lunes, 30 de noviembre de 2015

Desde Paris / [tribuna_boliviana] COP21: la "más importante de los últimos 20 años"

Evo lamenta propuesta de incrementar calentamiento global a 2ºC

Presidente Morales lamenta propuesta del G7 de incrementar calentamiento global a 2 °C

 La Paz, París Francia 30 nov (Prensa Palacio-Agencias).- El presidente Evo Morales lamentó este lunes las propuestas de los países industrializados del grupo G-7, de fijar el límite del calentamiento global en 2 grados centígrados. El jefe de Estado descalificó la insensibilidad de estas autoridades frente a los efectos devastadores que se tiene actualmente con menos de un grado centígrado en el calentamiento.


"Podemos hablar de un grado dos o menos de un grado y de las responsabilidades compartidas, de financiamiento, transferencia compartida, pero si no atacamos las causas del calentamiento global nunca resolveremos el problema del cambio climático global, nunca habremos resuelto el problema”, aseguró el Morales en conferencia de prensa.

La primera autoridad de Estado afirmó también que con menos de un grado mueren, miles de personas en el mundo, ya no se encuentra agua en los pozos. En ese sentido, ratificó su posición de atacar a la raíz del problema, que apunta al sistema capitalista de países “exageradamente industrializados”.

“La causa del calentamiento global es el sistema capitalista. Un sistema que ha fracasado, un modelo económico que nunca ha resuelto los problemas”, señaló.

Morales entregó al secretario ejecutivo de la COP 21, Laurent Fabius, un manifiesto de “defensa de la vida y de la Madre Tierra” y las conclusiones de la Cumbre mundial de los pueblos por el cambio climático de Tiquipaya – Cochabamba.

El Mandatario expresó su esperanza de que estos documentos sirvan al debate y sean tomados en cuenta para las conclusiones del gran evento climático.

//jlv// pp

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

Evo: Si el mundo continúa por el camino del capitalismo estamos condenados a desaparecer

COP21: si el mundo continúa por el camino del capitalismo estamos condenados a desaparecer (Morales)


La Paz y París, FRANCIA, 30 nov (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el lunes, en la ciudad francesa de París, donde se celebra la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que si el mundo continúa por el camino del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.

    Morales dijo que el mundo en la actualidad se encuentra en "el crepúsculo de su ciclo vital" a causa del sistema capitalista, que "ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos".

    "Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo estamos condenados a desaparecer", dijo durante su intervención en ese acontecimiento que reúne a más de 150 líderes de países del mundo que procuran un acuerdo para evitar el ascenso de la temperatura por encima de los dos grados.

    En la ocasión, el Jefe de Estado presentó las conclusiones de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que "señalan el rumbo que debe seguir la humanidad para su propia salvación".

    Morales, en ese marco, pidió a los mandatarios que participan en ese crucial evento escuchar y recoger las propuestas de los pueblos del mundo para salvar la vida en el planeta.

    Asimismo, a nombre de Bolivia, hizo un llamado urgente a todos los gobiernos, en particular a las potencias capitalistas, para que cese la irreversible destrucción del planeta.

    "No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de destrucción asegurada", manifestó.

    Recordó que el sistema capitalista impulsa la fórmula más salvaje y destructiva de las especies, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos.

    Además, dijo que millones de personas mueren todos los días aniquilados por el hambre, pestes y enfermedades y que la cultura de la guerra se ha impuesto sobre la cultura de la paz y la vida.

    "La historia del mundo se ha llenado de masacre, sangre, horror e injusticias", aseguró Morales.

    El Jefe de Estado indicó que no señalar con claridad cuál es el origen del calentamiento global y sus gravísimas consecuencias es un acto de traición a la vida y a la Madre Tierra.

    En la oportunidad entregó también el documento titulado 'Manifiesto Salvar nuestra Madre Tierra para salvar la vida'.

vic/ma                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Evo entrega manifiesto de la CMPCC en COP21

Morales entrega a presidente de COP 21 Manifiesto de los pueblos por el cambio climático

Crédito:  Foto: @Canal_BoliviaTV - Agenda presidencial

(Cambio Digital).-El jefe del Estado boliviano, Evo Morales, entregó al presidente anfitrión del evento, Laurent Fabius, el Manifiesto de los pueblos en defensa de la Madre Tierra elaborado el mes anterior en Tiquipaya, durante su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Morales advirtió que si el mundo continúa por el camino del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.

"Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo estamos condenados a desaparecer", dijo durante su intervención en ese acontecimiento que reúne a más de 150 líderes de países del mundo que procuran un acuerdo para evitar el ascenso de la temperatura por encima de los dos grados.

Asimismo, lamentó que “en nombre de la libertad de mercado, libre competencia y Derechos Humanos” el capitalismo hay desencadenado esta fuerza “destructiva” y “arrolladora”. “Si continuamos con el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer”, advirtió finalmente.
 

 “Hemos venido a esta Cumbre para decir lo que sentimos los pueblos y advertir sobre el futuro de la Madre Tierra y de la vida”, dijo el mandatario ante más de 130 presidentes que asistieron al evento.

//Rdc

Fuente: Cambio

Cumbre COP21 es la "más importante de los últimos 20 años"

Quintana: Cumbre de Cambio Climático es la "más importante de los últimos 20 años"

La Paz, 29 nov (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró el domingo que la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), que se instalará en París, Francia, es la "más importante de los últimos 20 años" porque definirá políticas estruturales para preservar la Madre Tierra y la vida.

    "La importancia de esta Cumbre es vital para la humanidad puesto que se va a debatir temas vinculados a modelos de desarrollo, al incremento de la temperatura, emisiones de gases tóxicos de efecto invernadero y temas vinculados a la responsabilidad respecto al medio ambiente", señaló en una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia'.

    Según Quintana, también se debatirán políticas vinculadas a la mitigación medio ambiental, la reparación de los daños ambientales, además de temas referidos a la forestación y reforestación.

    "Es una cumbre tan importante que de alguna manera podemos decir que depende de las decisiones de esta cumbre lo que le va a ocurrir a la humanidad en los próximos 50 a 100 años", manifestó.

    A su juicio, si no se discute los problemas estructurales referentes a la problemática del medio ambiente, lo más probable es que se comprometa la vida de la Madre Tierra.

    En esa dirección, destacó la participación del presidente Evo Morales, que presentará las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en la localidad de Tiquipaya, donde al menos 7.000 delegados de todo el mundo analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático.

    "El Presidente va a participar con una posición muy clara y categórica respecto a la protección de la Madre Tierra", remarcó.

    Entre las principales conclusiones, está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

   "De entrada nosotros sostenemos que que si hoy el modelo capitalista es uno de los responsables de las consecuencias medio ambientales, del calentamiento global, de la emisión de gases de efecto invernadero, si es este modelo capitalista el responsable de lo que le está ocurriendo al mundo, lo que tenemos que discutir es sobre la causa estructural y no sobre los temas marginales", dijo Quintana.

    La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

clm/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

La cueca ya es patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia

La ley que dispone este reconocimiento fue promulgada esta mañana. El acto se realizó en el Palacio de Gobnierno, donde el Presidente en ejercicio dijo que la cueca es el ritmo principal que ha logrado articular el espíritu de una patria y una nación.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 09:43 / 30 de noviembre de 2015
El presidente en ejercicio Álvaro Gracia Linera promulgó este lunes la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del país.
En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Mandatario dijo que la cueca es el ritmo principal que ha logrado articular el espíritu de una patria y una nación.
"Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos y pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espíritu nacional, la cueca lo ha hecho", manifestó.
Esa norma también declara Día Nacional de la cueca boliviana el primer domingo de octubre de cada año.
"Lo que hace esta ley es simplemente convertir en texto lo que ya es un hecho colectivo, la cueca expresa el espíritu colectivo de los bolivianos, en la cueca los bolivianos nos sentimos únicos", explicó.
Esa ley fue impulsada por el cantautor y antropólogo boliviano José Wilfredo Claure Hidalgo con el apoyo de artistas nacionales, entre ellos, Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes, Luis Rico y diferentes academias de danzas folklóricas y la ciudadanía en general.
Por su parte, Claure manifestó su satisfacción por la promulgación de esa norma e indicó que con ese documento se dio "un pañuelo limpio y blanco a la cueca boliviana, que ahora es una danza nacional boliviana".
"Que hermoso que nuestros niños podrán crecer y aprender en nuestros establecimientos educativos esta danza. Le agradezco señor presidente por permitir que los pañuelos de la cueca integren", expresó el artista.
La cueca es una danza de pareja, cada uno porta un pañuelo en la mano derecha, la mujer despliega coquetería y el hombre juega a la provocación. Destacan el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.
En Bolivia la cueca se ha convertido en un baile nacional con diferencias y particularidades rítmicas y de vestimenta según el departamento en que se baile, pero uniforme en su estructura musical. De esa manera existe la cueca chuquisaqueña, la cueca paceña, la cueca cochabambina, la orureña, chaqueña, la cueca tarijeña y la potosina.

Escritora boliviana gana premio García Márquez

Gracias a su obra, La composición de la sal, la autora boliviana se hizo acreedora del fondo de 100.000 dólares. Fue elegida entre 136 obras presentadas al certamen
 
Marcelo Suárez - EL DEBER -   msuarez@eldeber.com.bo - 27/11/20  14:37

Baudoin gana Premio de Cuento García Márquez


La noticia literaria del año para Bolivia viene desde Colombia. El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez recayó en la escritora nacional Magela Baudoin por su libro 'La composición de la sal' (Ed. Plural).

En una ceremonia que se llevó a cabo este viernes en el Teatro Colón de de Bogotá, el jurado, integrado por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad, el argentino Alberto Manguel, mexicana Margo Glantz y la argentina Liliana Heker, anunció que Baudoin fue la ganadora del premio valuado en 100.000 dólares.

La obra de la autora se había ubicado entre las cinco finalistas (de entre 136 libros que postularon) junto a la ecuatoriana Gabriela Alemán, con el libro La muerte silba blues; el peruano Carlos Arámbulo, con Un lugar como este; el chileno Mauricio Electorat, con Alguien soñará con nosotros; y el mexicano Juan Villoro, con el libro El Apocalipsis.

Sin poder contener la emoción, Baudoin dedicó el galardón a sus padres que se encontraban presentes en el sitio de la ceremonia.

La ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 por El sonido de la H, afirmó sentirse orgullosa de obtener un premio que lleva el nombre de uno de los escritores que la formaron como lectora y escritora desde su infancia.

Magela Baudoin (1973) es periodista, escritora y profesora universitaria, también es gestora del postítulo de Escritura Creativa de la UPSA. En 2010 publicó el libro de perfiles Mujeres de costado, también con Plural editores. 

Fuente: El Deber
__._,_.___

Enviado por: Noticias De Bolivia <noticiasdesdebolivia@gmail.com>

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario