martes, 15 de diciembre de 2015

Empresarios repudian agresiones del gobierno de Honduras // Presidente de Honduras tilda de “pícaros” a empresarios // Se debilita apoyo empresarial al gobierno y se impulsa migración de inversiones, según Facussé

A través de un comunicado, la cúpula de la iniciativa privada lamentó que la DEI, dirigida por Miriam Guzmán, haya cerrado pequeños y medianos negocios, por problemas de facturación que se registraron en imprentas autorizadas por el organismo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  15 Diciembre 2015
Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), denunció hoy el masivo cierre de negocios por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
A través de un comunicado, la cúpula de la iniciativa privada lamentó que la DEI, dirigida por Miriam Guzmán, haya cerrado pequeños y medianos negocios, por problemas de facturación que se registraron en imprentas autorizadas por el organismo.
“La empresa privada expresa su rechazo absoluto por la forma y trato del que han sido objeto los empresarios y sus clientes, lo cual representa un total irrespeto a la dignidad del ser humano”, expresa en la misiva el Cohep.

Prosigue el comunicado señalando que “dichas acciones son contrarias al discurso del Gobierno de la República promueve internacionalmente para atraer la inversión y por ende la generación de empleos”.

“Estas actuaciones se suman a las del bloqueo del RTN (Registro Tributario Nacional), de atraso en las aduanas, de la falta de simplificación administrativa y de un sistema eficiente y neutral”, se queja el órgano que acuerpa a los empresarios.

Este comunicado surge horas después que el presidente de Honduras, Juan Hernández, tildara de “pícaros” a empresarios que cuestionan la gestión de Guzmán en la DEI y, ante los señalamientos, la ratificó en el cargo.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/839-empresarios-repudian-agresiones-del-gobierno-de-honduras  

                          *****************************          

Presidente de Honduras tilda de “pícaros” a empresarios 

 “Si algún grupo de empresarios pícaros están buscando la destitución de Miriam Guzmán les puedo decir que es una mujer honorable, muy recta, con gran capacidad, de muchos principios”, dijo el presidente hondureño Juan Hernández, al ratificar a Miriam Guzmán como titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).


Redacción Central / EL LIBERTADOR / 15 de Diciembre 2015

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández, ha tildado de “pícaros” a los que buscan la destitución de la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.

“Si algún grupo de empresarios pícaros están buscando la destitución de Miriam Guzmán les puedo decir que es una mujer honorable, muy recta, con gran capacidad, de muchos principios”, dijo.

“Si hay un funcionario que está segura mientras yo sea presidente, se llama Miriam Guzmán”, remarcó Hernández y añadió que “si hay quienes que creen que haciendo campañas es la forma de incidir en las decisiones aquí en el Ejecutivo, están totalmente equivocados”.

El mandatario arguyó que “el pueblo hondureño ha estado ávido de que haya justicia;  hoy me quiero referir al caso de los tributos, impuestos, tasas y contribuciones, que son los mecanismos para poder hacer justicia social, en el que los empresarios y los hondureños emprendedores le ayudan al Estado de Honduras a atender las necesidades del pueblo en general y de los más necesitados”.

“En el caso de algunos negocios que se han cerrado, habrá que ver si en efecto ha sido por una letra o una coma, que bien se pueden subsanar para cumplir los propósitos que se buscan con el negocio y la parte tributaria”, recalcó Hernández en alusión a denuncias de empresarios por los operativos y cierres de negocios por parte de la DEI.

“En muchas de las giras que realicé en campaña política, al dialogar con la gente me decían: ‘Juan Orlando yo no puedo competir con otro del mismo negocio si no paga  impuestos y eso es desleal’”, recordó.

Hernández manifestó que “hoy escucho a muchas de las personas  un tanto incómodas con el nuevo esquema que  ha permitido apoyar la base tributaria, que también era otro renglón. Escuché esta mañana algunas quejas de decir que ‘nos están extorsionando desde la DEI’”.

Añadió que la obligación de cualquier empresario hondureño que sienta que se está cometiendo un delito  desde una institución del Estado es que vaya al Ministerio Público (MP) y ponga la denuncia.

En un caso particular, señaló que le dijo a una de las denunciantes que “deme a mí los nombres y yo la acompaño, porque nadie puede estar por encima de la ley”.

“Estoy convencido de que existen una buena cantidad de hondureños, y entre ellos empresarios y muchos emprendedores, que desean pagar sus impuestos, justo como debe ser”, agregó el gobernante.

Pero también, dijo, “no podemos desconocer que algunos, amparados en una serie de argumentos, no lo quieren hacer”.


“Les pido que paguen los impuestos, porque de allí sacamos los recursos para educación, salud y aumentar en casi 1,500 millones de lempiras en medicamentos, en temas de seguridad, que son cruciales”, indicó.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/838-presidente-de-honduras-tilda-de-picaros-a-empresarios
                           

                              *********************************** 

Se debilita apoyo empresarial al gobierno y se impulsa migración de inversiones, según Facussé



Se debilita apoyo empresarial al gobierno y se impulsa migración de inversiones, según Facussé
Autor del artículo: Proceso Digital  / 15  de  Diciembre  2015
Tegucigalpa - A criterio del empresario Adolfo Facussé las acciones emprendidas por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), debilitará el apoyo de la iniciativa privada a la actual administración gubernamental y de paso impulsará la migración de inversiones.
Facussé dijo que “hasta este momento la principal organización de la empresa privada que es el Cohep defendía al gobierno, pese a los reclamos de los empresarios”.

Agregó que “hoy el gobierno la ha emprendido en contra de la empresa privada y en desasocio con el gobierno hemos sacado pronunciamientos y con esto ellos pierden el apoyo de la empresa privada”.
Indicó que el presidente (Juan Orlando Hernández) puede decir que esto no le afecta, pero cuando vienen inversionistas y van a las cámaras y asociaciones uno tiene la obligación de decirles la verdad y la situación real del país.
“Esta es una situación lamentable porque la empresa privada es la encargada de cobrar el impuesto, yo no le pido al presidente que saque a la señora (titular de la DEI, Miriam Guzmán), él tiene la absoluta libertad de mantener en ese puesto a quien quiera”, argumentó.

Aseguró que “esa puya -se refiere a Guzmán- que tiene el gobierno le va a salir muy caro al Partido Nacional porque hasta ellos mismos recienten que está cometiendo varios errores”.

“Necesitamos de mayor seguridad, todos los días hay extorsión en el país, y hoy por hoy la empresa privada dijo ya basta, la misma presidenta del Cohep dijo que los reclamos son innumerables y hay que dar respuesta”, comentó. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/115479-se-debilita-apoyo-empresarial-al-gobierno-y-se-impulsa-migraci%C3%B3n-de-inversiones-seg%C3%BAn-facuss%C3%A9.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario