lunes, 14 de diciembre de 2015

Comayagüela es donde más asesinan mujeres en Honduras





La Prensa.hn/ 14 Dic.2015
San Pedro Sula, Honduras.
Cada 16 horas le quitan la vida a una mujer en forma violenta. Bajo la figura del feminicidio son pocos los casos que se penalizan, aseguran organizaciones de mujeres.

Cada 16 horas asesinan a una mujer en Honduras, así lo revelan las cifras que registra el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
No solo son las muertes que enlutan a cientos de familias, es también la impunidad en los crímenes, que pese a que en febrero de 2013 se aprobó el artículo 118-A en el Código Penal que reconoce la figura del feminicidio y la penaliza, son pocos los casos que se dan con los hechores.

Desde 2013 hasta julio de 2015 solo un caso ha llegado a los juzgados utilizando esta tipificación, pese a que las investigaciones sobre muertes violentas de mujeres reportan casi mil mujeres asesinadas.
 “Son 526 feminicidios los que se registraron en 2014. Tres de cada cinco muertes ocurren en el Distrito Central, siendo Comayagüela más violenta para las mujeres que Tegucigalpa y San Pedro Sula”, informó Nessa Medina, del CDM.
XO FEMICIDIO 44 141215(1024x768)
Las familias impotentes son también víctimas.
Sin investigar

El incremento de los ataques contra las mujeres se ha elevado en un 98%, aseguran las organizaciones de derechos de la mujer. La mayoría sigue impune.

“Deben reabrirse las investigaciones de muertes violentas en contra de las mujeres para frenar los asesinatos. La única forma de garantizar que los feminicidios paren es creando nuevas políticas públicas y más seguridad para que se garantice la integridad de las mujeres”, dijo María Luisa Regalado, activista.

Parte de las acciones que se generan para evidenciar la impunidad en los crímenes contra mujeres es la campaña que desde noviembre lanzó el CDM, llamada El feminicidio es la más alta expresión de violencia contra las mujeres .

La organización busca que los órganos de seguridad en el país den respuestas para frenar esa violencia, tanto por la debilidad del sistema de seguridad y justicia, como por falta de voluntad política, la lentitud para procesar las reformas legales solicitadas y el manifiesto desinterés en abordar el tema.
XO FEMICIDIO33 141215(1024x768) 
En las últimas semanas se reportaron varias muertes de mujeres.

Estudio

El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla hizo una investigación sobre feminicidios y violencia contra las mujeres, donde la investigadora Jessica Sánchez realizó un muestreo con víctimas en diferentes puntos del país. El estudio refleja que se ha retrocedido en las políticas públicas, el acceso a la autoridad competente, no hay presupuesto para investigar la violencia contra las mujeres y han desaparecido las unidades de género de la Policía Nacional.

“Hay un nuevo escenario de la explotación sexual, hay nuevos agresores que ejercen control sobre las mujeres y pretenden anular toda decisión de ellas con establecimiento de reglas por las maras, hasta cómo debe vestirse, corte y color de su cabello, se suma a ello el acoso cibernético, donde las mujeres son obligadas a dar sus claves personales de sus acceso a las redes sociales y correo electrónico”, apuntó Sánchez.

Destacó que pese a las intimidaciones, las mujeres siguen denunciando la violencia. “A pesar de que no hay respuesta porque el sistema retrasa el acceso a la justicia, se hace necesario volver a poner en práctica la unidad técnica de la Corte Suprema de Justicia. No necesitamos que alguien venga de afuera a hacerlo porque las mujeres les apuntaron a estas instancias hace muchos años” dijo la investigadora.

El estudio refleja que el 54% de las denuncias de violencia caducaron antes de darles una respuesta.

http://www.laprensa.hn/sucesos/910914-410/comayag%C3%BCela-es-donde-m%C3%A1s-asesinan-mujeres-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario