domingo, 4 de octubre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-10-03              
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Tragedia en Guatemala: 62 fallecidos y 350 desaparecidos por desplazamiento de tierra (+ Fotos)
Cada minuto cuenta. Más de mil 200 personas entre bomberos, rescatistas, policías, soldados y voluntarios se movilizan para localizar a centenares de personas desaparecidas tras el deslave que arrasó el jueves por la noche con la humilde localidad de Santa Catalina de Pinula, a unos 15 kilómetros de Ciudad de Guatemala. La cifra de víctimas ha ascendido hasta 62; mientras que unas 350 personas continúan desaparecidas.
Joaquín se aleja y disminuyen las penetraciones costeras en oriente de Cuba
Joaquín ha inclinado su trayectoria al nordeste, incrementando su velocidad de traslación a 17 kilómetros por hora. Continúa siendo un intenso huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. En la región oriental de Cuba han disminuyendo las inundaciones costeras en zonas bajas
Granma cumple 50 años: Felicidades de Cubadebate al diario compañero
El 3 de octubre de 1965 el Comandante Fidel Castro anunció la creación de un nuevo periódico, en lugar de los existentes Hoy y Revolución, que tendría el carácter de Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y que como “símbolo de nuestra concepción revolucionaria” llevaría el nombre de Granma.

Pre-lista de candidatos al Balón de Oro: 24 latinoamericanos
Los finalistas de la pasada Liga de Campeones, FC Barcelona y Juventus, copan la pre-lista de 59 candidatos al Balón de Oro con siete y seis jugadores respectivamente, según publicó este viernes el diario italiano la Gazzetta dello Sport, que resalta la ausencia del arquero de la Juve, Gianluigi Buffon. Otro club español, el Real Madrid, iguala con su eterno rival en número de seleccionados: siete.

10 frases eternas de Mahatma Ghandi en su 146 aniversario
En el 146 aniversario del natalicio del líder indio, Mahatma Ghandi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) compartimos 10 de sus frases más trascendentales. Ghandi, guió a su pueblo hacia una lucha pacífica por la independencia y debido al impacto de su ideología es considerado como una de las figuras más influyentes del pasado siglo. Murió asesinado a los 78 años.

Medio siglo de la Carta del Che a Fidel (+ Facsímil)
A 50 años de su lectura durante el acto de integración del primer Comité Cen­tral del PCC, reproducimos el facsimilar de la carta de despedida de Ernesto Che Guevara. Su incorporación a las luchas por la soberanía del Congo y posteriormente de Bolivia, donde diera la vida, confirmó con hechos la profunda dimensión de sus palabras.

Cuba produce vacuna anti-neumococos contra siete serotipos de la bacteria
A punto de ser aplicado en una campaña de inmunización, el preparado cubano protege frente a siete serotipos del microorganismo, los de mayor circulación en el área latinoamericana. En la actualidad, el compuesto vacunal ya se halla en las fases finales de los estudios clínicos encaminados a obtener el registro para el grupo etario de entre uno y cinco años, aunque su diana final es la población lactante.

Clint Eastwood dirigirá por primera vez a Tom Hanks
El experimentado cineasta estadounidense Clint Eastwood ya está inmerso en el rodaje de su próxima película como director: Sully, la primera en la que trabajará con el actor Tom Hanks. La cinta relata una historia real, la del Capitán Chesley "Sully" Sullenberger, famoso por lograr un aterrizaje exitoso en el río Hudson y salvar la vida de todos los pasajeros abordo. Entre Eastwood y Hanks suman seis Oscar en sus vitrinas.

Julio Camacho Aguilera: "Llevo casi toda mi vida luchando y no estoy cansado"
Este hombre de 91 años que está frente a mi quería ser ingeniero eléctrico, "pero papá no podía pagar mi sueño, me dijo que me volviera autodidacta y comencé a leer algunos de los casi 2000 libros que había en mi casa; siempre leo, sobre todo de temas históricos". El 3 de octubre de 1965 tuvo el honor de estar entre los escogidos para integrar el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hermanos López-Nussa tocarán en La Habana
Los músicos cubanos Harold López-Nussa (piano) y Ruy Adrián López-Nussa (percusión) ofrecerán hoy aquí un recital que tendrá como escenario la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Durante el recital, los instrumentistas ejecutarán obras de los cubanos Ernán López-Nussa y Leo Brouwer, además no faltarán en el programa piezas de su autoría.

Béisbol: Los tres de arriba pierden y Matanzas parece recuperarse (+ Fotos)
Los tres punteros, Ciego de Ávila, Industriales y Granma cayeron en sus respectivos choques de la vigesimoséptima jornada de la Serie Nacional. En tanto, Matanzas lograba su quinto triunfo consecutivo frente al maltrecho Santiago de Cuba. Los líderes avileños fueron derrotados seis carreras por cinco en su propio estadio José Ramón Cepero por Santi Spíritus, Industriales cayó ante Las Tunas y Granma ante Cienfuegos. Pinar del Río sube al tercer puesto.

Estopa presenta su nuevo disco: "Rumba a lo desconocido"
El dúo español, Estopa, anuncia el lanzamiento de su noveno disco: "Rumba a lo desconocido". La banda creada en 1999 por los hermanos catalanes David y José Manuel Muñoz, espera continuar con su exitoso trayecto musical que le ha llevado a vender más de cinco millones de copias por todo el mundo. "Traicionarnos no, pero cambiar sí. Pero no por el mero hecho de cambiar, sino porque sale", declaró David.

Rusia destruye suministros de Estado Islámico
El ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado que la aviación militar de su país ha logrado destruir un puesto de mando protegido y un almacén subterráneo con explosivos del autodenominado Estado Islámico. Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre la propuesta rusa para utilizar su Fuerza Armada en Siria.

Presentan en La Habana antología de Reina María Rodríguez
Un libro que guarda casi medio siglo, un libro que tiene dentro de sí muchos libros. Escritos desde las más disímiles etapas de nuestro país, que tiene amor, lágrimas, alegrías y mucho desgarramiento emocional de su autora: Reina María Rodríguez; fue presentado en la Biblioteca Nacional de Cuba, esta semana. La obra tiene por título: Luz Acuosa y su publicación cumple con parte del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió Reina María en el 2014.

Suscriben Bart Entertainment y el Instituto Cubano de la Música importante acuerdo (+ Fotos)
Un Convenio Marco para la realización y producción de conciertos de relevantes artistas internacionales de la música en Cuba, que se desatarán a partir del mes de marzo de 2016, fue ubicado en La Habana en la sede del Ministerio de Cultura. El documento, suscrito por Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM) y el reconocido productor internacional Bill Bakula, Director de Bart Entertainment Ltd., estipula la organización de festivales y conciertos de música electrónica en la Isla.

Frustrados tres intentos para juzgar a Dilma Rousseff
La presidencia de la Cámara de Diputados de Brasil archivó ayer tres peticiones para abrir un juicio político con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff. Los escritos fueron desestimados por falta de pruebas o por no haber cumplido los requisitos legales. Las tres solicitudes se suman a cuatro que ya habían sido archivadas la semana pasada por el líder de la Cámara, quien aún tiene que analizar otros diez pedidos.

Sin Messi, el Barca se hunde en Sevilla
Las ausencias de Messi e Iniesta restan mucha personalidad al Barcelona. La mantiene como puede por la voracidad de Luis Suárez. A veces, como hoy, por Neymar. Casi siempre por la habilidad táctica de Luis Enrique. Sin embargo, la sombra de las lesiones es muy alargada. No controla los partidos y cualquier rival le hace daño. Se lo hizo el Sevilla en un cuarto de hora fantástico. Los azulgrana se encontraron tres veces con el poste.

EEUU admite que bombardeó hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán: 19 muertos y 37 heridos
Hay 37 heridos. Era el único hospital que funcionaba en Kunduz, ciudad en disputa entre talibanes y tropas afganas. En este centro de Médicos Sin Fronteras había ingresados 105 pacientes. El ataque fue "prolongado" según la organización. La aviación norteamericana anuncia una investigación de estos “daños colaterales”.

PCC: un Partido de vanguardia
Este es un Partido de vanguardia, que de­manda de cada uno de sus militantes pensar con cabeza propia y expresarse libremente en el seno de los órganos partidistas y actuar unidos; que educa y aprende en su permanente contacto con el pueblo trabajador; que tiene como estilo de trabajo conocer en todo mo­mento las dificultades, los criterios y las propuestas de las masas.

ONU: El bombardeo del hospital en Kunduz puede ser un crimen de guerra
El ataque aéreo al hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, en el que murieron al menos 19 personas, es "absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente incluso criminal", declaró este sábado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, que exige una investigación transparente.

Nueva opción de recarga para usuarios Nauta
A partir del próximo 6 de octubre estará disponible una nueva opción de recarga para las cuentas de acceso permanente Nauta, informó en una nota promocional la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El monto de la recarga será a partir de 10.00 CUC y para efectuara, deberán introducir los datos de la cuenta de acceso del usuario. Además, se aclaran posibles dudas de los usuarios con el nuevo sistema.

Fútbol: Kun Agüero imita a Robert Lewandowski
Agüero, que llevaba 470 minutos sin marcar en la Premier, descerrajó cinco goles en 20 minutos. Toda una hazaña si no te llamas Robert Lewandowski, quien lo logró en sólo nueve. El Manchester City venció seis por uno al Newcastle y es líder a la espera de que sus vecinos, los diablos rojos, jueguen mañana frente al Arsenal. En la capital inglesa, el Chelsea volvió a perder de local, en esta ocasión ante el Southampton (1-3) y José Mourinho está en la cuerda floja.

Otro elogio cubano o De cómo Jorge Drexler cantó en el Santiago de los cincuenta
La palabra cantautor es tan fea como otorrinolaringólogo. Eso dice él, que es las dos cosas. Cancionista, médico, prefiere quien sabe de las palabras curtido por el ejercicio de ellas, por la expansión de sus significados en un juego de variaciones sobre el tablero reticular del lenguaje. Drexler es la mezcla feliz de la poesía que se ve en pocas cosas como en los libros de ciencia, con la ciencia y el método que late en pocos juegos como el de la poesía.

Estatura podría influir en riesgo de desarrollar cáncer
Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo (Suecia) demostró que las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer. Los científicos analizaron los datos de 5,5 millones de hombres y mujeres suecos nacidos entre 1938 y 1991, y con estaturas que rondaban desde los 100 cm a los 225 cm del Swedish Medical Birth, el registro del servicio militar obligatorio de Suecia y el Registro de Pasaportes suecos.

Rafael Correa reconoce apoyo de héroes cubanos
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció hoy la solidaridad de los héroes cubanos que metieron sus manos en piscinas contaminadas por el consorcio estadounidense Chevron, y comprobaron el daño ambiental en la amazónica provincia de Sucumbíos. Ecuador recibe la visita de seis héroes cubanos, cinco de ellos presos en Estados Unidos por defender a su país de mafias terroristas; y el sexto encarcelado en Somalia durante 11 años, explicó el mandatario durante su habitual rendición de cuentas a la ciudadanía en la capital.

Israel, el portaaviones terrestre de EE.UU
No había leído ni escuchado una frase tan exacta sobre el régimen sionista como la expresada por el analista vasco Iñaki Gil, quien definió a Israel como el portaaviones terrestre de Estados Unidos en el Oriente Medio y en el mundo, que además posee más de 200 ojivas nucleares. Cierto es que al mismo tiempo de ser el portaaviones terrestre norteamericano, Israel cuenta con un poderoso lobby judío en Estados Unidos, capaz de apretarle la garganta a cualquier gobierno de turno en Washington.


Últimos días en las entrañas del monstruo: IV y final (+ Fotos)
El martes 27 de septiembre de 1960, Fidel estuvo muy ocupado. En las primeras horas de la mañana se entrevistó con Wladyslaw Gomulka, miembro del Consejo de Estado de Polonia, y a las diez de la mañana asistió al debate en la Asamblea, donde escuchó el discurso del presidente Gamal Abdel Nasser.

El Huracán Joaquín se aleja de Cuba: Normalidad, decreta la Defensa Civil
"Teniendo en cuenta que el huracán Joaquín se aleja del territorio nacional y que no representa un peligro para el país, se decidió a partir de las 18:00 horas de hoy pasar a la normalidad a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. Se orienta a las autoridades locales analizar las afectaciones ocurridas las que pueden ser solucionadas territorial e institucionalmente." Nota emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario