viernes, 25 de diciembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-24
            Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

¿Normalización de relaciones entre Cuba y EEUU?
Una eventual normalización con Estados Unidos solo podrá alcanzarse luego de un proceso “largo y difícil” afirman las autoridades cubanas. Lo que ha logrado el restablecimiento de relaciones diplomáticas a un año de anunciarse es poco más que crear un canal de diálogo fluido entre las partes sin que casi ninguna de las medidas de carácter agresivo contra Cuba haya sido suprimida por Washington.
Celebran 55 aniversario de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Los miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebraron hoy el 55 aniversario de la entidad fundada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y expresaron su disposición de trabajar por la hermandad y solidaridad entre las naciones. En un acto efectuado con motivo del nacimiento de la organización su presidenta, Kenia Serrano, ratificó el compromiso histórico de acompañar al proceso social iniciado en la isla caribeña en 1959.
Reuters: Grandes Ligas solicitan permiso a Gobierno de EE.UU para contratar peloteros cubanos
Las Grandes Ligas de Béisbol le han pedido al Gobierno de Estados Unidos un permiso especial para contratar peloteros en Cuba, dándole al presidente Barack Obama la oportunidad de ejercer la diplomacia del deporte. El bloqueo estadounidense impide que la MLB alcance cualquier acuerdo que genere dinero para Cuba, pero la Casa Blanca dice que el béisbol es un área donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene autoridad para permitir un pacto.

Mujer afroamericana muere tras ser expulsada de hospital en Florida
Una mujer afroamericana murió tras ser expulsada a la fuerza por la policía de un hospital en el sureño estado de Florida, informaron hoy medios de prensa. Barbara Dawson, de 57 años, acudió el lunes al hospital Calhoun Liberty, en el denominado Estado del Sol, ya que padecía de dificultades respiratorias. Sin embargo, el personal médico no la aceptó y alegó que no tenía problema alguno, al tiempo que llamó a la policía para que la expulsara.

Grecia: Aprueban Ley de matrimonio igualitario
El Parlamento griego ha aprobado este martes, con los votos a favor de SYRIZA y de varias formaciones opositoras, la ley que equipara en derechos a las uniones civiles y el matrimonio, una norma que ha contado con el rechazo expreso de Griegos Independientes, el partido nacionalista que respalda el Gobierno.

Embajadora de Cuba en Portugal comparece en TV a propósito de relaciones con EEUU (+ Video)
El pasado sábado 19 de diciembre, la Embajadora de Cuba Johana Tablada compareció en el programa de Noticias 24 conducido por el reconocido periodista Henrique Garcia, para realizar un año después un recuento sobre lo avanzado en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y alertar sobre la permanencia de las medidas que mas afectan el bienestar de la población cubana como el bloqueo económico, comercial y financiero y otras políticas de Washington lesivas a la soberanía de Cuba.

SNB: Tercera derrota consecutiva de Ciego de Ávila; Granma se acerca a la cima
El actual monarca de la pelota cubana, Ciego de Ávila, tiene hoy solo un juego y medio de ventaja sobre la novena granmense en la clasificación general de la LV Serie Nacional de Béisbol, tras sufrir la tercera derrota al hilo. Luego de caer dos veces ante los piratas de la Isla de la Juventud, la tropa de Roger Machado, volvió a perder la víspera con Matanzas y por pizarra de 15x8 en el Victoria de Girón.

Recibe el poeta Jesús Sama Pacheco homenaje de la UNEAC
Con motivo de celebrarse su 65 cumpleaños, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba rindió homenaje al poeta y narrador Jesús Sama Pacheco, quien además de artista ha sido uno de los impulsores del movimiento de talleres literarios en Cuba, específicamente en la modalidad de poesía.

"¿Puedes encontrar al oso panda?" El reto que atrapa a los usuarios en Facebook
El dibujante húngaro Gergely Dudàs ha propuesto en Facebook un ejercicio visual que ha tenido una estupenda aceptación entre los usuarios de la red. ¿Puedes encontrar al oso panda? La pregunta lanzada junto al dibujo de cientos de muñecos de nieves, graciosos, con bufandas, ha atrapado a los usuarios de Facebook.

Congreso de EEUU hace tablas en tema Cuba
Las facciones contrarias al acercamiento entre Washington y La Ha­bana en el Congreso norteamericano fracasaron en su intento de bloquear las últimas medidas ejecutivas del gobierno de Barack Obama a través de la Ley de Presupuesto del 2016, sancionada recientemente por el presidente. Pero tampoco lograron pasar varios proyectos a favor de ampliar los nexos que propusieron otros legisladores.

Titular de la AFSCA presentó amparo contra decreto de Mauricio Macri
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, presentó un amparo contra el decreto del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que ordena la intervención de ese organismo y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC).

Empresas cubanas Habaguanex y San Cristóbal cierran año con resultados favorables
En el Hotel Palacio Ofarrill tuvo lugar una Conferencia de Prensa con motivo del cierre de año de la compañía turística Habaguanex y de la agencia de viajes San Cristóbal. Habaguanex ha decidido enfrentar la competencia con una especial atención en el diseño de interiores, la especialización en el comercio y el aprovechamiento de los elementos arquitectónicos del entorno. Orlando Ramos, presidente de la agencia de viajes resaltó el creciemiento del mercado europeo.

Tornados dejan al menos siete muertos en Estados Unidos
Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en Estados Unidos como consecuencia de las fuertes tormentas y los tornados que han azotado varios estados del sureste del país. En Misisipi, al menos cuatro personas han muerto, entre ellas un niño de 7 años, como consecuencia de un gran tornado que ha cruzado el norte del estado. Otras 40 personas en seis condados del estado han resultado heridas por las tormentas, según un portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias estatal.

FIFA presenta reformas para restablecer su reputación
El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, presentó ayer un conjunto de reformas que consultará en febrero próximo con sus miembros en un congreso especial, con las cuales perseguirá restablecer su reputación y elegir a un nuevo líder tras los sonados escándalos de corrupción de los últimos tiempos.Entre estas medidas, se halla, por ejemplo, limitar los períodos de trabajo de los funcionarios de alto rango y un mayor control sobre las 209 asociaciones que son miembros.

Seis niños fallecen al volcarse barca con destino a Grecia
Al menos 18 personas han muerto este jueves, entre ellas seis niños, al volcarse su barca de madera mientras trataban de cruzar el Mar Egeo en dirección a la isla griega de Lesbos. El suceso ha ocurrido a primera hora de este jueves. La barca llevaba muchos más ocupantes de los que podía soportar, y el fuerte oleaje la ha hundido a dos millas de la costa de Bademli, una localidad a 70 kilómetros al norte de Esmirna, según la agencia local Dogan.

Argentina: Apareció Clara Anahí Mariani, la nieta 120 (+ Video)
Este 24 de diciembre se conoció la noticia de que Clara Anahí Mariani, nieta de la abuela de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani “Chicha”, fue encontrada a sus 39 años. Había sido secuestrada el 24 de noviembre de 1976. La información fue dada a conocer por “Chicha” a través de Facebook mediante un comunicado de la Fundación Clara Anahí y confirmada al portal Notas. Periodismo Popular por Marco Teruggi, primo de la nieta recuperada.

The Wall Street Journal: EEUU intentó golpe de Estado contra Al Assad
En una de las páginas correspondientes a la edición de hoy del prestigioso diario The Wall Street Journal, aparece publicado un artículo que refiere que Estados Unidos intentó realizar un golpe de estado contra el presidente sirio Bashar Al Assad en 2011 y para ello contactó a altos funcionarios de ese país.Los servicios de espionaje norteamericanos trataron sin éxito de identificar a oficiales de esa nación árabe que se prestaran para implementar su plan de cambio de régimen en dicha nación.

Declaran Charangas de Bejucal Patrimonio Cultural de la Nación
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha decidido declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las Charangas de Bejucal y todos los bienes que forman parte de esta expresión. En Sesión Especial de la Asamblea Municipal de Bejucal, se realizó en la tarde de este Miércoles, el acto oficial de la declaratoria, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional.

Futbolista cubano Adrián Arturo Diz Pe se mantendrá en el Santos Laguna
El defensor capitalino Adrián Arturo Diz Pe, de 21 años, fue el elegido por el Club mexicano Santos Laguna para formar parte de los entrenamientos de esta entidad futbolera en el próximo año, según declaró a Vanguardia a través de Facebook, el jugador villaclareño Arichel Hernández, quien también se encuentra en tierras aztecas. "Solo se quedará un defensa, que es la única plaza que tienen para nosotros. Todos me quieren por acá, pero no hay más plazas, yo no tengo suerte", escribió Arichel.

Influenza mata a tres personas en Puerto Rico
Tres personas murieron en Puerto Rico a causa de la influenza, reveló hoy la epidemióloga el Estado, Brenda Rivera García, al reportarse 249 casos y 18 hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad. “Se trata de de dos varones y una fémina, dos en la región metropolitana de Salud y una en la región de Caguas (centro)”, dijo Rivera García sobre los decesos. La salubrista indicó que las edades fluctúan desde menos de cinco años hasta mayor de 85.

Higuaín y Luis Suárez: Goleadores en estado de gracia
El sitio FIFA.com en su repaso estadístico semanal hace énfasis en un trío de nuevos campeones sudamericanos, la forma soberbia que exhibe el eléctrico conjunto del Watford en la Liga Premier inglesa y los goles del Barcelona, Nápoles y Real Madrid. Cincuenta dianas en la Serie A es el hito que alcanzó y acto seguido superó Gonzalo Higuaín. A 15 títulos de liga (récord) llegó el Atlético Nacional en Colombia. Cinco goles anotó Luis Suárez en el Mundial de Clubes, récord para una sola edición.

Biólogos afirman haber encontrado secreto de la eterna juventud
La hidra era en la mitología griega un despiadado monstruo acuático del inframundo que podía regenerar sus múltiples cada vez que le amputaban una. Por su parte actualmente biólogos aseguran que este animal acuático podría ser inmortal y ayudar a la ciencia a encontrar el secreto de la eterna juventud. Un estudio científico asegura haber descubierto una especie de pequeños organismos acuáticos que tienen la capacidad inmortal de regeneración.

Café Amargo: Un canto a Lorca desde la Sierra Maestra
Entre el agua y otras circunstancias, vi pocas películas en el pasado Festival de cine de La Habana. Y aunque sé que será exhibida por el circuito nacional, perseguí a Café amargo, de Rigoberto Jiménez, primera obra de ficción nacida en la Televisión Serrana. El filme está basado en el documental Las cuatro hermanas, realizado en 1997 y que obtuvo una buena cantidad de premios, entre los que se encuentra el de Mejor documental del año en Cuba según la Prensa y la crítica cinematográfica.

EEUU: Tiroteo siembra el pánico en centro comercial de Carolina del Norte
Un tiroteo, que se produjo en el centro comercial Northlake Mall en Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU., ha generado pánico entre los compradores este día de Nochebuena. Se reporta que al menos una persona resultó herida en el suceso. Un hombre que estaba en el centro comercial Northlake Mall comentó que escuchó una disputa antes de que se produjera el tiroteo, y que un agente mató al hombre armado, informa WBTV.

Demógrafos italianos desconcertados ante notable aumento de la mortalidad
Los demógrafos italianos expresaron este miércoles su desconcierto por el "misterioso" aumento de la mortalidad en Italia reflejado en las estadísticas oficiales de 2015, con unas cifras solamente comparables a las de los años 40, en plena Segunda Guerra Mudial. Según los datos oficiales, en los primeros ocho meses del 2015 se registró un fuerte aumento de la mortalidad, con un promedio de 50.000 a 55.500 muertes al mes.

La OPEP anuncia previsiones del petróleo en el futuro
El cálculo publicado hoy por la OPEP estima cuándo se empezará a recuperar el valor del crudo e iniciará una tendencia al alza. Este miércoles la OPEP ha presentado su informe anual en el que anuncia la previsión del precio del petróleo en el futuro. En su informe 'Previsiones Mundiales del Petróleo 2015' se indica que a partir del 2016 el valor nominal del crudo iniciará una tendencia alcista que lo lleve hasta los 80 dólares por barril en el año 2020 y a alcanzar los 160 para el 2040.

Cuba: Se incrementan posibilidades de aceso a Internet
Cuba está inmersa en importantes transformaciones en comunicaciones, particularmente las posibilidades de acceso a internet, afirmó la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), ingeniera Mayra Arevich. La directiva señaló tres proyectos de impacto en la población como son el desarrollo de las salas de navegación, de las áreas públicas de internet -las zonas Wifi-, y la conectividad en las entidades con aporte significativo al avance socioeconómico del país.

Confirmado: Rafa Benítez seguirá al frente del Real Madrid
Rafa Benítez podrá pasar unas vacaciones navideñas relativamente tranquilas. Dentro de lo que cabe. Salvo giro inesperado, el próximo miércoles se sentará en el banquillo para dirigir al equipo ante la Real Sociedad. Así lo garantizaban fuentes del club a este periódico ayer, tras una jornada de mucho ruido informativo. La posibilidad de que el técnico fuera a ser despedido en las próximas horas y relevado por José Mourinho revolucionó al Madrid en la víspera de Nochebuena.

NASA publica histórica foto de la Tierra tomada en 1968
La NASA ha publicado en su página web la famosa fotografía de la Tierra tomada por la tripulación de la misión espacial Apolo 8 en la víspera de la Navidad católica el 24 de diciembre de 1968. Durante la misión los seres humanos por primera vez dejaron el espacio cercano a la Tierra y vieron nuestro planeta en su totalidad desde la distancia y abandonaron el campo gravitatorio de la Tierra, entre otras novedades.

Soplillar: Una cena inolvidable con Fidel
Aquel inolvidable 24 de diciembre de 1959, Fidel se apareció junto a un grupo de cercanos colaboradores en el apartado caserío de Soplillar para compartir la cena de Nochebuena con varias familias de carboneros que habitaban en aquel lugar de la Ciénaga de Zapata, entonces el lugar más atrasado de la geografía cubana. La fecha histórica en que el líder de la Revolución quiso hacer patente su admiración por los humildes carboneros y vecinos del intrincado territorio cenaguero se está recordando con un amplio programa cultural, deportivo y recreativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario