lunes, 14 de diciembre de 2015

Honduras: aplastante mayoría de finalistas a magistrados son nacionalistas

A diferencia de procesos de selección anteriores, la Junta Nominadora escogió para continuar a la siguiente etapa de audiencias públicas, a una aplastante mayoría de candidatos del Partido Nacional –entre 66 y 70-,  contra una minoría del Liberal –entre 27 y 31-.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  14 de diciembre 2015
Tegucigalpa. Más de tres meses han pasado desde que inició el proceso de selección de candidatos a magistrados de la futura Corte Suprema de Justicia, que será la responsable de administrar la justicia del país durante siete años que iniciarán el 25 de enero de 2016 y concluirán el 25 de enero de 2023.
Doscientos aspirantes fueron inscritos en el proceso, tres fueron eliminados antes de iniciar la evaluación, 197 realizaron una serie de pruebas de orden profesional, académico, derechos humanos y de confianza (exámenes psicométricos, evaluación poligráfica, investigación socioeconómica y evaluación médica); de estos solo 97 fueron calificados por la Junta Nominadora como aptos para continuar con el proceso, que concluirá en enero con la presentación de 45 que serán sometidos al escrutinio del Congreso Nacional, quien finalmente elegirá a los 15 magistrados del próximo pleno del mayor tribunal de justicia del país.

CIZAÑA SECÓ AL TRIGO
Los profesionales del derecho que se consideran independientes o que no responden a intereses partidarios tradicionales no buscaron una postulación por considerar que este proceso está viciado y manipulado por el Poder Ejecutivo.

Además, que el esquema de elección colapsó, no es útil al país. 
Cuatro abogados manifestaron a EL LIBERTADOR que el escrutinio no despertó en ellos ningún interés porque estaban seguros que no serían tomados en cuenta; es por tal motivo que la mayoría de los inscritos son conocidos simpatizantes y militantes del bipartidismo, sobre todo del Partido Nacional, ahora en el Gobierno.

MAGISTRADOS GOLPISTAS
De los15 actuales magistrados11 aspiraban a la reelección; ocho fueron postulados por las centrales obreras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), tres más se auto propusieron; sin embargo solo cuatro fueron seleccionados para la siguiente etapa de las audiencias públicas, los favorecidos fueron: el liberal Raúl Antonio Henríquez Interiano y los nacionalistas Víctor Manuel Martínez Silva, Jacobo Antonio Cálix y Rosa de Lourdes Paz Haslam de Pérez-Cadalso.

SORPRESA CATEDRÁTICA
Uno de los aspectos que llama la atención es que 15 de los 20 aspirantes postulados por las universidades nacionales, todos catedráticos universitarios, fueron seleccionados para continuar en el proceso, un hecho que no se había presentado en las dos elecciones de 2002 y 2009.


De acuerdo con las bases de selección y que fueron ratificadas a EL LIBERTADOR por una fuente ligada a la Junta Nominadora, esto se explica por la valoración que se otorgó a los candidatos con vasta práctica profesional privada y jurisdiccional, el nivel académico alcanzado, la docencia universitaria y los años transcurridos desde que obtuvieron el Execuátur (licencia para ejercer el notariado), más su participación en la defensa de derechos humanos, lo que totaliza 50 por ciento de la calificación.

NOTARIOS A GRANEL
Pocas veces como en el presente año, la Corte Suprema de Justicia ha realizado tantos exámenes a profesionales del derecho que aspiran a obtener su licencia para ejercer el notariado.

Los togados siempre se han quejado de la falta de voluntad de la Corte para realizar las audiencias; sin embargo entre enero y agosto de 2015 la Contraloría del Notariado registró 57 nuevos Notarios, un hecho sin precedentes y que sin duda tenía el propósito de que se colaran como postulantes, requisito sin el cual es imposible convertirse en Magistrado de la Corte Suprema. La mayoría se postuló, pero solo once forman parte de los seleccionados.

“QUEMA DE PEONES” 
A muchos sorprendió que la Junta Nominadora no seleccionara a togados considerados favoritos por llevar “línea” de Casa Presidencial, tal es el caso de Abraham Alvarenga Urbina, Procurador General de la República; Ethel Suyapa Deras Enamorado, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); ambos nacionalistas y de mucha confianza del presidente de la república.

Sin faltar en la lista de ausentes los cinco  magistrados de facto de la Sala de lo Constitucional, conocidos por su servilismo y decisiones estrictamente apegadas a los intereses del Ejecutivo.

Carmen Yolanda Ordóñez Rivas, asesora legal de Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, también fue descartada del proceso. Otro abogado afín a Oliva y que no fue seleccionado es Carlos Edgardo Loucel García, originario de Choluteca.

LOS FAVORECIDOS
Otros aspirantes calificados como favoritos por fuentes consultadas, sí aparecen en la lista, tal es el caso de Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, excandidata a diputada por el Partido Nacional, vinculada a las Fuerzas Armadas de Honduras y amiga del presidente de la república; Rolando Argueta Pérez, nacionalista y director de fiscales del Ministerio Público, originario del Departamento de Lempira y afín al Fiscal General del Estado, Oscar Fernando Chinchilla.

ENTRA “MANCHA BRAVA”
En la lista de los 97 seleccionados para competir por los 15 cargos a Magistrados predominan los abogados de filiación nacionalista, muchos de ellos reconocidos militantes y activistas como Suyapa Petrona Thumann Conde, exmagistrada de la CSJ y Manuel Enrique Alvarado Casco (Mama Yoya); ambos miembros del claustro de profesores de la Universidad Nacional, quienes reaccionaron muy molestos cuando un grupo de 30 catedráticos emitieron una opinión jurídica rechazando el fallo de la Sala de lo Constitucional que abrió el camino de la reelección presidencial.

En este grupo de nacionalistas sectarios también está Lidia Álvarez Sagastume. 

COMODINES DEL PODER
Funcionarios y políticos también conforman el grupo de los 97. Servando Alcerro Saravia, además de pastor evangélico, se desempeñó como Comisionado del Instituto Nacional Penitenciario en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa; Lolis María Salas Montes, es la directora de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, (DINAF), institución creada en junio de 2014 en sustitución del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), y que no ha cumplido con la obligación del Estado de velar por el bienestar de la niñez desamparada.

“SALVEMOS HONDURAS”
Gaudy Alejandra Bustillo y Reynaldo Antonio Hernández, fueron precandidatos a diputados, la primera por Francisco Morazán y el segundo por el Departamento de Lempira, ambos por el Movimiento “Salvemos Honduras” de Ricardo Álvarez.


Algunas personas afirman que Reynaldo Antonio Hernández es primo del presidente Juan Orlando Hernández, pero él manifestó a EL LIBERTADOR que esa versión es falsa, pese a que en Gracias, Lempira, también se afirma que es pariente del mandatario. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/justicia/834-honduras-aplastante-mayoria-de-finalistas-a-magistrados-son-nacionalistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario