miércoles, 11 de noviembre de 2015

Honduras:Titular de enfermeras presenta pruebas de muerte por dengue y chikungunya en bolsa para regalo


Autor del artículo: Proceso Digital   
Tegucigalpa - A raíz de la citatoria que hicieron las autoridades de Salud para la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendares, con el objetivo de aportar las pruebas de su denuncia sobre el ocultamiento de muertes por chikungunya y dengue en Honduras, ésta se presentó con los documentos envueltos en una bolsa para regalo.
- Dijo que en caso la Secretaría de Salud decida despedirla se iría con la frente en alto porque siempre ha luchado por el bienestar de su gremio y de los pacientes.

El citatorio por parte de autoridades de Salud, estaba programado para hoy en Olanchito, departamento de Yoro, pero Almendares no se presentó, aunque sí lo hizo ante el Ministerio Público de Tegucigalpa.
Justificó que no se hizo presente a la audiencia porque “según el artículo que ellos me están aplicando, yo tengo que estar desempeñando el cargo como enfermera auxiliar en la institución donde trabajo, pero me encuentro con un permiso de la misma Secretaría de Salud del fuero sindical que me protege, es un convenio firmado entre Honduras y las organizaciones internacionales, porque estoy desempeñando mi cargo como presidenta en la Asociación Nacional de Enfermeras”.
En ese sentido, dijo que “donde me tengo que presentar a dar las pruebas, es a la Fiscalía, que son las que yo tengo acá, que son las que me han pedido la Secretaría de Salud”.
“Las pruebas tengo que presentarlas ante un juez y ante un fiscal”, agregó a su llegada a las oficinas de la Fiscalía en las Lomas de la capital hondureña.
Según Almendares, entre las pruebas figuran datos “sobre las muertes por dengue y chikungunya, así como medicamentos e insumos de mala calidad que se están dando en las instituciones del Estado”.
Detalló que estas pruebas pertenecen a los hospitales que funcionan “en la zona norte, zona central, zona sur y diferentes partes del país y de hecho, van a llegar más evidencias que nos están pidiendo”.
Adicionó que en estas pruebas “tenemos las hojas de defunción de esos muertos”, al acotar que “si ellos (autoridades de Salud) quieren aplicar una ley, ellos sabrán que es lo que van a hacer, pero yo también me tengo que defender de las acusaciones”.
“Les voy a dar con cariños las pruebas, por eso las daré en bolsa de regalo”, apuntó la presidenta de las enfermeras. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/113417-titular-de-enfermeras-presenta-pruebas-de-muerte-por-dengue-y-chikungunya-en-bolsa-para-regalo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario