra Palabra: Una primera derrota a la militarización del país - Miércoles, 28 de Enero de 2015.



Durante la segunda mitad de la década de los 90 se inició un proceso de desmilitarización que se vio truncado particularmente a partir de la llegada al gobierno de Ricardo Maduro, quien desplegó los militares en las calles para realizar funciones policiales.
Ese despliegue se prolongó en los gobiernos de Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa. Lógicamente, cuando se involucra a militares en funciones de seguridad ciudadana, no tarda en politizarse su intervención.
En este escenario se explica en cierta medida el papel protagónico de los militares durante el golpe de Estado de 2009 y la recuperación bajo su control de instituciones claves del Estado como HONDUTEL, Migración y Extranjería, Aeronáutica Civil, Registro Civil y el Instituto Nacional de Mercadeo Agrícola.

Honduras:Red de Defensoras en respaldo a Gladys Lanza,Coordinadora del Colectivo de Mujeres Visitación Padilla.

COMUNICADO
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denuncia la judicialización a quienes defendemos derechos como una política de Estado del actual Régimen que intenta frenar la determinación de muchas y muchos por romper el silencio frente a tanta injusticia, en actos que coluden los intereses privados y abusando los poderes y las influencias que les otorga el ser funcionarios públicos o privados.
Estas acciones del Régimen dictatorial de Hernández se encarnan ahora en la compañera feminista y activista de larga trayectoria, Gladys Lanza, Coordinadora del Colectivo de Mujeres Visitación Padilla quien ha sido acusada de difamación pública por el señor Juan Carlos Reyes, quien actúa en represalia hacia la compañera Gladys y su organización porque hace 5 años habían acompañado a una mujer que le denunciaba por acoso laboral y sexual.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar contenido de cada noticia con un clic en en su titular
Gobierno griego de Syriza rechaza declaración de la UE contra Rusia
Posted: 28 Jan 2015 08:18 AM PST
El nuevo gobierno griego de la formación de izquierda radical Syriza ha denunciado a la Unión Europea por su declaración del pasado sábado en la que culpaba a Rusia por el ataque fatal contra la ciudad ucraniana de Mariupol. Hungría, Eslovaquia y Austria habían expresado también sus objecciones anteriormente. El nuevo gobierno, encabezado por el […]

Fidel Castro recibe al intelectual brasileño Frei Betto
Posted: 28 Jan 2015 08:57 AM PST
El compañero Fidel y el destacado intelectual brasileño Frei Betto sostuvieron en la tarde de ayer una amistosa conversación, en el curso de la cual abordaron variados temas nacionales e internacionales, revela el diario cubano Granma. En la plática, Betto se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, efectuado el 9 de abril del […]

Honduras:Discurso de Juan Barahona,Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) 27 Enero 2015.‏

                                       Foto de: @JuanBarahonaHN                                     :
Compañeros y compañeras muy buenas tardes.

Agradecemos la presencia de ustedes en esta manifestación de protesta contra este modelo y régimen opresor que nos tiene en las calle defendiendo y reivindicando derechos que nos han ido arrebatando con la complicidad del Partido Nacional y algunos partidos bisagra y diputados traidores del pueblo  hondureño.
Hoy nos hemos convocado para protestar contra las medidas represivas impuestas por este gobierno neoliberal, conservador y golpista. A un año de la toma del poder de este gobierno nacionalista fraudulento hoy estamos en peor situación que antes del golpe de Estado. 

Honduras: “Debemos volver a trabajar desde abajo, haciendo conciencia sobre derechos” Carlos H Reyes


Foto Rel-UITA
Un análisis de contexto tras un año de gobierno nacionalista

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este 27 de enero, a un año exacto de la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández y de su gobierno, miles de hondureños y hondureñas han vuelto a salir a las calles, denunciando la dramática situación que vive el país y pidiendo su renuncia. Durante este primer año de gobierno nacionalista, la creciente militarización de Honduras ha ido de la mano con el férreo control de las principales instituciones, la desregulación del mercado laboral y la precarización del trabajo, y con la profundización del modelo neoliberal y la privatización del Estado, trayendo al país más incertidumbre, violencia y miseria.

martes, 27 de enero de 2015

Honduras: “La justicia no se mide con cantidad sino con calidad”, según Asociación de Juristas




 Presidente de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, Fredín Fúnez
Autor del artículo: Proceso Digital / Martes, 27 Enero 2015 - 09:13
Tegucigalpa – La Asociación de Juristas por el Estado de Derecho se pronunció en contra de la iniciativa de reforma constitucional para elevar el número de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, Fredín Fúnez, argumentó que en lugar de ampliarse, debería más bien reducirse el número de magistrados en la Corte Suprema.