sábado, 7 de noviembre de 2015

Honduras: Amenazas contra el COPINH a pocas horas de que haga presencia la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Sra. Victoria Tauli Corpuz a Río Blanco‏

A pocas  horas  que haga presencia en Río Blanco, Intibucá   la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Sra. Victoria Tauli  Corpuz,  hacen detonaciones de armas de fuego y amenazas contra miembros y miembras del COPINH intentando intimidar su lucha en defensa del  Sagrado Río Gualcarque.
A pocas  horas de que haga presencia en a Río Blanco, Intibucá la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Sra. Victoria Tauli  Corpuz,  en el marco de la visita histórica que  hace  a Honduras para  constatar la situación del Pueblo Lenca y demás Pueblos Indígenas y Negros,   particularmente en esta  zona de Resistencia Indígena del COPINH, donde   tendremos la  oportunidad de exponer  la    implicación   del proyecto  Hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa DESA   sobre el sagrado Río Gualcarque, denunciamos  que compañeros y compañeras del COPINH , incluyendo niños,  han sido objeto de amenazas  a su integridad física y emocional con la detonación de armas de fuego  y   lanzamiento de  pedradas  por parte  hombres  armados   a la altura del  caserío  de  El  Barrial, municipio de Intibucá, Intibucá,  a eso de  las 7:50 p.m.   mientras  lxs compañerxs  se movilizaban en dirección al emblemático  sitio  de  El Roble.

Estas amenazas se han reanudado desde el reinicio del PH Agua Zarca y el PH sobre el Río Cangel, otro proyecto  y concesión ilegitima, en este último caso otorgado a la empresa Blue Energy- Ríos Energy.   

Durante esta reunión, también se expondrá    sobre  la política de violación sistemática,  de  exterminio  y despojo   contra  demás    comunidades Lencas que  impulsa el  régimen de  Juan Orlando Hernández,  se denunciaran   los  proyectos  trasnacionales y  de privatización de ríos y demás bienes comunes  que afectan  la vida y los  derechos del  Pueblo  descendiente de Lempira.

Exigimos     fin a la violencia   y  agresiones contra  el COPINH y el Pueblo Lenca, especialmente   contra  las comunidades   Lencas de Río Blanco que defienden sus derechos históricos  al territorio, a su río sagrado, a su espiritualidad y cultura,  a la autodeterminación y vida.   

Dado en el Roble, Río Blanco, Intibucá, a los 06 días del mes de noviembre del 2015.

Coordinación General COPINH.

No hay comentarios :

Publicar un comentario