sábado, 10 de octubre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-10-09
              Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

La Habana enfrentará período seco con muy baja disponibilidad de agua (+ Infografía y Video)
La disponibilidad de agua en La Habana sigue siendo desfavorable tras concluir el mes de septiembre y este año ya califica como uno de los más secos en los últimos diez años para esta zona del país, al registrase solo un 73% de la media histórica de precipitaciones informó a Cubadebate Javier Toledo Tápanes, Delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de La Habana.  
Comunicado Conjunto # 61 de las delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP
En el día de hoy tuvo lugar una reunión de la delegación de las partes en presencia de Cuba y Noruega, países garantes, con el objetivo de buscar solución a diferencias recientes sobre la interpretación de algunos aspectos de la Jurisdicción Especial de Paz y sus desarrollos.
La cultura en el centro de la vida
Frente a euforias desmedidas en torno a ese 14 de agosto, Fernando Martínez Heredia introdujo, en Cubadebate, algo más que un matiz: llamarlo histórico “podría ser una hipérbole perdonable, si no estuvieran en juego la soberanía nacional y la sociedad que hemos creado en el último medio siglo”. La precisión, que contradice entusiasmos expresados hasta por algún (o alguna) profesional cubano de la información, irrita al avispero neoliberal y proanexionista.
Tiroteos en dos universidades de EEUU dejan dos muertos y cuatro heridos
Una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un tiroteo en el campus de la Universidad del Sur de Texas (TSU), cerca de Houston. Es el segundo caso en un solo día después de que un hombre armado mató a una persona e hirió a otras tres a balazos en el campus de la Universidad Norte de Arizona.
Elecciones del 2016 en los EEUU: El pelotón se alarga y las liebres se van retirando
Faltan más de cuatro meses para que se depositen los primeros votos preliminares en el proceso de nominación del candidato de cada partido mayoritario (Demócrata y Republicano) a la presidencia de la república. Son ellos los únicos con posibilidades de alcanzar ese cargo cuando se celebren las elecciones generales en noviembre del próximo año. En el tiempo político restante mucho puede cambiar en el panorama político dadas las numerosas manifestaciones de fraccionamiento y descontento que se manifiestan en los afiliados de cada partido y de la población en general.

Bolivia: Los notables avances económicos y sociales de los últimos años
Bajo el gobierno de Evo Morales las transformaciones revolucionarias que han tenido lugar en Bolivia desde el año 2006 resultan muy significativas por su exitoso resultado, basado en una notable creatividad y eficiencia socioeconómica, lo que ha representado un antes y un después en la historia del país.

Atractivos duelos inician último tercio preliminar de la LV Serie Nacional de Béisbol
Los duelos Las Tunas-Pinar del Río, Industriales-Granma y Villa Clara-Matanzas sobresalen entre las ocho subseries que comienzan hoy y pudieran sacudir la tabla de posiciones en la fase preliminar de la LV Serie Nacional de Béisbol. Tras 30 juegos de pelota para casi todas las selecciones, esos se antojan los pulsos de mayor impacto, pues implican a cinco de los ocho primeros en la clasificación general.

Subscriben Cuba y Argelia acuerdos para cooperación en recursos hídricos
Inés Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y Abdelouahab Nouri, ministro argelino de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, firmaron un memorando de entendimiento que contiene el interés de colaborar en la lucha contra inundaciones y protección de ciudades y el manejo sostenible. Además, se rubricó un convenio para la prestación de servicios de personal cubano en Argelia.

El bloqueo impide mayor y mejor acceso de Cuba a Internet
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años daña sobremanera las comunicaciones y la informática del archipiélago antillano y es, además, el obstáculo principal para permitirles a los cubanos una infraestructura adecuada destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet.

La Colmenita realizará un estreno mundial este fin de semana en el Carlos Marx
Este fin de semana La Colmenita estrenará mundialmente la obra Pedro y el Lobo, de Prokofiev, en el teatro Karl Marx y como parte del Festival Internacional Les Voix Humaines. Por vez primera actuará con una Orquesta Sinfónica integrada por niños de la enseñanza primaria, junto a otros de secundaria (Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla) y estudiantes del Instituto Superior de Arte.

Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino gana Premio Nobel de la Paz (+Video)
De acuerdo al Comité de selección, el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino "estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil" y se convirtió de esta forma en un "instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas".

Desclasificados de la CIA sugieren que Pinochet ordenó asesinar al excanciller de Allende (+ Video)
Una serie de documentos recientemente desclasificados por la CIA sugieren que Augusto Pinochet no solo sabía que el atentado contra Orlando Letelier iba a producirse, sino que él mismo ordenó el asesinato del excanciller de Salvador Allende. Y, encima, estaba tan ansioso por borrar cualquier evidencia que pudiera implicarlo, que incluso consideró eliminar al hombre al que le encargó el atentado: el jefe de su tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras.

Sesiona Taller de Sistematización del Proyecto Escaramujo
Con el objetivo de realizar un balance de las experiencias comunitarias y de educomunicación popular realizadas desde 2012 hasta la actualidad, se debatirá durante tres días acerca de las metas alcanzadas en este periodo y los obstáculos que aún les quedan por superar. El análisis incluye la proyección estratégica para los próximos tres años.

Celebran en Liverpool cumpleaños 75 de John Lennon (+ Video)
Liverpool se volcará este viernes en las celebraciones del que habría sido el 75 cumpleaños de John Lennon, uno de los músicos más influyentes del siglo XX y un reclamo turístico de primer orden para su ciudad natal en el Reino Unido. The Cavern Club, el primer local donde tocaron The Beatles, será uno de los centros de gravedad de los festejos.

Avanzan nueve púgiles cubanos en Campeonato Mundial de Boxeo
Se sabe que lo más duro está por llegar, pero merece destaque que Cuba avanzara a nueve de sus 10 hombres a los cuartos de finales del Campeonato Mundial de boxeo con escenario en Doha, la capital catarí. El exitoso paso por la ronda eliminatoria se completó hoy cuando el doble monarca semicompleto a ese nivel Julio César La Cruz disertó sobre uno de los cuadriláteros instalados en la Arena Ali Bin Hamad.

El mundo volvió escuchar decir al Che: “Hasta la Victoria Siempre”
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando, René y Orlando cumplieron su sueño de visitar al Che, hoy más vivo que nunca, y un símbolo para la lucha que aun se libra en Latinoamérica y el Caribe por la independencia, soberanía e integración definitiva de todos sus pueblos.

Embajadora en Portugal anuncia próxima votación en ONU por el fin del Bloqueo
Bajo el título ¿Cuba-Estados Unidos, una nueva era? Nuevas oportunidades para Portugal y para el mundo, la Embajadora de Cuba expuso un texto en el que resalta las circunstancias históricas de las relaciones con los Estados Unidos y el nuevo contexto de este acercamiento, marcado por la voluntad de avanzar y el obstáculo que representa la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Apuñalaron en EEUU a Spencer Stone, uno de los héroes del ataque al tren Thalys en Francia
Spencer Stone, uno de los tres héroes estadounidenses que hace unas semanas desbarataron un atentado en un tren en Francia, fue acuchillado en California. Lo informó la Nbc. Las condiciones del joven aviador, de 25 años, son consideradas estables. Los investigadores tienden por ahora a excluir un acto terrorista o una represalia por su accionar en Francia.

Asistirá Cuba a Festival Internacional de la Cultura Maya en México
El festival, considerado uno de los tres más importantes del país, se presentará en su cuarta edición del 16 al 25 de octubre próximo en el estado de Yucatán y en él se realizarán más de 500 actividades y participarán académicos, científicos, arqueólogos y antropólogos provenientes de Alemania, Rusia, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países que han creado centros de estudios mayas.

Viejos filmes del joven Alfred
Cuando Hitchcock era simplemente Alfred, se ganaba la vida como rotulador de la productora Famous Players Lasky. El pequeño mofletudo de 21 años, soñaba con mujeres rubias que le obedecían a sus caprichos, pero su físico era un obstáculo para sus deseos, era exactamente una barrera de 1,70 metros de alto y casi 300 libras de peso. Por entonces, descubrió su pasión por el cine, arte que le convertiría en Sir Alfred Joseph Hitschcock.

Dominic Miller presentó en Fábrica de Arte "Hecho en Cuba"
El guitarrista de Sting, Dominic Miller, regaló en la noche de ayer un gran concierto en Fábrica de Arte junto al talentoso músico cubano Manolito Simonet, con quien además lanzó un fonograma titulado Hecho en Cuba. Esta presentación de Dominic Miller en La Habana se inscribe además en el contexto de la Semana de la Cultura Británica que tiene lugar en la Isla hasta el 11 de octubre próximo.

Administración Obama abandona plan de entrenamiento a bandas en Siria, asegura NY Times
La administración del presidente Barack Obama puso fin al programa de entrenamiento de las bandas antigubernamentales sirias, tras reconocer el fracaso de ese plan, señala este viernes el diario The New York Times. Funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron mantener el anonimato dijeron al rotativo neoyorquino que este plan, con un presupuesto de unos 500 millones de dólares anuales, falló en sus intentos de producir una agrupación de fuerzas capaz de combatir en el terreno al Estado Islámico en Siria.

Enfrentar el Cambio Climático: un reto inminente
El cambio climático constituye el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta la humanidad. En la actualidad, los efectos acumulados de la propia actividad humana amenazan la estabilidad de sistema climático y la vida del planeta. Ante esta situación, el debate sobre cambio climático y sus implicaciones socioeconómicas han pasado a un primer plano, así como la necesidad de adoptar estrategias por parte de países e instituciones a fin de frenar el calentamiento global y sus fatales consecuencias.

Recibió Raúl al Canciller de Argentina
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este viernes al excelentísimo señor Héctor Marcos Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

De Beijing a Río: introspecciones necesarias (III)
Por la complejidad de la prueba, por las reserva de mejoría que parece aún tener y por involucrar a dos atletas que pudieron competir en otro evento y no lo hicieron, dedicaremos esta segunda parte del análisis sobre la participación cubana en el Mundial de Beijing al examen particularizado de uno de los eventos en los que Cuba estuvo representada en la capital china: el relevo masculino de 4 x 400.

Se reúnen Raúl y Nicolás Maduro
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió este viernes con el compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Harán seminario en Puerto Rico sobre pensamiento de Fidel
El pensamiento político del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, será abordado mañana en un seminario que se realizará en San Juan, Puerto Rico. La actividad, que se celebra con motivo del 117 aniversario del Grito de Yara, que marcó el inicio del proceso independentista de Cuba de España el 10 de octubre de 1868, contará con la participación de historiadores, intelectuales y analistas políticos puertorriqueños.

Aduana sugiere utilizar sólo agencias autorizadas para cargas a Cuba
Fuentes de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) resaltaron la importancia de realizar envíos no comerciales a personas naturales sólo a través de aquellas agencias extranjeras que operan bajo contrato con las autorizadas en el país. Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de esa institución, hizo el llamado debido a los riesgos de pérdida que se asumen al mandar las cargas por otras vías, sea mediante "paqueteros" o cualquier entidad sin la debida certificación para ejercer esa actividad de forma legal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario