viernes, 27 de noviembre de 2015

Honduras: Libre propone reformas electorales y rechaza la reelección presidencial

 Enviado por Nicolle López,Hondudiario,27 Noviembre 2015-12:33pm Tegucigalpa,Honduras. 
*** Zelaya, previo a presentar el planteamiento de su partido, manifestó que para Libre es importante tener reglas claras en los procesos políticos del país. 
El Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de su coordinador general Manuel Zelaya Rosales presentaron el plan de reformas electorales para Honduras donde piden prohibir la relección. Zelaya, previo a presentar el planteamiento de su partido, manifestó que para Libre es importante tener reglas claras en los procesos políticos del país. 

Añadió, “nosotros en este caso vemos medidas como diputados, darles todo el apoyo al sistema democrático en el país para que en este momento Honduras pueda tener respeto a las decisiones del pueblo en la urnas y para que la democracia no sólo sea electoral sea permanente”. 
Las reformas que solicita el partido que dirige el ex mandatario es incluir en el plan de reformas electorales la prohibición a la relección de todos los ciudadanos que hayan ejercido el cago en cualquier forma. Asimismo, incluir una segunda vuelta por considerar que es fundamental y parte esencial del proceso democrático del país porque no pueden ser presidentes los que están débiles en popularidad. 

También, enfatizó en que se debe impedir la contratación de publicidad y propaganda política por parte de los partidos políticos de forma directa, “sólo podrá hacerse a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” , es decir habrá mayor equidad para todos los partidos teniendo el mismo espacio en todos los medios de comunicación por muy pequeño que este sea. 

Al mismo tiempo, la integración de los partidos políticos y el TSE de acuerdo a proporcionalidad de votos que saquen en las elecciones. 

 Igualmente, solicitó la despenalización de la calumnia, injuria y difamación en la actividad política electoral, por lo que todas las personas pueden decirle lo que quieran a los políticos y no hay cárcel para ellos, si se ofende la dignidad o denigra una personas va a ver algún tipo de penalización. 

“Los políticos deben estar dispuestos siempre de forma transparente a que toda su vida sea pública aun la vida privada debe ser publica respetando la dignidad y la intimidad de las personas, no puede haber cárcel porque hable en honduras que es lo que está pasando con el periodista David Romero, no puede ir a la cárcel porque alguien habló en honduras, si habló y dijo algo incorrecto que pida disculpas o que tengan un tipo de sanción”, expresó Zelaya. 

Además, pidió validar la integración de las mujeres, inclusión de los jóvenes así como tener un control de los financiamientos de los partidos politicos del país. 
Fuente: hondudiario 
http://www.hondudiario.com/?q=node/20655

No hay comentarios :

Publicar un comentario