lunes, 30 de noviembre de 2015

Honduras: LIBRE exige asegurar mayor participación política para las mujeres en los cargos de elección popular

PARTIDO
LIBERTAD Y REFUNDACIÓN
NOTA DE PRENSA
29 noviembre 2015

San Pedro Sula, Honduras.
Cuando surge el planteamiento político de la lucha por el respeto a los Derechos Humanos, por servicios básicos, por la educación y organización, la lucha en contra de la violencia y la discriminación o por la paz mundial, no se puede obviar, que sin la participación y la incorporación de las mujeres en los procesos emancipatorios, no hubiesen sido posibles nunca enfrentar estos retos.
El Coordinador General del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, entregó al pueblo hondureño la noticia sobre un paquete de reformas electorales que forman parte del planteamiento político de ésta institución revolucionaria.
Entre ellas, la necesidad de aprobar en el Congreso Nacional la próxima semana, “el reglamento de aplicación del principio de paridad y mecanismo de alternancia en forma horizontal y vertical en la participación política de mujeres y hombres en los procesos electorales”.

Para ello, la diputada Subjefa del colectivo parlamentario de LIBRE y coordinadora del Movimiento M28 en Cortés, la compañera Scherly Arriaga, explicó que “históricamente las mujeres hemos luchado por espacios de participación política, por la no discriminación y hoy ante una exigencia del pueblo estamos cumpliendo lo que por años ha sido negado, los derechos de las mujeres”.

La coordinadora del M28 en el Paraíso y diputada de LIBRE, Claudia Garmendia, expresó que “nuestro partido es la única institución política en donde los espacios de participación para nosotras las mujeres han sido reales, prueba de ello, las militantes, las organizadoras, las dirigentes, las coordinadoras, las diputadas y nuestra compañera Presidenta Xiomara Castro de Zelaya”.

La Secretaria de la Mujer de ésta institución en el municipio de San Pedro Sula, Sara Gutiérrez, dejó ver que ésta reforma se plantea por “la necesidad que tenemos las mujeres de participar masivamente en la construcción de la nueva sociedad  junto a los hombres rompiendo los esquemas tradicionales y ampliando el principio de democracia para las grandes mayorías”.

Con un llamado revolucionario, la compañera diputada de LIBRE y coordinadora en Yoro del M28, Aida Reyes, consideró que “tenemos que luchar por que se cumpla esta reforma electoral porque somos las mujeres parte fundamental en toda sociedad. Debemos exigir y pelear ese derecho que nos corresponde. Luchamos a la par de los hombres y porque no decirlo a veces con mejores resultados”.

También opinó la compañera diputada de LIBRE y secretaria de comunicación del M28 en Francisco Morazán, Fanny Gevawer, al decir que “la paridad y la alternabilidad electoral marcan un hito importantísimo en la lucha por la emancipación de la mujer en Honduras y de América Latina, ya que garantiza el empoderamiento político y su real y activa participación en la toma de decisiones para de los pueblos”.

“Hemos demostrado a través de la historia que tenemos la misma capacidad y porque no decir a veces aún más que los hombres”, apuntilló la diputada Aida Reyes, por lo que la secretaria Sara Gutiérrez aseguró que “si tomamos conciencia de que actualmente las mujeres somos mayorías podemos hacer que la correlación de fuerzas cambie y lograr gobiernos de amplia participación popular”.

La compañera y diputada Claudia Garmendia subrayó “Honduras tiene cara y corazón de mujer y uno de nuestros mayores objetivos de lucha es la verdadera emancipación de nosotras como constructoras de esta nueva sociedad”, en tanto, la compañera diputada Fanny Gevawer agregó que “la reforma electoral vendría a representar un significativo avance social de participación política con equidad de género y así convertirnos en autoras y actoras políticas en igualdad de oportunidades”.

“Hoy más que nunca las mujeres debemos de posicionarnos en todos los cargos de elección popular, en todos los espacios de participación, debemos ser autoridades de partido y buscar las posiciones de toma de decisiones”, finalizó la compañera Subjefa de la bancada Libre, Scherly Arriaga.
Poder Para Vos.
Seguinos:
@PartidoLibreHN @m28poderparavos                                      
                                                                                                       


No hay comentarios :

Publicar un comentario