sábado, 5 de diciembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-04 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Senado de EEUU rechazó aumento de control a compradores de armas
El Senado estadounidense rechazó ampliar las medidas de control para los que adquieran armas. Su negativa se produjo un día después de un tiroteo en California en el que murieron 14 personas. Los demócratas incluyeron un par de enmiendas a un proyecto de ley introducido por los republicanos para derogar la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama conocida como Obamacare.

Promociona Silvio Rodríguez disco Amoríos (+ Video)
El trovador cubano Silvio Rodríguez promociona hoy en varias de las principales plataformas digitales de música su nuevo disco Amoríos, una compilación de famosos temas suyos compuestos la mayoría en 1960 y 1970. Según Estudios Ojalá, ya es posible reservar de forma on line el álbum que saldrá al mercado el 21 de diciembre. Desde el día 11 estará disponible, solo en iTunes, Una canción de amor esta noche.
Movimientos sociales y la Iglesia Católica apoyan a Dilma Rousseff (+ Video)
Líderes de varios gremios y movimientos sociales, más representantes de la Iglesia Católica respaldaron a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y censuraron el juicio político iniciado en su contra en la Cámara de Diputados. Francisco José de Oliveira, director de Comunicaciones de la Federación Única de Trabajadores adelantó que acordarán actividades en defensa de la democracia y el mandato de Rousseff.

Este viernes primer tope bilateral de kick-boxing Cuba-EEUU
El primer encuentro amistoso de Kick-Boxing, en la modalidad LOW-KICK (patada baja) y Regla K-1, entre las selecciones nacionales amateur de Cuba y Estados Unidos, se celebrará este viernes a las dos de la tarde en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital. El tope está pactado a 10 combates en las de categorías 57, 60, 63.5, 67, 71, 81 y 91 kilogramos.

Díaz-Canel visitó obras socioculturales en Artemisa
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó en Artemisa la ejecución de obras socioculturales que transforman la imagen en la cabecera provincial, entre ellas la construcción de un boulevard en áreas donde ya funciona la conexión wi-fi, "que permitirá la integración de proyectos que fortalezcan las tradiciones", según expresó.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano celebra hoy sus 30 años (+ Video)
El 4 de diciembre de 1985, el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) fundó la institución, integrada en la actualidad por representantes de unos 18 países y con sede principal en las afueras de La Habana. Durante casi toda su existencia, la FNCL estuvo presidida por el colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014).

Machado Ventura resalta necesidad de aumentar producciones agrícolas
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, subrayó hoy en Guantánamo la urgencia de poner a producir la tierra, al intervenir en la Asamblea Provincial de la organización política. El dirigente precisó que ese imperativo adquiere especial importancia para este territorio en que mermó la producción de café, en los últimos años, debido a la sequía y factores subjetivos.

Estrenará el Teatro Martí fragmentos del musical "Los Miserables"
Más de 90 artistas se unirán para realizar el estreno en Cuba de selecciones del musical ¨Los Miserables¨, los días 19 y 20 de diciembre, en el Teatro Martí. El espectáculo tendrá como elenco a solistas y figurantes acompañados por la Orquesta y Coro de la Radio y la Televisión Cubana y el coro Vocal Leo, con Dirección Musical de Miguel Patterson; Dirección Coral de Corina Campos, Liagne Reina y Maía Karla; y Dirección General de Alfonso Menéndez.

La responsabilidad a debate hoy en la Mesa Redonda
De quien asume y cumple sencillamente con su deber, se dice que es una persona responsable. De quienes niegan o diluyen la propia, entorpeciendo la dinámica social, podría decirse mucho más. La responsabilidad se pone a debate sobre la Mesa este viernes, con la participación de periodistas y funcionarios. Participe con su opinión.

Buena Vista Social Club también se despide de Argentina (+ Video)
Ahora estamos listos para brindar la mejor energía y música a nuestros seguidores en Argentina, adelantó Omara Portuondo antes del concierto que Buena Vista Social Club ofrecerá hoy en el estadio porteño Luna Park. La banda dará otros dos espectáculos en Argentina en las ciudades de Rosario y Córdoba en su gira del adiós.

Caso Cheryshev: Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey
Francisco Rubio Sánchez, Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, decidió eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey por motivo de la alineación indebida de Denis Cheryshev en el partido disputado el pasado miércoles que midió al equipo blanco y al Cádiz en los dieciseisavos de final. El Real Madrid podrá interponer un recurso ante el Comité de Apelación. En ese caso, este último se pronunciará el próximo miércoles 9 y si ratifica la sanción de Competición, el Madrid pedirá la cautelar ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

En Venezuela, cierre de campaña del Gran Polo Patriótico
“El domingo 6D es un día de definición en la historia de nuestra patria”, expresó bajo lluvia el presidente obrero (como popularmente le dicen en Venezuela al mandatario), en Maracay, estado Aragua, ante decenas de miles de personas que se dieron cita a lo largo de diez cuadras.

Lucha estudiantil logra posposición de proyecto que cerraría 94 escuelas en Sao Paulo
Este viernes, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, retiró el proyecto de reorganización escolar. En conferencia de prensa, dijo que retrasaría el proceso durante un año y que va a "profundizar el diálogo" en 2016. La decisión se produce luego de que los estudiantes se opusieran manifiestamente a la medida, ocuparan más de 195 escuelas en el estado, y realizaran actos de protesta.

Mujer implicada en matanza de San Bernardino había jurado lealtad al Estado Islámico
La mujer que participó en el tiroteo en San Bernardino, California, había prometido lealtad al Estado Islámico, aseguraron funcionarios de la ley luego de descubrir un post aparecido el miércoles pasado en el perfil de Facebook de Tashfeen Malik. Pese a lo anterior, no existe evidencia de que el grupo haya dirigido a la pareja a lanzar los ataques que provocaron 14 muertos y 21 heridos, afirmaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.

El Estado Islámico vuelve a difundir un video con amenazas (+ Video)
El Estado Islámico anunció que urbes como Nueva York o Moscú serán escenario de atentados como el ocurrido en París. "La venganza comenzó y se derramará más sangre", asegura el EI en un video donde aparecen dos hombres armados con fusiles y hablando en inglés. En noviembre pasado difundieron un audiovisual similar, en el que se mostraba el derribo de la Torre Eiffel.

Clinton y Trump siguen al frente de carrera hacia la Casa Blanca (+ Video)
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el multimillonario Donald Trump mantienen la punta por la presidencia entre demócratas y republicanos estadounidenses, respectivamente, muestran hoy encuestas.

Apoyan artistas y escritores cubanos declaración del ICAIC: Defendemos el debate revolucionario
"El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario. No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución. Trabajamos, junto a otros organismos e instituciones del Estado, para encontrarle solución a los problemas de la creación audiovisual...", dice una declaración del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), que fue compartida hoy en la reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Instala ETECSA tres nuevas zonas WiFi en el país
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA informa sobre la apertura de otras 3 zonas WIFI para el acceso inalámbrico a Internet a partir del 3 de diciembre. Ellas son el parque Coyula ubicado en calle 30 y 19 del municipio capitalino Playa, avenida Camilo Cienfuegos, desde Calixto García hasta Luz Caballero en Guantánamo y el Complejo Todo en Uno en Varadero, Matanzas.

Alemán Oliver Kahn sufría enfrentar al italiano Filippo Inzaghi (+ Video)
El portero alemán Oliver Kahn, hoy empresario y que se distinguió por su estilo sin concesiones, su concentración tenaz y una buena dosis de agresividad de cara a los contrarios, repasa su trayectoria deportiva, explica lo que el fútbol le ha aportado a su actual oficio y explica por qué no le gustaba enfrentar al italiano Filippo Inzaghi.

Enfrenta Monsanto juicio por crímenes de lesa humanidad
Varias decenas de organizaciones no comerciales y activistas de derechos humanos han demandado a la transnacional biotecnológica Monsanto por crímenes de lesa humanidad y ecocidio, que tendrá que enfrentarse a un juicio en el tribunal internacional de La Haya en octubre del próximo año. El anuncio de la celebración del juicio ha sido realizado en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima que se está celebrando en París, ha informado la defensora ecológica y sanitaria OCA.

Aprueba Ecuador enmiendas constitucionales sobre reelección indefinida de todos los cargos
El Parlamento de Ecuador aprobó enmiendas constitucionales que incluyen la posibilidad de reelegir de forma indefinida a todos los cargos electos por voto popular. Según una información de la agencia AP, las enmiendas fueron aprobadas por 100 de los 109 legisladores presentes en la sesión del pleno, en el que se debatió por segunda y definitiva vez.

Francia podrá utilizar espacio aéreo turco para lucha contra EI
Según citaron algunos medios turcos, París "pidió autorización para usar nuestro espacio aéreo en el contexto de la lucha contra el EI, la cual fue concedida a condición de que se cumplan los principios generales definidos para los países de la coalición internacional contra ese movimiento". La solicitud francesa forma parte de la decisión nacional y europea de reforzar el combate contra el EI.

Presentación del libro de Arnold August
Como se destaca en este libro, una de las cosas más distintivas hoy del proyecto político cubano es la convocatoria permanente a toda la ciudadanía para que exponga sus criterios en torno a los problemas más acuciantes del país, conocer sus opiniones sobre la forma de resolverlos, aún en asuntos tan complejos como las reformas económicas. Esa práctica se ha extendido en la conciencia ciudadana, de tal manera, que puede afirmarse que en la Cuba de hoy no es posible gobernar por decreto.

El Clan, la primera cinta basada en hechos reales del cineasta argentino Pablo Trapero
El Clan fue un gran desafío para mi carrera como realizador por tratarse de la primera cinta basada en hechos reales que llevo al cine, aseguró hoy aquí el cineasta argentino Pablo Trapero. En un encuentro con la prensa como parte del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Trapero dijo que conoció la historia de la familia Puccio en 1985, sin embargo, fue en el año 2007 cuando comenzó a pensarla para un largometraje.

Historia y medios audiovisuales: Una mirada desde Cuba en el 2015
Es frecuente escuchar hoy en cualquier rincón del planeta, la frase de que Cuba está de moda. Aceptar como válida esa afirmación, sería simplificar la rica historia de un pueblo en Revolución,al instante en que los presidentes de la Isla y de Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran el pasado 17 de diciembre, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Misión histórica del Chavismo: poner freno a derecha en Nuestra América
Una vez más recae sobre Venezuela, y su Revolución Bolivariana, la responsabilidad histórica de poner freno a la derecha violenta y envalentonada que en Nuestra América se empeña en interrumpir los procesos de cambios progresistas y de integración de la región, con el respaldo total de Estados Unidos.

Este año el Pentágono ha realizado más de 6 mil bombardeos en Iraq y Siria
Ante el panorama posterior a París, presiones políticas para intensificar la respuesta contra las diversas caras del enemigo, y las especulaciones y preocupaciones sobre amenazas terroristas dentro de este país –ahora alimentadas por el ataque en San Bernardino, California–, la paz (o por lo menos el fin de guerra) prometida por el presidente Barack Obama hace siete años se aleja cada vez más.

Eduardo Cunha, éticamente descalificado, manda a juicio a una mujer justa y ética
Quien mintió no fue la Presidenta, sino el diputado Eduardo Cunha. Su aliado incondicional, el diputado Andre Moura, no fue a negociar con la presidenta Dilma, como lo testificó el ministro Jacques Wagner. Vale la pena subrayar: quien mintió al público brasileño fue Eduardo Cunha. Imitando a Fernando Pessoa diría: él, mentiroso, miente tan perfectamente que no parece mentira las mentiras que repite siempre.

La Habana bajo la lluvia
El Instituto de Meteorología anunció lluvias fuertes e intensas en la región occidental...Y las lluvias fueron fuertes e intensas en la Isla de la Juventud, Pinar del Río, así como en La Habana y zonas de la costa norte de Artemisa y Mayabeque.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechaza planes injerencistas contra el pueblo y Gobierno de Venezuela
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, a solo unas horas de efectuarse las elecciones legislativas en Venezuela, expresa su más firme rechazo a los constantes, sistemáticos y crecientes actos y declaraciones de injerencia en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela, que ponen de manifiesto la articulación de una grosera campaña internacional contra el gobierno legítimo y democráticamente electo de ese país.

Niños de la Escuela de Enseñanza Especial Frank País seducen a Olga Tañón
La cantante puertorriqueña Olga Tañón intercambió este viernes con estudiantes y profesores de la Escuela de Enseñanza Especial Frank País García, en el reparto santiaguero Vista Alegre, como parte de la visita que desde el miércoles realiza a la ciudad. Tañón admiró la exposición de manualidades que algunos de los alumnos le presentaron, que avala la preparación vocacional que reciben para su futura inserción social, uno de los principales objetivos del centro.

Panamá afirma que los cubanos en la frontera no son refugiados
El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, aclaró este viernes que los cubanos que se encuentran varados en Puerto Obaldía, en la provincia de Darién, no son refugiados. Henríquez manifestó que ninguno de los cubanos que se encuentran en ese lugar ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo.

ALBA enviará a Venezuela una Misión de Acompañamiento Electoral
Los países del ALBA-TCP enviarán a Venezuela una Misión de Acompañamiento Electoral, la cual se unirá a otras importantes misiones de acompañamiento como las de UNASUR, MERCOSUR, PARLASUR, UNIORE entre otros, las cuales estarán, con su presencia, enviando un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo venezolano. Los países del ALBA-TCP confiamos en la madurez política del pueblo venezolano, en sus instituciones, en la garantía del pleno ejercicio de la voluntad democrática.

Recordemos a Consuelito (+ Fotos y Video)
De niña, Consuelo Vidal Regal recitaba y tocaba el piano. Finalmente, para cumplir una promesa a sus padres, se graduó de música. Como su vocación real, la actuación se revela desde 1944. La carencia de archivos impide relacionar tanta obra realizada en su vida. Mas, lo conocido basta para identificar su recorrido esencial, el cuadro dramático con que compartió y el ascenso vertiginoso que tuvo esta artista, nacida para la actuación y la comunicación. Consuelito Vidal cumplía hoy 85 años.

Intelectuales debaten sobre turismo en Cuba: "La locomotora de la 'locomotora' económica es la cultura"
Las posibilidades del turismo y su relación con el patrimonio natural y cultural, generó esta mañana un debate de lujo en el II Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el que participaron, junto a los intelectuales que integran ese foro, un nutrido grupo de directivos de los Ministerios de Cultura y Turismo. La poeta Carilda Oliver Labra envía carta a Miguel Barnet, presidente de la organización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario