viernes, 30 de octubre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu 
Fecha: 2015-10-29
            Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

 Gobierno venezolano aprueba aumento salarial para maestros
Los maestros venezolanos adscritos al Ministerio de Educación cuentan desde hoy con un nuevo aumento salarial del 30 por ciento, aprobado por el presidente Nicolás Maduro para el cierre de 2015. El mandatario hizo el anuncio este miércoles, al encabezar un acto por el décimo aniversario de la declaración de esta nación suramericana como territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Desde hoy, Titulares de Deportes de Cubadebate por SMS
Ya está disponible un nuevo servicio prepago para los poseedores de líneas móviles en Cuba que le permitirá recibir los titulares de todos los artículos sobre deportes que publica el sitio web Cubadebate. El servicio, gestionado por DESOFT con la participación de ETECSA, responde a las sugerencias de los abonados al servicio de titulares de Cubadebate, que han planteado preferencia por recibir los titulares por temáticas. 

 ¿Cuáles son los agentes que causan cáncer?
Hace tan sólo unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las carnes procesadas causan cáncer y las situó en la primera de sus cinco categorías de agentes cancerígenos. Pero, ¿qué otros agentes se sabe con seguridad que causan cáncer? Pese a la confusión generada, la carne roja no está en esta categoría, pues no existen pruebas concluyentes, aunque es "probable" que lo sea, según la OMS.
En Cuba, Subsecretario de Seguridad Interna de los EE.UU
En la tarde del pasado martes llegó a Cuba el subsecretario del Departamento de Seguri­dad Interna de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Como parte del programa que cum­ple desde su llegada, en el día de ayer fue recibido por el Ministro del Interior, general de división Carlos Fernández Gondín, con quien sostuvo conversaciones oficiales en un am­biente constructivo y respetuoso.
Cuba:191; EEUU: 2
Los números suelen ser elocuentes. La ONU cuenta con 193 Estados miembros. De ellos, 191 votaron el 27 de octubre a favor del proyecto de resolución cubano: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Solamente la potencia imperial y su impresentable secuaz sionista votaron en contra.  
Michel Platini está entre los siete candidatos para las elecciones a la presidencia de la FIFA
La FIFA propuso ayer a siete candidatos para las elecciones a la presidencia del órgano rector del fútbol mundial que se celebrarán el 26 de febrero próximo. El ex presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, figura entre los nombres que dio a conocer en un comunicado el organismo con sede en Zurich, al cual se unieron el príncipe Ali Bin Al Hussein, Musa Hassan Bility, Jerome Champagne, Gianni Infantino, Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Tokyo Sexwale.

Diálogos sobre el conflicto en Siria continúan hoy en Viena
Continuará hoy en Viena la ronda de diálogos relativos al conflicto armado en Siria con la presencia de los ministros de exteriores de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Turquía e Irán. Esta segunda ronda de conversaciones contará por primera vez con la presencia del canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, cuya participación fue negada en varias ocasiones por el gobierno norteamericano, pese a las demandas de Moscú.

Tiroteo en Indianápolis deja tres heridos
En la noche de ayer, dos hombres y una mujer resultaron heridos de bala en el Washington Square Mall, un centro comercial en Indianápolis, Indiana. La policía respondió a reportes del incidente e indicaron más tarde que la persona armada no fue detenida en el lugar. Se cree que los disparos, que se produjeron cerca de una entrada del centro comercial, no fue un acto repentino de violencia. "Parece que el sospechoso y alguna de las víctima se conocían", dijo el Sub Jefe de Operaciones de la Policía de Indianápolis Brian Mahone.

Festival de Calaveras empezará mañana en México
El XXI Festival de Calaveras ofrecerá a partir de mañana y hasta el 8 de noviembre más de 300 actividades en el estado mexicano de Aguascalientes, con motivo del tradicional Día de Muertos, se conoció hoy. Cada año miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a Aguascalientes para participar del festejo de Día de Muertos, lleno de misterio y magia, el cual refleja el sentir, humor y manera peculiar de los mexicanos para honrar la memoria de sus difuntos.

Aseguran que desempleo aumentará en Latinoamérica
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que el índice de desempleo en la región será de 6,6% al cierre de 2015, lo que implica un aumento de seis puntos básicos en relación con el 6% del año pasado. De hecho, esta situación empezó durante el primer semestre de 2015, cuando la tasa de ocupación registró un nuevo descenso.

Cuba ha tenido una vacuna contra el cáncer de pulmón durante años, y ahora viene a los EEUU (+ Video)
Cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (D) se dirigió a La Habana en una misión comercial histórica en abril, regresó con la promesa de un producto importante: una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba. La vacuna, llamada Cimavax, ha sido investigada en Cuba durante 25 años y llegó a estar disponible de forma gratuita para el público cubano en 2011. Centro de Inmunología Molecular del país firmó un acuerdo el mes pasado con el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York para importar Cimavax y comenzar los ensayos clínicos en los Estados Unidos. ¿Cómo una pequeña Isla con recursos económicos limitados es una potencia pionera en una vacuna contra el cáncer? "Han tenido que hacer más con menos", dijo a Wired, Candace Johnson, Director Ejecutivo del Roswell Park. "Así que han tenido que ser aún más innovadores en la forma en que se acercan a las cosas. Por más de 40 años, han tenido una comunidad inmunóloga preeminente."

Bruzón lleva cuatro triunfos consecutivos en Iberoamericano de ajedrez y se mantiene entre los líderes
El trebejista cubano Lázaro Bruzón se mantiene entre los líderes del Campeonato Iberoamericano de ajedrez que se disputa en Bilbao, España luego de hilvanar cuatro triunfos al hilo. El tunero (2 mil 659 puntos Elo) derrotó al colombiano Martín Martínez (2 402) y con un cuarteto de unidades sigue por desempate, detrás del peruano Julio Granda (2 667), quien dispuso del local Salvador del Río (2 512) y encabeza el torneo. 
China permitirá que todas las parejas casadas puedan tener dos hijos
Un comunicado difundido hoy jueves por el Partido Comunista Chino (PCCh) dispuso que todas las parejas casadas en esa nación podían tener dos hijos, poniendo fin a la política de hijo único aplicada durante décadas. Este cambio de política tiene como objetivo lograr un equilibrio en el desarrollo demográfico y abordar el desafío de una población envejecida.

Lanzarán nuevo plan Cuba-Venezuela el próximo viernes
El próximo viernes será lanzado el nuevo plan especial Cuba-Venezuela, que comprenderá 15 años más, informó el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro. Durante el acto de conmemoración del décimo aniversario de que la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, realizado este miércoles en el salón Simón Bolívar del IPSFA, destacó que el viernes anunciará los elementos claves de este nuevo programa conjunto.

EE.UU. no se contradice respecto al bloqueo
En discursos, entrevistas, posts y tweets, los funcionarios de la Administración Obama hablan en contra del bloqueo a Cuba, pero en la práctica han hecho poco para aliviarlo, a pesar de las posibilidades ejecutivas que tiene un Presidente de los Estados Unidos para modificar las reglas financieras o de comercio. Esa contradicción puede comprenderse mejor con una lectura rápida de las primeras páginas del informe sobre la más reciente resolución contra el bloqueo, presentada ante la Asamblea General de la ONU.

José Mourinho: "Mi situación general es fantástica"
En la noche del martes, luego de la octava derrota en dieciséis partidos, esta vez frente al Stoke City que eliminó al Chelsea de la Capital One Cup, el portugués José Mourinho se mostró arrogante ante la prensa toda vez que aseguró no necesitar palabras tranquilizadoras sobre su futuro desde de la directiva del club.

Grecia: Guardia Costera busca desaparecidos tras naufragio de embarcación turca
La Guardia Costera griega busca al menos a 40 personas que han desaparecido tras el naufragio de una embarcación en la zona marítima del norte de Lesbos, la isla griega más afectada por la llegada de barcazas procedentes de Turquía. Los desaparecidos viajaban en una embarcación de madera con unos 300 refugiados a bordo, 242 de los cuales fueron rescatados.

La ONU no se alarma por crecimiento de agujero en capa de ozono
La agencia meteorológica y de clima de la ONU dijo el jueves que no había motivo para alarmarse por un agujero de tamaño récord este mes en la capa de ozono, que protege la vida en la Tierra, porque debería volver a reducirse. El tamaño del agujero en la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida fluctúa.

"Doble" de Sergio Ramos revoluciona Twitter
Desde hace poco más de un día hay un "nuevo" Sergio Ramos en Twitter. Este hombre no es ni defensa, ni juega para el Real Madrid. Un cliente del supermercado "Mercadona" de Tenerife tomó la imagen el encontrar un hombre de seguridad idéntico al central del equipo merengue y luego la colgó en las redes sociales. Los miles de "retuits" que alcanzó el mensaje llegaron hasta el mismísimo defensor del Real Madrid que utilizó sus redes sociales para desmentir el hecho apelando al humor:

Debate Republicano: Todos contra Trump
Los precandidatos del Partido Republicano rumbo a las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, mantuvieron las tensiones contra los dos favoritos, Donald Trump y Ben Carson. Las intervenciones habían sido programadas para que los candidatos se refirieran a temas como la economía y los programas fiscales, pero los republicanos pasaron gran parte poniendo al descubierto las tiranteces entre los políticos experimentados y los recién llegados ante los dos favoritos.

Leinier Savón consigue su segundo oro en Mundial de atletismo para discapacitados
El velocista cubano Leinier Savón se agenció su segunda presea de oro, esta vez en 200 m T12, y séptima para la delegación en el Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados que cumplió su antepenúltima jornada de competencias en Doha, Qatar. Savón, bicampeón parapanamericano de Toronto´15, lideró la prueba con marca de 22.14 segundos, a solo ocho centésimas de su propia cota lograda en la cita canadiense en agosto pasado.

Aerolínea curazoleña incrementará operaciones en Cuba
Insel Air International B.V, aerolínea con base en Curazao, incrementará a partir del 4 de noviembre sus operaciones en Cuba. Así lo confirmó en entrevista exclusiva con Prensa Latina el gerente de ventas de esa compañía, Lisandro Cecilia, quien explicó que desde el pasado mes de julio mantienen dos vuelos semanales (lunes y viernes) directos Curazao-Habana.

Mascherano se declara culpable de defraudar a Hacienda
El argentino Javier Mascherano se declaró culpable de haber defraudado al fisco español por un millón y medio de euros, al presentarse ante un juzgado de Gavá, en Barcelona. El jugador busca evitar que su situación se complique, por lo que admitió la comisión de dos delitos de evasión fiscal frente a la juez del caso y no hubo necesidad de interrogarlo.

Gobiernos de Cuba y Angola decididos a continuar colaboración
La voluntad política de ambos gobiernos de continuar la colaboración dominó el encuentro que sostuvo hoy el jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas. Círculos diplomáticos cercanos a la reunión indicaron que el diálogo resultó positivo y se reafirmó el carácter especial de los nexos entre Angola y Cuba.

Liga de Béisbol de Puerto Rico arranca mañana con cuatro equipos
La temporada 2015-2016 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico arrancará mañana con la participación de solo cuatro equipos e incluirá por primera vez la celebración de partidos oficiales en calendario en EEUU. "Será una temporada, aunque de solo 42 juegos de serie regular", afirmó el presidente de la Liga de Béisbol puertorriqueña, Héctor Rivera Cruz.

Princesa Carolina de Mónaco asistirá al Festival de Teatro de La Habana
La princesa Carolina de Mónaco está desde hace dos días en Cuba y el viernes presenciará el debut del Ballet de Montecarlo como parte del Festival de Teatro de La Habana, según informaron varios medios. Este conjunto danzario se presentará por primera vez en nuestro país, con tres funciones en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, con una versión "sencilla y simbólica" de "La Cenicienta", según su director, el francés Jean Christophe Maillot.

Eligen a Paul Ryan nuevo presidente de la cámara baja de EEUU
El republicano Paul Ryan, confirmado hoy por la Cámara de Representantes de Estados Unidos como su nuevo presidente, afirmó en su primer discurso que el Legislativo tiene que volver "a su orden natural" y trabajar para que los estadounidenses no miren a "Washington y vean el caos". Ryan reemplaza a John Boehner, quien estuvo en el cargo desde enero de 2011.

Marco Rubio en campaña: Cuando sea Presidente, cero relaciones con Cuba
Dice la BBC que si se pudiera fabricar el contrincante más difícil para Hillary Clinton, saldría de la máquina un Marco Rubio. El Washington Post y el New York Times no dudan que él tenga, efectivamente, posibilidades de ganar la nominación de su Partido. Quizás envalentonado por tan favorables augurios, el candidato republicano se ha largado con su propuesta para hacer avanzar -hacia atrás- la política de EEUU para Cuba.

Hoy en Mesa Redonda, Serie Nacional de Béisbol y torneo Premier 12
El Comisionado Nacional, el Director del Equi­po Cuba y otros directivos del béisbol cubano participarán este jueves en la Mesa Redonda para valorar los resultados de la etapa clasificatoria de la 55 Se­rie Na­cional de Béisbol, la composición del equipo cubano y sus opciones en el fuerte campeonato Premier 12 y otros temas de interés de nuestro deporte nacional.

Regresa TEDxHabana
Tecnología, Entretenimiento y Diseño es el significado de las siglas TED, pero los eventos de esta organización sin ánimo de lucro trascienden dichas temáticas al utilizar el lema: "ideas que vale la pena compartir". En la tarde del próximo 14 de noviembre las charlas TEDx regresarán a La Habana, una vez más en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

31 atletas cubanos contratados en el exterior durante 2015
Durante el presente año, 31 atletas cubanos, pertenecientes a siete deportes, han sido contratados para jugar en torneos foráneos. Hasta el momento, son 12 los países que han pactado con las Federaciones cubanas. Las naciones donde se encuentran contratados son Noruega, Portugal, República Checa, Uruguay, Alemania, España, Turquía, Japón, México, Grecia, Argentina y Canadá.

Víctor Mesa da a conocer probable equipo titular
“Estamos apenas en el comienzo de la última fase preparatoria con vistas al Premier y barajamos varias opciones, para ser competitivos y lograr el mejor resultado posible”, así se refería a la rotación del pitcheo, el director del equipo Cuba al Premier 12, Víctor Mesa, en conferencia de prensa esta tarde.

Departamento de Defensa avala salida de Cuba de la Lista de países terroristas
La edición del viernes del Registro Federal publica el grupo de regulaciones específicas con las cuales, formalmente, el Departamento de Defensa avala la decisión de su gobierno de eliminar a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo, informa hoy The Hill. Oficialmente, la Isla salió en mayo de esta lista unilateral elaborada por el Departamento de Estado y en la que la Cuba fue incluida en 1982.

Alicia Alonso asegura que gira por España fue un éxito
La Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso regresó a La Habana tras participar en la gira que la compañía cubana realiza por España desde el pasado 16 de septiembre. Alicia Alonso aseguró a la prensa que el recorrido por el país ibérico -el cual aún no ha concluido- ha sido un éxito, pues el BNC ha recibido excelentes críticas.

Estudiantes de EEUU realizarán pasantías en hospitales cubanos
Estudiantes de medicina estadounidenses de la Universidad de Michigan realizarán cursos de pasantías a partir del año próximo en hospitales cubanos, indicaron hoy medios de prensa. El sitio digital Progreso Semanal cita a William Cunningham, decano adjunto de la Facultad de Medicina Osteopática, lo que permitirá a los jóvenes estudiantes conocer el sistema de salud cubano y compararlo con el de su país.

Cristina: Los argentinos deben elegir entre dos modelos de país (+ Fotos y Video)
CristinaLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró este jueves que el balotaje del próximo 22 de noviembre no se trata de elegir entre uno y otro candidato, debido a que “un presidente representa un modelo y políticas de un país”.

Atacama: Florece el desierto
Chile, 29 de octubre de 2015. El desierto de Atacama, el más árido del mundo, está cubierto de un manto de flores. La presencia de suspiros de campo, garras de león y patas de guanaco, entre otras especies, en laderas que alcanzan temperaturas superiores a los 40 grados Celsius se debe al >Añadir nuevo campo personalizado:

No hay comentarios :

Publicar un comentario