lunes, 2 de noviembre de 2015

Honduras: Indígenas acusan a diputada nacionalista de "privatizar" un río

Gladys Aurora López, presidenta de la bancada del Partido Nacional, niega los señalamientos.

Protesta realizada frente a tribunales capitalinos. Foto tomada de Radio América.
                       Protesta realizada frente a tribunales capitalinos. Foto tomada de Radio América. 
La Prensa.hn/  Tegucigalpa, Honduras
Indígenas del municipio de San José, departamento de La Paz, protestaron este lunes frente a los tribunales de Tegucigalpa, capital de Honduras, en contra de la instalación de proyectos hidroeléctricos que se hacen de manera inconsulta.
Los pobladores consideran que detrás de estos proyectos está la diputada nacionalista Gladys Aurora López, presidenta de la bancada del Partido Nacional de Honduras.
Los indígenas hondureños se amparan en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que está suscrito Honduras, que los faculta para decidir sobre su patrimonio y tener acceso a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación.

Con este convenio, los pueblos indígenas tienen el derecho a elegir si integrarse o mantener su cultura, sus tradiciones e integridad política.

"Nos han arrebatado un río que es un patrimonio del pueblo, estamos esperando que la señora Gladys Aurora López explique el porqué ha violentado el derecho al pueblo indígena, faltado el respeto y la dignidad", dijo uno de los manifestantes.

“Somos perjudicados por la instalación de un proyecto hidroeléctrico promovido por la diputada Gladys Aurora López. Se ha privatizado el acceso al río, se ha contaminado el agua y se han muerto los peces”, añadió otro indígena, mientras sostenía una pancarta.
Reacción de la diputada
La diputada nacionalista Gladys Aurora López se defendió de las acusaciones diciendo que "hay otras personas ahí que están construyendo algunos proyectos, pero no soy yo".
"Por ignorancia están deteniendo el futuro del país, cuando yo no sé algo yo pregunto, ellos están molestos porque no se les da dinero a ellos y ni se les va a dar", concluyó la parlamentaria.
http://www.laprensa.hn/honduras/896725-410/ind%C3%ADgenas-acusan-a-diputada-nacionalista-de-privatizar-un-r%C3%ADo

                       **********************************************

No hay comentarios :

Publicar un comentario