lunes, 30 de noviembre de 2015

Honduras: Recordaron con dolor pero decidieron seguir adelante en la búsqueda de verdad y justicia

Santa Ana, Francisco Morazán.

Llegaron de diferentes regiones del país para acudir a un encuentro en el sitio que edificó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que ha sido destinado para la memoria, es el “Hogar contra el Olvido”, ubicado en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.
Se trata de los familiares de los detenidos desaparecidos de los años del terror comprendidos entre 1979 a 1993, pero también acudieron las nuevas familias que experimentan la angustia y el dolor porque desconocen el paradero de sus seres queridos, catalogados como los detenidos desaparecidos del presente.
Como todos los años, los familiares de los detenidos desaparecidos aglutinados en el COFADEH se reúnen para alimentar el fuego de la esperanza en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

En esta ocasión nuevos rostros de familiares se unieron a la asamblea en el Hogar contra el  Olvido, Sonia y Jackie, esposa y hermana respectivamente del ex presidente del Sindicato de Trabajadores (SITRAUNAh) seccional de La Ceiba, Donatilo Jiménez  (desaparecido el 8 abril de este año), la señora Mélida Urrea y Elder Ramos, madre y hermano de las jóvenes Yolanda Elizaberth Ramos Urrea y Zenia Rosible Ramos Urrea (desaparecidas en agosto de 2009) y familiares de Jorge Guzmán Torres (desaparecido el 4 de noviembre de 2014 en Yoro).

En este lugar no es posible escapar a la carga emocional que representa recordar a seres queridos que fueron arrebatados por agentes del estado o por personajes oscuros de las estructuras de poder, siempre se presenta un instante de silencio absoluto, un espacio de catársis, que da paso a una atmósfera de unidad y fortaleza.

Y aunque existe  un programa con temas definidos a abordar, nadie se siente ajeno, nadie es un extraño o extraña, nadie se divaga o pierde el hilo del conversatorio.

Durante esta jornada los familiares renovaron su compromiso de continuar luchando por encontrar la verdad de las desapariciones de sus seres queridos y establecieron un cronograma para diseñar un Plan Nacional de Reparaciones que será presentado al poder legislativo el próximo año.

En el encuentro afloraron diversas participaciones, todas de apoyo irrestricto al Cofadeh que el 30 de noviembre cumplió 33 años de fundación.

Una de las hijas fundadoras del comité, Noemí Pérez (hermana de Samuel Pérez desaparecido el 24 de enero de 1982) fundadora del COFADEH, dijo que “queremos agradecer a nuestra  coordinadora general Bertha Oliva, porque ha sabido mantener a la organización pese a todas las campañas de descrédito, porque ha sabido construir el respeto del comité a nivel nacional e internacional”.

Por su parte Liduvina Hernández, presidenta del COFADEH, que tiene un hijo desaparecido en 1982 (Enrique López Hernández) y otro asesinado por razones políticas en julio de 1991 (Marco Tulio López Hernández) dijo que a pesar de tanto dolor ha llegado a la vejez, porque encontró en el comité la fuerza para sobrevivir.

“Yo le agradezco al comité, a todas mis compañeras, y seguiré luchando para obtener el valor de la justicia, y si yo me muero, mis nietos verán algún día el castigo de estos hombres que cometieron el error de quitarnos a nuestros hijos de esta tierra; espero que los que queden de los que están aquí, algún día se acuerden cuando el castigo llegue”, expresó Hernández.

Entretanto, apoyada en su bastón, Elvia Crisitina Zelaya la madre del reconocido dirigente universitario Roger Samuel González (desaparecido el 9 de abril de 1988)  señaló: “ Yo agradezco mucho al COFADEH porque fue el único que me dio apoyo cuando mi hijo desapareció, porque yo cuando me sentía triste venía a COFADEH; y espero que algún día pueda haber justicia con esa gente que desapareció a mi hijo”.

Y luego Mélida Urrea la madre de Elizaberth Ramos Urrea y Zenia Rosibel Ramos Urrea, en cuya desaparición (ocurrida en agosto de 2009) está involucrado un sacerdote católico, exclamó ante el encuentro:  “Les pido que me ayuden a encontrar a mis hijas, el sacerdote Francisco Abilio Rivas Cruz (de nacionalidad salvadoreña) violó a mi hija menor cuando era seminarista y por eso las desapareció…”.

Finalmente la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo que su guía son los detenidos desaparecidos y que nunca le ha prestado atención a la descalificación que hacen los medios sobre los detenidos desaparecidos y que cuando ha tenido que tomar decisiones no piensa en lo que dirán “los que siempre nos han atacado, los que siempre nos han calumniado, los que siempre nos han difamado, los que siempre nos han sometido; no pienso en qué dirán, pienso cómo poner en alto a los que ya no están con nosotros, nuestros detenidos desaparecidos”.

Por eso a mí y a cualquier campaña mediática que hagan contra COFADEH o contra mí, me es indiferente, porque se que lo que quieren es cambiar la ruta, y nuestra ruta es a favor de la verdad y la justicia.

Oliva planteó a los familiares de los detenidos desaparecidos que es el momento de encontrar una ruta que permita contar con un Programa Integral de Reparaciones.

La otra ruta planteada por Oliva a la asamblea fue la de construir la memoria histórica del país, la relacionada a los detenidos desaparecidos, la que apunta a plasmar la memoria para que nunca se repitan hechos tan deleznables como las desapariciones forzadas.

En el encuentro destacó la intervención de Sergio Asiel castro Quemec de la organización Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) de Guatemala, quien expuso sobre los aspectos que debe contemplar un Programa Integral de Reparaciones.

También asistieron detenidos desaparecidos temporales, es decir que sobrevivieron a las torturas aplicadas por agentes de los Escuadrones de la Muerte, más conocido como el 3-16. Ellos son el dirigente social Jesús Chávez y el dramaturgo y actor de teatro, Isidro España.

En el encuentro la tercera generación, los nietos y nietas también compartieron entre sí en el amplio lugar boscoso dedicado a la memoria y conocido como el Hogar contra el Olvido.

Ver artículo con  fotos en link siguiente
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3824:recordaron-con-dolor-pero-decidieron-seguir-adelante-en-la-busqueda-de-verdad-y-justicia&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150

No hay comentarios :

Publicar un comentario